8 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La “plaza fantasma” por la que acusan a Aldana sí existió y estos documentos muestran resultados

La contratación de un consultor en Washington para elaborar un informe para el MP es denunciada como una plaza fantasma por parte de la Contraloría y el diputado Felipe Alejos. Estos documentos desmienten la acusación y se confirma que el trabajo sí se realizó, pero despierta sospechas sobre alto costo y calidad del trabajo. Thelma Aldana rehusó a responder 5 preguntas.

Actualidad Contraloría Felipe Alejos José Carlos Marroquín P147 Thelma Aldana

Thelma Aldana durante la proclamación como candidata presidencial.

Foto: Sandra Sebastián

El 10 de marzo, el partido Movimiento Semilla proclamó a Thelma Aldana como su candidata presidencial. Tres días después el contralor en funciones dijo a diputados que a raíz de la denuncia que presentaron en diciembre, el finiquito con el que cuenta la exfiscal quedó sin efecto. Pero la vigencia es algo que deberá juzgar el TSE en base a estos documentos.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La Contraloría hizo eco de la propaganda de los diputados como Felipe Alejos —partido TODOS— contra la exfiscal Thelma Aldana. Un supervisor gubernamental y un auditor gubernamental presentaron en 2018 una denuncia en el MP por una consultoría de alto costo que calificaron de “plaza fantasma”. El Ministerio Público de Consuelo Porras no desestimó la acusación, sino que siguió adelante con el proceso. Esta denuncia está a punto de impedir la candidatura de Aldana a la presidencia.

La acusación está basada en la contratación y el pago realizados al consultor José Carlos Marroquín Pérez en 2018 por la creación de un “Compendio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el fortalecimiento de las capacidades de investigación y persecución penal estratégica” durante el período de Thelma Aldana.

Según Ángel Estuardo Sandoval y Miguel Ángel Cajbón Quisque, supervisor y auditor gubernamental de la Contraloría, aseguran haber presentado la denuncia por la obligación legal de informar sobre cualquier comportamiento anómalo que encuentren en el manejo de las finanzas públicas. Según los funcionarios de la Contraloría, de este compendio “no se han percibido beneficios o utilidades”, tampoco se ha socializado ni existen instrumentos que corroboren la utilización de este.

Leé esta opinión de Edgar Ortiz¿Por qué la Contraloría denunció a Thelma Aldana?

Thelma Aldana: ¿era su responsabilidad?

Con esta denuncia la Contraloría intenta respaldarse para dejar sin efecto el finiquito de la exfiscal, documento obtenido en septiembre y con seis meses de vigencia. El miércoles 13 de marzo los jefes de bloque del Congreso citaron al contralor Fernández para hablar de sus responsabilidades electorales. La reunión se centró en el tema de los finiquitos y especialmente el de la candidata del Movimiento Semilla. Los diputados estaban muy interesados en conocer el estatus del documento con el que cuenta la exfiscal.

Ante las interrogantes de los diputados, el contralor explicó que el finiquito “no se puede revocar, solo queda sin efecto, como lo dice el artículo 33 del reglamento de la Ley de Probidad”.  Sin embargo, expuso que la decisión final queda en manos del TSE porque es la Ley Electoral la que decreta la vigencia del finiquito por seis meses.

La consultoría de José Carlos Marroquín

José Carlos Marroquín Pérez es periodista y analista político, hijo del empresario Oscar Clemente Marroquín Godoy, propietario del vespertino La Hora. Fue asesor de la campaña electoral de Álvaro Colom en la campaña de la UNE en 2007. Desde ese año, Marroquín Pérez vive exiliado en Estados Unidos por sufrir amenazas y un ataque en su contra en 2006. Su condición de asilado político es uno de los motivos por los cuales se considera que su consultoría y su trabajo no es válido por no presentarse personalmente en la institución.

El trabajo que debía presentar José Carlos Marroquín era la identificación y sistematización del sumario de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en el fortalecimiento de las capacidades de instigación y persecución penal estratégica en el MP durante la gestión de Thelma Aldana. Según los términos de referencia y el contrato de Marroquín Pérez, el trabajo debía ser realizado en tres etapas en un tiempo estipulado de 140 días.

La consultoría debía ser completada en esas etapas con un producto en cada una de ellas: el primero era un plan de trabajo con cronograma de actividades, el segundo era el borrador del compendio y el tercero era el compendio final. La metodología y los aspectos para incluir en el producto final estaban establecidos en los términos de referencia, y se especificaban los temas de acceso a la justicia, gestión y seguimiento de la información del sector de justicia penal y el fortalecimiento sectorial en materia de investigación criminal y científica.

Por el trabajo realizado, Marroquín Pérez cobró $34 mil 136.20 — unos Q262 mil 800—. Se acordó un pago alrededor de Q1 mil 870 al día por 140 días. Felipe Alejos produjo un video con su equipo del partido TODOS el cual fue publicado en Twitter. En la narración se dice que Marroquín Pérez recibió más de Q1 millón, pero en el mismo video se desmiente cuando se muestran los detalles del pago.

Este es el contrato con el que el MP y el BID pactaron la realización de los productos con José Carlos Marroquín Pérez.

 

Estos son los términos de referencia de la consultoría internacional que realizó José Carlos Marroquín.

 

Términos de Referencia.

Términos de Referencia.

Y estos son los productos que presentó al finalizar su trabajo (clic en la imagen).

Informes de la consultoría.

En manos del TSE y la justicia

Se conoció de la existencia de esta denuncia por medio del diputado Felipe Alejos, uno de los dirigentes del Pacto de Corruptos. Alejos ha sido uno de los diputados que más interés ha mostrado en la persecución penal en contra de Thelma Aldana. Meses antes de revelar la acusación de la Contraloría, y querellarse al caso, decidió formar una comisión especial de diputados en el Congreso para investigar la compra de un edificio en zona 5 para el MP durante la gestión de Aldana y que supuestamente fue sobrevalorado. Este caso e investigación no prosperaron.

Esto te dará contextoEl caso en el que los diputados acusados de corruptos buscan perseguir a su acusadora, Thelma Aldana

De acuerdo con lo expuesto por el contralor interino Fernando Fernández, el finiquito con el que cuenta Thelma Aldana es irrevocable. Pero por ser una denuncia de la Contraloría la que está en trámite el documento legal fue declarado sin validez para esa institución. Y ahora será el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, el que deberá valorar el documento con el que cuenta Aldana y la denuncia en su contra para decidir si puede o no ser candidata presidencial.

Thelma Aldana fue proclamada el domingo 10 de marzo como candidata presidencial por el Movimiento Semilla, junto al economista Jonathan Menkos como candidato a vicepresidente. Ninguno de los dos ha sido inscrito ya que el partido político se encuentra a la espera de la resolución de 13 impugnaciones que impiden la inscripción de cualquiera de sus candidatos. La fecha límite de inscripción es el domingo 17 de marzo.

Así proclamaron a Thelma AldanaLa exfiscal y Semilla se presentan como la oposición al sistema

Marroquín Pérez habló para Nómada y dijo:

—Todo este caso ha sido una manipulación de los rostros más visibles del famoso Pacto de Corruptos.

El consultor acepta haber trabajado y trabajar para Thelma Aldana, pero no puede dar detalles sobre la labor realizada por una cláusula de confidencialidad adjunta en el contrato.

Sin embargo, al cuestionarle por aspectos bajo su responsabilidad según los términos de referencia de la consultoría, como la socialización del documento —una las faltas que lista la Contraloría—, respondió:

—La socialización, en todo caso, le tocaba a Consuelo Porras, por institucionalidad debería haber continuado con los procesos. Yo terminé el contrato el 30 de abril y Thelma —Aldana— a mediados de mayo del 2018. Sin embargo, los métodos de aproximación a otras entidades se hicieron correctamente, tanto así, que otras fiscalías se interesaron en hacer lo mismo.

De eso último, el MP no entregó información que respalde sus declaraciones.

El abogado Alexander Aizenstadt tuiteó su opinión, contundente, sobre la consultoría:

 

Preguntas sin respuesta de Thelma Aldana

Para comprender la existencia de esta contratación y los motivos, se intentó en varias ocasiones tener la versión de Thelma Aldana, pero no se logró entrevistarla. Dejamos aquí las preguntas que la exfiscal dejó sin respuesta.

—Si bien esto no es una plaza fantasma, ¿no le parece que es un gasto excesivo Q200 mil para un producto mediocre donde se resumen memorias de labores?

—¿No tiene el MP otras necesidades como para invertir Q200 mil en un consultor que es un trabajo que pudo haber hecho alguien con menos capacidades?

—Es sospechoso que ahora este consultor sea uno de los principales asesores en la campaña, ¿usted sabe si esta consultoría era la única forma de tener ingresos y por eso se le dio?

—La cantidad de dólares por hora para un consultor de ese nivel (US$30 por hora) está en los márgenes del mercado, pero ¿no le parece que un consultor que pudiera hacer entrevistas a los actores en Guatemala hubiera sido mejor que un consultor que hizo todo de manera remota desde Washington?

—Si lo que se busca es la calidad en las instituciones, ¿por qué no se pensó en un compendio de cosas por mejorar, más que solo resumir memorias de labores? Porque había muchas cosas por mejorar en la fiscalía que usted digirió, por ejemplo, por qué casos paradigmáticos como el del hogar seguro nunca caminaron a la velocidad que necesitaban.

Thelma Aldana, y sus respuestas tardías

A las 21:30, Thelma Aldana respondió a los mensajes y se disculpó por la demora. Leyó las preguntas y estas son sus respuestas:

—El documento (que entregó José Carlos Marroquín) tiene el aval del BID y para mí eso es lo necesario y legal. Es un manual de buenas prácticas del MP al que BID le dio la no objeción. Se entregó a finales de abril del año pasado y podía enriquecerse.

—Ese caso la Contraloría se lo sacó de la manga para impedir mi participación. Mi respuesta, aunque extemporánea, es que el pacto de corruptos manipula para que yo no participe. Me tienen miedo.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mariano Dìaz /

    19/04/2019 4:04 PM

    Si la acusación viene de Felipe Alejos, es nada más una hijueputada mal intencionada para cagarse en Thelma Aldana. Si votan, por los morados, el Felipao seguirá jugando a diputado y haciendo negocios turbios.
    Lo que se le pagó a Marroquín Pérez, es una cagada de Thelma Aldana, así como los lentes mierdas del jimmy.
    Prefiero a Thelma Aldana, que el otro montón de candidatos que seguro van a mantener el status quo de los corruptos. Aldana, igual que todos, beneficiaría a sus amigos con buenos contratos, como lo haría cualquier persona al llegar a un puesto importante.
    Todavía recuerdo que Marroquín ayudó a Colom, cuando ganó la UNE y andaba muy pegado al hijuepta de Bossinout.
    Para el caso, a lo mejor ni siquiera participa Aldana, así que o votamos bien o nos mete el webo la Sandra ó Zury. ¿queda claro?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      NJAquino /

      04/05/2019 3:21 PM

      tiene razón, esa es la verdad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    HOYPORHOY /

    20/03/2019 11:19 AM

    Revisando términos de referencia está claro que fueron escritos ya teniendo a la persona a la que se quería contratar. Revisando el contrato y los productos entregados, me queda claro que fue un contrato oneroso y unos productos más que mediocres (encontré incluso faltas de ortografía). Adicionalmente el vínculo del consultor con el contratante y con quien posteriormente se presentaría como compañero de fórmula en una eventual contienda electoral, hacen que uno piense mal.
    Lamentablemente el sistema está tan podrido que no me extrañaría que doña telma también tuviera su colita que le pisen. Despertemos conciudadanos...no hay candidato honesto. Eso en Guatemala no se conoce. Entendiendo eso y de allí para adelante, vote usted por el que le parezca menos despreciable. Solo le pido que no sea ingenuo y crea que alguno de ellos es niñito de primera comunión.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    20/03/2019 2:27 AM

    HA LA GRAN DIOSA....!! Que chipotazo La Kiti Aldana candidata a la PRESIDENCIA ¿quién lo iba a creer? Menos mal que el tipo encargado de dar el papel los tuvo bien puestos (Gracias se te agradece no te olvides de devolverme el cincho mano.) Kiti no te sacaste la lotería pues lo más duro comienza hacé de cuenta que estas en La Cuesta Blanca que vas para El Minerva marchando un 15 de septiembre. (Con el uniforme de El I.N.S.O echando chile) no te olvidés que todos son hijos de puta arribistas. Hacé todo con fé y confianza en que no estàs sola ESTAMOS CON VOS ¡

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos Prera /

    19/03/2019 5:53 PM

    Le llego la hora a la "paladina de la justicia". A la "guerrillera detrás de un escritorio".

    Que opinan los defensores de la gauche en Gutemala?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    juan fratti /

    18/03/2019 4:29 PM

    Si consideramos que un jardinero con experiencia mediana, gana $ 15/hora, un capataz de una empresa de jardineria $ 20/hora, el dueño de una empresa de jardinería cientos de dólares por hora, si se considera que estos 2 ultimos empleados tienen prestaciones, como seguro de desempleo, plan de pensiones, impuesto federal y estatal, seguro contra accidentes (en los 2 primeros el empleado paga un porcentaje y el empleador lo tiene que doblar), el empleador paga el seguro de accidentes, los impuestos los paga el empleado, si vemos que un asesor independiente no tiene ninguno de estos beneficios (de los impuestos no se escapa de plano), aparte de que lo tiene que declarar al fin de año en su reporte de income tax (25% para un hombre casado, 30-33% para un soltero), yo no veo excesivo los $ 30/hora. Si vieran lo que ganan los contadores y abogados, seguro se van de trasero.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Eduardo Davila /

    17/03/2019 12:37 AM

    Thelma Aldana contrata por un dineral a alguien que vive en el extranjero por un sueldo altísimo, mientras los niños se mueren de hambre en Guatemala. Cuando Thelma Aldana llego a promoverse (anticipadamente) como candidata a Presidenta a la ciudad de Los Ángeles California en febrero de 2018 la acompañaba Marroquín Perez, pidieron financiamiento a transportistas locales... Aldana miente una y otra vez, le pago a Marroquín para que la acompañara y le hiciera su lobby personal. Ahora quiere vestirse de primera comunión, cuando es una corrupta más que en su momento fue comadre de Baldetti. La respuesta más tardía es que también sigue avalando los 40 mil dólares que Ivan Velásquez sigue ganando (mensualmente) de la Cicig. Es inmoral y cara dura!
    Al fin alguien de nómada, hizo un intento de balancear su conocida defensa por esta señora! Felicito a quien escribió la nota.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    16/03/2019 2:10 PM

    Yo decia sobre Nomada el otro dia que "El que paga la musica paga las canciones" Usted dice "Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada." he tenido la curiosidad de leer algunos articulos suyos y confieso que pueden ser ilusorios y comprendo bien que haya tomado este periodico como un organo dirigido al mejor amigo del hombre es sabido que los perros no saben leer. y le creo que es una casualidad que usted escriba aqui y que no fue ese temperamento de busqueda de la verdad que la trajo. LA VERDAD NO ES UNA ILUSION. ;)

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    16/03/2019 10:27 AM

    El sistema nos ofrece a esas tres mujeres ; ya lo hizo con varones , ahora nos ofrece a esas fieras ... Mismas mañas, mismo método, ponían a hombres a pelear , ahora es con mujeres... Sólo es cuestión de tiempo para cada una vamos a ver a quien le toca...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Mariano Dìaz /

    16/03/2019 6:54 AM

    Ese trabajo que hizo Marroquín hijo es una payasada. En fin algunos tienen suerte y que se le va hacer. Lo vemos todos los días, las personas con muchos contactos, siempre logran mejores oportunidades.
    Estuvo mal, por supuesto. Pero estos días a doña Thelma, hasta mirar feo a alguien se lo van hacer viral!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo Lima /

    15/03/2019 10:55 PM

    Me parece que esta denuncia sobre "plaza fantasma" es inconsistente y/o espuria y "sacada de la manga".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones