6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Las 5 razones del MP para que Jabes Meda sea condenado a 90 años de prisión

El 26 de abril de 2017 una manifestación de estudiantes fue embestida por Jabes Emanuel Meda en su vehículo. El MP considera que tiene suficientes elementos para acusarlo de haber arrollado y lesionado el cuerpo de seis estudiantes, de haber provocado amputaciones y la muerte de Brenda Domínguez. Por estos delitos, Jabes Meda debería pasar 90 años en prisión, según la Fiscalía.

Actualidad Escuela de Comercio II Jabes Meda ministerio público

Jabes Meda es procesado por homicidio y homicidio culposo por la muerte de una estudiante y lesiones a otros al arrollarlos con su vehículo en 2017.

Foto: Soy502

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El mediodía del miércoles 26 de abril de 2017, un grupo de estudiantes de la jornada vespertina de la Escuela de Ciencias Comerciales II tuvieron una día inusual. Inconformes con varias decisiones administrativas del establecimiento, se organizaron, hicieron pancartas y rótulos. No hubo clases esa vez, salieron a manifestar y tomaron los carriles de la Calzada San Juan para evidenciar su descontento.

Ese mismo día, Jabes Emanuel Meda Maldonado (de 25 años) salió de su casa ubicada en la colonia Bosques de San Nicolás para cumplir su turno de trabajo en un call center. Al llegar a la Calzada San Juan, la manifestación de estudiantes detuvo el tránsito en esa zona. Los carros de detenían, excepto el de Jabes Meda que maniobraba de un carril a otro hasta quedar en el carril central.

El camino estaba bloqueado, los estudiantes manifestaban pero cedían el paso a ciertos conductores. Rompieron la muralla humana cuando vieron venir una ambulancia y también cuando un catedrático universitario dialogó con ellos y les pidió el paso.

Uno de los vehículos ubicados en el carril al lado de Jabes Meda logró pasar después de conversar con los estudiantes. Jabes Meda, en cambio, embistió su carro contra los estudiantes, pasó por encima de varios y continuó su marcha incluso al percatarse de que en uno de los neumáticos delanteros el cuerpo de Brenda Domínguez le dificultaba el paso al Honda Civic que conducía.

Los estudiantes empezaron a golpear el vehículo, sin más armas que sus propios cuerpos. No con la intención de lincharlo, golpearlo o quemarlo sino para forzarlo a detenerse. Pero Jabes Meda no se detuvo, apresuró su marcha y arrastró el cuerpo de la estudiante Brenda Domínguez por casi 500 metros sobre el asfalto.

Cuando el Honda salió de la escena dejó un cuerpo con graves lesiones sobre el pavimento, algunos heridos y decenas de estudiantes conmocionados. Jabes Meda no llegó a su trabajo, abandonó el carro en un parqueo privado y huyó. Pudo esconderse durante 3 días.

48 horas después del incidente el MP ya había realizado allanamientos, registros y secuestros de documentos para ubicar a Jabes Otoniel Meda Carrillo, quien figuraba como propietario del vehículo que protagonizó la tragedia. Era el padre de Jabes Meda y quien en ese momento se había convertido en el principal sospechoso.

 

 

El sábado 29 de abril, Jabes Meda fue capturado en la Torre de Tribunales. Ese mismo día murió Brenda Domínguez a causa de una neumonía bilateral, provocada por las lesiones en su cuerpo.

 

El homicidio de Brenda Domínguez todavía no ha alcanzado una sentencia. En 2017, el responsable fue ligado a proceso y fue enviado al Preventivo de la zona 18 para guardar prisión. 2 años y 7 meses después, el juicio contra Jabes Meda está por concluir y el MP espera que termine en una sentencia de 90 años por homicidio y homicidio en grado de tentativa.

30 años por la muerte de Brenda Domínguez, 20 años por las graves heridas ocasionadas al cuerpo de otra estudiante y 10 años por cada uno de los estudiantes que resultó con lesiones.

¿Cómo llegaron a esa cifra? Estos son los argumentos del MP:

1. Declaraciones incongruentes

El fiscal Marlon Ordóñez encontró varias inconsistencias entre las declaraciones de Jabes Meda y las pruebas analizadas —videos, audios, fotografías y declaraciones de testigos y víctimas—.

La declaración es creíble en un 60 por ciento, aseguró el fiscal.

En su testimonio, Jabes Meda dice que iba tranquilo pero en las cámaras de vigilancia se observa que llevaba «un ánimo exhuberante y afán intempestivo» mientras pasaba sobre la Calzada San Juan.

Asegura que los estudiantes crearon un ambiente violento, que había gente particular y que intentaron agredirlo. Sin embargo, no existe ninguna prueba de eso.

Y justificó el haberse dado a la fuga de la siguiente forma: Yo me quería entregar pero los medios de comunicación se propusieron satanizarme. El MP no le creyó.

 

2. Estaba consciente de lo que hacía

Para intentar entender porqué Jabes Meda, fuera de toda razón, aceleró su carro en contra de un grupo de adolescentes uniformados, el MP pidió un peritaje clínico.

El dictamen pericial arrojó conclusiones reveladoras.

El análisis clínico concluyó que al momento del atropello Jabes Meda se encontraba en pleno uso de sus facultades. Estaba consciente y enfocado en lo que había realizado. No hubo un momento de perturbación antes de embestir a las víctimas.

Tampoco hubo un periodo de amnesia, ni evidencia de estar perplejo. Durante su relato tuvo memoria de todo lo ocurrido y argumentó todo con verbos específicos.

Mientras otros conductores sometidos a la misma situación optaron por el diálogo para pedir paso sobre la calzada, Jabes Meda tuvo una reacción diferente y desproporcionada; y lo hizo de forma consciente.

3. Su vida no corría peligro

En su declaración, Meda dijo que actuó bajo el miedo. Aseguró que escuchó golpes, escuchó gritos y no fue consciente de lo que sucedía.

—Solo quería escapar porque escuché que ellos me querían matar y me querían sacar del automóvil, dijo.

Sin embargo, en ningún video, ningún testimonio, ningún audio, el MP encontró evidencia de que los estudiantes manifestaran esas intenciones.

—Ellos no conocían a Jabes Emanuel para impulsarse sobre él con intención de agredirlo, antes de la escena violenta. Los estudiantes no tenían armas, palos…, argumentó el Fiscal.

Por esas razones, el MP descartó que Jabes Meda haya actuado bajo efectos del miedo porque no estuvo en una situación amenazante. Cuando se abalanzó contra los estudiantes actuaba de forma consciente, el miedo llegó después al percatarse de lo que había hecho.

 

El día del incidente, Jabes Meda rompió el bloqueo con su automóvil y arrolló a los estudiantes que manifestaban. Foto: Soy502

El día del incidente, Jabes Meda rompió el bloqueo con su automóvil y arrolló a los estudiantes que manifestaban. Foto: Soy502

4. Los daños que ocasionó a estudiantes y sus familias

Fuera de los tribunales, Jabes Meda intentó resolver su situación y salir del problema a través de una indemnización a los estudiantes y familias afectadas.

Una de las estudiantes que sobrevivió al suceso admitió haber recibido Q5,000 como indemnización. Esos pagos, según el MP, confirman la responsabilidad de Jabes Meda en lo sucedido.

En agosto se 2017, Meda también indemnizó a la madre de Brenda Domínguez. Ella desistió de continuar con el proceso y retiró los cargos. Sin embargo, la investigación continuó.

—Él dio una indemnización pero hubo un daño grande. Daños psicológicos a la madre, la vida de una estudiante, daños y lesiones a otros cinco estudiantes. Todo esto debe considerarse para una pena justa, solicitó el fiscal Ordóñez.

5. No fue un accidente de tránsito

El principal argumento de los abogados que defienden a Jabes Meda es que no se trató de una acción deliberada sino de un accidente de tránsito. Eso quedaría tipificado como homicidio culposo. Según el Código Penal, un homicidio culposo cuando hay negligencia, imprudencia o impericia.

En el momento en que embistió a los estudiantes sin una razón suficiente, sin existir un miedo latente contra su seguridad física, su medio de transporte se convierte en un arma letal. Ahí se convierte un delito doloso porque existía intención de afectar a otras personas y de menospreciar su humanidad, acusó el fiscal Ordóñez.

No hubo impericia porque tenía licencia, vehículo en orden. Imprudencia tampoco porque tuvo un lapso para ver qué era lo que lo detenía y tomar medidas. No es un hecho de tránsito porque el vehículo se encontraba en velocidad 0 antes de lo ocurrido.

Lo que sí hubo, según las conclusiones del MP, fue un ánimo de ofender y menospreciar el valor de la vida de los estudiantes.

***

Estos argumentos fueron presentados en la primera audiencia de la etapa conclusiva del juicio contra Jabes Meda. En la sala estuvieron presentes los representantes del MP, de Fundación Sobrevivientes, de Fundación la Alianza, de Refugio de la niñez y de la Procuraduría General de la Nación.

El 29 de noviembre, Jabes Meda escuchará la sentencia por los actos cometidos la tarde de ese miércoles 26 de abril, cuando pasó sobre varios “túmulos humanos” —así lo describió el MP— y una estudiante perdió la vida.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Eduardo Peletieri /

    23/11/2019 6:01 PM

    Estos cristianos evangélicos de cristianos no tienen nada. Los evangélicos son una verdadera plaga que está afectando seriamente a nuestro país. El papá de este sujeto no le inculcó ningún valor a este nefasto tipejo que se llevó en las ruedas a una inocente joven.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    luis Paraiso /

    23/11/2019 4:20 PM

    "En agosto se 2017, Meda también indemnizó a la madre de Brenda Domínguez. Ella desistió de continuar con el proceso y retiró los cargos."

    esta actitud es corriente en Guatemala si se compra la justicia tambien se compran las victimas pero quienes venden no son los muertos, son los vivos, Cuanto cobraria la madre de esta niña quiero decir en cuanto valora el amor, la vida, los años, las alegrias, las tristezas, las navidades los abrazos que ya no tendra pues ya vendio lo que podia haber sido reconfortante guardar la dignidad en lugar de una cantidad de dinero. Todo se vende hasta las victimas tienen un precio. En esyos casos no es el que compra, es el que vende el perverso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      luis Paraiso /

      23/11/2019 4:37 PM

      es posible que dar dinero a las victimas de la parte de la persona que causa los daños se puede asimilar a LA CORRUPCION y manipulacion de testigos y de la justicia. Debe de haber un cargo de ley que tome esto como tal. La persona que recibe el dinero puede ser enviada a los tribunales pues desestimando el acto contribuye a la corrupcion pues esto es un acto de CORRUPCION.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Victor lopez /

    22/11/2019 8:22 AM

    Desaparecio para siempre a una persona, y eso lo va a perseguir por el resto de su vida... no debe de alegrarnos al contrario, sirve para que reflexionemos y no actuemos con ira, el precio a pagar es muy alto, mejor actuemos con sabiduria y nos ira bien...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    21/11/2019 5:36 PM

    Jabes Meda fué irresponsable por huir, su familia lo escondió. Nunca mencionaron si fué evaluado por consumir drogas o alcohol, algo no encaja bien aquí, aparte que su papá es pastor de una iglesia señalada de corrupción (lluvias de gracia), ubicada en Tikal II.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Gustavito /

      21/11/2019 7:51 PM

      Estoy seguro que en esa manifestacion del 26 de abril, haber perdido una hora, de su tiempo le hubiera cambiado el futuro a este muchacho, pero toda manifestacion nos afecta como ciudadanos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Gustavito /

      21/11/2019 7:45 PM

      Ahora esta en las manos de los jueces, yo soy un ciudadano, y solo puedo ver ambos lados de los actores en un lado las victimas que se expusieron a hacer una manifestacion bloqueando el paso de los demas y del otro jabes que actuo con ira y el higado, quiza perder una hora de su tiempo ese dia ubiera cambiado todo su futuro

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones