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Las licencias de conducir en manos de Degenhart, todas las preguntas y temores

Durante los últimos 20 años, la emisión de las licencias de conducir ha estado a cargo de Maycom, una empresa creada por una guatemalteca y un neozelandés y tiene señalamientos por irregularidades. El ministro Enrique Degenhart tiene en sus manos la renovación del contrato entre el Estado y esta empresa. Su decisión podría cambiar la regularidad del servicio, romper un contrato cuestionado y beneficiar a nuevos rostros.

Actualidad Enrique Degenhart Maycom Ministro de Gobernación

Maycom fue la empresa encargada de emitir licencias en los últimos 20 años, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Fotos: Carlos Sebastián

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La sociedad guatemalteca posee una experiencia poco afortunada: las instituciones públicas tienen grandes deficiencias para garantizar los servicios más básicos. Por ejemplo, la emisión de documentos de identificación.

En 2017, se concluyó con el contrato entre el Registro Nacional de las Personas (Renap) y la empresa que se encargaba de la emisión de los DPI. A través de un proceso de transición, la firma Easy Marketing —la entidad privada que se hacía cargo de ese servicio— entregó al Estado algunas impresoras e información de todas las personas registradas. Sin embargo, al Renap le tomó casi un año asumir esas funciones y quienes solicitaban su DPI se vieron obligados a esperar hasta 7 meses para recibir el documento.

Algo similar ocurrió en 2018 con los pasaportes, a cargo de la Dirección General de Migración. El trámite para obtener un pasaporte se convirtió en un proceso tedioso a causa de la falta de cartillas para la elaboración de ese documento. El proceso se regularizó después de casi un año, pero en noviembre pasado hubo un nuevo incidente que despertó molestias de parte de los usuarios de este servicio.

 

Con esos antecedentes, la posibilidad de que la emisión de las licencias de conducir caiga en manos del Ministerio de Gobernación y deje de ser responsabilidad de Maycom —empresa contratada por el Estado—, despierta preocupación.

Cada mes, Maycom emite alrededor de 7,000 licencias, pero desde el lunes 9 de diciembre ha emitido 5,000 al día, esto disparado por el temor de los usuarios por una irregularidad en la emisión de estos documentos.

También despierta muchas dudas sobre la conveniencia de que el Estado asuma la responsabilidad por la prestación de un servicio o de que continúe delegando esas funciones a una empresa que ha sido cuestionada en el pasado.

Recopilamos a continuación las principales preguntas y respuestas que rondan este tema:

1. ¿Cuál fue el problema con el contrato?

El 15 de noviembre, la empresa Mayoreo de Computación, S.A. (Maycom), participó como único oferente para la licitación pública que, de ganarla, le concedería la responsabilidad de la administración total de la producción de licencias por 7 años más. Una adquisición competitiva que admitió ofertas durante 30 minutos.

Con ningún otro oferente de por medio, la contratación era casi un hecho. Sin embargo, un error de forma en la entrega de documentos tiró la continuidad de Maycom.

Según Luis Fernando Amado, representante legal y gerente de la empresa, el impedimento fue el siguiente:

—Presentamos una fianza y lo que nos achacan es que pusimos datos adicionales. Ellos querían que pusiéramos la fianza a nombre de la “Dirección General de la Policía” y nosotros pusimos “Dirección General de la Policía, Departamento de Tránsito del Ministerio de Gobernación”. Por ese problema, decidieron que el documento no valía. Nuestra posición es que el documento sí tiene validez. Si ellos querían una subsanación podían pedir aclaratoria.

Por su parte, el Departamento de Tránsito insiste en que el error en el documento de la fianza era suficiente impedimento para detener la contratación.

—La junta de licitación estuvo basada en ley, insisten.

A raíz de las decisiones de la junta, Maycom amenazó con interponer recursos legales porque consideran que botar la licitación va contra la ley y que el error señalado por la junta de licitación se pudo resolver de otra forma.

 

Maycom fue la empresa encargada de emitir licencias en los últimos 20 años, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Maycom fue la empresa encargada de emitir licencias en los últimos 20 años, hasta el 31 de diciembre de 2019.

2. ¿Qué sabemos de Maycom?

La representación legal de la empresa Maycom está a cargo de Luis Fernando Amado Marroquín, desde hace 20 años, justo cuando la firma asumió la emisión de las licencias de conducir.

La empresa fue constituida en mayo de 1995 por: Sharon Patricia Cifuentes Leal de Falconer (guatemalteca) y Harvey John Falconer Trail (neozelandés). Tres años después de su creación, durante el gobierno de Álvaro Arzú Irigoyen, la empresa fue beneficiada con el contrato que la consolidó como la responsable de los permisos de conducir en todo el territorio nacional.

El contrato fue cuestionado en 2002, durante el gobierno de Alfonso Portillo, por supuestas irregularidades. Sin embargo, la decisión fue revocada por orden de un tribunal de lo contencioso administrativo.

La empresa continuó operando y los señalamientos resurgieron 11 años después cuando la Comisión de Transparencia del Congreso revisó las condiciones del contrato y encontró algunas irregularidades.

Las principales irregularidades fueron: dos cuentas a las que ingresaban los fondos provenientes del cobro de licencias y la ausencia de auditorías de parte de la Contraloría al subsidio que el Estado otorgaba a la empresa.

Esa revisión culminó en una citación ante la comisión de transparencia, pero el representante de la empresa no asistió. La situación culminó en denuncia ante el Ministerio Público contra el representante legal Luis Fernando Amado, por desobediencia y falsedad ideológica.

En esa coyuntura, los diputados sospechaban que se habían creado las condiciones para beneficiar a Maycom y que detrás de ese servicio existía una estructura de repartición de contratos, problemas de sobrevaloración y un mecanismo ilegal para la obtención de licencias. Sin embargo, nunca presentaron evidencias concretas.

A pesar de esos señalamientos, Maycom ha permanecido en el país por dos décadas, a través de constantes renovaciones contractuales. Sin embargo, en 2009 el Ministerio de Gobernación (Mingob) sometió la prestación de ese servicio a una licitación pública en la que participaron dos empresas: Maycom y Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A. —empresa que elaboraba pasaportes hasta 2011—.

La Luz reapareció cuando una investigación de la CICIG destapó una presunta red de falsificación de pasaportes y tráfico ilegal de personas. Por esas acusaciones quedaron ligados a proceso José Alberto de León Gramajo, jefe de la delegación de pasaportes del Centro de Emisión de Pasaportes de Migración, y José Antonio Samayoa Cano, exrepresentante de esa empresa.

Según la junta licitadora del evento publicado en 2009, ninguna de las dos empresas (Maycom y La Luz) cumplían con los requisitos solicitados, así que ninguna de las dos ganó el evento. No obstante, la decisión del Ministerio fue prorrogar nuevamente el contrato a Maycom, la cual operó sin impedimentos hasta ahora.

 

Maycom fue la empresa encargada de emitir licencias en los últimos 20 años, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Maycom fue la empresa encargada de emitir licencias en los últimos 20 años, hasta el 31 de diciembre de 2019.

3. ¿Los certificados de papel sustituirán las licencias?

El contrato entre Maycom y el Estado vence el 31 de diciembre de este año. Hasta esa fecha, el servicio sigue vigente y el procedimiento para obtener la licencia de conducir sigue siendo el mismo.

Ante la incertidumbre del futuro de la emisión de licencias, Ramiro García Chamán, el jefe del Departamento de Tránsito declaró que una posible solución del Ministerio de Gobernación sería volver al uso de un certificado para conducir y no una licencia como las que se usan actualmente.

—Entendemos que un certificado es un paso previo a sacar la licencia, que ese certificado sirva a partir de enero si esto no se resuelve y tendrá vigencia de un año en caso se decante, indicó.

Y en el caso de quienes ya cuentan con licencia de conducir, explicó que pedirían al Congreso que las licencias tuvieran una validez más prolongada, mientras se resuelve el problema.

Sin embargo, se retractó y aclaró que lo ideal sería que Maycom continúe con la prestación del servicio y que exista una solución lo antes posible:

—Lo que dije es una propuesta nada más, no puedo tomar una decisión. Me sujeto a la disposición del ministro de Gobernación. Lo que dije es que si eso no se resolviera entonces en el Departamento siempre se ha emitido certificado pero podría paliar una crisis. Aún no hay nada definitivo, dijo.

La decisión está en manos del ministro Enrique Degenhart, quien, el martes de esta semana, recibió una nota de Maycom en la que consultan si el Ministerio de Gobernación espera que la empresa siga brindando ese servicio, o no.

—Si ellos nos confirman que quieren que sigamos prestando el servicio entonces que nos den el medio legal para seguir operando y que nos garanticen un tiempo. Estamos a la espera de que nos respondan si vamos a seguir operando y bajo qué condiciones. Si prefieren que nos retiremos tendríamos que entregarles la base de datos y explicarles cómo funciona. En cuanto al equipo, es nuestro, explicó el gerente de la empresa.

4. ¿Qué soluciones brinda el gobierno?

El problema podría ser uno de los últimos asuntos por resolver, en manos del ministro Enrique Degenhart, quien aclaró en una conferencia de prensa que encontrarán una solución al asunto y que el 1 de enero de 2020 habrá licencias para todos los que la requieran.

Que esta decisión dependa de uno de los ministros más cuestionados de Jimmy Morales es precisamente lo que despierta dudas. Sumado a eso, el jefe del Departamento de Tránsito, Ramiro García Chamán, un militar de reserva de Infantería, llegó al cargo a petición de uno de los integrantes del círculo más cercano al presidente Morales, según una publicación del matutino elPeriódico. Y está rodeado de asesores señalados.

La decisión final se conocerá en los próximos días. Por ahora el asunto está en análisis jurídico y el servicio de emisión de licencias continúa con normalidad.


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COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Jorge Aguilar /

    27/12/2019 6:29 PM

    Sigo sin entender el porqué hay necesidad de renovar la licencia cada año, con una sola vez que se obtenga es suficiente y para siempre. Eso sí es un negocio incierto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Rodriguez /

    18/12/2019 5:12 AM

    Buen artículo. Lo que nunca indican de Maycom y deberían investigar eso es que la empresa es realmente de él multimillonario nicaragüense Piero Cohen e inicialmente socio del destacado empresario mexicano Jorge Kahwagi Gastine presidente de varias asociaciones tanto empresariales como periodísticas. Sharon Patricia Cifuentes Leal de Falconer (guatemalteca) y Harvey John Falconer Trail (neozelandés). Solo aportaron la empresa al inicio para poder participar en la adjudicación ya que era necesario en los requisitos que está fuera un empresa guatemalteca con ciertos años de estar constituida pero todos los empleados de Maycom y no digamos todos los funcionarios que han tenido relación con esta empresa saben que es Piero Cohen el dueño de dicha empresa. Se dice que cada vez que está empresa tiene problemas como el que está pasando actualmente son productos de negociaciones corruptas para beneficiar a los funcionarios y a dicha empresa la cual pronosticó desde ya que seguirá dando el servicio. Ese “error de forma” fue algo hecho para no modificar las ganancias que recibe actualmente Maycom las cuales serían menores si se les hubiera adjudicado el nuevo contrato. Todo es un show.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



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