6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Los tres escenarios que tiene Jimmy para esquivar la justicia

Desde la cima del poder y revestido con la túnica de la inmunidad, Jimmy Morales gozó durante 48 meses de privilegios a los que tendrá que renunciar el 14 de enero. Antes de entregar la armadura que lo blindó contra investigaciones y procesos judiciales, Morales ya pensó en sus válvulas de escape para evitar que la justicia lo alcance.

Actualidad Consuelo Porras Jimmy Morales P258 Parlacén

Jimmy Morales.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Cuando Jimmy Morales era comediante de la televisión nacional con aspiraciones políticas y un partido militar dispuesto a impulsarlo, se jactaba de ser el único candidato sin cola machucada.

—Yo necesito que se sepa si atrás de Jimmy hay algún financiamiento, si lo hay, yo seré el primero en decir “mentí”… Le pido a la Cicig que me investigue y que investigue al FCN—, dijo el 15 de junio de 2015.

 

Incluso desafió al entonces presidente Otto Pérez Molina a renunciar a su inmunidad por dignidad, cuando era investigado por la Cicig y el MP.

 

Pero después de probar las mieles del poder y de ser acusado de una larga lista de casos: financiamiento electoral ilícito en FCN-Nación, la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro, el Bono Militar ilegal, una cuestionada compra de aviones Pampa III, supuestas irregularidades en el viaje realizado a Israel para inaugurar la Embajada de Guatemala en ese país, muchos de esos casos no han avanzado porque Morales se aferró a su inmunidad y encontró aliados que lo protegieron.

En las apariciones públicas y discursos reitera que no tiene nada de qué temer. En una de sus recientes actividades oficiales dijo:

—Cuando hablan que el 14 a las 14 (de enero) me van a meter preso, yo me río un poquito y les pregunto por qué me van a meter preso si no he hecho nada malo.

Jimmy dice que no teme a la justicia, pero antes de entregar la banda presidencial, preparó el terreno para esquivar las investigaciones. Estos son los escenarios.

Escenario 1: El Parlacén, su nuevo refugio

Al terminar el mandato, los presidentes de los países que integran el Parlacén tienen derecho a optar por una escaño en el foro regional. Un cargo que también les garantiza inmunidad. Jimmy no rechazó la posibilidad de mantener el derecho de antejuicio y además asegurarse de ingresos superiores a los Q30,000 mensuales (entre salario base y gastos de representación).

Desde octubre de 2019, Morales adelantó que ocuparía un cargo dentro del Parlamento Centroamericano y, con ayuda de quienes lo integran, será juramentado pocas horas después de entregar la banda presidencial.

El vespertino La Hora confirmó que la Junta Directiva del Parlacén convocó a sesión para que sean juramentados los nuevos diputados el 14 de enero a las 18 horas. Casi de inmediato después de que Alejandro Giammattei asuma la Presidencia.

El 6 de enero informaron que la sesión no se realizaría sino hasta el jueves 16. Pero el futuro expresidente no puede contemplar la posibilidad de pasar tantas horas desprotegido de la armadura de la inmunidad, a la que ya se ha acostumbrado.

Por esa razón, su excompañero de Moralejas (quien también se ha aferrado a los beneficios de la inmunidad) intervino para ayudarlo.

A través de Ottmar Sánchez, diputado del Parlacén, el FCN y la UNE llegaron a un acuerdo en el cual todos saldrán ganando.

Nadia De León Torres, a través del peso político político de la UNE dentro del organismo centroamericano, logró adelantar la sesión de juramentación para beneficiar a Morales, según confirmó Prensa Libre.

A cambio, ella obtendría apoyos para presidir el Parlacén en este nuevo período.

—En estos últimos días, a algunos de sus allegados ya les han garantizado la impunidad, nombrándolos en cargos y en embajadas del extranjero. Él tiene que correr a refugiarse en el Parlacén y desde ahí garantizarse algo de impunidad—, advierte Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack.

La Ley de Antejuicio establece que las solicitudes de retiro de inmunidad para los diputados del Parlamento Centroamericano también las conocerá el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

—Aun así, ser diputado del Parlacén no le garantiza el mismo peso político en caso de que soliciten el retiro de su inmunidad—, explica la politóloga Stephanie Rodríguez.

—Llegar al Parlacén y ganar inmunidad no le es suficiente, lo que busca es salir exonerado del proceso, conseguir total y verdadera impunidad—, añade el politólogo Daniel Hearing.

Eso explica que refugiarse en un nuevo cargo no es la única posibilidad que Morales ha considerado.

Escenario 2: La apuesta por la impunidad

Si, incluso bajo la protección de la inmunidad, existe la posibilidad de ser investigado, Jimmy tendría que pensar en una posibilidad que le garantice más tranquilidad.

¿Cómo lograr eso cuando hay investigaciones en curso que lo involucran?

—Puedes salir ileso si eres capaz de que tu caso se atrase, se engavete o se olvide, para eso puede buscar acuerdos políticos, bajar su perfil para que 4 años después nadie le preste atención—, responde Hearing.

La politóloga Rodríguez anticipa que Consuelo Porras, la fiscal que ha protegido a figuras políticas como Sandra Torres y al propio presidente, continuará desempeñando un papel clave.

—Vale la pena reflexionar qué tan sólidos están los casos del MP a nivel jurídico y qué tan viable es que Consuelo Porras quiera impulsar las investigaciones. Todos sabemos que Jimmy Morales fue nefasto pero hasta ahora no sabemos qué tan sólidas son las investigaciones en su contra y cómo está la voluntad política de Consuelo Porras—, reflexiona Rodríguez.

• Leé: La gran estafa de Consuelo Porras, por Jody García

La fiscal Porras no solo coqueteó con la UNE con sus esfuerzos por detener la investigación de financiamiento contra ese partido, sino que al llegar a su cargo (nombrada por Jimmy Morales) inició las acciones para debilitar a la FECI, la fiscalía que hizo hallazgos reveladores contra empresarios, políticos y contra la familia del presidente.

Ricardo Barreno, politólogo, también destaca que no hay que menospreciar las alianzas que pueda hacer desde el Congreso, con la intención de detener procesos en su contra. Menciona las elecciones en instituciones clave: CSJ, Salas, TSE, entre otros.

El Congreso tiene un rol fundamental para garantizar la independencia y objetividad de las instituciones.

Escenario 3: Una huída al extranjero

En un escenario desesperado, Jimmy podría recurrir a un último plan para resguardarse de la justicia al estilo de Alfonso Portillo quien después de entregar el cargo escapó hacia México vía El Salvador. Portillo utilizó, en 2004, el pasaporte diplomático que le brindaba el Parlacén.

Durante su mandato, Jimmy se hizo de aliados en países como Israel y Estados Unidos. Decisiones absurdas como acceder a firmar un acuerdo de tercer país seguro, bajo los peores pronósticos para el país; o sus constantes atenciones con los líderes religiosos y políticos de Israel sugieren la necesidad de entablar amistades estratégicas.

El excanciller Édgar Gutiérrez asegura que los países donde niegan la extradición o con los cuales Guatemala no haya establecido algún tratado para la persecución de funcionarios, podrían ser el último refugio para un expresidente desprotegido.

Panamá, Nicaragua e Israel cumplen con ese perfil.

• Leé esta investigación: Cómo Jimmy encontró el negocio de la impunidad en Jerusalén, por Jody García y Javier Estrada Tobar

—Es importante ir entendiendo cuál fue el sentido del presidente Morales al generar alianzas e intentar realizar negociaciones sin claridad técnica, sin una claridad de las razones por las que las hizo. Por ejemplo, el acuerdo del país seguro, el cambio de embajada de Guatemala en Israel. Si bien es cierto que Jimmy encuentra en el Parlacén la oportunidad de mantener impunidad, no termina de completarse hasta entender que la inmunidad no va ser suficiente–, concluye Ricardo Barreno.

En cualquiera de estos escenarios, enfrentar la justicia y asumir responsabilidades no es una opción. Así, el comediante que prometió ser un político distinto terminará su mandato en medio del rechazo popular, acusaciones e investigaciones en proceso y un legado desalentador.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    M.G. /

    23/01/2020 6:20 AM

    Arriba escribí la solución. Porque este tipo es igual de fastidioso en PL.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ed Guzman /

    13/01/2020 2:47 PM

    La verdad que este artículo es una fumada increíble, si fuera de semilla no escribieran nada, el tiro de ustedes es llamar la atención... esteremos esperando un artículo respecto a los diputados que no tienen finiquito, si, los que ustedes ya saben.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      14/01/2020 8:44 AM

      Viejo, eso ya esta resuelto. No le salió la jugada al pacto de corruptos. Tanto miedo le tienen a Lucrecia? Puuuuura bola de montoneros, mafiosos y cobardes.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Andres /

    13/01/2020 1:16 PM

    Señor, ya aburre. En todas las publicaciones escribe lo mismo. Vaya a hablar con ese tal Polo y deje este foro, las noticias son acerca de otros temas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      M. G. /

      23/01/2020 6:19 AM

      Este tipo también es una plaga en Prensa Libre. Igual lo que le digan, se mete en todo, insultar y sueña con ese tipo Polo. Te cuento, porque solo así se calló en PL: este señor tiene un problemita mental, además fue proveedor del desgobierno recién salido, con su pastelería. Cuando se lo comprobé, se cambió de nombre y siguió fastidiando así. El otro apellido es Mijangos. Cuando ya se ve fuera del anonimato, oh sorpresa, ya no es tan malote.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Andres /

    13/01/2020 1:15 PM

    Señor, ya aburre. En todas las publicaciones escribe lo mismo. Vaya a hablar con ese tal Polo y deje este foro, las noticias son acerca de otros temas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Elíseo /

    12/01/2020 9:11 PM

    Mas los clavos de los almuerzos de gallina con loroco donde hasta bien a tuza se puso con los del supuesto cartel eso si esta grueso. Y ya sin poder sus compinches si te vi ya ni me acuerdo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Omar Enríquez /

    12/01/2020 5:37 PM

    Corrupto y cobarde, espero que lo lleven a la cárcel junto con los demás cómplices del Congreso. B

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Antonio gonzalez /

    12/01/2020 10:23 AM

    Como dicen en el mercardo
    del guarda agarrenlo ....de igual forma de detener a este y que enfrente a la justicia .....y conzuela porras que se ponga bien las faldas para detenerlo o si no sera complice

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones