3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Malouf: “Sabíamos del fin del estado de Calamidad, desde hace un mes”

Luego de la reunión de Gabinete celebrada ayer por la tarde, varios ministros se refirieron al fin del estado de Calamidad y el titular de Economía, Antonio Malouf, afirmó que ellos se preparaban desde hace varias semanas.

Actualidad portada

Los ministros ya trabajaban para poner fin al estado de Calamidad, dijo Malouf.

Foto: SCSP

Según el ministro de Economía, Antonio Malouf, las nuevas medidas tomadas por el gobierno para poner fin al estado de Calamidad a partir de este 1 de octubre, se han estado trabajando desde hace cuatro semanas.

“Ya sabíamos que el Estado de Calamidad no se prorrogaría”, dijo el funcionario al añadir con las disposiciones acordadas habrá un poco de más libertad, “pero no significa que no guardemos nuestra distancia y el uso de la mascarilla tiene que continuar”.

“Hemos tenido buenas señales económicas, la recaudación ha comenzado a subir, hay personas que quieren venir a invertir a Guatemala, por lo que es importante que tomemos en cuenta estas disposiciones. La pandemia no se ha ido, lo que se fue es el Estado de Calamidad”, puntualizó Malouf.

Nuevo Acuerdo

En tal sentido, a través del Acuerdo Gubernativo 150-2020 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el gobierno dio a conocer las nuevas medidas para paliar la pandemia COVID-19 en el país.

Según con el artículo 1 de ese documento, el objetivo de las reformas es continuar e implementar las normas y procedimientos para prevenir, controlar y mitigar el nuevo coronavirus, así como asegurar y consolidar el proceso de desescalada o, en caso necesario, implementar las regulaciones para fortalecer al órgano rector de salud.

El artículo 3 establece que las nuevas medidas sanitarias serán “responsabilidad colectiva y personal” y son las siguientes:

Uso universal y adecuado de mascarilla; se exceptúan los niños menores de dos años y las personas que por su condición médica cuenten con una contraindicación certificada por un profesional de salud.

También distanciamiento social o físico, mínimo de 1.5 metros; higiene de manos con agua y jabón o gel con alcohol, con al menos sesenta por ciento de concentración.

En cuanto al horario de actividades en el sector público, estará comprendido de 7:00 a 15:00 horas y se hace un llamado a promover el teletrabajo tanto en el sector público, como en el privado y asegurar la adecuada implementación de medidas.

El Acuerdo también indica que, en relación al Organismo Ejecutivo, cada uno de los ministerios deberá emitir las normas que permitan el desarrollo de las presentes disposiciones reglamentarias. Las actividades de asociación por finalidades de cumplimiento legal deberán realizarse respetando de forma estricta las disposiciones legales vigentes, para evitar el contagio de Coronavirus.

Respecto a la transparencia y publicidad, todas las entidades del Ejecutivo deberán publicar en sus sitios web la información de las actividades que se impulsan para prevenir, controlar y mitigar la enfermedad.

“Es responsabilidad de la población”

Para la ministra de Salud, Amelia Flores, el papel de esa Cartera seguirá siendo “primordial” para combatir el COVID-19.

“Es el ente rector de la salud y seguiremos trabajando para promover todas estas medidas. Esto es responsabilidad de todos, principalmente de la población”, indicó Flores.

La funcionaria aseguró que ese ministerio cuenta con una cantidad elevada de pruebas de antígeno, con 19 laboratorios para realizar los tamizajes, con más recurso humano, así como con los hospitales diseñados para atender a personas contagiadas.

“El trabajo que estamos realizando es en conjunto con alcaldes, líderes comunitarios, ministerios. Todos unidos para detener la pandemia”, aseguró Flores.

 

Flores asegura que su ministerio cuenta con insumos y recursos.

Ley Seca

A pesar de que se eliminó el toque de queda al no continuar vigente el estado de Calamidad, las autoridades decretaron que la Ley Seca debe seguir, por lo que queda prohibido el consumo de licor en lugares públicos y venderlos desde las 21:00 hasta las 5:00 horas del siguiente día.

El Acuerdo indica que quien incumpla esta medida será sancionado con una multa de 100 mil quetzales y se abrirá un expediente para la cancelación de la patente de comercio.

Además, se prohíbe a personas individuales el consumo de estas bebidas en dichos horarios en los establecimientos mencionados. A quienes se sorprenda infringiendo esta disposición, se les impondrá una multa de 5 mil quetzales.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    MIRNA DE SOTO /

    30/09/2020 12:58 PM

    Muy vien señor ministro, usted no le tiene que dar explicaciones a esos inditos que solo chismes de sirvienta son y queriendo imponer el sistema de los izquierdosos de venezula, en este pais no queremos gente sucia

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones