5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Mapas y datos) Así está la pandemia al otro lado de las débiles fronteras de Guatemala

Oficialmente las fronteras de Guatemala están cerradas pero el país no es ajeno a la forma en que la pandemia se comporta en los países vecinos, especialmente en los estados y departamentos fronterizos. Levantamos datos y conversamos con expertos para conocer cómo avanza la pandemia del otro lado de nuestras porosas fronteras.

Actualidad COVID-19 P147

Diseño: Diego Orellana

Kevin Martinez Folgar, es un epidemiólogo guatemalteco que cursa un doctorado en la universidad de Drexel, en Philadelphia, EE.UU. Actualmente trabaja en un análisis espacial del desplazamiento del virus en el país. Explica que cada departamento tendrá su propia curva, y que hay lugares a los que será poco probable la llegada del virus por su difícil acceso y la poca movilidad de sus habitantes.

Martínez, en el estudio que realiza, intenta determinar qué municipios están menos conectados y son difícil acceso respecto a la Ciudad de Guatemala, con ello puede establecer en dónde llegará el virus de último. Sin embargo, existe otra variable: los departamentos que están con mayor acceso a las fronteras de otros países. “Jutiapa puede estar más conectado con lo que pasa en El Salvador que con la Ciudad de Guatemala”, explica.

Guatemala tiene fronteras sumamente débiles y la migración continua a través de una enorme cantidad de puntos ciegos en los límites con México, Honduras y El Salvador. Solo Belice, por la distancia, los conflictos territoriales y la poca densidad poblacional, representa menos tráfico de personas.

En tiempos de pandemia, esta incapacidad para garantizar el cierre de las fronteras representa un reto para las autoridades sanitarias. Consultamos a epidemiólogos de la región para entender cómo se comporta la pandemia en sus países y cómo podría afectar a Guatemala.
 

Así está la pandemia en nuestras fronteras:

 

 
(Presioná sobre cada región para ver los datos)
 

México: curva ascendente y cuatro estados colindantes con Guatemala

Jorge Baruch, es un epidemiólogo y académico de la Universidad Autónoma de México. En el país norteamericano la pandemia está en la fase de mayor transmisión comunitaria y está llegando al punto más alto de la curva. Baruch explica que de los 32 estados mexicanos el foco rojo de “más casos por cada 100 mil habitantes son: Ciudad de México, Tabasco, Yucatán, Baja California, Sinaloa y Quintana Roo”.

Dos de los 6 de la lista, Quintana Roo y Tabasco, son colindantes con Guatemala.

Uno de los fenómenos que llama la atención sobre los estados cercanos con Guatemala, es el caso de Tabasco. Según Baruch,este estado atraviesa una segunda curva de contagio.

En México no se estableció la cuarentena obligatoria, sino una “jornada de sana distancia” donde llaman al distanciamiento social voluntario.
 

Honduras: el segundo departamento con más casos, es nuestro vecino

En Honduras los dos departamentos con más casos de COVID-19 son Cortés y Francisco Morazán. El epidemiólogo William Valladares asegura que: “estamos hablando entre un 75% u 80% de los casos a nivel nacional”, explica Valladares.

Cortés es frontera con Guatemala, junto con otros tres departamentos. El experto explica que con la llegada del COVID-19 a Honduras, las autoridades pusieron especial atención al departamento de Francisco Morazán, por ser el primer lugar con casos. Al hacerlo, la zona norte del país quedó desprotegida. Esto permitió que el repunte de los casos se trasladara de la capital a Cortés.

El epidemiólogo apunta que nuestro vecino, Cortés, fue el lugar donde se detectó el primer caso de transmisión comunitaria. En este momento en Honduras la movilidad está restringida por dígitos. Es decir que el lunes pueden salir solamente las personas cuyos códigos de identidad terminan en 1 y 2 y martes 3 y 4; así respectivamente hasta llegar al viernes. Esto debido a que el sábado y domingo está prohibida la circulación.

El gobierno permitió, desde la semana pasada, que algunos negocios no esenciales comiencen a funcionar tal es el caso de las construcciones, iglesias y salones de belleza.
 

El Salvador: Ahuachapán y Santa Ana entre los 5 departamentos con más casos

San Salvador es el departamento que más casos de contagio por COVID-19 ha registrado. En el lugar se encuentran 5 de cada 10 casos a nivel nacional. Sin embargo en la lista le siguen: La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán y La Paz, en ese orden. De ese listado, Santa Ana y Ahuachapán, son colindantes con Guatemala

Otro aspecto que llama la atención sobre El Salvador, según los datos que proporciona el gobierno vecino, es que la mayoría de casos exportados provienen de territorio guatemalteco. El epidemiólogo salvadoreño, Jorge Panameño, explica que es un dato engañoso, debido a que estos casos son de personas que procedían de países con casos comunitarios como España o Italia, pero que usaban Guatemala como lugar de paso para evadir la cuarentena obligatoria.

Los salvadoreños aprovechaban, al inicio de la pandemia, las fronteras porosas para llegar a su país. Muchos de ellos, probablemente llegaban ya infectados, llevando la enfermedad a través de los países de paso. Tal es el caso del primer caso registrado en El Salvador. Se trataba de un joven que regresó de su viaje a Europa, aterrizó en Guatemala y se trasladó vía terrestre hacia la frontera.

El Salvador adoptó medidas de distanciamiento social antes de la llegada del coronavirus a ese país. Sin embargo algunas políticas como los centros de contención son ampliamente criticados por la comunidad médica de El Salvador, que ve en ellas un foco de infección.

 

De regreso a Guatemala

Para el epidemiólogo guatemalteco, Kevin Martínez, es evidente que los casos de comunidades vecinas pueden tener influencia sobre los casos que se dan en territorio guatemalteco.

Folgar ejemplifica con el repunte de los casos en San Marcos y explica que “en el tema entre las fronteras entre México y San Marcos (...) tenemos una movilidad usual” por lo que Chiapas podría ser un foco de infección para el territorio guatemalteco.

“Con dos o tres casos es suficiente para que en los lugares donde se asumía que no habían casos, comience una curva”, apunta el epidemiólogo. Al igual que en México y Honduras, es natural que en algún momento los departamentos de Guatemala comiencen a presentar sus propias curvas y por lo tanto su propio número de reproducción básica.

Por eso, señala, es importante darle prioridad a los gobiernos locales, porque eventualmente el gobierno no va a poder darse abasto con el pico en un departamento y el estado de recuperación en otro.

Sin embargo el gran problema para detectar estas curvas sigue siendo la falta de datos públicos y detallados por parte del gobierno de Guatemala. Sin ellos, aunque conocemos la situación del otro lado de nuestras fronteras, no es posible determinar con exactitud cómo sus casos de COVID-19 han influido en territorio nacional.

A esto le sumamos otro factor que explicó en su momento, el actual comisionado Nacional Contra el Coronavirus, el doctor Edwin Asturias: la inequidad en salud. Fuera del área central es más difícil el acceso a pruebas y por lo tanto es más incierto el estado de la pandemia en las regiones fronterizas.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones