3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Mientras el país está en crisis, los magistrados del TSE aumentan el gasto en asesores

El pasado 20 marzo asumieron los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dos fueron sus primeras decisiones: suspender los procesos de cancelación de partidos y crear 10 nuevas plazas de asesores que representarán un gasto de Q200 mil mensuales para la institución.

Actualidad P369 TSE

Los nuevos magistrados el día de su juramentación. Foto: La Hora.

El nuevo TSE está conformado por los magistrados titulares Gabriel Aguilera (exministro de Trabajo en tiempos de Jimmy Morales); Elizabeth Palencia (exmagistrada de Sala de Apelaciones y vinculada, por un informe de CICIG, con el cuestionado abogado Roberto López Villatoro); Mynor Franco Flores (presidente del TSE y exmagistrado de la CSJ); Ranulfo Rojas (exmagistrado de la CSJ) y Blanca Alfaro (excandidata vicepresidencial del partido Prosperidad Ciudadana).

Fueron electos a puerta cerrada, el pasado 17 de marzo, gracias a los votos de los partidos más grandes UNE, FCN, Vamos, Todos, UCN, Viva, Creo. Muchas de estas agrupaciones que los eligieron también enfrentaban un proceso de cancelación que ahora ha quedado suspendido de manera indefinida por los nuevos magistrados.

Las nuevas plazas

Los magistrados asumieron sus cargos el 20 de marzo y ese mismo día una de sus primeras disposiciones fue rescindir algunos contratos administrativos de la Coordinación de Asuntos Jurídicos y revocar la normativa de ascensos, traslados o despidos del personal de la institución.

Sus nuevas disposiciones han estado orientadas a crear nuevos puestos de personal a su servicio. A partir de abril autorizaron la creación de 5 puestos de secretaría ejecutiva, 5 puestos de pilotos y 5 guardias de seguridad para los magistrados. Estas contrataciones se traducen en un gasto de al menos Q104 mil 650 mensuales.

En la gestión pasada, los magistrados no contaban con seguridad excepto aquellos que habían solicitado esta protección al Organismo Judicial por haber tenido una trayectoria como juristas. Según el magistrado Mynor Franco, actual presidente del TSE, la decisión responde a una medida de seguridad. Las plazas están creadas pero las contrataciones aún no se han hecho.

También decidieron crear 10 puestos nuevos para contratar asesores personales. Cada uno devengará un salario de Q20 mil mensuales, en el renglón 022. En total implica un gasto mensual de Q200 mil. Esos cargos, cabe aclarar, no sustituyen las funciones de los asistentes legales de magistraturas, cuyo salario base es de Q8 mil 700 mensuales.

En total, los nuevos puestos creados representarán un aumento de Q304 mIl mensuales

Quiénes son las nuevas asesoras

Hasta la fecha, según los acuerdos publicados, cinco personas han sido nombradas en estos cargos.

El magistrado Ranulfo Rojas será asesorado por Caren Orfilia Guzmán Sagastume, quien este año se postuló como magistrada a Sala de Apelaciones.

La magistrada Blanca Alfaro será asesorada por Lucrecia Elinor Barrientos Tobar, una abogada con larga trayectoria como catedrática y fue abogada de Byron Barrientos, exministro de Gobernación de Alfonso Portillo, acusado por un desvío millonario.

El magistrado Gabriel Aguilera será asesorado por Claudia Susana Quemé Tun, Cindy Marisol Orellana Cisneros y María de los Ángeles Fajardo Figueroa de Garza.

El perfil de esta última asesora, María Fajardo, es quizás el que más destaca dentro de las contrataciones. Es hija del exdiputado de la UNE, César Fajardo, involucrado en el caso Plazas Fantasma. Antes de este nombramiento ocupó la Dirección del Archivo General de Protocolos en el Organismo Judicial.

El presidente del TSE, Mynor Franco, rechazó que la contratación de Fajardo Figueroa responda a algún interés del exdiputado de la UNE y aseguró que “toda persona tiene derecho a un trabajo” sin importar los parentescos.

Hasta el momento todavía falta determinar quiénes serán los otros cinco asesores contratados para el resto de magistrados.

En años anteriores, los asesores de magistrados han formado parte del departamento encargado de asuntos jurídicos y el salario total (con bonificaciones incluidas) era de Q13 mil como máximo.

El presidente de la institución, Mynor Franco, justificó la creación de estos puestos como una forma de subir el nivel académico de la institución. “La idea es tener un nivel más alto para una prestación de un mejor servicio”, indicó. Según Franco, cada magistrado tendrá a su disposición a dos asesores.

Los nombramientos se hacen a discreción del magistrado, por tratarse de puestos de confianza, aseguró.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Joaquin orellana /

    29/05/2020 6:02 PM

    Lo dijo ivan velazques todo esta arreglado para que sea asi desde los constituyentes que dejan una constitucion sin dientes al votante util para estafarle el voto y legalizar el asalto a los 3 poderes del estado y que no pueda el votante detenerlos hasta que roben 4 años y luego se repita en nuevas votaciones el unico dia que el votante es tomado en cuenta y seguir corrompiendo todas las instituciones y los 3 poderes del estado

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silverio Cardenas /

    28/05/2020 9:50 PM

    TODOS ESTOS SON UNOS TRANZAS, OPORTUNISTAS POR EJMPLO LA DEFENSORA DE RIOS MONT..... VERGUENZA DE VACA, DIGO DE MUJER

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Suarez /

    28/05/2020 9:46 PM

    Estos son los representantes del ala radical del CACIF, de los amigos de Jimy EL TONTO MORALES, de los partidos cuestionados, se deben a estos corruptos no al pueblo, YA NOMADA lo expreso, todos mafiosos algunos "DIZQUE Cristianos" cuando les CONVIENE, UN EJMPLO SENCILLO, La señora que fue candidata a vicepresidenta, es cuñada del MAFIOSO, tramposo y mañoso Diputado Santiago Najera y tambien cuñada de una candidata a sala de apelaciones de la CSJ, esta casada con un hermano del Mafioso santiago, Zetina Rojas otro Tramposo, mañoso, masa adelante se le dirán en que grupos mafisosos esta involucrado. to be continued .......

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Antonio campos /

    28/05/2020 8:30 AM

    Del tingo al rango, personas del servicio publico sin conciencia social...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lister Aragon /

    27/05/2020 11:20 AM

    Es una desgracia que el TSE llenadose las bolsas y despilfarrando el dinero que no les cuesta. El peor parásito de la sociedad son estos organismos que no contribuyen a mejorar la sociedad sino a mantenerla sumida en la degradación y la pobreza. Me da rabia que mi Guatemala se caiga a pedazos por está clase de gente que no tiene siquiera un lugar merecido dentro de una sociedad honesta y ética.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones