1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Miles de personas que no aplicaban, recibieron el Bono Familia

Al menos dos millones de personas ya recibieron parte del aporte económico llamado Bono Familia y está pendiente un tercer pago. Sin embargo, entre los beneficiarios hay miles de fallecidos, pensionados y contribuyentes, según los decretos vigentes.

Actualidad Bono Familia

Cuestionan a funcionarios por anomalías detectadas pagos del Bono Familia.

Foto: José Castro

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó de nuevo a autoridades de los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a quienes se presentó una serie de hallazgos detectados en la entrega del programa Bono Familia.

Según el diputado Carlos Barreda, en la primera entrega de esa ayuda económica se pudo detectar que 7 mil 58 fallecidos aparecen como beneficiarios en ese programa. “Lo que equivale a un gasto de Q7 millones 058 mil”.

También 9 mil 313 pensionados recibieron ese aporte, “cuando el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social tiene que erogar Q13 millones 700 mil para su pago. Además, 1 millón 823 mil 971 beneficiarios poseen NIT de las cuales 200 mil 264 son contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, afirmó.

Sobre el segundo pago, dijo que se han beneficiado 1 millón 561 mil 161 personas, de las cuales, 1 mil 702 ya habían muerto, 5 mil 394 reciben pensión y 89 mil 251 son contribuyentes del ISR.

Por otro lado, 13 mil 929 personas habrían recibido más de un bono, incluyendo el de la economía informal, lo que estaba prohibido.

El ministro no llegó

El titular del MIDES, Raúl Romero, no acudió a la convocatoria de los legisladores, lo que Barreda criticó, pues esperaba información sobre los programas de asistencia por la emergencia del COVID-19, en especial, de las 96 mil favorecidos de la economía informal.

“No quieren entregar la información, pediremos a la Contraloría General de Cuentas que haga una investigación al respecto” afirmó, al agregar que un asesor jurídico del MIDES había recomendado no comprar los 11.1 millones de galletas que costaron más de Q14 millones.

Respecto a los programas de agricultura familiar, dijo que el 60 por ciento están concentrados en la capital y no en los departamentos, donde se reportan los mayores índices de pobreza.

Ante esto, Romero se defendió diciendo que “el hecho de recibir un bono no lo hace a uno inmortal. Hay personas que pudieron haberse inscrito y que en el transcurso del tiempo pudieron adquirir una enfermedad o tener algún accidente y fallecer. Aquí lo importante es analizar cada uno de los casos, cuándo fue la fecha de inscripción y cuál fue la fecha de su deceso”.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Elvia /

    13/10/2020 10:49 AM

    FELICITACIONES POR UN BUEN DESEMPEÑO EN SU VALIOSA LABOR PERIODISTICA MUCHAS GRACIAS POR SU SACRIFICIO DE MANTENERNOS INFORMADOS Y DARNOS A CONOCER LAS NOTICIAS EXITOS Y DIOS LOS BENDIGA Y PROTEGA SI S.S. PROFESOR ELVIS NOE XILOJ ROBLES

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ericka Crispin /

    13/10/2020 8:00 AM

    Buenos días solo para saber si pueden comentar sobre los contratos para los maestros que estan trabajando adhonorem en diferentes escuelas enviando y recibiendo actividades de los niños incluyendo las guias, videos y estan presentándose a entregar alimentos y papeleria de sus alumnos ya que el mineduc hasta el momento no ha comentado sobre la contratación de maestros y hay muchos maestros que murieron y otros jubilados sin contar que hay escuelas con 50 y hasta 60 niños por aula habiendo un acuerdo donde se habla sobre el máximo de alumnos por aula en cada nivel. Gracias por su atención.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Héctor René Archila Morales /

    12/10/2020 4:36 PM

    Soy persona de escasos recursos, con enfermedad del corazón y aun es la fecha que no he recibidonel segundo pago. Llamo y llamo y no responden a los teléfonos. Que bárbaros.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Hugo /

      13/10/2020 1:09 PM

      Si ni en Jutiapa no emos resibido el segundo pago del bono familia y ya quieren dar el tersero

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Mari cruz /

        13/10/2020 11:00 PM

        Es cierto aquí en zacapa hay mucha gente que no ha recibido el segundo pago nosotros tampoco lo hemos recibido y decían que nadie iva a ser excluido si respondían la encuesta son unos mentirosos

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones