2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Ministerio despide a una mujer embarazada y una madre lactante por acatar las normas sanitarias

Gelin y Didia eran dos trabajadoras de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud, ambas fueron despedidas, según denuncian, por ser mujeres: una por ser lactante y otra por estar embarazada.

Actualidad Ministerio de Salud P258

Ingreso al Ministerio de Saud

El presidente Alejandro Giammattei afirmó en varias cadenas nacionales que las mujeres lactantes y las embarazadas eran población en riesgo y por ello quedaba prohibido que realizaran trabajo presencial. El Ministerio de Salud respaldó la decisión y envió una circular, el 17 de marzo, para que se diera a conocer dentro de la cartera que todas las mujeres lactantes, embarazadas y personas mayores de edad o con enfermedades crónicas, debían hacer teletrabajo a partir de ese día.

Gelin Quiroa, Didia Solis y a una mujer con hipertensión, de la Unidad de Planificación Estratégica, fueron notificadas por llamada telefónica para que trabajaran desde casa. Ambas no se imaginaban que acatar las órdenes del Ministerio de Salud iba a terminar en su despido.

El ambiente laboral ya era tenso antes del COVID-19, asegura Gelin Quiroa. Ambas mujeres habrían sufrido acoso laboral por sus compañeros, la mayoría hombres con un nivel de estudio inferior al de ellas, quienes solían convertirlas en motivo de burla sobre todo porque ellas tenían mejor nivel académico y por ende, mayores ingresos.

Según Quiroa y Solís, esto influyó en el despido porque el jefe inmediato de ambas, Jaime Guzmán Rodriguez, aceptaba las burlas sobre ellas.

Se cuestionó sobre el tema a Guzmán quien prefirió no dar declaraciones al respecto, pues aseguró que la información se presentó en un informe oficial emitido a el departamento de Recursos Humanos de esa cartera.

El acoso laboral fue más fuerte cuando Recursos Humanos envió a Gelin Quiroa, Didia Solis y una compañera más a trabajar desde casa. Sus compañeros constantemente se quejaban en un grupo de Whatsapp que “el teletrabajo no es trabajo” y pocas semanas después, Guzmán Rodríguez las llamó a ambas y les obligó a ir a trabajar a la oficina pese a las disposiciones del gobierno y del ministerio.

Ambas llegaban a trabajar presencialmente todos los días mientras sus compañeros se turnaban en el teletrabajo. Tres meses después el departamento de Recursos Humanos las volvió a enviar a trabajar desde casa. Ambas continuaron durante ese tiempo cumpliendo sus obligaciones laborales pero tal y como muestran ambas, su jefe inmediato nunca dio respuesta a numerosos correos.

El 31 de julio, a más de un mes después de haber sido enviadas a trabajar desde sus casas, fueron despedidas. Esto, pese a que la ley protege a ambas por el embarazo y por ser madre lactante.

Según el artículo 151 del Código de Trabajo, los patronos tienen prohibido “Despedir a las trabajadoras que estuvieren en estado de embarazo o período de lactancia, quienes gozan de inamovilidad”.

La denuncia por el despido de las dos mujeres fue remitida a la defensoría de la Mujer y también a la de las Personas Trabajadoras de la PDH. Esto debido a los indicios de acoso laboral, discriminación por su estado de embarazo o lactancia, y por el despido que esta fuera de la ley.

La Procuraduría de los Derechos Humanos se pronunció esta tarde a través de un comunicado pidiendo que el gobierno, como tutelar de los derechos de los trabajadores, instale de nuevo a las trabajadoras. Además de instar al presidente Alejandro Giammattei a instruir a los ministerios y secretarías, sobre los derechos de las mujeres gestantes y en periodo de lactancia.

Daniel Reyes, defensor de los las personas trabajadoras, aseguró que se busca la reinstalación de ambas ya que aún no se han presentado causas justificadas de despido pues ambas gozan de inamovilidad.

Nómada intentó comunicarse con Nancy Pezzarozzi, viceministra administrativa del Ministerio de Salud pero no fue posible obtener su postura. El departamento de comunicación de la cartera, al cierre de esta nota, no ha tenido ninguna respuesta al respecto.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Harold Johnson /

    08/08/2020 9:28 PM

    Falta más, también rescindieron el contrato de trabajo de una Profesional Universitaria, que sin temor a equivocarme, honrada, honesta y más capaz que muchas que serán contratadas, desde luego que más jovencitas con mejor cuerpo. Así jamás nuestro país saldrá adelante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MSPAS EL PEOR PATRONO /

    08/08/2020 7:23 AM

    El MSPAS siempre ha sido así. Niega períodos pre y post parto, horas de lactancia, despiden mujeres embarazadas y lactantes... toda la vida. Deberían hacer un sondeo en las áreas de salud, en los hospitales, se sorprenderían.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    La Neta del Mspas /

    07/08/2020 7:04 PM

    Me parece que se debe de ok investigar antes de opinar, soy trabajadora del mismo departamento y es molesto que haya gente que le paguen sin trabajar, que pasa con el recargo de trabajo para los demás trabajadores por culpa de gente que no quiere y asiste a trabajar, hay personal en riesgo por padecimientos, pero si nadie llega a trabajar quien realiza ese trabajo. Averigüen el tráfico de influencias que tuvo Gelin con el anterior jefe. ING. Boris de Leon, no si quien no la conozca que la compre.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones