7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

“No me quiero morir en un país que no sea mi casa”. Más de 50 guatemaltecos varados en EEUU claman por volver

Salieron de Guatemala para reunirse con su familia o para atender proyectos laborales. Hoy están atrapados en un país que no es el suyo, con los recursos agotados y con la desesperación al límite. Desde el exilio obligado por la llegada del Coronavirus al país, al menos 50 guatemaltecos esperan que el gobierno los rescate para volver a sus hogares. Estas son sus historias.

Actualidad Coronavirus covid estados unidos guatemaltecos P147 varados vuelo de rescate

Decenas de guatemaltecos esperan algún vuelo de rescate para volver a Guatemala.

Decenas de guatemaltecos esperan algún vuelo de rescate para volver a Guatemala.

El 16 de marzo Guatemala cerró sus fronteras. Con 6 casos confirmados de COVID-19, la disposición del gobierno intentaba detener la importación del virus a través de la restricción de entrada de extranjeros y la suspensión de vuelos internacionales.

Las aerolíneas cancelaron sus vuelos, incluso aquellos que ya habían sido pagados. El movimiento de personas de cualquier país rumbo a Guatemala quedó paralizado y decenas de guatemaltecos se quedaron en Estados Unidos esperando alguna señal de ayuda.

“Cuando yo viajé solo había 1 o 2 casos confirmados en Estados Unidos. Llegué a Houston y no había puestos de control de temperatura ni nada. Lo tomé como una señal de que no había riesgo, jamás me imaginé que iba a quedarme acá”, cuenta un joven guatemalteco que, por temor a las represalias de la cancillería guatemalteca, prefiere omitir su nombre.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

A unos días de la fecha en la que estaba programado su vuelo de retorno, escuchó el anuncio presidencial desde Guatemala. La decisión estaba tomada y no había forma de tomar un vuelo de vuelta a su país.

“Fui al aeropuerto para buscar alguna solución y todos los vuelos estaban cancelados”, recuerda.

A partir de entonces intentó, sin ningún resultado favorable, obtener apoyo de la red consular guatemalteca en Estados Unidos. Agotó todas las vías: llamadas, mensajes, correos, mensajes al buzón, WhatsApp. En todos lados obtuvo respuestas similares: “Estamos buscando la forma de ayudarles, quédense en casa”.

 

Imagen de una conversación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Imagen de una conversación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Quisiera hablar con alguien que no me responda como una contestadora, que me diga algo que no sea: tiene que llenar el formulario”, comenta al otro lado del teléfono.

Desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores se percató de que varios guatemaltecos estaban atrapados fuera de Guatemala implementó un formulario para tomar los datos de todos: nombre completo, número de pasaporte, fecha de nacimiento y algún medio para contactarlos. A través de distintos canales de comunicación y ante cualquier pedido de ayuda, la cancillería responde de forma automática con mensajes programados:

“Por favor llena el siguiente formulario para poder apoyarte. Si ya ingresaste tus datos en el formulario, te estaremos contactando a la brevedad posible”.

Han pasado 37 días y la respuesta todavía no llega. La justificación del Ministerio de Relaciones Exteriores es que a través de este formulario pretenden identificar a las personas varadas en otros países, analizar la situación de cada uno y priorizar el retorno de aquellas personas con mayor vulnerabilidad.

El joven que brinda su testimonio sigue esperando una respuesta. Vive en Las Vegas, pidió hospedaje en la casa de una prima que, hace poco, quedó desempleada.

“Ayer me enteré de que voy a ser suspendido en mi trabajo. En Guatemala trabajo como gerente de alimentos y bebidas pero mi empresa nos anunció que tiene problemas para pagar la planilla”, agrega.

#LosQueremosEnCasa, un slogan que no convence

El testimonio anterior no es el único. En la primera semana de abril, la interacción en redes sociales hizo coincidir a muchos guatemaltecos en la misma situación. Formaron un grupo para apoyarse y compartir información desde Facebook.

“Guatemaltecos buscando cómo regresar a nuestra casa en Guatemala, sin ninguna solución viable y poco riesgosa hasta el momento de parte de las autoridades guatemaltecas”, así es como se definen. Desde esa pequeña trinchera han compartido sus historias y calculan ser un total de 50 personas las que se encuentran en la misma condición. Mientras ellos difunden sus redes con la etiqueta #QueremosEstarEnCasa, el Ministerio de Relaciones Exteriores les responde: #LosQueremosEnCasa. Para ellos esto no pasa de ser un slogan.

Desde San Francisco, California otro guatemalteco relata su experiencia: 

“Yo he quedado decepcionado con todo esto. Desde que empecé a pedir información y una ayuda no he tenido ninguna respuesta. Ellos dicen “Los queremos en casa”. ¿En serio? Entonces por qué no nos dan ninguna respuesta. De verdad estoy decepcionado, están de adorno prácticamente”. 

Cuenta que desde el primer día del cierre de fronteras pidió ayuda al consulado en San Francisco. Después de llenar el formulario no volvió a tener ninguna información. 

“Siento que sacaron el formulario solo para tener una estadística porque no nos llaman, no nos dicen nada”, comenta.

Un nuevo enemigo: la discriminación

Desde Nueva York, una guatemalteca relata que viajó a Estados Unidos para reunirse con su familia después de 10 años de distanciamiento. Tampoco pudo volver y además de las dificultades económicas por vivir según el tipo de cambio de ese país, ha conocido un nuevo enemigo: la discriminación y el rechazo de otros guatemaltecos. 

“En redes sociales no ve más que rechazo a las personas que estamos afuera. Es cierto, viajamos pero no fue por imprudencia, nunca imaginamos la crisis que venía. Por estar fuera del país no quiere decir que estemos enfermos y que vayamos a contagiar a otros en Guatemala”, asegura. 

Por precaución y siguiendo las recomendaciones, no ha salido a la calle y permanece encerrada guardando cuarentena. 

Tampoco tiene certeza de la atención médica que podría recibir en un país ajeno al suyo: “No salgo porque me da pavor quedar contagiada, acá corremos más riesgos que en nuestro propio país. ¿A qué sistema de salud podemos acudir si no somos residentes?”. 

Respecto a este punto, el Minex asegura que “los guatemaltecos podrán acceder a los servicios de salud disponibles en EE.UU. de acuerdo a las disposiciones implementadas por el gobierno local y federal”, o bien, pedir apoyo a los consulados. 

Otra persona que brindó su testimonio opina: “Hay mucha gente que piensa que porque uno viene de otro país va a traer el virus. Es triste leer comentarios en donde piden que no nos dejen entrar. Nos hemos visto discriminados por tomar la decisión de haber viajado en esa fecha”. 

“Es como tener lepra”, cuenta otro de ellos, desde Los Ángeles. 

Un trabajo y una familia los esperan 

“Trabajo en una empresa de comida. Llevo más de un mes aquí y me están teniendo paciencia pero hace unos días me dijeron que si no vuelvo, no van a poder esperar más”, cuenta una guatemalteca de 26 años. 

Desde Oklahoma, ha vivido un drama similar al resto de sus compañeros a quienes conoció a través de redes sociales y del grupo en el que se mantienen en contacto. 

“Todos los días pregunto si ya tienen alguna respuesta en el consulado. Ya hasta me han atendido de mala gana y enojados. Me dicen que si no les creo que averigüe por mi misma pero que igual me voy a dar cuenta de que no hay vuelos de rescate para ayudarnos”, relata. 

El dinero se le acabó. Vive temporalmente con su hermana pero está cansada de ser una carga para ella. “Estoy cansada de preguntar y escuchar las mismas respuestas y contar los días sin saber cuándo voy a regresar”, dice mientras llora del otro lado del teléfono. 

Otra guatemalteca que viajó por motivos de trabajo y que dejó proyectos laborales pendientes asegura:  “Estamos perdiendo meses de vida productiva. Tenemos negocios, tenemos empresas, hay personas que dependen de nosotras en Guatemala”. 

Muchas personas de este grupo de 50 guatemaltecos se han dado por vencidos y han dejado de llamar a los consulados. Otros siguen insistiendo.  

Según los entrevistados, algunos consulados han sugerido a los guatemaltecos entrar a Guatemala por vía terrestre, desde Tapachula, México. 

"En la frontera no tenemos garantías de que las personas nos van a dejar entrar, algunos han sido linchados, nos da miedo tomar esa opción", dice una de las guatemaltecas. 

Otros, en cambio, no han tenido otra opción. 

"Llegué a Guatemala por tierra, desde México, en la frontera teníamos miedo de ser atacados por venir de fuera", cuenta uno de los guatemaltecos que ingresó por tierra hace varios días. 

La última vez que tuvieron conocieron de algún vuelo de rescate fue a finales de marzo. El vuelo salió de Miami pero desde entonces no se ha gestionado otro.  

Según la cancillería, hasta la fecha se han realizado 2 vuelos humanitarios desde los Estados Unidos en los cuales han retornado un total de 153 guatemaltecos. En las últimas semanas también han retornado guatemaltecos desde Perú y República Dominicana. Los del grupo ubicado en Estados Unidos se preguntan si ellos serán los próximos. 

Desde Guatemala, aún se analiza la posibilidad de realizar otro vuelo humanitario desde los Estados Unidos. Sin embargo, el tiempo que tome dependerá de las condiciones que alguna aerolínea ofrezca para realizar estos vuelos, la cantidad de guatemaltecos que puedan cubrir los costos del boleto aéreo y de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

Y es que los gastos de estos vuelos se cubren con ayuda de otros Gobiernos, empresas privadas, entidades religiosas yo por los connacionales que quieren volver al país. Uno de esos vuelos puede costar hasta 600 dólares. En circunstancias normales, un vuelo de ida y vuelta costaba alrededor de 300 dólares. 

Mientras tanto al menos  37 guatemaltecos han muerto en Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19. Muchos de ellos no tuvieron acceso al sistema de salud estadounidense. En tanto, las cifras estadounidenses de muertes y casos positivos son alarmantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta ahora se confirmaron 751 mil casos positivos y registraron 35 mil 800 muertes. A nivel mundial se ha vuelto el foco rojo del virus y la mayor cantidad de muertes. 

“Necesitamos que nos ayuden, por favor, no me quiero morir en otro país que no sea mi casa”

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Josue /

    18/05/2020 11:57 PM

    Y la situación sigue igual, dicen vuelos humanitarios de rescate pero no son gratis, yo tenia que pagar el vuelo desde mi ciudad más hotel mas el vuelo que estaba arriba del precio del mercado y me enteré un día antes, ya no me dio tiempo, estoy varado acá en Atlanta y en ningún momento siento que nos pongan atención o que el Ministerio de Relaciones Exteriores nos contacta. Estamos a 18 de mayo y yo vine a principios de marzo y no he podido regresar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      mia /

      05/06/2020 3:21 AM

      Hola

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Yeymi Sumoza /

    16/05/2020 4:50 PM

    Me he quedado sin poder regresar a Guatemala desde marzo, soy una artesana exponiendo en distintos lugares de Estados Unidos el arte textil que producen las mujeres de mi comunidad y está epidemia me a robado gran parte de mi esfuerzo por querer ayudar amas muneres.
    No estoy trabajando y vivo con lo poco que pude vender estos meses.. porfavor habiliten un espacio para regresar a casa y encontrarme nuevamente con mi hija y mis padres que me esperan en Guatemala

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rolio Sope /

    23/04/2020 4:47 PM

    Proverbios, la suerte se echa en el regazo, más de Jehova es la decisión de ella. Aprendamos a ganar y a perder, muchos desean irse mojados, invierten grandes cantidades de dinero, los deportan, y nadie se lamenta por ellos ni los ayudan, otros van y vienen cuando se les da la gana con visa, han vivido en los USA y otros en Europa, pero hoy que la situación está fea en estos lugares, se les olvido que año con año vacacionan afuera y a otros su sangre europea, ahora sí se recordaron de nuestra tierra, su tierra, que sólo les ha servido para dejar el ombligo y ser saqueada, cuando todo esto pase, acuérdense de los pobres que, si esa es nuestra suerte aunque queramos dar lastima nadie se acuerda de nosotros ni siquiera en estos momentos. Señores periodistas me gustaría que dieran los nombres de los pudientes que entraron en los vuelos anteriormente., porque también, o todos hijos o todos entenados

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Juan /

    23/04/2020 4:29 PM

    Yo salí desde enero y debía regresar en marzo estoy en peor situación porque me quede en europa donde es 11 veces más caro vivir que en Guatemala perdí mi vuelo y obviamente mi dinero aparte de que me he visto obligado a sobrevivir gastando y el gobierno de ambos países... bien gracias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis /

    23/04/2020 4:21 PM

    Por México se puede volar y llegar a Tapachula desde cualquier parte de USA, Paguen el pasaje.
    Esperar a que papá gobierno solucione los problemas individuales de cada uno no es posible.
    Están así porque quieren o hacer noticia formas hay de llegar..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Yani Botzc /

    23/04/2020 1:33 PM

    Nosotros estuvimos en la misma situación varados en USA , llenamos el formulario , en fin no hubo , respuesta estuvimos buscando ayuda , instó a mis hermanos guatemaltecos a que se vengan por todo Mexico , busquen vuelos hasta tapachula , de ahí en taxi logran llegar ala frontera de ayutla San Marcos , porfavor . Nosotros acudimos con un abogado de inmigración y el nos dio esta respuesta que bendito Dios nos ayudó , hoy en día estamos en Guatemala resguandando la cuarentena .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    23/04/2020 10:26 AM

    Uno sabe donde nace pero nunca donde muere y hasta de un pedo atravesado en la tripa sin pedir al cura se va uno con pancho y si añoran los tamales el atol de elote mejor quedarse en su pueblito. No los echaron de Guate, nadie los estaba corriendo, se fueron voluntariamente ¿entonces?
    Ya hay suficiente problemas con la pobre gente que tiene que vivir en la calle y que a estos el liberalismo chapin los puso a vender mierduyas "made in China" a falta de no poder hacer otra cosa.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Corey /

      23/04/2020 10:51 AM

      Puta pero por mulas se vas mejor que coman mierda después que todo pase se van otra vez

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Ana chacon /

    23/04/2020 8:06 AM

    Quien los.mando a viajar en esas fechas si aqui tenemos más de un mes de estar en casa para que no avance el virus, el gobierno tiene mucho que hacer aqui.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    23/04/2020 5:33 AM

    Yo no les voy a decir que no regresen como algunos aqui. Les voy a decir que no le dejen al gobierno la responsabilidad de su regreso. Compren un pasaje a ciudad Mexico y otro a Tapachula. Con menos de 600 dolares haran el viaje completo. Es mentira que en Tapachula los van a linchar. Lo que pasa es que no quieren gastar dinero y que el resto del pueblo pague su pasaje de regreso. Se los dice uno que hizo ese viaje de regreso de Estados Unidos y aqui en Guatemala hice mi cuarentena de 15 dias sin salir de mi casa. No sean tacaños.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    ETELVINA ACU /

    22/04/2020 10:06 PM

    CON ESTA PANDEMIA NO HEMOS ENTERADO DE QUE LAS Y LOS EMBAJADORES, DE GUATEMALA EN OTROS PAÍSES, SOLO VAN DE PASEO, EL PUEBLO LES PAGA ALGO ASÍ COMO UNA BECA PUES ALGO TAN ELEMENTAL COMO SOLICITAR PERMISO AL PRESIDENTE DE ECUADOR NO LO PUDO REALIZAR DICHO FUNCIONARIO. LAS Y LOS TURISTAS VARADOS CONSIGUIERON QUE UNA IGLESIA LES PAGARA LOS GASTOS PERO EL DICHOSO FUNCIONARIO NI ESO PUDO HACER.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones