2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Nuevo caso por genocidio contra el pueblo ixil busca justicia para 1,700 víctimas

La primera audiencia del tercer caso por genocidio contra el pueblo ixil, comenzará este lunes 4 de noviembre. En este se busca justicia para 1 mil 700 víctimas en Nebaj, Cotzal y Chajul, Quiché, en los años ochentas. 

Actualidad Benedicto Lucas García genocidio justicia

César Octavio Noguera Argueta, Manuel Callejas y Callejas y Benedicto Lucas García.

Foto: Verdad y Justicia en Guatemala/FB

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Un hombre mayor, con cabello canoso, cara redonda y lentes anticuados espera con la cabeza baja. Espera el inicio de una audiencia donde es acusado de proveer información al militar Benedicto Lucas García, durante la  presidencia de Romero Lucas García, a principios de 80, para desarrollar un operativo en contra del pueblo ixil. Él es César Octavio Noguera Argueta, antiguo Jefe del Estado Mayor.

Noguera Argueta ha esperado en dos ocasiones donde se ha pospuesto la audiencia de primera declaración, ya que los abogados de los señalados se han ausentado a las audiencias para retrasar el caso. Además de Noguera Argueta, el Ministerio Público busca iniciar un nuevo proceso contra  Benedicto Lucas García y a Manuel Callejas y Callejas, ambos sentenciados en el caso Molina Theissen. La audiencia se trasladó para el 4 de noviembre.

Los delitos por los que se les busca procesar ocurrieron entre 1978 y 1982. La fiscalía de Derechos Humanos y la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR) buscarán una sentencia por los delitos contra los deberes de la humanidad, genocidio y desaparición forzada.

• Leé: El genocidio se comprobó ante un tribunal (de nuevo). Aquí, toda la historia, por Javier Estrada Tobar y Martín Rodríguez Pellecer

Las víctimas

Ha pasado más de 30 años para que las víctimas y sus familias, que sufrieron durante el conflicto armado interno puedan comenzar un proceso para buscar justicia por  los secuestros, matanzas y violaciones de parte del Ejército a principios de los 80.

Según la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), solo en este caso se tiene la documentación de 1,731 víctimas, sin embargo resaltan que se sabe de una cantidad similar de víctimas de las que aún no se han podido documentar.

Entre los casos que se han documentado de parte del ODHAG están 42 violaciones sexuales a ixiles del lugar, 81 víctimas de desaparición forzada y 404 víctimas por masacres de carácter selectivas, es decir que fueron ordenadas para determinado grupo o comunidad.

Otros de los hallazgos revelados por esta oficina es que un gran porcentaje de niños entre 0 y 12 años fueron encontrados en osamentas, lo que significa que no fue un ataque contra la guerrilla sino contra las comunidades indígenas con el fin de exterminarlas.

Otros casos de genocidio

La justicia ha determinado en dos ocasiones que en Guatemala sí hubo genocidio. La primera fue con la condena del dictador Efraín Ríos Montt, en 2013.

La segunda fue el 27 de septiembre del 2018, cuando el Juzgado B de Mayor riesgo confirmó por segunda vez que en Guatemala sí hubo genocidio, sin embargo no se encontró culpable al único acusado vivo en el caso, por la masacre del pueblo ixil.

El tribunal resolvió absolver pues aseguraron que los responsables ya habían muerto.

En Guatemala hubo genocidio, pero nadie que pague por él.

Este caso podría sentar un precedente en la justicia guatemalteca si tres de los cinco altos mandos involucrados llegan a tener una condena.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Orozco /

    28/11/2019 8:44 AM

    Me parece que.... no los pudieron vencer en la montaña y ahora como niñas acusándolos con sus papas los persiguen. Ellos siguen pagando la factura por la libertad que todos nosotros disfrutamos!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    06/11/2019 4:24 AM

    Los maleantes del cacif , no querian a rios montt , es mas no lo querian para presidente ... todo fue que lo sentaran y ahí si lo defenfieron, no por que lo amaran ,mas bien fue por defenderse ellos mismos , por eso niegan el genocidio. Ellos pusieron a OPM sin embargo éste se les salio de las manos y les estaba quitando negocios... por eso apoyaron a la cicig en su momento para sacarlo eso si no por GENOCIDA SI NO POR LADRON . Por eso no solo los militares deben ser castigados sería injusto ... a los oligarcas deberian sentarlos tambien , ya que ellos son son culpables tambien . Ellos utilizaron al ejercito para velar por sus intereses, han utilizado politicos y despues los desechan cuando ya no se alinean... los novella, Dionisio, azucareros y demas monopolistas deberian sentarlos tambien no solo militares . Los militares fueron y son el brazo armado del cacif.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rathor /

    05/11/2019 6:16 PM

    Me parece que usted es más complice ya que por si no lo sabía estas ratas de la urng eran clandestinos, sus muertos los enterraban en fosas idem, usaban seudonimos, y hoy no existieron, ahh y esos documentos que menciona ohhh sorpresa, fueron hechos con sezgo y por comparsas de los terroristas, así que si lo niega es porque regresamos al inicio...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar Fuentes /

    05/11/2019 10:56 AM

    Y los delincuentes criminales del EGP ¿para cuando? Esta claro que el MP es un enteoscuro y parcializado. En el área IXIL la gran mayoría de personas han dicho NO HUBO GENOCIDIO Y LOS CRIMINALES LOS DEL EGP, han dado cientos de testimonio sobre el caso, pero les viene del norte tomarlo en cuenta. Pueden mas las novelas y los testigos, la mayoría ni son ixiles o del las CPR. Va de nuevo, libreto revisado, la impunidad oficial no es mas que una maldición para la verdad en esos lugares. Un dia lo pagaran.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      05/11/2019 12:20 PM

      No hay peor ciego que el que no quiere ver o...quizás...no hay mejor complice que aquel que insiste en ocultar la verdad.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Rene Deleon /

    05/11/2019 10:15 AM

    Como guatemalteco que trabaje en la región en el área de salud considero aberrante la postura del MP, tomando en consideración los antecedentes de la fiscal de DD HH, respaldados desde la época de Claudia Paz y Paz, por lo que veo un sezgo en la juzticia y esa no es la forma de buscar la paz para Guatemala. Por otro lado mas aberrante si buscan trofeos en dinero a cambio de señalar a un inocente.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    04/11/2019 10:07 PM

    Siempre el mismo argumento, si van a enjuiciar a los militares entonces que también enjuicien a los guerrilleros. De acuerdo, totalmente de acuerdo si en algún momento aparece una comunidad acusando a la guerrilla de ser responsable de una masacre, con victimas sobrevivientes como testigos y los cementerios clandestinos como evidencia irrefutable. Pero mientras eso no ocurra y aunque les cueste ver a los necios, quienes cometieron tan horrendos crimenes de lesa humanidad fueron los militares, 93% según la Comisión de Esclarecimiento Histórico y El informe Guatemala Nunca más. No se puede tapar el sol con un dedo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Rathor /

      05/11/2019 6:15 PM

      Me parece que usted es más complice ya que por si no lo sabía estas ratas de la urng eran clandestinos, sus muertos los enterraban en fosas idem, usaban seudonimos, y hoy no existieron, ahh y esos documentos que menciona ohhh sorpresa, fueron hechos con sezgo y por comparsas de los terroristas, así que si lo niega es porque regresamos al inicio...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rathor /

    04/11/2019 5:42 PM

    Según recuerdo desde mis primeros pasos en la facultad de derecho la persecucion penal es individual y directa hacia el que comete un delito...estos viejos en esos años estaban apoltronados en un comodo sillón sin saber lo que pasaba en la montaña....en todo caso si es por cadena de mando, a la par deberían estar un buen grupo de mando de los terroristas de la urng que tambien tienen su historial de sangre y destruccion de tejido social...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Rene Deleon /

      05/11/2019 10:24 AM

      Usted que entiende de justicia, este grupo de fiscales, jueces y testigos eficaces son partícipes de retorcer la ley. Los jueces a cargo son coprados y frustrados porque no han alcanzado los ofrecimientos. Porque los tribunales de alto impacto. Será esto avalado por la ley del organismo judicial. Quienes presiden estos tribunales. Vea sus antecedentes. Sigamos destruyendo el país.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    harold Mora /

    04/11/2019 2:39 PM

    Exacto don José Gonzales, que los culpables paguen por sus actos. No la mayoría de la población que seremos castigados con pagar resarcimiento. Se que estoy escribiendo al aire, al pedir que esa misma energía que se usa para buscar castigar esos casos se use con los de la guerrilla que aun que en el informe dice menos casos sean enjuiciados y condenados. NI la señorita periodista de este articulo tomara en cuenta para investigar ni nadie hará nada, a lo mas sera insultarme pero bueno.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Jose Gonzales /

    04/11/2019 2:26 PM

    ojala y estos cobardes genocidas pague por lo q hicieron... aunque faltaron otros tantos cobardes que murieron sin que se les haya juzgado, como rios montt y mendez ruiz

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones