4 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

¿Por qué el Bono Familia llega menos a quienes más lo necesitan?

Un monitoreo realizado por Oxfam, Paraíso Desigual y Pacto Ciudadano señala que el Bono Familia ha sido distribuido de manera desigual. Los municipios con menos pobreza han sido los más beneficiados.

Actualidad Bono Familia P258

Foto: Carlos Sebastián

Este jueves se presentó el resultado del primer informe del monitoreo sobre el Bono Familia realizado por Oxfam, Pacto Ciudadano y Paraíso Desigual. En este se preguntó a 133 comunidades alrededor del país sobre el acceso, los beneficios y lo errores del gobierno para hacer llegar esta ayuda que, según el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), beneficia a 2 millones 653 mil 200 de hogares en el país.

En la presentación participó el Ministro de Desarrollo, Raúl Romero Segura; el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; y Úrsula Roldán, representante de las organizaciones a cargo del informe.

Los resultados

Según la información dada por el Ministerio de Desarrollo y evaluada en este estudio, hay 19 municipios que reciben de dos, hasta cuatro veces más beneficios comparado con el nivel de pobreza. Es decir que, en casos como el del municipio de Jocotenango, Sacatepéquez, por cada persona de bajos recursos que recibe el bono hay cuatro más que no están en esas condiciones y reciben el beneficio.

En el listado se encuentran municipios de Guatemala como Mixco o San José del Golfo que reciben el triple, o como Panajachel en Sololá, que recibe el doble en relación al índice de pobreza.

El área metropolitana, que a su vez es el lugar con menos desnutricion, es donde más ha llegado la ayuda por cada hogar de bajos recursos, revela el estudio. Por otro lado, las organizaciones detectaron que hay 15 municipios donde no hubo ni una sola persona beneficiaria. Estos municipios están en departamentos vulnerables como San Marcos, Huehuetenango y Quiché.

Poca información y dificultades para acceder

Según la población encuestada, el gobierno no fue efectivo en trasladar la información de cómo funciona, cómo se accede y las opciones para ingresar el código del Bono Familia. El resultado arrojó que el 36% de las personas no conocen cuales son los requisitos para obtener el beneficio.

Si bien un 64% conocía y tenía información, esta era general y no detallada sobre los plazos de entrega, las probabilidades de acceder y los criterios para optar para las personas sin energía eléctrica.

Además. el 40% de las personas que buscaron acceder al programa tuvieron que pedir favor a un miembro de confianza de la comunidad para completar su registro. Sin embargo el otro 49% pidió favor a personas no tan cercanas, lo cual les puso en riesgo de ser estafados o de que su código fuera robado

Brecha tecnológica

La herramienta de monitoreo arrojó que el 52% de la población de las comunidades encuestadas, no supo cómo inscribirse. Esto radica “en el analfabetismo, la dificultad de ingresar una serie de números y la falta de experiencia con herramientas digitales; en otras palabras, las brechas educativas y digitales que enfrenta la población”, explica el informe.

El MIDES habilitó tres formas de acceso: a través del sitio web, de llamada o de mensaje de texto. Para cualquiera de las tres opciones se necesita un celular para ser notificado sobre el código.

Todas las opciones eran digitales y excluyentes para gran parte de la población que no tiene conocimiento básico de tecnología. También dificulta el acceso al 14% de la población sin internet. Según el monitoreo algunas personas tuvieron que gastar en ir a un café internet o en alquilar un celular para obtener la ayuda.

El Ministro del MIDES, Raúl Romero, aseguró que el 72% de las personas inscritas lo hicieron por la página web, 27% por mensaje de texto y el 1% por el call center, lo que para Romero muestra que hay mayor acceso a internet.

Sobre ello, Úrsula Roldán, quien presentó los resultados por parte de Oxfam, Pacto Ciudadano y Paraíso Desigual, aseguró que el dato podría deberse a que el Bono Familia está concentrado en las áreas urbanas.

Las estafas

Según el Ministerio Público hasta el 25 de mayo se presentaron 700 denuncias por robo del recibo de energía eléctrica. El 75% de estas son por coacción. Esto se dan en caso en los que los arrendantes obligan a entregar el recibo para cobrar ellos el Bono y amenazan a los inquilinos con ser desalojados si no lo entregan.

El otro 20% es por falsedad material e ideológica y el 5% por hurto.

El estudio también detectó otras anomalías, como que el recibo nunca llega a ciertas casas, conflictos violentos para cobrar el bono, cobrar una cuota por ingresar los datos o engaños que terminan en robo del código.

A pesar que son recurrentes estos casos, solo el 6% de los encuestados dijo haber denunciado a las autoridades.

El segundo y tercer pago

Según Walter Gómez, vocero del MIDES, la primera parte de la entrega del Bono ya fue acreditada y el lunes se podría comenzar con la segunda. La mayoría de personas ya han llenado el formulario para acceder a este segundo aporte.

200 mil beneficiarios no lo han hecho y sin este requisito no podrán recibir el código. Gómez explica que no hay plazo de cierre para las respuestas, pero entre más rápido cumplen con el requisito, les llegará en menos tiempo el segundo pago. Solamente se debe enviar BONOPAGO al 2020 y responder las respuestas

Sobre la tercera parte del pago, el Ministerio de Desarrollo Social asegura que hay probabilidades que no llegue completo pues aún no hay una ampliación presupuestaria para financiar este programa.


Hay Mucho Más

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Jose Andres Arrivillaga /

    23/07/2020 2:47 PM

    Hay cientos de personas que no han recibido ni el primer bono. A ellos que les pasara?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones