4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Por qué solo una empresa en Guatemala puede vender el tratamiento contra el coronavirus (y a qué precio)

El Remdesivir es un medicamento antiviral para tratar el coronavirus que, según un estudio, hace que pacientes con esa enfermedad se puedan restablecer unos cuatro días antes que los otros enfermos. Varias empresas en Guatemala intentan vender este producto, pero por ahora solo una tiene el control del mercado y decide el precio.

Actualidad COVID-19 P258

Mientras sigue la búsqueda de una vacuna efectiva contra el coronavirus, el Remdesivir se está usando en el tratamiento.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El sistema de adquisiciones de Guatemala está diseñado para que el Estado compre productos o servicios a las empresas que ofrecen más calidad y menor precio, en una lógica de mercado de libre competencia. Pero eso solo es en teoría. Hay ocasiones en las que no existe competencia entre empresas y eso provoca que los precios dependan por completo del único proveedor.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) publicó el 17 de julio de 2020 el concurso 12966290 para comprar 21 mil 849 unidades de Remdesivir y unos días más tarde cinco empresas presentaron sus ofertas.

La empresa Aviv Farmacéutica es la única que, por el momento, puede venderlo en Guatemala y justo fue la empresa que ofreció el precio más alto. El resto presentó distintas ofertas más bajas, hasta una que representa un tercio de la oferta de Aviv.

Los precios del Remdesivir*

Aviv Farmacéutica: Q2,500
Representante: Alejandro de Dios Nájera

Medicamentos Avanzados: Q1,980
Representante: Joel Iván Padilla Orozco

Unipharm: Q1,975
Representante: Antulio Renato Agustín Méndez

Seven Pharma: Q995
Representante: Siva Goga

Profon: Q798
Representante: Roberto Fonseca Espósito

* Precios por unidad en el concurso 12966290 de Guatecompras.

Un mercado sin competencia

Debido a la emergencia del Covid19 y la alta demanda mundial de tratamientos, la farmacéutica Gilead, propietaria del Remdesivir, llegó a acuerdos con nueve farmacéuticas -productoras de genéricos- de Egipto, India y Pakistán para ampliar la producción del medicamento y venderlo en 127 países.

Algunas de esas empresas internacionales llegaron a acuerdos con distribuidoras de medicamentos en Guatemala. Esas son Aviv Farmacéutica, Medicamentos Avanzados, Unipharm, Seven Pharma y Profon para vender el Remdesivir.

Pero el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos Afines del Ministerio de Salud solo ha otorgado el registro sanitario del medicamento a Aviv Farmacéutica, mientras que las solicitudes de las otras empresas están “en trámite”.

Se buscó la postura de Norma Lucrecia Ramírez, jefa del Departamento de Regulación; Beatriz Batres, coordinadora de la Unidad de Autorizaciones Sanitarias de Medicamentos y Javier Muñoz Bonifaz, evaluador Farmacéutico; las preguntas fueron dirigidas a través del Ministerio de Salud y la portavoz Julia Barrera respondió en un mensaje:

— Para que éste Departamento otorgue un registro o inscripción sanitaria, la solicitud debe cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos en la legislación correspondiente. Que al día de hoy solo exista una empresa autorizada para determinado medicamento no significa un actuar discrecional por parte del Departamento, significa que solo una empresa al día de hoy ha cumplido con lo solicitado por este Departamento.

Además añadió que “es importante hacer de su conocimiento que existen expedientes en revisión los cuales no han cumplido con los requisitos solicitados por este Departamento”.

 

Un medicamento “urgente”

A través de un correo electrónico, Profon dijo que solicitó el registro sanitario el 21 de julio de 2020. Y aclaró que “al momento se nos sigue solicitando nuevos requisitos” de parte del Departamento de Regulación.

Además, Profon señala que “últimamente se han solicitado nuevos requisitos sujetos al criterio de los evaluadores”.

Siva Goga, de Seven Pharma, dice que presentó la solicitud de registro el 6 de julio de 2020 y después contestó dos notas de revisiones. “Ya cumplimos con todo y estamos esperando”, señala.

Unipharm también presentó la solicitud de registro sanitario que requiere el Ministerio de Salud y aún están en el proceso de aprobación, dijeron personeros de esa empresa.

En el caso de Unipharm, la empresa están en proceso de responder consultas y requerimientos del Ministerio de Salud, aunque presentaron la solicitud de registro a principios de julio.

Siva Goga cree que lo mejor en el mercado es que haya más competencia, pues así “la calidad es mejor y los precios bajan”.

Los productos, como el Remdesivir, que son de primera línea para el tratamiento por Covid-19, están dentro del Acuerdo Ministerial 172-2020 en donde se regula agilizar el trámite y extender el registro de manera expedita.

El único vendedor

Aviv Farmacéutica, que entre las cinco empresas oferentes es la de más reciente creación, consiguió el registro sanitario en la segunda semana de julio aproximadamente, según Alejandro de Dios Nájera, el representante legal.

Esa rapidez le ha dado una ventaja en el sistema de compras del Estado y por eso ha obtenido contratos con  el Estado.

— A mí me dan (el listado de) todos los documentos que se necesitan para someter a Regulación, y yo solicito (las muestras) al laboratorio fabricante, en este caso fuera de Guatemala, e ingreso mi solicitud. Luego me hacen un montón de consultas, que le aclare esto, que le aclare lo otro, explica.

Alejandro de Dios dice que no sabe qué está requiriendo el Ministerio de Salud a las otras empresas que intentan competir en la venta del Remdesivir, pero de cualquier manera insiste en que no podrán vender el producto sin el registro sanitario correspondiente.

Con respecto a los precios, el empresario dice que “estoy ofertando el mismo precio” desde que obtuvo el registro sanitario. “No lo he subido, no lo he bajado”, apunta.

Por el contrario, dice que la competencia sí ha ofrecido el Remdesivir a precios mucho más altos y sugiere una revisión del portal de Guatecompras. Pero al monitorear el sistema de compras, en al menos 10 casos, Aviv ofrece precios más altos que el resto de proveedores.

Por el momento es la única empresa que vende al Estado el medicamento que puede salvar la vidas de pacientes con coronavirus.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Roberto Solom /

    04/09/2020 8:14 PM

    Las farmeceutias son el cancer del pais, hacen lo que la gana les da y compran funcionarios a Diestra y Siniestra.

    Esperamos que con esta crisis quiebren todas y nos deshacemos de la basura de una sola vez.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose /

    29/08/2020 6:18 PM

    Todo medicamento para uso humano, debe contar con el registro sanitario. sea producido en el país o importado, para ser vendido en farmacias. El producto debe ser investigado por el Ministerio de salud, determinando su veracidad. No es nada más que una farmacia lo ponga la venta, son protocolos que deben cumplirse estrictamente. La solicitud debe estar avalada por profesional farmacéutica, quien asume responsabilidad. NÓMADA primero investigue y luego opine. NOTA :no soy empleado de gobierno, dueño de farmacia o laboratorio.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ELMER DIAZ /

      31/08/2020 10:07 AM

      ¿Y net center?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Santiago iboy /

    29/08/2020 8:20 AM

    Deberían de ser más los que tengan la vacuna para la venta, para que no suba tanto ya que es de urgencia y no lucre con el olor ajeno

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    28/08/2020 2:23 AM

    Para traer medicamentos a Guatemala se requiere cumplir con un reglamento.
    Quién lo pueda cumplir deberá conocer anticipadamente a su proveedor, con capacidad para comercializarlo en nuestro país, sin embargo requerirá que dicho fabricante, cumpla con la totalidad de información técnica, para los análisis de rigor del Laboratorio Nacional de Medicamentos en dicho Ministerio de Salud.
    ¿Por qué solamente una empresa pudo cumplir con todos los requisitos de Ley ?
    No hay duda, que las otras empresas interesadas aún no cumplen con el reglamento.
    Sería importante conocer la trayectoria y credibilidad, de todas las empresas farmacéuticas de Guatemala.
    Conocer su pasado y presente comercial, nos daría mayor confiabilidad ante futuras compras.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Elmer /

    27/08/2020 6:25 PM

    Hay algo que no coincide, en casi todo, lo primero es que el registro de medicamentos no es cosa de dias, pero eso debera ser para todos. Segundo, compras de medicamentos que no estan ampliamente registrados y con solo un oferente y, encima, que dicho oferente ni siquiera tiene derechos de patente, suena tambien muy raro. Pero que el MINISTERIO DE SALUD requiera un medicamento escaso y que encima se ponga quisquilloso al momento de solicitar los registros de Ley y con una compra en curso, suena a negocio.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    27/08/2020 5:44 PM

    Unipharm es la unica empresa que a pesar que para este evento es solo intermediaria por si misma puede analizar el medicamento con todos los estandares mundiales que se pudieran exigir. Los demas son puros mercaderes vendedores de veneno de serpiente ni peregrina idea tienen de lo que venden solo de hacer trinquetes para ganar dinero.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Roberto Fonseca /

      27/08/2020 7:27 PM

      Coronavirus update: Cipla launches US FDA approved treatment for COVID-19
      Gilead Sciences, in May, had extended a voluntary non-exclusive license to Cipla to manufacture and market Cipla's generic version of remedisvir called CIPREMI

      Vivek Dubey | New Delhi, Sunday, June 21, 2020 | 22:30 IST
      virus_505_210620102837.jpg
      Pharma major Cipla on Sunday announced the launch of Remdesivir under the brand name CIPREMI. The United States (US) Food and Drug Administration (FDA) issued an Emergency Use Authorization (EUA) to Gilead Sciences for emergency use of Remdesivir for the treatment of COVID-19 patients.

      Umang Vohra, MD, Global CEO of Cipla, said, "We have been deeply invested in exploring all possible avenues to save millions of lives impacted by COVID-19 pandemic, and this launch is a significant milestone in that direction."

      Gilead Sciences, in May, had extended a voluntary non-exclusive license to Cipla to manufacture and market Cipla's generic version of remedisvir called CIPREMI. Cipla had been granted regulatory approval by the Drug Controller General of India (DCGI) for restricted emergency use in India.

      Vohra added, "We will continue to collaborate with all stakeholders in the healthcare ecosystem towards providing access to such promising treatments in furtherance with our belief that no patient should be denied access to life-saving treatments."

      Cipla would also provide training on the use of the drug, conduct post-marketing surveillance as well as to conduct a Phase IV clinical trial on the patients in the country.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Juan Rodriguez /

    27/08/2020 5:28 PM

    No existe un nivel técnico cientifico para la aprobacion de las compras y solo manejan intereses personales cuanto a de ser la coima. Por lo mismo la atencion medica no llaga a su fin y los enfermos mueren.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ELMER DIAZ /

      27/08/2020 5:49 PM

      Siempre con tu "nivel técnico científico" para cualquier tema, ya es tu machote...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones