2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Preguntas y respuestas del caso Martín Rodríguez Pellecer

Después de que el pasado miércoles se publicaron los señalamientos de cinco mujeres contra Martín Rodríguez Pellecer por acoso sexual, Nómada recibió muchas preguntas de los lectores. Hemos recopilado las más frecuentes para responder las dudas con la información que se tiene hasta el momento.

Actualidad Martín Rodríguez martín rodríguez pellecer P369

1. ¿Quién asumirá la dirección de Nómada?

La dirección de Nómada queda en manos del cuerpo de subdirectores y gerentes del medio, el cual es multidisciplinario y en más de una ocasión ha tomado las riendas de distintas áreas.

2. ¿Hay denuncias por parte de trabajadoras que forman parte del equipo de Nómada?

No, las denuncias que se han presentado hasta el momento provienen de extrabajadoras, según lo publicado por Catalina Ruiz-Navarro. No existe ninguna denuncia por parte de actuales trabajadoras de este equipo de trabajo.

3. ¿A cargo de quién está la investigación externa que evaluará el caso de Martín Rodríguez Pellecer?

El Consejo Administrativo de Nómada está en el proceso de elegir el ente investigador externo que trabajará con la seriedad y rigurosidad del caso, desvinculado de Nómada y de Martín Rodríguez Pellecer.

4. ¿Existe una demanda legal en contra de Martín RodríguezPellecer?

En Nómada tenemos conocimiento solo de las denuncias públicas hechas por Catalina Ruíz-Navarro hechas el 4 de diciembre.

5. ¿Cómo puede Nómada seguir defendiendo el feminismo si Martín Rodríguez Pellecer está vinculado a un caso de acoso?

El feminismo y la lucha contra la violencia de género son pilares de Nómada desde su fundación y no obedecen a una visión particular sino a la esencia de la labor periodística que en este medio realizamos y que por años ha sido desarrollada por periodistas que saben hacer muy bien su trabajo.

6. ¿Cuál es la postura institucional de Nómada respecto a la acusación contra Martín Rodríguez Pellecer?

Es la misma postura que tomamos ante cualquier denuncia de acoso o abuso. Darle un espacio a las víctimas, garantizar su seguridad e ir en búsqueda de la verdad a través del seguimiento de los casos que se presenten. Además, la separación de Martín Rodríguez Pellecer de la dirección garantiza la imparcialidad y la independencia del proceso.

7. ¿Investigará Nómada a Martín Rodríguez Pellecer, así como ha hecho con otros casos de acoso o de violencia contra las mujeres en el país?

Por la relación laboral del equipo periodístico y Martín Rodríguez Pellecer no haremos una investigación periodística del caso, pero le daremos cobertura. La investigación administrativa queda a cargo de un ente externo designado por el Consejo de Administración.

8. ¿Qué repercusiones tiene para Nómada la separación del director?

En medio del debate mediático hemos recibido críticas dirigidas hacia el trabajo periodístico del medio. Se ha tenido que reorganizar el equipo para mantener el flujo de trabajo, en ese sentido, Nómada activó sus protocolos y no ha pasado un solo día sin tener a cargo a personas responsables y calificadas para administrar y guiar nuestra labor periodística.

9. ¿Cómo se puede separar Martín Rodríguez Pellecer de Nómada si es el dueño?

Martín Rodríguez Pellecer está sujeto a un Consejo de Administración que representa a todos los accionistas de Nómada. Aunque Martín Rodríguez Pellecer tiene el 51% de las acciones el Consejo de Administración tiene total independencia para tomar decisiones.

10. ¿Qué sanciones habrá contra Martín Rodríguez Pellecer (además de separarlo del cargo)?

Todas las sanciones y reparaciones, de ser necesarias, serán definidas e impuestas al finalizar la investigación administrativa del caso.

11. ¿Nómada dejará de publicar?

Nómada es un equipo conformado por más de 20 profesionales comprometidos, no solo una persona, por lo que en ningún momento hemos contemplado la opción de ponerle un alto a nuestro trabajo periodístico, pues creemos que es necesario para poder construir una Guatemala más justa para todas y todos.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


133

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Henry Bannister /

    29/12/2019 2:38 PM

    Como buenos medios comunistas izquierdosos piden justicia y transparencia para las demas personas. Ahora falta que salgan los escándalos económicos de Martín y Nómada -o lo que quede de él- seguiran sin escribir nada de MRP. y despues quieren que toda Guatemala les haga caso, pq segun Nomada ellos iluminan con la luz del progreso, modernismo y vanguardismo. Jajajaja, cuando todos sabemos que eso es mentira. Viven de donaciones nada mas

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    29/12/2019 2:01 PM

    En este cuento de PINOCHO quien sera la ballena?
    "Martín Rodríguez Pellecer, director suspendido de Nómada, acepta que acosó y abusó de doce mujeres que dieron su testimonio a la periodista Catalina Ruiz-Navarro.

    Mediante un segundo comunicado publicado en sus redes sociales, Rodríguez sostiene que está arrepentido de sus actos y que ya recibe “terapia”.

    Pero Ruiz-Navarro no le cree. “Lleva nueve años o más escuchando a las feministas para sofisticar sus maneras de acosar, y ahora va a recapacitar pero porque se vio descubierto, y sigue diciendo que todo lo hizo ‘sin darse cuenta’, ¿sin darse cuenta forzó a una mujer a tomarse una pastilla del día después?”.

    Rodríguez asegura que “a partir de esta sanción social habrá un cambio radical en mi comportamiento”, pero que se “defenderá” de los señalamientos en su contra.

    Sin embargo, Ruiz-Navarro, la periodista de Nómada que hizo públicos los testimonios, rechaza lo publicado por Rodríguez y dice que le creerá “cuando venda sus acciones”."

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    29/12/2019 8:36 AM

    « Nómada /
    En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia. »
    Cuando se trato el tema de Marco Pappa, Nómada no se privo de poner los retratos del futbolista sobre todo cuando sonríe con el motivo de apoyar el artículo escrito. Lo mismo con el video que tirado de las orejas sobre Arjona donde aparece el músico (persona respetada en Guatemala y en América por su BONDAD)
    En los dos artículos sobre MARTIN RODRIGUEZ PELLECER no hay ninguna fotografía y me he dado cuenta que en otros artículos en los cuales se tratan sujetos sobre la violencia de género NOMADA se esfuerza de publicar fotografías de los presuntos agresores. Lo que no es el caso con el señor RODRIGUEZ PELLECER

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    26/12/2019 1:29 PM

    "Los delitos
    En Guatemala, efectivamente, el acoso sexual no está tipificado como delito. Así que Martín Rodríguez, o cualquier hombre que sea acusado por hechos similares, no podría ser investigado y, de resultar culpable, ser condenado por acoso sexual. Sin embargo, la legislación guatemalteca sí cuenta con tipos penales dentro de los que podrían abordarse algunas de las prácticas descritas por Catalina Ruiz-Navarro.
    Hasta ahora, las mujeres que hicieron los señalamientos no han presentado ninguna denuncia en el Ministerio Público. Una de ellas, confirma que por ahora no tienen pensado accionar legalmente. “Lo hablamos en su momento, pero vemos muy complicado hacer algo si el acoso no está tipificado como delito”, dice. Llegaron a esta conclusión después de hablar con algunas abogadas que las asesoraron. “Nosotras decidimos salir con esto porque queremos que pare. Sabemos que a él no le va a pasar nada, pero queremos que él entienda que no puede seguir acosando a gente y abusando de mujeres en espacios que deberían ser seguros. Y queremos que lo dejen de invitar a esos espacios. Eso es todo”."
    Agencia Ocote.
    Bueno, hacer como todo el mundo ir a untarle la mano a las victimas y santos en paz aqui no paso nada si hay politicos que siguen como si nada paso despues del bote hasta presidentes... Buena idea si se lanzara como candidato siempre hay un futuro en Guatemala cuando se tiene amigos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Henry Bannister /

    23/12/2019 9:51 AM

    Es en serio el comunicado de Martin? DICE QUE NO LES GUARDA RENCOR A SUS VICTIMAS?!?!? Qué hubiera hecho Nomada si Marco Pappa hubiese publicado una nota parecida? Para variar los medios progresistas como Nomada que a los enemigos todo el peso de la Ley, pero a mis amigos con una disculpa es suficiente. No hemos visto una sola condena de Nomada contra Martin, salvo su articulo ese de Marta Casaus. Dan pena Nómada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Luis Paraiso /

      23/12/2019 12:10 PM

      Sera posible que los "Legionarios de Cristo que abusaron de al menos 175 menores, según informe interno" no le guarden rencor a estos 175 victimas? En Guatemala se han visto muertos recojer basura.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    22/12/2019 12:31 AM

    Martin hasta en eso mintió todo por llegar a su objetivo, coger sin compromiso.
    Las cosas raras y las formas que toman las maneras de seducción, el caso es que he estado en esos lugares y nunca vi que fueran parte de “El Principito” solo alguien con una imaginación barbará puede pensarlo y mujer más ignorante puede dar el culo creyendo esta burrada. A decir verdad Consuelo nunca menciono este enjambre de mentiras era una mujer realista que evocaba con personas cercanas la vida con Enrique y anécdotas de cuando Maeterlinck le iba a somatar la puerta gritando. Señalo que si de eso se trata la región de Niza y Grasse son rodeadas de montículos y nadie ha dicho que se parecen al país de las teclas morenas, de las lindas mujeres al son del tun y la chirimía. Aunque puede ser todo lo contrario.
    “La Rosa, el objeto más preciado del Principito, está inspirada en su esposa Consuelo. El planeta donde se encuentra la Rosa está rodeado por tres volcanes; este lugar es El Salvador, país natal de Consuelo, conocido como “la tierra de los volcanes”.
    La boa que se comió a un elefante
    Una de las imágenes más famosas de El Principito es la de la boa que se comió a un elefante. Según algunas versiones, no es casualidad que su forma sea muy similar a la Isla de los Pájaros en Chubut.
    Hasta se cree que el cerro Patiño (cerca de Ypacaraí, en las afueras de Asunción), muy parecido en sus formas a un sombrero, pudo haber sido su fuente de inspiración para la imagen de la boa que se tragó a un elefante y que da comienzo al relato, publicado en 1943: visto desde la playa de San Bernardino o desde el mirador de Altos, el parecido entre el cerro y el dibujo del personaje es llamativo.
    También se menciona que la "boa" que se traga a un elefante en la historia; esta haría alusión al Cerro de Oro en el Lago Atitlán, que es igual a una de las ilustraciones que acompañan en libro.”
    Cualquier casaca es buena para echarse un polvorin mijo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan /

    21/12/2019 4:09 PM

    Insisto yo siempre pensé que era Gay el tal martin

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan /

    21/12/2019 3:41 PM

    Ahora es de pensar el dicho, el que persevera alcanza, en relación a enamorar a una persona. Tampoco es delito desear a una mujer ni hacer sus tanes. Se me hace como hipersensibilizado, pero si la chava dice no, es no. Lo que me da un poco de pena es hasta donde una seducción se vuelve acoso real si una persona insiste, pero sin faltar el respeto. El problema con el filtreo muchas veces es que nunca es directo, y si lo fuera, pierde su encanto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    LEO /

    21/12/2019 3:07 PM

    Que difícil se está volviendo opinar sobre esto, porque cuando lo lees el artículo de la víctima, no parece abuso o acoso, sino algo consensuado. No hay doble moral escondida. ‬ Todo esto, me lleva a pensar cuán delgada es la línea entre acoso y seducción. No termino de digerirlo. Es muy interesante, deja un ápice de duda en mí, pues bien conocido es que hay estrategias militares que se basan en el desprestigio y la segregación de sus opositores. Espero por el bien de las mujeres en general que esto se esclarezca. Las pruebas y el fallo del juicio dirán mucho cuando determinen si es cierto o no. Lo más estúpido es que si esto es mentira, no habrá manera de liberarse, la desdicha quizá le sigan por mucho tiempo que posiblemente es el objetivo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    21/12/2019 11:49 AM

    Un día yo leí una respuesta a un artículo escrito en un periódico. El articulo parecía haber estado escrito por una persona muy dolida que buscaba dar excusa a una actitud que no debe de existir en un medio en que se dice desear poner bases nuevas en las relaciones entre mujeres y hombres, un mundo ideal donde la dignidad de cada ser sea respetada. Leyendo lo descrito en los artículos y comentarios periféricos y la emoción que procura de lo que se comprende que sucedió o que según lo que usted dice, hablar de sexo en un medio intelectual y bien educado hace parte del folklore alrededor de un trago hablar de 69 o de lo excitante que es la trompa del elefante, es normal es un medio privilegiado, intelectual la élite del saber, EL SABER QUE DA LECCIONES al pobre tonto de futbolista, al estúpido cantautor, en fin al resto de los humildes que solo tienen los ojos para leer al que da lecciones de cómo comportarse.
    Esas élites que viajan desplegando su saber o haciéndose mensajeros de una filosofía que les da acceso a la prepotencia como cualquier soldado en tiempos de la guerra civil guatemalteca. Imagino que Mary está dolida, como si su corazoncito estuviese herido, como si no quisiera aceptar la realidad. Multiplica su texto como si quisiera gritar que las otras son putas sometidas y que el pobre hombre es inocente, y que por andar de calientes la están haciendo sufrir.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones