1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Pronostican un aumento de casos en el área rural para la segunda ola de contagios

Mientras Guatemala pasó de estar de alerta roja a naranja, algunos municipios irán en aumento en las áreas rurales. Se espera que la presencia del virus se comience a dar con mayor fuerza en algunos municipios a partir de las primeras semanas de septiembre. Esto, según análisis de Coprecovid.

Actualidad COVID-19 P147

El comisionado Edwin Asturias, en conferencia.

Esta mañana el director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra el Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, presentó la situación actual de la pandemia en el país. Aseguró que al momento, a nivel nacional “hay una tendencia a la baja de pruebas positivas, así como camas hospitalarias vacías”. Aseguró también que “la positividad en Guatemala pasó a alerta naranja”.

Sin embargo apuntó que hay departamentos que presentan números alarmantes, como Sololá y Totonicapán, donde actualmente hay una mortalidad del 6% . Aseveró que es un número alto respecto al porcentaje nacional.

Pero no solo estos dos municipios sufrirán el aumento de los casos, según Asturias, la segunda ola podría afectar más a las áreas rurales que al departamento de Guatemala, ya que el virus se está extendiendo a nivel nacional.

La comisión estima que en la primera parte de septiembre comience el aumento de la segunda ola de contagio. Aseguró que para esto “la red hospitalaria está siendo reforzada”, especialmente en los centros de atención primaria.

Pocas pruebas el fin de semana

Edwin Asturias, durante la presentación del Coprecovid señaló que durante los fines de semana se realizan menos pruebas a nivel nacional. Esto se debe a que algunos laboratorios cierran los fines de semana, tienen horarios restringidos para esos días o por los toques de queda que hubo antes de la implementación del semáforo.

Para solucionar el problema, el Ministerio de Salud supuestamente abrirá centros ambulatorios de pruebas para que las personas puedan acceder a estas las 24 horas del día, todos los días.

Asturias también indicó que espera un aumento de entre 400 y 500 pruebas diarias de PCR de parte del ministerio de Salud, superando las 1,000 pruebas diarias solamente del MSPAS. Resaltó que los laboratorios privados también han aumentado su capacidad.

La Coprecovid también analizó los casos de mortalidad luego de que elPeridico mostrara una diferencia significativa en los número de personas fallecidas. Para Asturias “No hay diferencia grande entre el RENAP y el MSPAS”. Apuntó que la diferencia podría radicar en la forma en la que ambas instituciones documentan a las personas fallecidas. Esto porque el MSPAS documenta las muertes en el sistema hospitalario y el RENAP incluye el dato de las personas que mueren en sus hogares.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones