1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Qué hacer a diario con 10 mil toneladas de desechos?

Con la campaña “Hace tu parte, no más basura”, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pretende concienciar a la población sobre el manejo adecuado de los desechos que se producen en el país.

Actualidad Actualidad portada

Aparte de los desechos orgánicos, la basura está compuesta de plástico, cartón y metal.

Foto: Carlos Sebastián

Durante la actividad, en la que participó el presidente Alejandro Giammattei, el ministro Mario Rojas destacó que “este es el momento en que Guatemala tiene que convertirse en un país amigable con el medio ambiente y no descansaremos hasta cumplir con los propósitos planteados por el Gobierno sobre los principios de acción, innovación, honestidad y transparencia”.

Giammattei señaló como necesario “cambiar la mentalidad de todos, generando conciencia ambiental, que es el resultado de un proceso de educación que no hemos tenido.  Si nos unimos en nuestro barrio, colonia, aldea, comunidad, pueblo, municipio y departamento, lograremos que Guatemala siga brillando y la eterna primavera nunca termine”.

A diario, cada guatemalteco produce 1.14 libras de basura, para un total de 10 mil toneladas métricas, por lo que esa cartera desarrollará jornadas de limpieza en todo el país, para eliminar focos de contaminación, sanear ríos y promover ambientes limpios.

Para ello, se pidió la colaboración de autoridades departamentales, municipales, sociales, empresas, medios de comunicación y población en general, para que la concienciación sobre el manejo de los desechos llegue a todo el país.

Lucha contra el plástico

Desde hace varios años, diversas organizaciones ecologistas han emitido urgentes mensajes de alerta sobre la proliferación de los desperdicios de plástico, mismos que comienzan a inundar los océanos, lagos y ríos. No obstante, los desechos también incluyen materiales de cartón, papel, vidrio y metal.

En Guatemala, se publicó el Acuerdo Gubernativo 189-2019, según el cual, se prohíbe el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, pajillas, platos y vasos desechables, aparte de productos de duroport.

Sin embargo, se fijó un plazo de dos años para que estos artículos sean sustituidos definitivamente por otros, elaborados con material compostable que cumpla con la norma de la Unión Europea UNE-EN-13432.

De estas disposiciones se exceptúan los materiales e insumos para fines médicos y terapéuticos, así como los “importados que estén sellados de fábrica con material plástico o duroport.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones