2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Qué le pide Sandra Torres a la jueza Claudette Domínguez (y qué riesgos hay para la justicia)

La excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quiere liberarse de la prohibición que le impuso una jueza para comunicarse con otros señalados en un caso de corrupción y participar en actividades políticas.

Actualidad Claudette Domínguez Diputados UNE justicia Sandra Torres UNE

Sandra Torres, la mañana del 15 de octubre del 2015, cuando perdió en segunda vuelta ante Jimmy Morales.

Foto: Rocío Conde

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Sandra Torres tiene que ir, una vez más, a los tribunales de justicia. Pero esta vez para es para buscar beneficios y librarse de las prohibiciones que le impuso la jueza Eva Recinos, a cambio de beneficiarla con prisión domiciliar el 8 de enero de 2020.

Entonces, Torres estaba detenida en una cárcel en el marco de una investigación en su contra por los delitos de financiamiento electoral no reportado y asociación ilícita, que involucran a varios diputados, líderes de la UNE y financistas, incluyendo a Gustavo Alejos.

Recinos permitió a Torres salir de prisión, pero le advirtió que no podría relacionarse con otros señalados en la misma causa de corrupción, ni participar en eventos políticos.

Y eso es precisamente porque sus presuntas implicaciones en actividades ilícitas cometidas por la UNE se están investigando en un proceso judicial.

Para el lunes 21 de septiembre está prevista una audiencia en la que Sandra Torres pedirá que se levantan esas prohibiciones. Y en esta ocasión la decisión está en manos de la jueza Claudette Domínguez.

Las consecuencias

Si la respuesta de Claudette Domínguez es favorable, Sandra Torres podrá tener acceso a los registros de cuentas bancarias, informes de contabilidad y reportes financieros de la UNE, que son parte de la investigación en su contra.

 

La jueza Claudette Domínguez.

También retomará su posición de poder en el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE, donde hay testigos y otros señalados que deben declarar en la causa, probablemnte contra Torres.

Y si se permite su participación en actividades políticas y partidarias, podrá incidir en la elección de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Un grupo de unos 20 diputados de la UNE, encabezados por Estuardo Vargas y Carlos López, son cercanos a Sandra Torres.

Los antecedentes de la jueza

Claudette Domínguez Guerrero es la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A” y ya benefició una vez a Torres con un permiso para participar en una actividad con diputados de la UNE.

Además, la jueza ha beneficiado a otros políticos, empresarios y militares investigados en casos de alto impacto.

En una ocasión revocó una orden de captura contra el militar Erick Melgar Padilla, hermano del diputado Armando Melgar Padilla en el caso Manipulación de la Justicia.

También dejó en libertad a seis hombres acusados de violencia sexual contra mujeres maya achíes en Rabinal, Baja Verapaz, a principios de los años 1980.

Y en una ocasión benefició con arresto domiciliar a los exdiputados Arístides Crespo, Christian Boussinot, Selvin García, Luis Mijangos y Edgar Fernández Regalado, señalados en el caso Plazas Fantasma.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marco Vinicio Mejía Dávila /

    18/09/2020 12:16 AM

    Javier Estrada Tobar recuerde que yo lo inicié en el periodismo al pedir que le dieran empleo en La Hora.
    Se convirtió en cómplice del silencio en Nómada, que evita criticar lo verdaderamente importante.
    Es otro medio capturado por el sistema.
    No es un periodista de verdad, porque no es honesto ni valiente.
    Se acomodó sólo para mantener un empleo de reportero
    Escriba sobre lo que es verdaderamente investigación.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    17/09/2020 9:13 PM

    Cuántos Millones de Quetzales habrá recibido la Jueza Claudette Domínguez para favorecer a tantos delincuentes de cuello blanco ?.
    Impresionante, qué una jueza como Domínguez tenga tanto poder judicial en casos dónde favoreció a otros peligrosos criminales.
    En nuestro corrupto sistema de justicia, jamás se investigan los movimientos bancarios, bienes inmuebles de tantos jueces corruptos, cuyos sueldos no reflejan sus activos o testaferros cercanos.
    Tarde o temprano Sandra Torres saldrá libre de todos sus crímenes y nuevamente se burlará de la justicia, como lo hizo su gran amigo Gustavo Alejos, otro criminal que a pesar de estar en prisión, a través de su familia, continúa vendiendo medicamentos al Estado.
    Por supuesto a través de otros testaferros y nuevas empresas fantasmas.
    Sandra Torres, su hermana Gloria Torres y sobrina María Marta Castañeda Torres, quién se asoció con el narcotraficante "El Taquero", para asesinar a Byron Lima en la cárcel, nos describen su récord criminal.

    La libertad para la ex guerrillera Sandra Torres, implicaría otro retroceso para la demacrada justicia que aún nos queda.
    Lamentablemente que éstas estructuras políticas criminales, siempre pueden comprar las voluntades de jueces oportunistas, que abusan de su puesto público como "jueces intocables".

    Es importante reflexionar, que para los casos de alto impacto de los grandes criminales politicos, como las hermanas Torres o los hermanos Alejos, se deberían involucrar a verdaderos jueces con trayectorias intachables, como los Jueces Miguel Ángel Gálvez o la Jueza Erika Aifán.
    Tarde o temprano Sandra Torres; sumará otro nuevo delito, a tantos otros que pesan sobre sus hombros, y sabremos los verdaderos montos de los sobornos Millonarios repartidos a Jueces y Magistrados corruptos, como lo hizo su amigo Gustavo Alejos.
    LA VERDAD SALDRÁ A LUZ !!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    17/09/2020 6:36 PM

    Que remueva a esa juez y no ocupe más ese cargo de juez por corrupta no está cumpliendo con la ley

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones