8 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Qué pasa en la USAC y por qué están tomadas las instalaciones?

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) lleva tres días sin operar al cien por ciento. Un grupo de estudiantes, algunos catedráticos y sindicalistas cerraron las instalaciones con una misma motivación: manifestarse en contra de la administración del rector Murphy Paiz, quien asumió el cargo el año pasado y que ha tomado medidas internas que preocupan a la comunidad universitaria.

Actualidad AEU CEU Murphy Paiz P369 usac

El campus central de la USAC está tomado por estudiantes, algunos profesores y trabajadores.

Fotos: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Estudiantes de la USAC no están contentos con la gestión del rector Paiz, electo en 2018 con el 93 por ciento de los votos en un sistema de ‘democracia representativa’. Ha transcurrido un año desde que Paiz asumió el cargo y una serie de medidas adoptadas bajo su administración preocupan y molestan a estudiantes, catedráticos y trabajadores.

El escenario que describen ahora los críticos de la gestión Paiz suena familiar. En su paso como decano de la Facultad de Ingeniería es recordado como un funcionario ‘lleno de señalamientos’, que despierta desconfianza por la manera en que manejó los recursos de la facultad.

La sobrevaloración de obras en el campus, cobros irregulares a los estudiantes en proceso de graduación, lucrar con diplomados y algunos cursos e indicios de un proceso de privatización de los recursos de la USAC son algunas de las anomalías que se le atribuyen en los corredores de la Universidad.

Hace un año, el rector Paiz ofrecía ‘una Universidad con mayor incidencia en temas nacionales’, reconocida, moderna, con estabilidad financiera y descentralizada. Sin embargo, los ofrecimientos no se han concretado en acciones, según algunas agrupaciones estudiantiles. Por el contrario, se han tomado medidas que parecen contribuir a un esfuerzo por privatizar los servicios de la Universidad. A pesar de la preocupación y el descontento, la comunidad universitaria no había tomado medidas hasta hace unos días.

1. Cerradas las puertas de la USAC

El martes 30 de julio, miembros del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) llegaron a la 9 av. de la zona 1, con pancartas que los identificaban. El objetivo era tomar las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos, (MUSAC).

“El MUSAC ha sido tomado debido a que el Congreso pretende tener sesión en las instalaciones el día de mañana 30/07. Como estudiantes sancarlistas no vamos a permitir que aprueben el acuerdo del tercer país seguro en nuestra casa de estudios. La administración de Murphy Paiz es cómplice del Gobierno de Jimmy Morales al prestar las instalaciones ni pronunciarse por su nefasta gestión”, publicó el CEU.

La movilización de ese primer grupo de estudiantes fue un impulso para dar un siguiente paso: tomar las instalaciones del campus central en la zona 12 y manifestarse en contra el rector y varias de sus decisiones administrativas.

—Las razones del descontento son muchas, principalmente, porque el rector Murphy Paiz ha demostrado políticas de privatización dentro de la Universidad. Hemos visto acoso a vendedores informales y la intención de reemplazarlos con empresas privadas, aumento de costos por servicios dentro de la universidad, concesiones y convenios con los que no estamos de acuerdo, explicó José Carlos Luch, miembro de CEU.

Aunque la toma original fue orquestada por CEU, también fue apoyada por Frente Estudiantil Revolucionario Robin García y el Movimiento Estudiantil Universitario Consciente (MEUC). Posteriormente, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) manifestó su apoyo y aseguró que las medidas de los estudiantes eran legítimas.

Además, se sumó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (STUSC), el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad de San Carlos y otros catedráticos a título personal.

 

El Musac también está tomado. Foto: Carlos Sebastián

El Musac también está tomado. Foto: Carlos Sebastián

2. Un cuestionado convenio con la Cámara de Industria y la entrega del EPS

La semana pasada, el rector Murphy Paiz y Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), firmaron un convenio de cooperación para un plazo de tres años. El documento detalla una serie de compromisos adquiridos por ambas partes. Entre estos: participar en proyectos de pasantías y prácticas en empresas asociadas a CIG de conformidad con la normativa académica.

—Lo que derramó el vaso fue el acuerdo firmado con la Cámara de Industria, que cede el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) al sector privado. El objetivo del EPS es hacer servicio comunitario, esta es la única universidad pública y el EPS pretende ser una forma de retribuir de alguna forma a la población, explicó Julio Eufragio, representante estudiantil.

No obstante, según Estuardo Gálvez, miembro del CSU, ese convenio es una manera de dar paso a más convenios en las distintas unidades académicas y no “una camisa de fuerza”.

Más allá de la preocupación que ese documento generó, también ha habido otras actitudes y decisiones de la rectoría, que han disgustado a los estudiantes.

Las molestias son varias: no se le consultó nada a la población estudiantil, se toman medidas supuestamente de seguridad pero que en realidad son medidas para controlar a los estudiantes y el aumento de precios de servicios públicos.

—La universidad no la pueden privatizar, pero sí sus servicios y eso es lo preocupante. Si le ponen techos más altos a los estudiantes, en cuanto a costos, se ponen barreras mucho más altas para aquellas personas que quieren estudiar a nivel universitario. Es cierto que hay crisis de hacinamiento pero la solución no es reducir la población estudiantil sino aumentar las capacidades de la Universidad, explica el estudiante Eufragio.

Jorge Mario Rodríguez, docente de la USAC, explica que desde hace meses iniciaron las tensiones dentro de la Universidad (que detonaron esta semana); y que no afecta solo a estudiantes sino también a docentes y trabajadores.

—Esta administración llegó a hacer destrozos en todas las áreas de la universidad, es evidente que su intención es privatizar la universidad en el sentido de hacerla servir a los proyectos e intereses de Murphy Paiz. La administración de Paiz ha afectado a todos los sectores, ha quitado a muchos trabajadores, docentes, los ha precarizado. Ha transformado los centros universitarios, ha cambiado gente, ha tomado medidas a espaldas de los estudiantes, señala.

El secretario del STUSC, Axel Cirin, comenta que si bien es hasta ahora que se toman medidas más radicales para manifestar contra la gestión de Murphy, la preocupación viene desde hace varios meses y se ha ido acumulando.

Los trabajadores también se han visto afectados con cambios administrativos, acoso laboral y despidos indirectos.

 

Estudiantes plantearon demandas como condición para liberar los ingresos del campus central y otras sedes. Foto: Carlos Sebastián

Estudiantes plantearon demandas como condición para liberar los ingresos del campus central y otras sedes. Foto: Carlos Sebastián

3. Estas son las peticiones del grupo inconforme

Las instalaciones de la USAC permanecerán cerradas por tiempo indefinido, hasta que las autoridades acaten sus peticiones, según los líderes estudiantiles encargados de esta iniciativa.

En primer lugar, pedimos un compromiso formal en el que quede constancia de que no habrá represalias para quienes tomemos medidas de hecho, que no nos van a expulsar, detener graduaciones, afectar con problemas administrativos, tampoco medidas coercitivas, explica Luch.

Desde ayer miércoles hay rumores de que la rectoría podría estar solicitando el apoyo de la Policía Nacional Civil para intervenir e ingresar a las instalaciones de la USAC.

Pablo Castillo, el vocero de la PNC, aseguró que se trata de rumores y que no existe ninguna directriz ni intención de ingresar a la Universidad, ni tomar medidas contra los estudiantes.

Estas son las peticiones concretas:

• No utilizar instalaciones universitarias para usos políticos de otras instituciones ajenas a los intereses académicos y del pueblo en general.
• Un pronunciamiento del rector Murphy Paiz en contra del acuerdo firmado por el gobierno de Guatemala y Estados Unidos sobre temas migratorios.
• Pronunciamiento en contra del intento de violación del acceso público del Archivo Histórico de la Policía Nacional.
• Que se anule el convenio entre la Universidad y la CIG.
• Destitución del Jefe de Seguridad Física, Alejandro Morfín.
• Que sea gratuito el Examen de Orientación Vocacional y el Programa Académico Preparatorio (PAP) —un programa que ayuda a nivelar a estudiantes que no aprueban el examen de admisión—.
• No centralizar el control de la investigación universitaria.
• Exigir el 5 por ciento del presupuesto constitucional para la Universidad, sin instrumentalizar la institución para la adquisición de préstamos.
• Anular cuotas en el ámbito de servicios deportivos.
• Retirar las cámaras de reconocimiento facial que fueron colocadas en la Universidad.
• Que las sesiones del CSU sean públicas y que las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias se publiquen en el portal oficial.
• Freno al acoso de vendedores formales e informales.
• No concesionar espacios a cadenas de comida rápida.
• Rescindir contratos de arrendamiento con el sector privado.
• Readecuar el proceso de una reforma universitaria.

 

Dentro de las peticiones estudiantiles es que la USAC vuelva a tomar su rol histórico de demanda social y no estar ausente de los problemas nacionales. Foto: Carlos Sebastián

Dentro de las peticiones estudiantiles es que la USAC vuelva a tomar su rol histórico de demanda social y no estar ausente de los problemas nacionales. Foto: Carlos Sebastián

4. Las voces que piden que #AbranLaUsac

Ante este escenario, se conformó una comisión negociadora en la que participan el Consejo Superior Universitario, representantes de CEU y mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). La intención es escuchar y analizar las propuestas de los estudiantes que tomaron las instalaciones.

La primera sesión debía realizarse ayer; sin embargo, CEU no estuvo presente. Según los representantes de la organización, nunca recibieron una notificación formal o escrita para acudir a esta reunión. Su propuesta es que esta reunión se realice en las instalaciones de la rectoría del campus central.

Mientras tanto, las autoridades de la universidad insisten en que desistan de estas medidas y liberen las instalaciones. Han difundido mensajes en redes sociales con el hashtag #AbranLaUsac.

“Instamos respetuosamente a reflexionar acerca del impacto negativo que ha tenido el innecesario cierre para el desarrollo de labores académicas, de investigación, administración y servicios que presta la USAC”, solicitaron a través de su comunicado más reciente.

Pero la postura de los estudiantes se mantiene. Las medidas continuarán de manera indefinida, en tanto se confirme que las autoridades tomarán en cuenta sus propuestas.

Hasta el momento ya no solo el MUSAC y la sede central de la USAC permanecen cerradas. En los últimos días se han sumado movimientos estudiantiles de los campus regionales. En total, permanecen cerradas siete instalaciones: campus central, MUSAC, el Centro Universitario Metropolitano (CUM), el Paraninfo, el Club Deportivo Los Arcos y las sedes de San Marcos, Quetzaltenango, El Progreso y Chimaltenango.

Los edificios están tomados, las clases parcialmente detenidas —algunos programas están dando seguimiento a los contenidos en línea— y los estudiantes exigen dos cosas: que se acaten sus peticiones y que no se tomen represalias en contra de quienes han liderado estas medidas de manifestación estudiantil.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    HOYPORHOY /

    06/08/2019 11:46 AM

    Estudié en la USAC y estoy muy orgulloso de mi alma máter. Por ello considero que se debe reconocer que la universidad hace décadas que necesita una gestión más eficiente y ordenada. Quien ha estudiado en la USAC sabe que allí adentro pasa DE TODO. La persecución de los ochenta hizo necesaria la autonomía universitaria y vedar el acceso a la fuerza pública. Pero los tiempos han cambiado y la universidad se ha convertido en tierra de nadie. Grupos de delincuentes más o menos organizados han hecho de la universidad su centro de operaciones... aprovechando precisamente esa imposibilidad de ingreso de la fuerza pública. La "seguridad" de la universidad es a todas luces ineficiente e insuficiente, por no decir cómplice.
    Seguramente algunas de las disposiciones del rector sean discutibles y deban ser analizadas a profundidad antes de ser implementadas, pero me da la impresión de que el discurso de privatizar la educación y defender el país de una "dictadura" solo busca enmascarar los intereses de grupos que llevan años viviendo felizmente en la tierra de nadie que es la USAC.
    Entiendo las pasiones y el cariño que despierta en uno la universidad de la que es egresado, pero debemos aprender a ver más allá del ruido y las consignas convenencieras.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Neftaly Velásquez /

    06/08/2019 6:22 AM

    Esty de acuerdo que los estudiantes de la USAC se manifiesten a la no privatización y servicios elevados de estudio. El rector sino trabaja bien hay q cambiarlo. Y el gobierno nefasto va pa fuera y a dejado hundido más al país. Guatemala no es un tercer país seguro para q los migrantes vengan para Guatemala y querer refugiarse a las instalaciones de la universidad San Carlos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silverio Cardenas /

    04/08/2019 1:26 AM

    Es un mal necesario tomar esas desiciones por parte de los estudiantes, 1.- porque atrazan la actividade academica en detrimento de ellos mismos, y 2.- porque le dan mucho espacio de maniobra al actual rector que es la continuidad del pacto de corruptos version USAC.
    Este señor paiz, mi sobrino estudio juntos con el; pero como dice el dicho cuandon fue estudiante era INCENDIARIO, ahora ade profesional se volvio COMANDANTE DE LOS BOMBEEROS, crecio en una pequeña vivienda de clase pobre en la colonia en la florida, fue combatiente de palabra en la decada de los ochenta finales ya que Ingreso a la USAC ENTRE el año 1987 u 86 por alli, fue representante estudiantil, donde los compañeros de esa epoca lo apoyaron ya que mostraba dotes de defensor de estos, pero como buen "negociante" al haceerse profesional inicio dando clases en Ingenieria en USAC. En Medicina y alli inició a forjar su telaraña de adeptos, casi oscuros todos. Le vendia servicios a Covial, pero en realidad no enviaba a supervisar solo unos disque "amigos" le enviaban fotos de las carreteras que "supervisarían", realizaba el informe y luego cobraba, adivinen quien era el jefe de COVIAL.......??? adivinaron nada mas y nada menos que su amigo de calaña el diputado por jutiapa Armando Escriba el acusado por la CICIG y el MP sobornos, plazas fantasma etc., etc., etc., y que en la campaña para la rectoria sería el principal financistaa de su "prodigiosa campaña", entonces este tipo se convirtio en u n celebre transero, le gusto el pisto y se olvido de sus origenes, se cambio de estilo de vida compro casi media manzana producto de sus "negocitos" en una residencial aledaña a la U. San Carlos, adquirio otros apartamentos en la zona 4 en algunos edificios, se dice en corrios banqueros que tiene aproximadamente 2 millones (Q) en el sistema Bancario de lo que se sabe??? Entonces no es de extrañar que siga haciendo NEGOCIOS con la OTRORA ALMA MATER LA PLUS ULTRA, por supuesto que a estos políticos no les importa el estudiante y posteriormente el pueblo, ya que el pueblo les paga sus Q 42500.oo mas gastos de representación mas tarjeta de crédito pagada por todos los contribuyentes o se a el pueblo de Guatebonita, estos posteriormente como ya se han fogueado en la U, ya saben como se maneja el rollo y luego a tirarse para diputados, para vicepresidentes, como el nefasto de Jaffet cabrera que hasta los postes del alumbrado de la USAC vendio y se agarro el dinero a eso aspiran y por eso estamos como estamos y seguimos siendo pais no del tercer mu ndo sino del I NFRAMUN DO !!!!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    alejandro rivera /

    03/08/2019 8:21 PM

    Doctor en Machologia, verdad? porque en otra disciplina el payaso no califica. Comunistas? otra vez la misma cantaleta desfasada. Ya ni en Rusia hay comunistas, sino muchos millonarios. Hasta donde hay que arrastrarse para ganar un sueldito. Pobre gente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Domingo Carrillo /

    03/08/2019 8:16 AM

    claro, ahorita Trump va dar marcha atrás porque un grupito de estudiantes de una pequeña universidad así lo exigen

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mario /

    03/08/2019 4:51 AM

    Tuve el honor de estudiar en la USAC, gracias a ella pude salí muy bien preparado y pude especializarme en universidades de gran renombre mundial. Me dio conciencia social, salir de mi burbuja y hacer EPS. Mi apoyo a los estudiantes. Pero deben de ceder en algunos puntos. Eso si fuera el CACIF de la USAC y cadenas de comida rápida. También que el Rector se pronuncie sobre los mamarrachos de este gobierno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    - /

    02/08/2019 9:17 PM

    Ring......ring......ring....55632239.......

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Wenceslao /

    02/08/2019 5:40 PM

    Creo que la razón por la cual los estudiantes se oponen a eso de entrar en convenio y relacionarse con los cacíferos es porque en muchos cursos impartidos en las facultades humanistas y sociales son considerados como responsables históricos de los muchos males sociales en Guatemala. Por otra parte la Usac está quedando muy bonita con todo ese remozamiento que el actual rector está implementando pero ha perdido empuje en su rol como la universidad contestataria por excelencia, muchos estudiantes se han de creer que los quieren convertir en marroquínianos o algo parecido y ven amenazada su identidad sancarlista. Para ser sinceros el acoso a vendedores se ha dado también en las anteriores administraciones. Que bueno que haya despertado esta nueva generación de sancarlistas, después de todo son los jóvenes los que cambian al mundo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Lorena Pineda /

    02/08/2019 12:43 PM

    Lamentable situación en la cual los más perjudicados son los estudiantes, hay cosas en esto puntos en las que estoy de acuerdo como dejar las cámaras, son para seguridad y aportan evidencia de robo, venta de drogas y cualquier otro desorden que pueda sucintarse en la U, tampoco estoy de acuerdo que cualquier persona ande en la U para eso están los parques, lo del EPS pudiera ser oportunidad de graduación y de insertar a nuestros profesionales en su campo de acción...pero habría que conocer bien el acurdo...en fin NO todo es malo. Hay que sentarse a hablar y abrir la usac, es mi sugerencia.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alaide González /

    02/08/2019 12:10 PM

    Estoy de acuerdo con que Nómada debe profundizar sobre lo que está ocurriendo en la USAC.

    Murphy, obviamente, está utilizando la universidad y se está congraciando con los diputados y la CIG para alcanzar sus ambiciosos objetivos políticos, lo cual no es correcto, ni ético.

    El problema va más allá de correr a los vendedores informales. La universidad requiere de una gestión eficiente y un plan de desarrollo académico. Las alianzas con la empresa privada, con alcaldías o cualquier ente u organización deben realizarse con el único fin de mejorar la formación de los estudiantes y proyectarse a la sociedad.

    El problema de Murphy y la mayoría de políticos es que no tienen de un ideal de país y por eso se corrompen a la primera oportunidad.

    Los ideales de un país mejor surgen cuando los individuos que conforman la sociedad conocen la realidad del país, se indignan y luego toman conciencia. Por eso es tan importante el papel de los medio de comunicación.

    Adelante Nómada, hay mucho que investigar, analizar y proponer en el caso USAC.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones