3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Quién permitió los licores, las carnes y las reuniones en el “hospital-hotel” de Gustavo Alejos

Una guatemalteca y un cubano son los responsables del Sanatorio Ciudad Nueva, donde Gustavo Alejos estaba hospedado —o detenido— con lujos y ventajas que le habrían permitido manipular la elección de cortes.

Actualidad corrupción Gustavo Alejos hospital impunidad P369

Gustavo Alejos tenía una refrigeradora con viandas, cervezas y coca colas.

Una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con Juan Francisco Sandoval al frente, destapó el 18 de febrero una nueva trama de corrupción que tiene en el centro al empresario Gustavo Alejos.

El caso “Comisiones Paralelas 2020” explica cómo, internado en el Sanatorio Ciudad Nueva, en la zona 2 capitalina, Gustavo Alejos se reunió con diputados, jueces, postuladores y candidatos a magistrados, para manipular la elección de las cortes.

El empresario debía estar prisión, pues la jueza Erika Aifán, a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo “D”, lo ligó a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo, por el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”.

Pero Alejos consiguió evadir la prisión desde el 15 de noviembre, y con un permiso judicial de la jueza Eva Recinos, se internó en el Sanatorio Ciudad Nueva, donde el Sistema Penitenciario debía vigilarlo las 24 horas

Las investigaciones de la FECI no solo demostraron el poder operativo de Alejos en la elección de las cortes, sino también que el Sistema Penitenciario no cumplió con la vigilancia y que el personal del hospital permitió que gozara de una vida de lujos.

 

Gustavo Alejos fue detenido el 18 de febrero.

Gustavo Alejos fue detenido el 18 de febrero.

Un sanatorio-hotel

El Sanatorio Ciudad Nueva está en el barrio Ciudad Nueva, uno de los más tranquilos y apacibles de la zona 2 capitalina, donde la mayoría de las construcciones son casas y solo hay algunos negocios.

Ahí estuvo internado Gustavo Alejos durante tres meses y donde tuvo la libertad completa para reunirse con operadores políticos y gozar una vida de privilegios impropia para un reo.

Las fotografías de los allanamientos en ese “hospital-hotel” expusieron que Alejos tenía una refrigeradora con cervezas, coca colas, carnes, además de licores, un celular y listados de diputados y operadores políticos y judiciales. ¿Quién lo permitió?

 

Pocos reos se pueden dar los lujos que tenía Gustavo Alejos.

Pocos reos se pueden dar los lujos que tenía Gustavo Alejos.

Carlos Morales, portavoz del Sistema Penitenciario, dice que siempre hubo, al menos, un guardia vigilando a Gustavo Alejos; los custodios hacen turnos de 8 horas para este tipo de casos.

Por eso, Carlos Morales dijo que la institución empezó una investigación interna del personal operativo, que él mismo tenía a cargo a finales del año pasado, para determinar qué pasó.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que presentaron denuncias penales contra los custodios que tenían a su cargo la vigilancia del empresario.

Un cubano y una guatemalteca

Información mercantil revela que la representante legal Juanazoila Ortiz Chon es la representante legal del Sanatorio Ciudad Nueva.

Ortiz Chon antes fue cirujana general del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en Escuintla.

Además, está casada con el médico cubano Yunieski Alonso Pavón, quien además de atender en el sanatorio, es un operador en el marco de la elección de cortes.

 

Yunieski Alonso Pavón y Juanazoila Ortiz Chon.

Yunieski Alonso Pavón y Juanazoila Ortiz Chon.

Romeo Monterrosa, postulador de candidatos de la Corte Suprema y candidato a magistrado de Apelaciones, reconoció que se reunió con Alejos por intermediación de Yunieski Alonso Pavón.

Según los records del Organismo Judicial, Monterrosa ejerció la defensa penal de personas ligadas al crimen organizado como: Carlos Amílcar Orellana Donis y Linda Castillo Orellana, del Caso Parlacen; Manolo Lisandro Díaz González y Luz Karina Lara Martínez, detenidos al intentar salir del aeropuerto con un millón de dólares; Edgar Leonel Estrada Morales (alias Viejo) y Víctor Emilio Estrada Paredes solicitados en extradición por Estados Unidos, señalados de fabricar y distribuir seudoefedrina (intentó frenar la extradición mediante una inconstitucionalidad)

Juanazoila Ortiz Chon y Yunieski Alonso Pavón no respondieron a las solicitudes de Nómada para conocer sus vínculos con Gustavo Alejos y sus permisos para ejercer la medicina.

El Sanatorio Ciudad Nueva emitió un comunicado explicando que el juzgado "no giró instrucciones a esta entidad sobre restricciones con respecto al paciente".

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones