¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Sammy Morales, su intención de ser diputado y cómo el sistema lo beneficia

Sammy Morales no tiene antecedentes policiacos. No fuera nada del otro mundo si no existiera un juicio en proceso que le impide tener su récord limpio. El hermano de Jimmy Morales quiere ser diputado y consiguió borrar uno de los registros públicos que le servirá para inscribirse como candidato.

Actualidad Elecciones Guatemala 2019 FCN Jimmy Morales P258 Sammy Morales

Sammy Morales durante la audiencia del caso Registro de la Propiedad.

Samuel Morales busco borrar sus antecedentes policiacos (6 of 1)-min

El domingo 27 de enero se conoció de manera pública la intención de Samuel Everardo Morales para ser diputado en el Congreso de la República. Esta postulación no es viable por prohibiciones constitucionales vigentes que pesan contra el hermano de Jimmy Morales. Por ejemplo, no puede ser pariente del actual gobernante y tampoco puede estar involucrado en un proceso penal a la hora de asumir.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación del día]

La noticia sobre la postulación fue conocida en la asamblea nacional del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN). En la actividad apareció Samuel “Sammy” Morales junto con los otros candidatos del partido: el binomio presidencial Estuardo Galdámez y Betty Marroquín; y otros candidatos a diputados como Adim Maldonado, Javier Hernández y Armando Melgar Padilla, además de la plana reciclada de los partidos PP y Lider.

Para poder inscribir a los candidatos, el partido debe entregar la papelería completa de cada uno, incluidos los antecedentes penales y policiacos. Sammy Morales tiene un récord en sus antecedentes por estar ligado, aún, a un proceso penal en su contra.

Sin embargo, según una denuncia del vespertino La Hora, desde el 25 de enero se hizo la solicitud por parte de Sammy Morales para que se le fueran borrados sus antecedentes policiacos. Tres días después, su récord policiaco aparece en blanco.

“La orden fue girada de la Dirección General de la PNC, que a su vez instruyó a la Secretaría General de la Policía, Asesoría Jurídica y finalmente a policías del Gabinete Criminalístico, que manejan las bases de datos de los antecedentes policiales, a proceder para beneficiar al familiar del Presidente. (…) Inicialmente Morales, aparecía en el sistema con una descripción que indicaba que tuvo una orden de detención y estuvo sindicado por los delitos de lavado de dinero y fraude. Ahora su ficha está limpia”, explica el diario La Hora.

 

—Es la secretaría general la que maneja (los antecedentes policíacos) por lo que estaríamos viendo y verificando—, indicó Carlos Tohom, director de la PNC.

 

Tohom no pudo responder en qué fecha se recibió la solicitud, ni cuánto dura un trámite como este, ni cuál es la situación de Sammy Morales.Tampoco pudo aclarar el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre cuál es la situación alrededor de los antecedentes penales del hermano del presidente.

—No tengo entendido que haya borrado nada. No tengo conocimiento de esa situación. Hay un procedimiento interno en la PNC que es un procedimiento administrativo válido, bueno, estricto—, declaró el ministro.

Según el abogado penalista, Oswaldo Samayoa, alterar cualquier tipo de registro público es un delito. Y a través de una investigación se puede concluir quién o quiénes serían los responsables ante un hecho de esa categoría.

—Hay corresponsabilidad tanto de quien pidió el cambio o quien promovió que esto sucediera, como del funcionario que lo hizo. Ahí es donde la investigación tendría que determinar quién participa en este tipo de actividad. Y como el favorecido aquí es el señor Morales, vamos a decir que es un responsable directo porque son documentos donde obra su información—, explica Oswaldo Samayoa.

 

¿Cómo borrar los antecedentes policiacos?

Si bien, no es irregular que cualquier ciudadano pueda solicitar que le sean actualizados sus antecedentes policiacos y desaparezcan casos que ya fueron resueltos y en sentencia firme, en el Ministerio de Gobernación —actualizada el 30 de septiembre del 2015— aparecen diez los requisitos para hacer esa solicitud:

 

Requisitos para limpiar los antecedentes policiacos.

Requisitos para limpiar los antecedentes policiacos.

El requisito de “certificación original del juzgado que conoció el caso en el cual se indique cómo se resolvió en definitiva y que no tiene recurso y notificaciones pendientes” no existe para Sammy Morales pues su caso se encuentra todavía en la etapa de juicio oral y público. No hay todavía una sentencia en contra o a favor del hermano del presidente.

Por ser una de las partes procesadas en un juicio oral, es imposible que Sammy Morales no tenga antecedentes policiacos. Y sí es posible que aún no tenga ningún récord en sus antecedentes penales porque el Organismo Judicial aún no lo ha ingresado a esa base de datos, hasta que haya una sentencia en su contra.

Falta de idoneidad y parentesco con el presidente

Morales estaría compitiendo en la segunda casilla del listado nacional —en la primera casilla se encuentra Adim Maldonado—. Sin embargo, esta pretensión del hermano de Jimmy Morales es ilegal en al menos dos aspectos fundamentales: se encuentra en la fase de juicio un proceso en su contra por el caso conocido como “Botín Registro de la Propiedad”. Y el artículo 164 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en el literal c, prohíbe a los parientes del presidente y vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

“Creo que no es impedimento. Yo sigo sujeto al proceso, es más, estoy sujeto al proceso porque yo me presenté voluntariamente para decirles: No es una factura, son tres—, dijo Morales el domingo en la asamblea nacional de FCN.

A Samuel Morales se le acusa de fraude y lavado de dinero por falsificar facturas para eventos que nunca se realizaron. Y fue enviado a juicio en junio del 2017 por lo que de ser condenado no podría asumir un posible cargo de diputado, ya que tendría que cumplir con la sentencia y le haría falta el principio de idoneidad, como ocurrió en 2015 en el caso del expresidente Alfonso Portillo quien cumplió una condena por conspiración para lavado de dinero en Estados Unidos.

—Está siendo señalado de una situación que tiene que ver con malversación o utilización de recursos provenientes de dinero público, entonces no es tanto por lo penal como por lo constitucional que podría estar la objeción a la candidatura de él—, explica el abogado penalista Oswaldo Samayoa.

 

Sammy Morales.

Sammy Morales.

Asimismo, el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, explicó la semana pasada que basado en el artículo 113 de la Constitución, si un candidato tiene una orden de aprehensión o se encuentra ligado a proceso tiene una limitación para aspirar a un cargo. Bajo este mismo principio, Guerra no inscribió a Alfonso Portillo en las elecciones pasadas.

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público ha comunicado que analizarán si procede una investigación contra Sammy Morales por el estado de sus antecedentes policiacos y que mañana miércoles 30 de enero darán a conocer su postura oficial.

***

(Actualización, miércoles 30 de enero, 4.40 pm)

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, informó que:

—La Fiscalía de Delitos Administrativos abrió expediente para realizar la investigación correspondiente.

Con ello, analizarán si es procedente accionar contra los involucrados en la alteración de los registros policiacos de Sammy Morales.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

18

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Argueta /

    20/02/2019 7:50 AM

    Esto es . una vil burla para el pueblo de Guatemala descari y sinismo creen tener control de todo el gobierno haciendo lo que se les da la gana

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luferdel /

    19/02/2019 9:26 PM

    La certificación del juzgado "NO EXISTE" (punto 2 de los requisitos) ... ¿Tanto hay que investigar allí señora Fiscal? ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luferdel /

    19/02/2019 9:20 PM

    La certificación del juzgado "NO EXISTE" (punto 2 de los requisitos) ... ¿Tanto hay que investiga allí señora Fiscal? ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ernesto Velasquez Perez /

    12/02/2019 10:52 AM

    Cuando una sociedad permite y llega al nivel de cinismo, con el cual esta persona actúa, pareciera que ya hay poco por hacer. O se detiene este caos y anarquía o el deterioro moral, ético, social, económico, etc. nos hundirá totalmente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    30/01/2019 7:40 PM

    .
    .
    .
    LA PRISIÓN PREVENTIVA HUBIERA EVITADO ESTA SITUACIÓN

    Si a este protestante corrupto y ladrón el juez lo hubiera dejado en la cárcel de forma provisional, se hubiera evitado este caso.

    A pesar de que la prisión preventiva es criticada por las mafias pro impunidad, es una medida eficaz del Código Procesal Penal para que los involucrados no interfieran en la investigación de sus casos, y, en esta situación particular, para que no intenten sacar partido estando libres.
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Willy /

    30/01/2019 3:31 PM

    Aquí lo único que se ve es un descaro sin precedentes de los hampones que han asaltado el Gobierno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    30/01/2019 2:54 AM

    El DT delirium tremens esa es la causa que empuja a personas a actuar de manera incorrecta Al parecer, también puede darse como complicación en una intoxicación por benzodiacepinas o barbitúricos. El delirio tembloroso. El DT solo ocurre en pacientes con una historia clínica que resulta en alcoholismo. Ésta es la que propiamente recibe el nombre de delirium tremens. Cursa con confusión, ilusiones extrañas, alucinaciones muy perturbadoras, agitación, midriasis, diaforesis, taquipnea, hipertermia y taquicardia. Puede ser mortal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Gio /

      30/01/2019 12:09 PM

      Pues esperemos que sea totalmente mortal para este y su hermano, harian un bien a la humanidad..

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    29/01/2019 7:30 PM

    Comunistas! el Señor Samuel Morales tiene todo el derecho a participar en política porque no ha sido sentenciado en juicio, tiene que llegar a cosa juzgada para que no pueda limpiar antecedentes.

    Siempre tirando a los hermanos Morales en lugar de estar agradecidos que tenemos en el Doctor Jimmy Morales al mejor presidente de todos los tiempos, es por ello que hemos insistido en que permanezca un periodo mas como presidente, Guatemala tiene que crecer y solo con Jimmy lo puede lograr.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      César escobar /

      30/01/2019 11:04 PM

      Quiero pensar que usted tiene un exelente sentido del humor porque de no ser así puede que sufra locura demencia que sé yo no soy sicólogo o talvez se expresa así para llamar la atención

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Arturo Farfan /

      30/01/2019 5:55 PM

      Seras baboso, DEJA DE REGAR DESINFORMACION MANIPULADOR. Vos y tus secuaces se hacen valer del desconocimiento de la gente. Prueba de que decís mentiras: mingob requisito para cancelacion de antecedentes policiales 2. Certificación original del juzgado que conoció el caso en el cual se indique como se resolvió en definitiva y que no tiene recurso y notificaciones pendientes. Vos mismo lo decís, tiene que llegar a cosa juzgada pero corrección para poder limpiar antecedentes.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Arturo Farfan /

      30/01/2019 5:54 PM

      Seras baboso, DEJA DE REGAR DESINFORMACION MANIPULADOR. Vos y tus secuaces se hacen valer del desconocimiento de la gente. Prueba de que decís mentiras: mingob requisito para cancelacion de antecedentes policiales 2. Certificación original del juzgado que conoció el caso en el cual se indique como se resolvió en definitiva y que no tiene recurso y notificaciones pendientes. Vos mismo lo decís, tiene que llegar a cosa juzgada pero corrección para poder limpiar antecedentes.

      Siempre defendiendo lo indefendible vos cacheton mamador del estado. Al final el pueblo te mantiene sanguijuela. Solo alguien que mama del pueblo puede defender la corrupción. Extracto de Soy502 "Necesita certificados. El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia, a cargo del juicio, informó que no se le ha solicitado y no ha emitido la certificación relacionada a Sammy Morales. Lo mismo respondió el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal donde se giró la orden de captura.

      Incluso en el Tribunal, una fuente que pidió no ser identificada, explicó que en esa instancia solo podría emitirse una certificación si existiera sentencia en firme." Deplano el MP también conspira en contra de ellos porque ya le abrieron una investigación a este tu patrón. Te das cuenta vos fafero...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Arturo Farfan /

      30/01/2019 5:49 PM

      Seras baboso, DEJA DE REGAR DESINFORMACION MANIPULADOR. Vos y tus secuaces se hacen valer del desconocimiento de la gente. Prueba de que decís mentiras: http://mingob.gob.gt/requisito-para-cancelacion-de-antecedentes-policiales/ 2. Certificación original del juzgado que conoció el caso en el cual se indique como se resolvió en definitiva y que no tiene recurso y notificaciones pendientes. Vos mismo lo decís, tiene que llegar a cosa juzgada pero corrección para poder limpiar antecedentes.

      Siempre defendiendo lo indefendible vos cacheton mamador del estado. Al final el pueblo te mantiene sanguijuela. Solo alguien que mama del pueblo puede defender la corrupción. Extracto de Soy502 "Necesita certificados
      El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia, a cargo del juicio, informó que no se le ha solicitado y no ha emitido la certificación relacionada a Sammy Morales. Lo mismo respondió el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal donde se giró la orden de captura.

      Incluso en el Tribunal, una fuente que pidió no ser identificada, explicó que en esa instancia solo podría emitirse una certificación si existiera sentencia en firme." Deplano el MP también conspira en contra de ellos porque ya le abrieron una investigación a este tu patrón. Te das cuenta vos fafero...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Willy /

      30/01/2019 3:27 PM

      Insisto, este tipo es un retardado mental o se pega unas fumadas para andar bien pedo y escribir las mismas idioteces.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    29/01/2019 5:03 PM

    Pero en que cabeza tan chapina, pero en cual cerebro corcomido por el deliriums tremus puede haber cabido la idea que el chapin era el dueño del circo? ya viendo las alianzas politicas en Guatemala me pregunto si Thelma Aldana esta en su lugar. Segun mis informaciones prefiero retirar mi apoyo a Kity ella tiene que aclarar estas alianzas mal sanas a la que la empujan Kity no te creas que vas a ser el domador de leones del circo es lo contrario que va a pasarse.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      29/01/2019 7:26 PM

      Mira vos alcornoque, leíste cual era el tema porque venís con tus muladas, te invito a mi canal en youtube donde te voy a dar clases gratis al igual que a los miles de seguidores que ya tengo, para que sepan como comentar u opinar sobre algún tema en particular, te espero.

      ¡Ay no!

      7

      ¡Nítido!

        Barbara Hernández /

        30/01/2019 9:54 PM

        Muladas dice el que solo pajas promulga. Tu canal que solo desinformación dice. jajajaja ta gueno vos comentarista prepago.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Rolando Saavedra /

          19/02/2019 7:47 PM

          /Este senor

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones