¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Sandra Jovel mintió sobre los centros de detención en Texas y un informe de EEUU lo comprueba

Un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional advierte de la peligrosa sobrepoblación y hacinamiento de migrantes centroamericanos en los centros de detención en Texas.

Actualidad Centros de Detención estados unidos Migrantes Sandra Jovel Texas

Sandra Jovel.

Foto: Carlos Sebastián.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

“Lo que nosotros pudimos observar es que reciben un buen trato”, dijo la canciller Sandra Jovel el 24 de junio, en referencia al trato que reciben los centroamericanos —especialmente guatemaltecos— detenidos Estados Unidos (EE. UU.), durante una gira por Texas.

Abogados, políticos y medios de comunicación de Guatemala y Estados Unidas salieron al paso de esas declaraciones y señalaron que la canciller Jovel estaba mintiendo. Ahora, quien confirma que la funcionaria ocultaba la verdad es el mismo gobierno de Estados Unidos.

En un informe del Departamento de Seguridad Nacional quedó documentado, con estadísticas, fotografías y análisis que hay una situación en “peligrosa” dadas las circunstancias de hacinamiento de migrantes, quienes permanecen detenidos durante largos periodos de tiempo en los centros del Valle de Río Grande.

En una fotografía, captada el 12 de junio de 2019, se observan 88 hombres hacinados en una celda que fue construida para una capacidad máxima de 41 personas en la sede de la Patrulla Fronteriza de Fort Brown Station.

 

Hacinamiento de hombres.

Hacinamiento de hombres.

Otra fotografía que da cuenta de esta situación pone a familias, principalmente mujeres, en un salón sobrepoblado donde no existen las mínimas condiciones de salubridad en la estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco.

 

Otra imagen que respalda el informe.

Otra imagen que respalda el informe.

El informe no se limita a hablar de hombres, sino que además expone la sórdida situación de los “menores no acompañados, familias y adultos solos”.

“Nos preocupa que el hacinamiento y la detención prolongada representen un riesgo inmediato para la salud y la seguridad de los agentes y oficiales del DHS, y de los detenidos”, pone el informe.

La preocupación del Departamento de Seguridad Nacional es primero por sus oficiales y luego por los detenidos.

En un inspección se determinó que en los centros de detención no se había garantizado la salubridad de los indocumentados; el protocolo manda a garantizar una ducha, al menos 72 horas después de su detención por la Patrulla Fronteriza.

Pero algunos hombres habían estado detenidos desde hacía un mes y no habían tomado una sola ducha.

La alimentación tan precaria también provocó problemas estomacales y enfermedades en algunos detenidos, quienes no recibieron una atención adecuada.

Congresistas demócratas y medios de comunicación ya habían denunciado que los migrantes tenían que dormir en el suelo solo cubiertas con mantas de aluminio y estaban expuestos a largas horas bajo la iluminación artificial, lo que provocaba la privación del sueño.

El presidente, de compras y actividades culturales

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, urgió al presidente, en un comunicado, que tome acciones para atender la crisis migratoria.

–Me parece inexcusable la pasividad de nuestras autoridades, que raya en la complacencia con las políticas represivas e inhumanas de otros Estados, dijo Rodas.

El informe del Departamento de Seguridad Nacional y el comunicado del Procurador se publicaron mientras Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y una comitiva de gobierno se encuentran en una visita oficial en Argentina.

Jimmy Morales cerró un acuerdo para la adquisición de dos aviones argentinos Pampa III y un sistema de interceptación y defensa aérea para el uso del Ejército de Guatemala, con el propósito de proteger las fronteras.

En la agenda del presidente hay todo un día dedicado para actividades culturales.

De acuerdo con el informe del Departamento de Seguridad Nacional, entre octubre de 2018 y mayo de 2019, la Patrulla Fronteriza detuvo casi a un cuarto de millón de personas en el Valle de Río Grande, un 124 por ciento más que en el mismo periodo anterior.

En esa cifra se incluyen 24 mil niñas y niños no acompañados.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Estuardo Leon /

    06/07/2019 1:03 PM

    Interesante nota, pero es lo que buscan los conciudadanos, nadie los envía lejos a sufrir, lastima por los niños... pobres los menores... por lo demas nadie nota q los q aparecen en la foto son pandilleros a juzgar por los ademanes realizados por ellos al momento dw la captura fotografica... entonces que bueno q se queden por alla mejor aun si no regresan

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones