1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Sandra Torres busca flexibilizar medidas sustitutivas

La excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, solicitó una audiencia a la jueza Claudette Domínguez, encargada del Juzgado de Mayor Riesgo A, para modificar las medidas sustitutivas a la prisión preventiva con la que goza desde el pasado 8 de enero.

Actualidad Actualidad Sandra Torres

Sandra Torres, excandidata presidencial de la UNE.

Foto: Carlos Sebastián

Ante ello, la togada atendió la petición de la exprimera dama y programó para el 21 de septiembre la audiencia en la que se discutirá las medidas de coerción de Torres.

Hasta el momento, Torres tiene prohibición de asistir a reuniones de carácter político y guarda arresto en su domicilio, beneficios que le fueron concedidos por la jueza Eva Recinos. En una ocasión pidió que se le permitiera acudir a actividades de la UNE, sin embargo, la jueza Domínguez rechazó la petición.

Permiso para participar en actividades políticas

De acuerdo con algunos diputados de la UNE, la intensión de Torres es que la jueza le retire la prohibición de participar en actividades políticas porque tiene la intención de volverse a presentar como candidata a la Secretaría General de esa agrupación política, esto debido a que los partidos políticos deberán realizar una asamblea general para elegir a su representante, pero por la pandemia de COVID-19 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió los plazos para evitar las reuniones multitudinarias.

Procesada por financiamiento electoral ilícito

El pasado 16 de octubre, Torres fue ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado, esto luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) argumentaba que la excandidata presidencial consintió aportes por Q5.9 millones que no fueron reportados al TSE

Torres tiene impedimento judicial para salir del departamento de Guatemala, abandonar el país, reunirse con coimputados o testigos y participar en cualquier reunión política. Además, la ex candidata debe firmar una vez a la semana el control biométrico en el Ministerio Público.

Suspende nombramiento

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió dejar en suspenso el nombramiento de Sandra Torres como Secretaria General de la UNE, luego de declarar sin lugar los recursos de apelaciones interpuestos por el Departamento de Organizaciones Políticas de la Dirección del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral y por la misma excandidata presidencial.

La máxima corte en materia constitucional validó la sentencia emitida por el Juez Tercera de Primera Instancia Civil del Departamento de Guatemala, que otorgó un amparo al congresista Óscar Argueta, quien reclama ser el representante legal de la agrupación política en mención.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    13/09/2020 12:57 PM

    Parece que unos 50 países reconocieron a Juan Guaido cuando se AUTO PROCLAMO y esto sucedió en la calle durante una manifestación. Bueno Sandra puede auto proclamarse presidenta de Guatemala desde la clínica medica. porque no? Bueno de los países que le dieron una mano esta Francia con el clavo de arranca manos y ojos por la policía contra los chalecos amarillos una prueba de la democracia europea. Chile, Ecuador, Perú, Colombia, etc. estándares de la democracia latino-americana.
    Así que Sandra puede hacerlo como puede pedir modificar las medidas sustitutivas a la prisión preventiva con la que goza desde el pasado 8 de enero. Entre pedo-filos que salen bajo fianza, y gozan de las larguezas de los jueces, narcotraficantes y otros tantos culpables de delitos MAS GRAVES Sandra tiene razón, hay que ser mula para no pedir lo que a otros la justicia regala como bien propio y en nombre del pueblo o que se auto proclame presidenta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones