6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Sandra Torres dejó de ser perfecta (y se está quedando sola)

Hace 8 meses, Sandra Torres se perfilaba como ganadora en las elecciones presidenciales y era la cabeza del partido más fuerte y con mayor presencia en todo el país. Hoy se aferra a un pequeño de grupo de aliados para no perder el proyecto político al que dedicó 20 años de su carrera política y que camina hacia la cancelación.

Actualidad P369 Partido UNE Sandra Torres

Sandra Torres sale de una reunión con los diputados que aún se muestran leales a ella.

Foto: Carlos Sebastián

Una Sandra Torres traicionada llegó la mañana del martes al Hotel Conquistador, en la zona 4 capitalina.

Una semana antes de que concluya la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de apelaciones, Sandra Torres logró que la jueza Claudette Domínguez le otorgara un permiso para asistir a una reunión con fines políticos. A la misteriosa reunión —a puerta cerrada— asistieron Torres, su hija Nadya de León y 20 diputados de la UNE.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Los 20 diputados que, a criterio de Carlos Barreda, Orlando Blanco, Mario Taracena, Oscar Argueta y Karina Paz, son “traidores que les han dado la espalda” para apoyar a la excandidata en su propósito de adueñarse del partido y centrar el poder en una sola persona: ella misma.

 

En medio de una multitud de periodistas que la esperaba, Sandra Torres avanzó hacia uno de los salones de ese hotel en el que citó a la mayor cantidad de diputados que pudo.

—Venimos tranquilamente a platicar con diputados porque están afectados por las divisiones que hay en la misma bancada. Estamos buscando unidad—, dijo en unas breves declaraciones antes de la reunión.

En realidad, la excandidata llegó con la intención de buscar aliados, luego de que los diputados que la habían apoyado durante la campaña pidieron su expulsión de la organización política, la acusaron de traidora y de querer entregar el proceso de comisiones de postulación a los intereses de Mariscal Zavala.

—Los diputados de la UNE la acusan de traidora.
—Los traidores son ellos—, respondió.

Antes de la primera vuelta electoral, Sandra Torres lideró las encuestas de intención de voto. Según el sondeo realizado por CID Gallup, la entonces candidata superaba a Alejandro Giammattei en 11 puntos porcentuales (22.6% sobre 11.6%). Con ese escenario tan alentador, contaba además con el apoyo de la bancada más grande y sólida del Congreso.

Hoy se siente traicionada porque, tras su derrota en la segunda vuelta y su captura por anomalías en el financiamiento electoral de la organización, también enfrenta la posible expulsión del partido que ayudó a fundar junto al expresidente Álvaro Colom, hace dos décadas.

Un partido que, además, está en proceso de cancelación por no haber reportado los Q27 millones con los que financiaron la campaña del 2015. Este miércoles 19 de febrero, el Registro de Ciudadanos del TSE dio un plazo de 30 días para presentar sus pruebas de descargo y justificar las anomalías.

Pero la solitaria excandidata se aferra al liderazgo de la agrupación que parece llegar a su ocaso. Asegura que le quieren robar el partido y que existe un plan en su contra orquestado por los diputados que le dieron la espalda.

—Ellos estuvieron detrás de mi detención legal, esa es la verdad. Es un plan armado por ellos, los que están protestando. ¿Por qué cambiaron? Si hace 6 meses, cuando era candidata, yo era perfecta—, protestó.

En cambio ahora la eterna candidata se conforma con el apoyo de 20 diputados, 19 distritales y 1 electo por listado nacional. Más de la mitad son diputados novatos, recién electos en el proceso electoral de 2019.

Estuardo Vargas, Carlos López Maldonado (hijo del prófugo exdiputado Carlos López), Santiago Nájera (tesorero de la Junta Directiva del Congreso), Edgar Reyes Lee, Vitelio Lam, Marleni Matías y Thelma Ramírez están en su segunda legislatura.

Estos son los aliados que logró Sandra Torres, pero el partido asegura que hay 8 más que no estuvieron presentes en la reunión:

1. Estuardo Vargas (Listado nacional)
2. Carlos López Maldonado (Quiché)
3. Carlos Santiago Nájera (Jutiapa)
4. Marleni Matías (Baja Verapaz)
5. Thelma Ramírez (Izabal)
6. Felipe Jesús Cal (Alta Verapaz)
7. Edgar Reyes Lee (Petén)
8. Andy Figueroa (Quiché)
9. César Fión (Petén)
10. Vitelio Lam Ruano (Escuintla)
11. Ángel Francisco González (Escuintla)
12. Víctor Guerra Velásquez (El Progreso)
13. Aroldo Ríos (Huehuetenango)
14. Darwin Lucas (Alta Verapaz)
15. Lilian García (Alta Verapaz)
16. Raúl Solórzano (Quiché)
17. Olga Marina Juárez (Jalapa)
18. Félix Danilo Palencia (El Progreso)
19. Juan Ramón Rivas (Izabal)
20. Ángel Iván Girón Montiel (San Marcos)

 

Sandra Torres previo a participar en la reunión con los diputados fieles a ella. Foto: Carlos Sebastián

Sandra Torres previo a participar en la reunión con los diputados fieles a ella. Foto: Carlos Sebastián

La UNE que le queda a Sandra Torres

Estuardo Vargas, el diputado que llegó al Congreso de la mano del Partido de Avanzada Nacional (PAN) pero que migró a la UNE en el último proceso electoral, es ahora quien camina al lado de Sandra Torres.

Es, según el grupo de Carlos Barreda, el vínculo entre Torres y Gustavo Alejos para negociar nombres de magistrados en las cortes y salas de apelaciones. Acusación que parece confirmarse en fotografías difundidas por la FECI en las que Vargas y Carlos López conversan con Gustavo Alejos.

"No puedo negar que estuve ahí, pero no se habló del tema de Cortes", dijo Vargas, en un intento por minimizar el hallazgo de la FECI.

 

Vargas fue el diputado que estuvo con Sandra Torres cuando ella se sentó en el banquillo de los acusados y fue ligada a proceso por las anomalías encontradas en los reportes financieros de la organización en la campaña del 2015. Y también es quien, desde ahora, lleva la voz del “nuevo bloque” en el hemiciclo, un bloque que dice mantenerse fiel a Sandra Torres.

—Definitivamente somos ya un nuevo bloque, estamos entre 20 y 25 diputados. La mayoría son secretarios departamentales. La mayoría son distritales y la mayoría son secretarios titulares departamentales—, dijo Vargas después de escoltar a la excandidata hasta la salida del Hotel Conquistador.

Vargas no se define como un traidor, sino un diputado fiel a quien considera la verdadera líder de la organización política.

—Nos definimos como los leales al partido, a la excandidata. No hemos traicionado a nadie, estamos en armonía—, respondió.

[Leé: Así consiguió Sandra Torres el favor de la justicia y las Porras que la ayudaron, por Kimberly López]

La sombra de Gustavo Alejos

La pequeña alianza que Sandra Torres concretó tuvo una mala noticia.

Cuando los diputados de la UNE la acusaron de traidora, también la señalaron de haberse aliado con Gustavo Alejos para influir en la elección de magistrados y jueces, con la intención de favorecerse.

La relación entre Alejos y Torres está documentado en las escuchas que el MP presentó como pruebas en el proceso por financiamiento ilícito en la UNE. Audios en los que ambos conversan sobre aportes y financistas que nunca fueron registrados ante el Tribunal Supremo Electoral.

A pesar de eso, ella niega que exista algún vínculo.

—Mario Taracena dice que tiene comunicación con Gustavo Alejos.
—Pobrecito Mario Taracena, a mí me da lástima él. Ya está en la edad del adulto mayor, hay que tener un poco de consideración. Él está acostumbrado a ofender, es un mitómano, un misógino.

Mientras la excandidata permanecía encerrada con sus diputados, el Ministerio Público informó que, después de un operativo dirigido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se había capturado a Gustavo Alejos, el operador que acompañó a Sandra Torres durante su penúltima campaña electoral.

Alejos fue capturado en el mismo hospital privado en el que Torres estuvo internada, en uno de sus varios intentos por evadir la prisión de Mariscal Zavala.

La periodista Sonia Pérez adelantó lo que, minutos después, confirmaría el fiscal Juan Francisco Sandoval en una conferencia: Gustavo Alejos había sido sorprendido en encuentros y conversaciones con jueces, magistrados y postuladores involucrados en la elección de magistrados y jueces.

 

Veinte minutos después de ese anuncio, Sandra Torres interrumpió su reunión y salió del lugar, sin pronunciarse sobre lo sucedido.

—¿Se ha comunicado con Gustavo Alejos? Acaba de ser capturado…, el diputado Mario Taracena la acusa de influir, con ayuda de Alejos, en las negociaciones para la elección de magistrados..., le preguntaban los periodistas.

Pero se negó a desmentir, comentar o aclarar algo al respecto. Se apresuró hacia la salida y antes de subir a un vehículo de vidrios polarizados respondió:

—¿Usted todavía le cree a Taracena? Ni siquiera sé si lo capturaron o no (A Alejos).

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    jose contreras /

    20/02/2020 11:42 AM

    Nunca fue perfecta. Nunca se perfiló para ser ganadora ni presidenta.

    Fue perfecta para nomada

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    19/02/2020 8:21 PM

    Todos contra " la cae mal " , pero el que quedo, tampoco es un angelito, ese maje está despedazando al país , y la gente feliz... que podemos hacer si a la gente , la tienen bien engañada? Nada

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    19/02/2020 2:55 PM

    Como anillo al dedo le queda la canción Rata de dos Patas de Paquita La del Barrio a doña Sandra Torres:

    Rata inmunda
    Animal rastrero
    Escoria de la vida
    Adefesio mal hecho
    Infrahumano
    Espectro del infierno
    Maldita sabandija
    Cuánto daño le has hecho a Guatemala!

    Alimaña
    Culebra ponzoñosa
    Deshecho de la vida
    Te odio y te desprecio
    Rata de dos patas
    Te estoy hablando a ti
    Porque un bicho rastrero
    Aún siendo el más maldito
    Comparado contigo
    Se queda muy chiquito.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Aquiles Doy /

      19/02/2020 7:56 PM

      Esa letra le queda fabulosa también al cerdo de dos patas, Rodrigo polo....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones