4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Sandra Torres tiene una carta bajo la manga (con su propia sangre)

La fundadora y eterna candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, permanece acorralada entre el fracaso electoral, las investigaciones de financiamiento electoral no reportado en su contra y el rechazo a su liderazgo hasta dentro de su propio partido. Pero todavía tiene una última esperanza y lleva su apellido.

Actualidad Nadia de León Torres P369 Sandra Torres UNE

Nadia de León Torres conversa con su madre, Sandra Torres.

Foto: Carlos Sebastián

La pregunta que rondaba hace unos días en la UNE no era si iba a estallar un conflicto interno. La pregunta, más bien, era ¿cuándo?

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Pasó  la tarde del martes 4 de febrero de 2020, cuando un grupo de diputados pidió, en una conferencia de prensa, la expulsión de Sandra Torres de su propio partido, la UNE, y también la expulsión de dos de sus operadores: los diputados Carlos López y Estuardo Vargas.

Carlos Barreda, el jefe del bloque UNE, acusó a Sandra Torres y a los dos diputados de traición, al dividir al partido para intentar cooptar las cortes de justicia y el Tribunal Supremo Electoral —que se elegirán en 2020 en el Congreso—.

La elección de las cortes es clave para Sandra Torres pues está en el centro de una investigación penal por asociación ilícita —habría establecido un mecanismo de recaudación anómala de aportes para su campaña de 2015— y de financiamiento electoral no reportado —por Q27,7 millones—. Y elección del Tribunal Supremo Electoral es vital para fijar las reglas de las elecciones de 2023, en la que Sandra Torres aún quiere participar.

—Sandra Torres ha estado constantemente presionando a los diputados mediante llamadas y mensajes intimidatorios, así como a convocatorias a reuniones con fines espurios y de beneficio personal, reclamó Barreda en la conferencia.

Y se refirió a las votaciones en el Congreso para crear la comisión anti-CICIG, la aprobación del presupuesto para el 2020 y la elección de la Junta Directiva del Congreso 2020-2021. En esos eventos, una docena de diputados de la UNE, liderados por Carlos López y Estuardo Vargas, no siguieron los lineamientos de Barreda y apoyaron a las bancadas FCN, Todos, Unionista, UCN y Vamos.

Además de Carlos Barreda, en la conferencia estaba una decena de diputados, incluyendo a Oscar Argueta, Mario Taracena y Karina Paz, que son clave en la organización nacional del partido donde, en teoría, se toman las decisiones más importantes.

[Leé y escuchá: (Audio): Así hablaba Sandra Torres de dinero con “Gustavito” Alejos, por Gabriel Wolkte]

La respuesta de Sandra Torres llegó el mismo 4 de febrero, unas horas después, en forma de comunicado. La ex candidata dijo que los diputados que la quieren expulsar son realmente “los traidores” y podrían tomar control del partido “tal y como ha sido su propósito desde hace muchos años”.

Además, pidió a los secretarios municipales, departamentales, nacionales y alcaldes que “no se dejen sorprender por este acto de traición”.

Con ese mensaje, aunque no fue clara, Sandra Torres anticipó en dónde será la próxima batalla por el control del partido: la elección de la secretaría general.

La opción de Torres es otra Torres

Sandra Torres y Álvaro Colom fundaron la UNE en 2002, y desde entonces ella siempre ha tenido el control del partido, sin importar que al mismo tiempo fuese primera dama o candidata presidencial, o incluso después de su polémico divorcio.

La amenaza de expulsar a Sandra Torres del partido, que hizo la propia dirigencia de la UNE en el Congreso y la prohibición de un juzgado para involucrarse en política, podría poner fin a casi 18 años de su liderazgo político.

Pero Sandra Torres tiene otra opción: Nadia de León Torres, hija de su primer matrimonio con Edgar de León Sotomayor, un intelectual de izquierdas.

 

Nadia de León, presidenta del Parlacen.

Nadia de León, presidenta del Parlacen.

En caso de quedar inhabilitada para participar en política, Nadia de León Torres sería la sucesora de Sandra Torres y su primera misión será recuperar el control de la UNE en la elección interna que el partido hará este año para elegir a su secretaria general, según varias fuentes del partido.

— Nadia es la descendiente de Sandra Torres más involucrada en la política, dice un asesor de su círculo cercano.

Y añade:

—Es la indicada para competir y ganar la secretaría general.

El problema es que por delante tiene delegados departamentales que no están de acuerdo con la continuidad de “las Torres” o que están cansados del liderazgo recio de “Sandra Torres”.

Todo apunta a que la próxima asamblea de la UNE será una verdadera lucha de poderes.

Las conexiones de la hija elegida

A diferencia de su mamá, Nadia de León Torres está blindada.

Desde el 2016 cuenta con el derecho de antejuicio —no puede ser investigada ni juzgada sin un proceso previo para el retiro de su inmunidad— , ya que es diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Y fue reelecta para ocupar ese cargo hasta enero de 2024.

Y en el Parlacen, Nadia de León también aprovechó para pactar con otros partidos políticos y establecer una red de apoyo. El caso más notorio fue su llega a la presidencia de esa entidad a cambio de beneficiar al expresidente Jimmy Morales —un representante del Pacto de Corruptos— con un nombramiento exprés para asegurarle inmunidad.

[Leé: Así consiguió Sandra Torres el favor de la justicia y las Porras que la ayudaron, por Kimberly López]

También tiene una buena relación presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quién se reunió a principios de febrero. El presidente hondureño fue señalado por el narcotraficante confeso Alexander Ardón de discutir el uso de dinero del narcotráfico en sus campañas electorales.

Además, la hija de Sandra Torres tiene una especial conexión con Frente Sandinista para la Liberación Nacional, de los gobernantes nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los diputados de ese partido apoyaron la candidatura de Nadia de León a la presidencia del Parlacen.

Con el respaldo de su madre, sin problemas legales y buenas conexiones, Nadia de León se perfila como una nueva figura política que apostaría por liderar a la UNE, un partido que aunque no gana la presidencia, consigue más de 100 alcaldías y 50 diputaciones.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción. Es el director editorial de Nómada desde enero de 2020.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Gregorio /

    08/02/2020 8:58 AM

    Que se vaya al infierno

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Gregorio /

    08/02/2020 8:58 AM

    Largo de Guatemala basura humana de Sandra Torres comunista, ya sabemos que tu mataste a Arce a los Musa y al abogado y Dios te la está cobrando tienes a la muerte persiguiendote

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Gregorio /

    08/02/2020 8:54 AM

    Que se largue de Guatemala ya sabemos que mato a Arce y que mato a los Musa y al abogado con esas 4 muertes Dios le demostró que jamás va a hacerse cargo de Guatemala para sus fines macabros del comunismo. Largo de aquí demonía Sandra Torres. No tarda la muerte en cobrarte esas vidas pedazo de basura humana.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    José Molina /

    06/02/2020 7:35 PM

    Ya los Guatemaltecos tenemos que despertar y no solo ver como todas estas políticas hacen y deshacen solo para satisfacer su ansía de poder y dinero malhabido. Hay que iniciar campañas de conciencia a la población especialmente a los más vulnerables para no seguir votando por los mismos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Omar Enríquez /

    06/02/2020 2:35 PM

    Esa familia Torres es toda una pandilla de delincuentes y aprovechados. La Mamy, la hija, las sobrinas.... Guatemala necesita una buena limpieza de tanta mugre.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    06/02/2020 12:56 PM

    Ya caímos lo más bajo... a opm como presidente , berger, colom, Jimmy y este último un pervertido sexual ... si esta mujer queda no hay problema ... una mancha más al tigre.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones