2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Si visitaras un cementerio, esto es lo que debes saber

Todos los cementerios del país permanecerán cerrados desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, por lo que se podrá visitar las tumbas antes o después de esas fechas y con medidas de prevención.

Actualidad Actualidad portada

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, todos los cementerios permanecerán cerrados.

Foto: Carlos Sebastián

A efecto de minimizar el riesgo de transmisión de Coronavirus durante los días de Todos los Santos y de Difuntos, los camposantos públicos y privados estarán cerrados.

Pero antes y después de esas fechas, las personas podrán visitar y adornar las tumbas de sus deudos en horarios de 7 a 17 horas, durante 30 minutos, con un aforo de 50 personas en los municipios con alerta roja; 75, en alerta naranja; y de 100, en alerta amarilla.

A los mayores de 60 años de edad y niños, se les recomienda no asistir a los cementerios, aparte de que se prohíben las ventas de comida y el comercio adentro y alrededores de estos recintos.

Lo anterior fue informado por Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para Atender la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), quien también se refirió al avance de la enfermedad en el área metropolitana.

Aún no hay segunda ola

Hasta el momento, se registran 98 mil 380 contagios acumulados de COVID-19, de los cuales, 7 mil 226 se mantienen activos, 87 mil 744 se han recuperado y 3 mil 410 han fallecido.

No obstante, Asturias afirmó que luego de llegar a 5 mil 700 pruebas diarias, la tasa de positividad es del 10 por ciento, así que el país se encuentra en una meseta y no en una segunda ola. Pero eso también implica que el contagio está muy activo.

Luego de un ensayo de serología aplicado a 459 personas en varias zonas de la capital y de Mixco, según el funcionario se demostró que el 11.7 por ciento de personas que asiste a gimnasios ya tiene anticuerpos, lo que varía según las áreas.

“Esto indica que 1 de cada 9 personas clase media, puede haber tenido la infección. En la zona 11 y el sector de El Naranjo, en Mixco, 1 de cada 5 personas pudo estar infectada. Por lo tanto, el número de casos reportados por el ministerio de Salud es de 2 por ciento de contagiados, pero el número de casos reales es de 5 a 10 veces más”.

Cuando se le preguntó si hay un subregistro de casos, lo negó diciendo que hasta el 50 por ciento de contagiados no ha presentado síntomas y nunca supo que padeció la enfermedad.

“En la primera ola, la tasa de infección fue de 12 por ciento, así que todavía falta para la inmunidad colectiva. Estamos en una meseta de transmisión, la que continúa muy activa. Si usted hoy se quita la mascarilla, se va a contagiar. La segunda ola se dará cuando haya una escalada de pruebas positivas y aumento de la ocupación hospitalaria, lo que no se ha dado”.

Los departamentos con más casos son San Marcos, Alta Verapaz, Huehuetenango, Jutiapa, Jalapa, Petén y Zacapa, lo que en parte se debe a que en muchos de sus municipios hay poco acceso a la aplicación de pruebas.

Por último, se refirió al nivel de mortalidad y letalidad tras la reapertura, indicando que la mortalidad se ha reducido por debajo del 2 por ciento de los pacientes en los hospitales. “Se trata de un proceso de aprendizaje. Luego de 6 meses de confinamiento, la población realiza actividades que no podía, pero en su mayoría, las personas están siguiendo las regulaciones, aunque una de cada 10 va por su lado y cree que el virus no le afectará. Debemos tomar este virus con seriedad”.

 

Edwin Asturias afirma que aún no ha llegado la segunda ola de COVID-19.

 

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones