¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

“Sorprende lo común que son los abusos sexuales a menores en Guatemala”, dice jugador de la NFL

El jugador Austin Carr, de la NFL (National Football League) de Estados Unidos, y Erica Carr, su esposa, visitaron Guatemala para conocer sobre la realidad de la violencia sexual contra menores.

Actualidad

Éricka y Austin Carr llegaron al edificio de la PNC para conocer cifras de la violencia.

Foto: IJM

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El jugador de la Liga Nacional de Fútbol Americano (en inglés NFL), Austin Carr, visitó Guatemala por el proyecto Team Freedom. Este es un grupo de jugadores profesionales de futbol americano y béisbol que usan su audiencia para luchar contra la violencia. En esta ocasión vino en apoyo de la Misión Internacional de Justicia ( en inglés IJM) para conocer sobre las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

—Las estadísticas son abrumadoras, dijo el jugador.

Según el informe de la IJM la demanda mensual por justicia en delitos sexuales es mayor que la de delitos contra la vida. En 2018 se denunciaron 9 mil casos por de violencia sexual, sin embargo solo se ocurrieron 954 aprehensiones y 1 mil 200 sentencias. Se calcula que entre la denuncia y la sentencia hay un proceso de 780 días de por medio, es decir que para lograr una resolución se debe esperar más de dos años.

El reinado de la impunidad

Erica Carr, experta en historia y estudios internacionales, es esposa del jugador y lo acompañó su visita. Asegura que uno de los retos de la misión es conseguir que haya más denuncias en este delito, pues a su criterio, algunas víctimas tienen miedo de hablar sobre el tema con las autoridades. Según el IMJ cientos de niños son abusados sexualmente en el país pero estos no se pueden contabilizar en su totalidad pues existen pocas denuncias contra los agresores. La misión ha buscado desde 2005 acompañar al sistema de justicia para reducir este número. Entre las acciones está la coordinación institucional entre la Policía Nacional Civil, el Organismo Judicial y el Ministerio Público.

Entre los logros se pueden mencionar la actualización de fiscales a nivel nacional sobre el tema, encuentros regionales sobre violencia sexual y  la creación de un modelo de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de estos delitos.

 

Austin, Erica y representantes de Misión Internacional de Justicia en el INACIF.

Austin, Erica y representantes de Misión Internacional de Justicia en el INACIF.

Ausencia de educación sexual

En Guatemala 7 mil niñas de entre 10 y 15 años dieron a luz en 2018 según Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar). Sobre este tema explica Érica Carr que la mayoría están en esta condición por violación de gente cercana a la menor. Explica que es un problema cíclico que necesita detenerse y para ello se debe implementar la educación sexual en las escuelas.

Esta materia ayudaría a  detectar  fácilmente a las menores cuando son víctimas de abuso sexual o violación. Para ello el IJM ha creado materiales para capacitar a los maestros en la correcta enseñanza del tema, pero también para saber cómo deben proceder los maestros en las denuncias de estos tipos de delitos.

La pareja visitó el pasado miércoles el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para conocer el proceso y apoyo que da este lugar a las víctimas. Además, hablaron  por más de una hora con víctimas que han denunciado el tema.

—No pensé que hubiesen tantos casos, aseguro el jugador y  añadió que le sorprende lo común que son los abusos sexuales a menores este país.

—Esperamos que algún día IJM pueda retirarse de Guatemala, dice Erica Carr, explica que cuando lo hagan será porque el sistema de justicia guatemalteca podrá proteger a los niños y reducir los niveles de impunidad en el país.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    22/06/2019 11:32 AM

    Peor están los gringos : matrimonio gay , pedofilia, matan en colegios , universidades , de allá viene la basura pornográfica, ahora viene este señor a "inspeccionar " que vaya a su país... Nuestros problemas , son nuestros problemas ... Que vaya un jugador de antigua GFC a "inspeccionar a los gringos vamos a ver a donde lo mandan...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    21/06/2019 11:01 PM

    DRAMATICO
    "641 niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madre en los primeros tres meses del año
    El número de bebés que nacieron de niñas se incrementó este año, según datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), que contabiliza que 641 bebés nacieron de madres que oscilan entre los 10 y 14 años, 72 más que en el primer trimestre del 2018 cuando se contaron 569."
    Según el monitoreo del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), este es un problema social que no ha sido resuelto y cada vez son más las niñas y adolescentes que se enfrentan a la maternidad, la cual es producto de una violación, agresión causada en un 98 por ciento por adultos, y cerca del 89 por ciento de los perpetradores son parientes de la menor agredida.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones