1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Tarifa especial de electricidad por Covid-19 ha finalizado

El ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel Mata, dio información este lunes en conferencia de prensa para rendir cuentas sobre los programas sociales y económicos que se han implementado a raíz de la crisis que ha generado la pandemia Covid-19. En la actividad, el funcionario anunció que la cartera que preside ha ejecutado Q590 millones del aporte del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a la tarifa social de consumidores de energía eléctrica hasta los 300 kilovatios hora (kw/h), pero que ese aporte regresara a la normalidad en septiembre.

Actualidad Ministerio de Energía y Minas Tarifa Eléctrica

Foto: Carlos Sebastián

“Se favoreció a 2.6 millones de hogares, ya que se apoyó a todas las personas que consumían hasta 300 kilovatios hora", detalló.

Pimentel Mata catalogó el programa como “exitoso”, ya que a su consideración, la ayuda alcanzó los 22 departamentos del país. “Todos los guatemaltecos que estaban supuestos a recibir el aporte lo recibieron”, recalcó.

A partir de octubre, la tarifa social será aplicada solamente a las personas que consuman hasta 125 kilovatios hora, reiteró el titular del MEM.

Infraestructura eléctrica

Durante su intervención, Pimentel Mata explicó que el MEM tiene un proyecto para mejorar las condiciones de infraestructura eléctrica en las regiones con un incremento turístico.

En el departamento de Petén se tiene previsto la construcción de ocho plantas de generación, las cuales tendrían una inversión de US$110 millones y estaría lista en cinco años.

También en el municipio de Livingston, Izabal, se tiene contemplado la edificación de una nueva planta. "La idea es que se mejore la inversión en los centros turísticos para atraer más población", puntualizó.

Pliego tarifario

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) había establecido que el pliego tarifario para los usuarios de tarifa social de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) en Q1.24 por kWh, los de la Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) en Q1.82 por kWh y en Q1.72 la TS para la Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa).

Los usuarios de la tarifa social que consumieran hasta 60 kW/h al mes pagarían Q0.50 por kW/h y el INDE aporta el subsidio para cubrir la tarifa establecida, y con el cambio se aumentaría en Q0.10 por kWh con lo que los clientes de las distribuidoras pagarían Q0.40 por kW/h. Para el rango de 61 a 88 kWh al mes se elevaría el subsidio Q0.11 y el usuario pagaría el kW/h en Q0.70, en lugar de los Q0.81 que paga ahora.

En un comunicado de prensa, el INDE había asegurado que el aporte de tarifa social para este año se requerirían Q790.7 millones. Según datos de esa institución, a febrero el aporte al subsidio de energía sumó Q215 millones.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Dieter Chavez Meyer /

    07/09/2020 8:01 PM

    Una cobertura mas. Sin contenido de investigación, sin sustento, parece un espacio publicitario solo falto decir que el mismo esta patrocinado por la CNEE y que el nuevo staff de periodistas están en nomina de Gobierno. Lastimá.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones