7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Te explicamos a detalle las nuevas normas anunciadas por Giammattei

Esta noche, en una cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei informó que el país ha llegado a un total de 156 casos de personas contagiadas por coronavirus. Aunque se especuló con el levantamiento de las medidas, estas se mantienen e incluso se han endurecido. Acá lo detallamos:

Actualidad COVID-19 P147

La ciudad vacía por que toque de queda. Foto: Carlos Sebastián

Foto: Carlos Sebastián

Los casos:

Según la información oficial hay 131 casos activos, 19 recuperados y 5 fallecidos. Los 3 nuevos casos corresponden a personas que habían estado en cuarentena, estaban identificados y no representan un peligro de expansión.

La mayoría de los casos están concentrados en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez en donde se ubica el 79.5 % por ciento de casos, es decir, 124 personas positivas. 

En los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos se registran 8 casos (7.7por ciento). 

Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso registran el 2.6 %. En Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu el 4.5; y en Alta Verapaz, Baja verapaz, Petén Quiché y Sololá se han registrado el  5.8%. 

Desde ayer, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia advirtió que el gobierno no entregará información detallada de los municipios y departamentos en donde se ubica cada caso.  

“Hay algunos departamentos donde hay un solo caso, un solo municipio y una sola persona y no quisiéramos que se viera un acto de agresión como ya hemos tenido a personas portadoras del virus, familias y personal de salud pública la momento de hacer las pruebas”, dijo Giammattei para justificar esa restricción de información. 

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Estas son las nuevas disposiciones

A partir del lunes 13 de abril quedarán sin vigencia las medidas anuncias el 28 de marzo y el 4 abril; y entran en vigencia las nuevas restricciones que estarán vigentes hasta las 4 de la mañana del 20 de abril. 

Medidas de salud y sanidad  para todos los habitantes: 

Todos las personas y empresas deben cumplir con aplicar las medidas sanitarias de salud, higiene y seguridad ocupacional para la contención del Covid incluidas en los reglamentos sanitarios elaborados por el Gobierno. 

Todos los individuos, empresas y entidades deben dar seguimiento al plan para la prevención, contención y respuesta del Covid emitido por el MSPAS, que se encuentra en plataformas de comunicación virtual. 

Todas las personas deben cumplir con norma sanitaria de distanciamiento social, desarrollando sus actividades y respetando al menos un metro y medio de distancia. Estas normas son de cumplimiento obligatorio para ciudadanos, funcionarios, contratistas, empresas, entidades públicas, de derecho público, personal diplomático, etc.

El uso de mascarilla es obligatorio para todos los habitantes sin ninguna distinción. Su uso será en todos los espacios públicos y privados,  espacios abiertos, privados, de servicio, acceso restringido y en cualquier transporte o tránsito. 

Para las personas pre sintomáticas, asintomáticas, pacientes diagnosticados o recuperados, el uso de mascarilla es obligatorio incluso dentro de su vivienda.

La multa por incumplir esta indicación puede ser desde Q7 mil quetzales a Q150 mil, en caso de no utilizarla en lugares públicos. 

Suspensión de labores y actividades educativas 

Se suspenden labores en entidades públicas y privadas hasta el domingo 19 de abril, este plazo puede reducirse o ampliarse por disposición presidencial. 

Las clases en todos los grados están suspendidas hasta el 30 de abril. Pero seguirán habilitando guías en televisión. Es probable que quedan suspendidas las vacaciones de medio año para recuperar el tiempo.  

La suspensión no aplica para funcionarios y trabajadores de la presidencia y los integrantes del gabinete de gobierno así como el personal que determinen autoridades superiores. También el personal de salud, asistencia social, socorro, defensa nacional, sistema penitenciario, recaudaciòn tributaria, aduanas, sistema portuario y aeroportuario,migración, Diaco y  otro servicio público esencial e indispensable. incluyendo municipalidades y la Conred. 

En todos los casos el sector público y privado debe propiciar el trabajo desde casa, proporcionando elementos necesarios para su desarrollo. 

Deben seguir operando hospitales privados y públicos (estos sin consultas externas), clínicas medidas, puestos de salud, servicios de higiene y aseo públicos, laboratorios medicos y veterinarios, servicios públicos y privados de seguridad, suministro de agua, extracción de basura, transporte de valores, aeronavegación, telecomunicaciones, servicio de correo, sistema portuario y aeroportuario, entidades y sistemas de seguridad portuaria y aeroportuaria. 

El presidente llamó a que se logren acuerdos o suspensiones laborales conforme lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo y sujetos a principios de derecho de trabajo. 

Restricciones de transporte 

Se  prohíbe el  funcionamiento de transporte público y colectivo tanto urbano como extraurbano, exceptuando transporte por motivos de salud o para movilizar a trabajadores o personal con autorización del Ministerio de Economía. 

Se restringe circulación de transporte pesado de carga en municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva desde 4 a 9 de la mañana; y de 14 a 17 horas de lunes a sábado, sin excepción.

 

Las paradas del transmetro están vacías. Sin embargo, hubo personas que fueron a trabajar y se transportaron en picop o microbús.

Las paradas del Transmetro están vacías. Sin embargo, hubo personas que fueron a trabajar y se transportaron en picop o microbús.

Restricciones a comercios e industrias 

La industria alimentaria y agrícola, farmacias y  droguerías continuarán con sus labores incluso con servicio a domicilio que podrá ser prestado 24 horas al día. 

 La  industria de higiene, energía, transporte, comercialización de combustibles (gasolineras) podrán estar abiertas las 24 horas. 

Se mantienen cerrados todos los centros comerciales las 24 horas del día con excepción de los locales que presten servicios públicos esenciales. 

Los supermercados, abarroterías, tiendas de barrio, hoteles, pensiones y servicio de alimentación, bancos, financieras, aseguradoras y cooperativas, agrícolas, fitosanitarias, actividades ganaderas y  transporte de ayuda humanitaria podrán operar de 4 a 16 horas. 

Los restaurantes pueden atender por ventanilla hasta las 4 de la tarde o por servicio a domicilio las 24 horas, si lo desean. 

Los mercados municipales y cantonales podrán operar de 4 a 12 horas. Se hace un llamado de las autoridades municipales para velar por las medidas de sanidad como uso de mascarilla y desinfección de manos. El servicio de comida o alimentos en mercados está autorizado pero solo para llevar. 

Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y fermentadas a partir de las 15 horas a las 4 del día siguiente.

Está prohibido el consumo en lugares públicos hasta el domingo 19. 

Se prohíbe acaparamiento de artículos de primera necesidad, medicina, combustibles o bienes necesarios; y el aumento injustificado de precios. 

Restricciones sociales 

Se prohíbe eventos de todo tipo y de cualquier número de personas, actividades deportivas culturales y sociales. 

Siguen prohibidas visitas en centros penitenciarios así como en centros de reclusión de menores. 

No se permiten visitas a instituciones de asistencias a personas de tercera edad o adultos mayores 

Se suspende toda celebración o actividad religiosa sea cual sea el número de personas. 

Restricciones en fronteras

Continúa el cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas. Excepto ingreso de guatemaltecos, residentes permanentes y cuerpo diplomático. En estos casos las personas deben someterse a cuarentena.  

Se permite la salida del territorio a extranjeros bajo su responsabilidad. 

Se permite el ingreso en fronteras  al transporte de correspondencia, importación y exportación. Pero los pilotos deberán cumplir con disposiciones sanitarias al llegar a Guatemala y deberán abandonar el país inmediatamente o sujetarse a la cuarentena. 

Se permite ingreso de personas en caso de situación humanitaria. 

Se permiten vuelos oficiales, militares, de emergencia, fumigadores o agroindustrias. 

Medidas de seguridad pública 

El toque de queda sigue vigente de 16 horas a 4 horas del día siguiente hasta el 19 de abril. 

Las personas solo pueden circular dentro de su departamento. Excepto los que trabajan en departamentos distintos a su domicilio. También las personas que se encuentren en alto riesgo de salud. 

Se restringe la locomoción de adultos mayores, embarazadas, niños, personas con problemas de salud y enfermedades crónicas, especialmente en lugares como mercados. Hasta el 20 de abril a 4 horas de la mañana. 

Se restringe la locomoción de habitantes por actividades recreativas. 

Queda prohibida la visita a lagos, playas, lagunas, ríos y asistir a lugares turísticos o históricos hasta el 20 de abril. 

Las personas en tratamientos de  enfermedades crónicas o degenerativas; personal de medios de comunicación, profesionales de salud, abogados que demuestren que están en el ejercicio de sus funciones quedan exentas de esta restricción. 

 

Foto: Carlos Sandoval

Libertad de residencia 

En los casos de aislamiento y cuarentena en residencia se pueden efectuar con vigilancia permanente de autoridades de salud o de seguridad. 

Las personas que incumplan el aislamiento o cuarentena o colaboren con ello serán responsables penal y civilmente e las consecuencias de contagio a terceros.

La vigilancia epidemiológica y cordones sanitarios son necesarios para el bienestar de la población y se llevarán a cabo en territorios que determine la autoridades de salud.  

Aumento de casos de violencia intrafamiliar 

Según el presidente, durante estas semanas de confinamiento han aumentado los casos de violencia intrafamiliar. Sin embargo, no proporcionó cifras exactas. 

“Quiero pedirles a las mujeres que tengan problemas de acoso o violencia que hagan denuncias de forma urgente para que podamos protegerlas y ser un aliado de mujeres que son víctimas del maltrato”, dijo. 

La falta de equipo para atender la crisis de salud que enfrenta el país ha sido una de las principales preocupaciones de la comunidad médica y de otras voces públicas. Según el mandatario, los hospitales temporales están a punto de empezar a funcionar para atender a las personas contagiadas. 

A partir del miércoles, indicó, funcionará el Hospital de Quetzaltenango. Esta semana terminarán los trabajos en el Hospital de Petén. El Hospital de Zacapa podría estar terminado en dos semanas y el de Escuintla arranca podría estar listo en 2 o 3 semanas. 

El sistema de salud cuenta con 672 equipos de respiración para atender a toda la poblaciòn que podría resultar positiva de Covid-19. No son suficientes para atender la crisis. 

 

Lee este reportaje pinchando aquí.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Roberto /

    13/04/2020 9:56 PM

    No hay una nueva norma para las personas de más de 60 años?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    SILVIA MEDRANO /

    13/04/2020 9:26 PM

    Por qué aislar tanto a los adultos mayores? Mis hijos ya no quieren venir a verme ni qué yo vaya a su casa.
    Prohíben que salgamos; quien nos hace las compras? Quién nos llevará al médico?
    El Presidente es adulto mayor; entonces, que tampoco él salga.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      carla mendoza /

      17/05/2020 9:24 AM

      Me parece que el presidente lo hace para guardar tu salud y él sale porque es responsable con su trabajo y velar por la población y creo que estaria bien que sus hijos la vayan a ver a usted pero que usted no salga

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones