1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Un buque con bandera de Singapur, 56 paquetes de cocaína y cero capturas, ¿por qué?

Un operativo en Puerto Barrios, Izabal, terminó con la incautación de un pequeño lote de drogas y no hubo una sola captura. Este tipo de resultados agridulces son frecuentes en las acciones antinarcóticas de Guatemala. Las autoridades tienen una explicación.

Actualidad Ejército de Guatemala narcotráfico P258

Imagen del dispositivo parásito donde se transportaba la droga. Foto: Ejército de Guatemala

El buque con bandera de Singapur, identificado como MTM Potomac, estuvo detenido la noche del 3 de agosto en el muelle del Puerto Santo Tomás de Castilla y adherido a él se encontraba un ‘dispositivo parásito’.

Los dispositivos parásitos son contenedores se adhieren a los cascos de las embarcaciones y dentro de ellos los narcotraficantes suelen insertar las drogas para transportarlas de un lugar a otro.

El MTM Potomac partió del Puerto de Santa Marta, en Colombia y llegó a Guatemala, donde unidades de inteligencia de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en coordinación con el Ejército, decomisaron 56 paquetes con cocaína.

 

Ninguna agencia de seguridad de Guatemala reportó la captura o detención de personas responsables en este caso de narcotráfico.

¿Y los responsables?

Las cifras de droga decomisada por las autoridades no son claras.

Una investigación de Prensa Libre expuso cómo la Policía Nacional Civil declaró a es medio que había incautado 12.8 toneladas de cocaína en 2017, mientras que a al Centro de Investigaciones Económicas Nacionales había reportado que fueron 13.7 toneladas.

Por otro lado, informes del Departamento de Estado de Estados Unidos daban cuenta que solo se habían incautado 6.17 toneladas en el mismo año en Guatemala.

 

Imagen de los paquetes con cocaína que fueron incautados.

 

En el caso del MTM Potomac, el Ejército no hizo declaraciones sobre la falta de detención de los responsables de narcotráfico -pues esa institución no puede capturar personas- y señaló que las pregunta debía plantearse al Ministerio Público (MP), que tampoco dio explicaciones.

Jorge Aguilar, portavoz de la Policía, dijo que en el caso del MTM Potomac no era necesario capturar ni interrogar a la tripulación de la embarcación, pues los especialistas consideraron que no tenían relación con el tráfico de cocaína.

9

- El uso de dispositivos parásitos está bastante generalizado y el hecho de que se instalen en un barco no quiere decir que los tripulantes tengan relación con los ilícitos.

¿Y cómo están seguros de eso? Aguilar solo responde que los expertos antidrogas tienen experiencia y saben cómo actuar en estos casos.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Cinto /

    06/08/2020 2:30 PM

    De plano era para un militar de alto rango, a lo mejor para el comandante de la zona de puerto Barrios?????????

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nazario Huitz /

    06/08/2020 11:38 AM

    jajajajajajaja............ así es el combate del narcotrafico en Guatemala, el GRAN RESPONSABLE es la embarcación, al estilo Yimi Morales, que decepción, con esta bola de estúpidos corruptos, los narcotraficantes tiene asegurado el trasiego a diestra y siniestra. de ves en cuando le sueltan un dulce sin mayores consecuencias a la Policía (Gobierno) para que demuestre que si están luchando contra el narcotrafico, PERO ESO SI SIN DETENCIONES, MUCHO MENOS VINCULACIONES.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    - /

    06/08/2020 6:33 AM

    ATENCION: Señora Fiscal General y Jefa del Ministerio Publico, Fiscalia de Asuntos Internos del MP, Jefe del Departamento de Seguridad del MP, Supervision General del MP, PNC:

    El Agente de Seguridad I del MP HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ RAMIREZ (NIP20120579) quien usa el alias de "VICTOR MONTERROSO" al escribir comentarios en la pagina de Nomada. Aprovechando su puesto como seguridad del MP pasa información a los delincuentes sobre los movimientos y desplazamientos de los fiscales y auxiliares de las fiscalias, poniendo en riesgo su seguridad personal.
    La permanencia del siguiente sujeto como trabajador de seguridad del MP, pone en peligro a todos los integrantes de las fiscalias que combaten el crimen organizado y estructuras paralelas.

    Agente de Seguridad I del Departamento de Seguridad del MP (NIP20120579) HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ RAMIREZ, quien usa en Nomada el alias de "VICTOR MONTERROSO".

    Renglón de Contratación: 011
    Fecha de nacimiento:
    12/02/1971 Municipio de Escuintla, Depto. de Escuintla.
    CUI:(DPI)
    1631293200501
    Cédula de vecindad:
    E-5 116414
    NIT:
    15839931
    TEL:(CEL)
    55632239

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ROMUALDO CARRILLAS /

    05/08/2020 9:31 AM

    En lugar de 56 kilos pudo ser que eran multiplicados por diez, se reporta un poco y lo demás para los hampones con uniforme, de esa manera ha funcionado siempre, y reportan poca cantidad, según ellos, para babosearse al Tío Sam, pero no, están bien controlados.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jonathan Javier /

    05/08/2020 8:03 AM

    Me doy cuenta de que tanto poder tiene el dinero hoy en día... La corrupción y la política van agarrados de la mano hoy en día...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones