8 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Un virus desatado, una economía débil y una propuesta millonaria para enfrentar la crisis

El coronavirus llegó al mundo en un momento de debilidad financiera. Su llegada implica una reducción en el crecimiento económico de muchos países, incluyendo a Guatemala. A pesar de la incertidumbre sobre el desenlace de esta crisis, es predecible que las empresas, los trabajadores y los vendedores informales serán los principales afectados. Estos son los primeros efectos que podemos adelantar sobre el coronavirus en el país.

Actualidad Alejandro Giammattei Coronavirus COVID-19

Un hombre vente tortillas de harina en e Paseo de la Sexta. La economía informal se mantiene activa, de manera irregular, ante la crisis sanitaria.

Fotos: Carlos Sebastián

En casi tres meses, el coronavirus golpeó el sistema inmunológico de 215,000 personas en todo el mundo, pero también la estabilidad económica de unos 150 países.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En Guatemala el primer caso se reportó el viernes 13 de marzo. Cinco días después, una persona falleció a causa del virus y suman 8 casos positivos detectados, según confirmó el presidente Alejandro Giammattei.

Aunque una parte de la población continúa una rutina de trabajo normal, hay empresas que han parado sus labores.

Por disposición del gobierno, el transporte público está totalmente suspendido, así como los eventos masivos. Las fronteras están cerradas para turistas y extranjeros; y los centros comerciales permanecen cerrados.

—En una economía débil, cualquier virus puede hacer estragos. Y es justo lo que está pasando. Los efectos del coronavirus (Covid-19), que, aunque tiene una tasa de mortalidad baja se expande de manera muy acelerada, ha puesto en jaque la capacidad de los sistemas de salud, pero también la capacidad de la política económica, de controlar esta situación—, escribió Ricardo Castañeda, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Mientras Guatemala (desde el Ejecutivo y el Congreso) aún analizan las medidas que tomarán para evitar que la crisis de salud se convierta también en una crisis económica, algunos analistas adelantan los primeros efectos que este virus podría ocasionar en el país.

 

Un hombre vende mascarillas y alcohol en gel para aprovechar la coyuntura y agenciarse de unos ingresos.

Un hombre vende mascarillas y alcohol en gel para aprovechar la coyuntura y agenciarse de unos ingresos.

1. Menos crecimiento económico

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que el coronavirus haría que la economía mundial crezca 2.5%. La última vez que registraron un crecimiento tan bajo fue durante la crisis económica internacional de 2009, que inició en Estados Unidos.

A nivel mundial muchos países ya se están preparando para una recesión económica. En otras palabras, una época de escasez, poco consumo, poca inversión y mucho desempleo.

Un menor crecimiento económico se traduce en: menos empleo, menos salarios, más pobreza, más desigualdad y menos dinero para atender necesidades básicas de los ciudadanos.

—Todas las economías van a crecer menos de lo proyectado. El problema es que para países como Guatemala eso trae consecuencias terribles y esas consecuencias siempre pegan a los más vulnerables, las personas que dependen de una pensión, de un salario que además es bajo, personas con desnutrición, personas que dependen de los servicios públicos más básicos, clases medias—, explica el economista y diputado Samuel Pérez.

 

El comercio informal sería uno de los más afectados porque no cuentan con garantías de seguridad social.

El comercio informal sería uno de los más afectados porque no cuentan con garantías de seguridad social.

2. Un golpe duro para el sector informal

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2018, en Guatemala el 69.5% de la población trabaja en el sector informal. Es decir, sin garantías ni protecciones laborales. Este sector depende directamente del trabajo de cada día para obtener ingresos.

—El gobierno debería estar pensando en formas para contribuir con aquellos que necesitan salir de su casa para tener un ingreso. En el caso del sector informal, el gobierno cuenta con mecanismos de asistencia alimentaria de urgencia para que aquellos que si no salen a trabajar no tienen con qué comer. El gobierno debería dar alguna asistencia para hacer el aislamiento”, propone el economista Erick Coyoy.

Según el diputado Samuel Pérez, este sector resulta el más afectado cuando se plantea la posibilidad de suspender actividades laborales.

—Las empresas y cámaras empresariales toleran 15 días sin producción. Tal vez reduzcan sus utilidades pero las personas de la economía informal y las micro y medianas empresas no pueden aguantar esa prohibición—, explica.

[Gráfico: Guía para pasar al gusto el aislamiento social, por Juan Pablo Hernández y Diego Orellana Xocop]

3. Menos ingresos por turismo

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo, cada año este sector le genera al país ingresos por de más de US$1,200 millones. Especialmente en épocas como la Semana santa.

A pesar de que los ingresos por turismo son inferiores a los que genera la industria o el comercio, los pequeños empresarios que sobreviven de este sector serán los principales afectados.

Las restricciones de ingreso para extranjeros han reducido totalmente las actividades turísticas y mientras las prohibiciones se extiendan, el impacto será cada vez más fuerte.

[Leé: Estas son las 5 mentiras y contradicciones de Giammattei (y su equipo) sobre el coronavirus en Guatemala, por Francelia Solano]

4. Empleos en riesgo

En medio de la paralización de labores de muchas empresas, por priorizar la vida y salud de los trabajadores, existe el riesgo de que tengan dificultades para cumplir con las obligaciones mínimas. Entre estas, pagarle a sus trabajadores.

La posibilidad de que una cantidad elevada de trabajadores dependientes se quede sin empleo es latente.

—Es uno de los riesgos más grandes y por eso hemos pensado en una propuesta de seguro por desempleo—, adelantó el diputado Samuel Pérez.

Pero la propuesta de la que habla aún no ha sido discutida por el Congreso.

Erick Coyoy, economista, también sugiere que se busquen maneras para que las empresas tengan rebajen sus gastos para cubrir los sueldos de las personas. Por ejemplo, que se posponga el pago de impuestos.

El exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, también planteó (en una propuesta publicada por Plaza Pública) la posibilidad de pedir 12 mil millones de quetzales al Banco de Guatemala e inyectar 2,500 millones al IGSS para crear un seguro de trabajo.

[Seguí en nuestro liveblog la cobertura de la emergencia, aquí]

5. Las desventajas en una economía débil

—El gran problema con Guatemala es que nuestro sistema fiscal es terrible, porque es regresivo e insuficiente.Tenemos más remesas que Estado. Eso te da una noción del tipo de respuesta que puede tener el país—, dice el diputado Samuel Pérez.

Mientras en España se han implementado políticas para reducir el colapso económico, Guatemala tiene muchas limitaciones y no puede darse el luego de permitir exenciones fiscales porque se quedaría sin recursos para atender la crisis de salud.

Eso reduce las posibilidades del gobierno para tomar medidas que puedan aliviar la crisis que el coronavirus podría desencadenar.

Sin embargo, el escenario aún es incierto. El virus evoluciona de forma inesperada y el desenlace aún está por definirse. El tiempo que dure la alerta y la rapidez con la que se propaguen los casos, serán determinantes para las medidas que se tomarán.

En el mercado La Terminal continúa la venta de productos, y en algunos casos se utilizan mascarillas de prevención.

En el mercado La Terminal continúa la venta de productos, y en algunos casos se utilizan mascarillas de prevención.

6. La millonaria propuesta de Giammattei

Hasta ahora han surgido cuatro propuestas para enfrentar la eventual crisis que se avecina y plantear una reactivación económica. La más reciente fue presentada el miércoles por el Ejecutivo.

El presidente Alejandro Giammattei olvidó los protocolos para evitar la propagación del coronavirus. Acompañado del vicepresidente Guillermo Castillo, asistió a la sesión plenaria del Congreso. Saludó, besó, abrazó, apretó las manos de todos los que se acercaron a él. Habían 134 diputados presentes.

Su propósito, según había anunciado, sería presentar un plan de reactivación económica. Una propuesta para mitigar los efectos del coronavirus en la economía nacional.

Sin embargo, lo que presentó fue una petición para ampliar el presupuesto nacional de este año. Q7 mil millones más para aumentar los presupuestos del Ministerio de Gobernación, Comunicaciones, Educación, Salud, Contraloría General de Cuentas, Ministerio Público. La lista sigue.

—Esa propuesta no es una respuesta ante la crisis del coronavirus, es una ampliación que él pidió desde hace mucho tiempo—, cuestionó el diputado Samuel Pérez.

Giammattei ofreció, entre aplausos, un listado largo de medidas:

- Reducir en un 25% los gastos de funcionamiento del Ejecutivo para trasladarlos a la inversión de infraestructura.
- Presentar denuncias y sanciones a quienes eleven los precios a productos básicos.
- Activar un fondo de créditos para pequeñas y medianas empresas.
- Garantizar el suministro de energía eléctrica.
- Agilizar la devolución del crédito fiscal, remozar escuelas.
- Liberar importaciones de medicamentos y combustibles y
- Entregar dotaciones de alimentos mediante programas sociales.

Pero a cambio le pidió al Congreso una ampliación presupuestaria de Q7 mil millones más y que apruebe dos préstamos millonarios: uno de US$200 millones con el Banco Mundial y uno de US$193 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir 7 hospitales.

—Este es un plan que no va generar soluciones milagrosas—, admitió Giammattei.

Según la propuesta, el incremento de presupuesto tendría como fin incrementar el salario de la PNC, cumplir con un aumento salarial para maestros por obligación de un pacto colectivo firmado con el sindicato, mejoramiento de carreteras y centros de salud, un incremento de recursos para la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La propuesta está dirigida principalmente a inyectar más presupuesto a ciertos ministerios. Sin brindar mayores detalles, proponen dotaciones de alimentos a través de programas sociales para los trabajadores del sector informal y acelerar los procesos de transferencias monetarias para adultos y niños.

Finalmente deja las puertas abiertas para que la cooperación internacional envíe donaciones para atender la crisis. Batas, guantes, mascarillas, alcohol en gel, cloro, jabón líquido, alimentos, materiales educativos, agua embotellada, entre otros productos básicos, serán recibidos sin cobro de impuestos.

 

En un local de comida en el Paseo de la Sexta se mantiene la atención.

En un local de comida en el Paseo de la Sexta se mantiene la atención.

7. Otras propuestas

Partido Viva: Llamar a una cuarentena total, cupones canjeables por artículos de limpieza, canastas básicas y una amnistía para que los empresarios que tienen pagos de impuestos atrasados sean exonerados.

Partido Semilla: Flexibilizar el tipo de cambio, bajar la tasa de interés de los bancos para que se pague cero interés, ofrecer subsidios a empresas para garantizar el pago de planillas, facilitar microcréditos y regular de forma más rigurosa los precios a través de la Diaco.

Partido Une: Permitir que quienes no pueden pagar deudas no pierdan sus propiedades, aplazar el pago mínimo de tarjetas de crédito sin recargo, aprobación de préstamo millonario con el Banco Mundial, amnistía fiscal, licencia con goce de salarios para trabajadores del sector público y privado, reducir la tasa de interés líder, control de precios en el mercado para evitar el acaparamiento.

***
En una reunión de jefes de bloque, los diputados decidieron crear una comisión especial con un representante por cada partido para analizar cuatro propuestas para enfrentar la crisis económica que arrastra el coronavirus.

Por ahora han recibido cuatro soluciones: la de Giammattei y los partidos Semilla, UNE y Viva.

La propuesta final se decidirá a través de acuerdos políticos y tendrá que ser aprobada por más 107 diputados, como una medida de urgencia nacional.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones