¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

USAC: El acoso sexual afecta a 9 de cada 10 estudiantes, revela encuesta

Un estudio puso en evidencia una incómoda realidad para las estudiantes en la USAC. Su entorno es hostil y con formas de acoso sexual que afecta a 9 de cada 10 mujeres. La mayoría de los acosadores conocidos son catedráticos. La encuesta la realizó la AEU con apoyo de ONU Mujeres.

Actualidad acoso sexual P258 usac

Encuesta reveló que el acoso sexual es alto en la USAC.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La AEU realizó una encuesta a más de 700 estudiantes. El resultado fue que el 89.3% de las mujeres en la Universidad de San Carlos dijo haberse sentido acosada. El 30% de los acosadores son catedráticos.

“Que tu profesor te toque la nalga”, “Oír chiflidos en los pasillos” o “pedir revisión de tu examen y que tu catedratico te empiece a tocar indebidamente” son situaciones con las que se han encontrado mujeres estudiantes en la USAC según el “Estudio exploratorio sobre acoso sexual en la Universidad de San Carlos” realizado por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) a 787 estudiantes universitarios.

La presentación del estudio reveló datos de acoso en el centro universitario público. Este fue realizado por la comisión de género de la AEU, con la ayuda de ONU Mujeres. Las cifras de este muestran que 89% de las personas acosadas en la USAC son mujeres y 10% hombres (de estos el 33% se identificaron como homosexuales).

Las aulas no son seguras

El lugar más inseguro para las mujeres en la USAC no son los pasillos, ni los parqueos, ni los caminos sino el aula. El 31% de las personas encuestadas dijo haber sido acosada en el salón de clases por personas que conocen.

Según el estudio de la comisión de género el 54% de los acosadores es conocido por la víctima. Entre los resultados se demostró que el 30% de los agresores son catedráticos, el 22% son estudiantes y el otro 2% son auxiliares de los catedráticos. Entre las respuestas, la AEU recibió más de 200 nombres de catedráticos acusados de este tipo de violencia.

Las unidades académicas donde los profesores acosan más a las estudiantes son:

• Escuela de Ciencias Psicológicas
• Facultad de Arquitectura
• Facultad de Ciencias Económicas
• Facultad de Humanidades
• Facultad de Ciencias Médicas

Denuncias impunes

Cada semana la AEU recibe una denuncia de acoso sexual dentro de la universidad. Según los estudiantes el 51% de las víctimas no han considerado denunciar este tipo de agresión. Y quienes sí se han atrevido a denunciar, en su mayoría, no han encontrado una respuesta. 9 de cada 10 denuncias quedan impunes.

Un 11% de las denuncias se realizaron a por medio de mecanismos formales, pero solo el 1.3% tuvo algún resultado. El 77% se hicieron en Unidad Académica y de este, el 69.7% quedó impune. Tan solo el 11% denunciaron ante el Ministerio Público y sólo dos mujeres recibieron una respuesta de parte del órgano estatal.

Otros datos

Las miradas lascivas representan el 52% en las formas de acoso, sin embargo se han reportado casos como tocamientos (21%), hostigamiento por redes sociales (11.8%), intentos de besos sin consentimiento mutuo (11%) o fotografías y videos del cuerpo de la víctima (5%).

Con la presentación del estudio se dio a conocer un reglamento que  busca sancionar estas conductas en la universidad. El 53% de la población estudiantil son mujeres y son las más propensas a ser acosadas.

Más sobre acoso
Acoso sexual en la Policía Nacional Civil
La historia de acoso en la Corte que todavía está impune
Niñas escriben cómo han sufrido acoso sexual callejero
La USAC dice que inició una investigación tras las acusaciones de acoso sexual contra el editor de su revista
(Audio): “El acoso no es por ser sexys; es por la desigualdad de poder”

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    SACACHISPAS /

    09/09/2019 2:12 PM

    ES UN SONDEO DE LA USAC, AHORA IMAGÍNENSE EN LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES, PRIVADAS, ESTABLECIMIENTO EDUCATIVOS Y LAS OTRAS UNIVERSIDADES (AUNQUE ALGUNOS IDIOTAS SE DEN UN BAÑO DE PUREZA...) COMO SERA LA COSA PUESTO QUE ES UN COMPORTAMIENTO CULTURAL REPLICADO EN TODOS LOS ESPACIO, INCLUSO EN LAS IGLESIAS.
    EN LA USAC HE VISTO TODO TIPO DE ACOSO PERO EL MÁS CHOCANTE ES EL DE LOS CATEDRÁTICOS HACIA LAS ALUMNAS. DE LO MAS INSÓLITO QUE FUI TESTIGO ES QUE TENIA UNA COMPAÑERA LA CUAL TENÍA MUCHO MIEDO PERO AL ACOSO DE ALGUNAS LESBIANAS PUES YA LE HABÍAN PASADO ALGUNAS EXPERIENCIAS INCOMODAS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    200211839 /

    09/09/2019 6:45 AM

    Aca les dejo el nombre de un acosador, el Arquitecto Arturo Diaz de la Farusac. Un chaparro que daba dibujo tecnico en mis tiempos. Era bien sabido que era un acosador, pero de que servia que se quejaran las pobres compañeras si igual el iba a seguir alli.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marlon Rodríguez /

    06/09/2019 6:05 PM

    Soy de la facultad de ingeniería, personalmente me parece curioso que no sea ni mencionada en esta encuesta, ya que la proporción de mujeres es como de 25 a 1, hay pocas pero existen, me gustaría que hicieran en dicha facultad la encuesta, ya que personalmente no he sido testigo de acoso de ningún tipo y estoy en contra totalmente, también hay que incentivar para que este tipo de actos sean denunciados ante las autoridades competentes

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luisa /

    06/09/2019 2:59 PM

    La facultad de Odontología de la USAC tiene algunos de estos infrahumanos..por ejemplo al "Dr". Erick Hernández al "Dr."Víctor Hugo, "Dr" Ruíz...y la lista podría alargarse...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    06/09/2019 2:45 PM

    Hay mala intención en esta "investigación" : habla de miradas lascivas ... Ya no puede ver uno a una mujer , admirar su belleza , ver sus pechos, caderas, su rostro que quieren que les vea uno entonces ? Los pies? Acaso las mujeres no hacen lo mismo. ? Una mujer no le hace caso a un hombre si no le gusta ... Es obvio que también lo ve, lo analiza ... Los hombres también tenemos nuestro gusto... No vamos a gastar saliva si una mujer no nos atrae . Cierto que hay acosadores , pero también hay mujeres abusivas que tratan mal al pobre hombre.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Ana virginia lópez /

    07/09/2019 8:48 AM

    Que tonto errs. Que seas de la Landívar no implica que no haya acosadores. Amí me sucedió como 5 veces, con un grupo de estudiantes saliendo de la U, con dos compañeros del mismo semestre, eso sí, con ningún catedrático.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Willi /

    06/09/2019 8:35 PM

    Este pendejo si es bruto de nacimiento.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    CM /

    06/09/2019 8:07 PM

    Imbecil... hembras dice.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones