3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Aquí hay un puente entre Jimmy y el círculo de OPM

El presidenciable Jimmy Morales ha negado cualquier relación con el gobierno de Otto Pérez Molina. Pero no es cierto. Su “excelente candidato” a Ministro de Gobernación es Jorge Luis Donado Vivar, quien ha sido asesor durante cuatro años del jefe de inteligencia del gobierno del Partito Patriota en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad. La CICIG, además, señaló a Donado Vivar de haber acordado junto a Obdulio Mendoza la defensa de un caso de lavado de dinero.

n246 P369

Foto: Carlos Sebastián

En una entrevista de lunes en Canal Antigua, los periodistas le preguntaron al candidato de FNC-Nación a quién colocaría a la cabeza del Ministerio de Gobernación, máximo ente encargado de la seguridad del país y clave en la investigación criminal junto al Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

“Hemos platicado con varias personas. Jorge Luis Donado. Es criminalista, es un hombre con mucha experiencia en seguridad, en investigación criminal. No estoy diciendo que él sea, pero ha estado cercano a nosotros y podría ser un excelente candidato (…) Como pueden ver, tenemos suficiente conocimiento de gente alejada de la forma tradicional de hacer política, gente proba, que puede ser investigada. Por supuesto, señalamientos de mentiras, tampoco… Pero señalamientos fuertes, nadie de nuestra gente, que ha estado trabajando con nosotros, tiene”, respondió el candidato, que ganó la primera vuelta con un 23% de preferencias y 100 mil votos sobre Sandra Torres, de la UNE.

Cuando hablaba de mentiras, probablemente el actor de comedia se refería a que Donado Vivar fue descubierto en 2014 con un copy-paste cuando era candidato a dirigir el Ministerio Público. Donado Vivar presentó como plan de trabajo propio el plan del Consejo Nacional de Seguridad. La Comisión de Postulación para MP descalificó de tajo esa propuesta.

En su defensa, Donado Vivar participó en la elaboración de ese plan para la oficina de uno de los más cercanos colaboradores de Pérez Molina, el militar Ricardo Bustamante. Un militar que estuvo junto a Pérez Molina hasta dos días antes de su renuncia. Un militar que inspiró el doctorado en seguridad estratégica en la USAC, del cual Jimmy Morales ha cursado clases. Donado Vivar tiene estudios en el mismo doctorado que Jimmy.

Su “excelente candidato a ministro de Gobernación” traza una nueva línea de relación entre los planes de Jimmy Morales y el equipo de Ricardo Bustamante. Ya no es únicamente su participación en un doctorado inspirado por Bustamante sino la escogencia de su probable ministro dentro del mismo equipo de Bustamente. Tan cercano que lo asesoró desde 2012 hasta 2015 por Q25,000. Donado Vivar fue candidato a Fiscal mientras era asesor de la Secretaría del Consejo. Y también tenía otra asesoría en el Ministerio de Gobernación durante el primer año del gobierno.

 

Informe de la Secretaría al Congreso. Vivar es el número 15.

Informe de la Secretaría al Congreso. Vivar es el número 15.

Defensor de narcos y procuradores de impunidad

Cuando Jimmy Morales afirmó que “señalamientos fuertes, nadie de nuestra gente que ha estado trabajando con nosotros tiene”, parece ser una falta a la verdad. En el informe que hizo la CICIG para esa Comisión de Postulación para el MP, a Donado Vivar le hizo un señalamiento significativo.

“En la causa 01074-2011-00208, Jorge Luis Donado Vivar es defensor de Rubén Estuardo Rosales Sánchez, quien está sindicado por lavado de dinero de la familia Mendoza Matta, señalada de estar vinculada al narcotráfico. Por interceptación telefónica a Obdulio Mendoza Matta se descubrió que quien paga la defensa es el señor Mendoza, a quien el licenciado Donado Vivar informó la estrategia de defensa a seguir”, dice el informe de la CICIG. Donado Vivar, durante las audiencias de la Comisión de Postulación, rechazó las acusaciones de la CICIG.

 

Informe de la CICIG sobre Donado Vivar.

Informe de la CICIG sobre Donado Vivar.

Es decir, el nuevo “excelente candidato” de Jimmy Morales para ministro de Gobernación ha sido parte del equipo de inteligencia (espionaje) del gobierno de Pérez Molina y coordinó una estrategia de defensa con un acusado de narcotraficante.

Eso sí, Jimmy Morales sostiene que tiene al mejor equipo de Gobierno. “No tenemos un compromisos económicos (con financistas), por lo que podemos escoger a las personas que representen los intereses de la sociedad”.

 

Desde el minuto 38 están sus respuestas sobre el Ministro de Gobernación.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Alain Werner
/

Director de Civitas-Máxima. Ha trabajado para la Oficina del Fiscal del Tribunal Especial para Sierra Leona (SCSL) en varios juicios, incluido el juicio en La Haya del ex Presidente de Liberia, Charles Taylor. También representa a las víctimas en el caso contra el ex presidente de Chad, Hissène Habré, frente a las Cámaras Extraordinarias Africanas en Dakar, Senegal y a los demandantes liberianos en la causa penal por crímenes de guerra en Suiza contra Alieu Kosiah.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


39

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Blanca Rosa González /

    19/05/2018 9:23 AM

    Este candidato seguramente le presentó a jimito el plan de trabajo de la tropa loca y con ello quedó totalmente convencido de su "gran capacidad" ,igualito que él.A este gobierno de títeres, payasos y pícaros no se les puede sugerir nada,porque pareciera que no entienden o no les da la gana atender las demandas sociales, entonces ¿para que sugerirles si todo va al cesto de la basura?, donde realmente debieran estar porque todos los funcionarios de FCN son basura nada saben y nada hacen y ...amén...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    27/11/2015 3:32 PM

    […] Lea: El candidato a ministro y asesor de Bustamante […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    23/10/2015 12:14 PM

    […] Lea: Aquí hay un vínculo entre Jimmy y el círculo de OPM […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    cesar ovalle /

    06/10/2015 6:38 PM

    Las especulaciones y comparaciones no ligan directamente al candidato, en el ámbito político hay muchas personas que tienen sus tacha, es obligación de los ciudadanos y especialmente de los periodistas hacer las denuncias a los candidatos para que no sean tomadas en cuenta, solo pregunto al periodista que afirma que el señor Morales no tiene experiencia en la cosa publica, a que se refiere, experiencia en robar, en lograr formar estructura criminales, en liderar diputados corruptos, en reciclar diputados tranfuga, en que el exsecretario del expresidente y financiero de partidos corruptos se encuentre como candidato vice presidencial. Por favor el guatemalteco ya despertó y analiza sus reportajes.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    iMorales /

    01/10/2015 4:16 PM

    QUEDE QUIEN QUEDE:

    El titere de los CUQUES
    y/o
    La politiquera de las Bolsas
    .................. estamos BIEN JODIDOS!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    01/10/2015 4:03 PM

    NO...parece que la oficinita del INGUAT......se quedo para hacer LOBBY por el PAYASITO...jejejeje EL CREE QUE POR QUE ESTOY DECEPCIONADO DE LA POLITICA.... LE TOCO....VEREMOS!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    30/09/2015 7:33 PM

    Me parece que el palomar del gobierno ya lo pusieron al servicio de Morales. Y yo que creia que la oficinita del Inguat ya estaba fuera del aire...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Diaz /

    30/09/2015 7:31 PM

    En realidad no creia la vehemencia y el fanatismo de los Jimmyliebers, pero con comentarios que en vez de contradecir con argumentos se van a las descalificaciones, cae por su propio peso el hecho de que a cualquier nota en contra del candido candidato la tomaran como ataque o campaña negra. Y decir que Jafeth Cabrera es de Izquierda es como decir que Roxana Baldetti es proba; sino indaguen el descalabro financiero que hizo en su gestión y cuanto se recetó de pensión. Lo que mas tristeza me da, es que 18 fines de semana terminaron en una moraleja. Y que moraleja..que obvia que el hijo de Jafeth ahora es diputado por FCN y papá e hijo Javier Hernandez tambien. Y alli no hay nepotismo.. entre comediantes te veas..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miguél /

    30/09/2015 1:40 PM

    Son 199,788 votos los que separan a Jimmy de Sandra, pequeño detalle.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Enrique /

    30/09/2015 8:52 AM

    Bueno jimmy y sandra... pero al final los famoso narcotraficantes los persiguen desde hace mas de 25 años no pasan de tener lo que el papa les dejo. No les pueden probar nada y en esos 25 años se han llevado a mas de 100 narcos pues parece que el hombre solo defendia porque sabe que esa familia solo tiene un martir en el gobierno y defendia porque estaba bien.. a mi parecer ya deberia de estar uni de ellos en USA y no es asi porque los gringos si no hay pruebas claras no se llevan injustamente a la carcelncomo aqui en Guatemala sinlo hacen por esos ignorantes de la cicig

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones