Cinco razones por las que el primer año de Jimmy será de crisis (por el presupuesto)

Es algo así como una manzana envenenada. El presupuesto para 2016, aparentemente neutral, luce como debería: bajan los fondos para todos los ministerios y los sube para Salud y Educación y está cerca de la meta del presidente electo, Jimmy Morales, Q70 mil millones (US$9 mil millones). Pero este decreto aprobado a última hora por el Congreso de los dos partidos más corruptos de la historia (PP-Líder) es irresponsable y garantizará una cosa: crisis permanente para el nuevo gobierno.

Jimmy Morales n135 P147 Presupuesto 2016

Foto: Carlos Sebastián

Diputados del congreso aprueban en último minuto el presupuesto 2016.

1.No hay suficientes fondos para combatir la corrupción

Aunque la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) derribaron un gobierno corrupto con el encarcelamiento de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, y detuvieron a la opción electoral de Manuel Baldizón (al investigar a la cúpula de su partido, que no podrá reelegirse en el Congreso), Iván Velásquez y Thelma Aldana han sido claros: no alcanzan los fondos para que la impunidad y la corrupción se reduzcan en el país.

Ahora tienen más de Q1,400 millones de presupuesto. Les aumentaron con dos aportes extraordinarios de Q140 mil 700 y Q250 millones, el segundo destinado al fortalecimiento de la persecución penal. Pero pedían Q1,009 millones para que el MP tenga presencia en todo el país y no solo en la ciudad.

La UNE había presentado una iniciativa de ley para responder al pedido de la CICIG, y ni siquiera fue discutida por los diputados.

 

2. El presupuesto de Salud será menor que el de 2015

Al Ministerio de Salud y Asistencia Social se le otorgaron Q5,465 millones, con un aumento de más de Q15 millones al monto original, propuesto por el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, de acuerdo con Paola Rivera, asesora de la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala, este dinero no va a cubrir lo que el sistema de salud necesita.

“En 2015 se tuvo que dar un incremento para la cartera de Salud, porque el monto era insuficiente. Aunque la cantidad que se propone ahora es mayor que la del año anterior, no se tomó en cuenta el incremento, lo que nos dice que no va a alcanzar tampoco en 2016”, explica Rivera. Al no tomar en cuenta el aumento desembolsado durante el año, el presupuesto para Salud es, en realidad, menor.

 

Caso de mortalidad materna

Con el presupuesto actual, solo se podrá cubrir al 45% de la población para tener acceso a salud y medicinas sin costo, solo el 65% recibirá información sobre la prevención de enfermedades como el VIH/sida y la malaria, y el sistema de salud pública podrá vacunar al 94% de los niños entre 0 y 5 años.

Además se asignó una cantidad Q370.2 millones para la prevención de la mortalidad materna y neonatal, lo cual cubre un 32% de los partos en el país. Sin tomar en cuenta que tampoco puede cubrir las necesidades de las mujeres con embarazos de alto riesgo ni las de las niñas embarazadas.

Con 4,431 embarazos en niñas menores de 14 años hasta el 22 de agosto de este año y 71,263 en menores de 18 en todo el  año 2014, según el Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), esta es una necesidad para los derechos de las niñas y mujeres que no se está previendo.

 

3. Más del 70% de los adolescentes y menos del 10% de los niños seguirán fuera de las escuelas

Al Ministerio de Educación se le asignaron más de Q12.8 mil millones, casi Q5 millones más de lo que originalmente se había pensado. Y el incremento neto se dio a la administración institucional del ministerio.

Una de las preocupaciones que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) manifiesta, es que con el monto presentado se calcula que 3.6 millones de niños y niñas quedan “fuera de la escuela y/o sin protección social”. Además, solo se destina Q6.27 diarios de inversión para niñez y adolescencia, un centavo más que en 2015.

Con el presupuesto aprobado para 2016, no se puede superar ese déficit de cobertura para niñas, niños y adolescentes fuera del sistema educativo. Con un  73% sin acceso a preprimaria, 9% que no puede estudiar el nivel primario, 61% que no puede ni estudiar básicos de forma gratuita y un 92% sin posibilidades de acceder a los estudios de diversificado, lo que significa no poder graduarse, la situación sigue siendo desalentadora.

 

4. La clase alta sigue sin aportar más y el presupuesto sigue rígido

En uno de los diez países más desiguales del mundo, con 260 personas o familias que acumulan US$30 mil millones de capital, los ingresos del presupuesto nacional siguen recayendo en un impuesto como el IVA. Y los diputados no se atrevieron a crear nuevos impuestos para cobrarle a las personas y las empresas que producen más.

En el presupuesto se tiene estimado recaudar el dinero con ingresos tributarios, que serían todos los impuestos que pagamos como el IVA, el Impuesto Sobre la Renta o el impuesto sobre circulación, y con ingresos no tributarios como la extinción de dominio, la venta de bienes y servicios de la administración pública, entre otros. Además del endeudamiento interno y externo, mediante el cual se paga la deuda previamente adquirida y se obtienen más ingresos con préstamos de gobiernos extranjeros o de instituciones internacionales. Entre otras fuentes de financiamiento se encuentra el pago de préstamos a largo plazo y las contribuciones a la seguridad y previsión social.

Se tiene prevista una recaudación de más de Q54.5 mil millones en ingresos tributarios. Una cantidad de Q602 millones de ingresos no tributarios. Sumado a Q617.9 millones por venta de bienes y servicios de la administración pública, y rentas de la propiedad. Y más de Q9.4 mil millones de bonos por deuda interna, con Q3,043 millones de endeudamiento externo.

Ver: Los tipos de impuestos

 

Tampoco hicieron cambios en la forma de distribuir el presupuesto.

Ver: La poca flexibilidad del presupuesto

5. Agujeros de opacidad y falta de fondos para demandas sociales

Por si lo anterior fuera poco, hay algunos fondos opacos en oenegés o gastos innecesarios, como el de la Fundación Adentro, de Ricardo Arjona, que desde el año pasado recibe medio millón de quetzales para su funcionamiento.

Existe también una cantidad de más de Q15 millones asigandos al Ministerio de Economía sin un destino específico. Solo refiere que será destinado a instituciones sin fines de lucro, transferencias a cooperativas y  a empresas privadas, pero las asociaciones beneficiadas están pendientes de programar.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto General 2016, “estas deben pasar por un proceso para ser aprobadas por el Comité Coordinador de Inversiones”. Sin embargo, no se puede hacer una propuesta de presupuesto sin contar con un fin específico o una entidad encargada del uso de ese dinero.

Y el Estado sigue sin contar con suficientes fondos para las demandas sociales básicas: fondos para tierras y productividad, fondos para seguridad social, fondos para cuidar de los bosques, fondos para promocionar el turismo, para atraer inversiones, para la cultura.

Ver: Decidí vos el presupuesto nacional (interactivo)

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


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    dbillyx /

    06/12/2015 11:09 AM

    Me parece que... Guatemala realmente necesita no empezar de cero, la estructura de este sistema ya esta creado, pero necesita reorganizar todo de nuevo, desde ciertos puntos donde se empezó a notar cambios que no resultaron como se esperaba. Se comenta que deberian de eliminarse tantos viceministerios como ministerios porque son los que consumen mas y a la vez son tan innecesarios, especialmente los creados por la secretaria de la vicepresidencia, tengo entendido que para este nuevo gobierno algunas secretarias creadas por baldetti serán quitadas por no ofrecer resultados o en todo caso no ofrecer razón de su existencia en el actual y futuro gobierno. Hasta cierto punto de reestructurar todo, se podria distribuir mejor el presupuesto siempre dandole importancia a lo que es necesario y manteniendo un control de su uso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    anonimo /

    04/12/2015 10:32 AM

    El FCN se retiró de la negociación del presupuesto. Luego del escándalo de Lam, de su propuesta de tres páginas y solicitar el retiro de candados. Jimmy prefiere andar de giras (interior del país, Centroamérica, México y ahora de nuevo a EEUU) que armar al equipo de gobierno y negociar un presupuesto en base a su plan (cual?). Aquí se requiere de liderazgo y capacidad de negociación buscando aliados políticos y de la sociedad. Si a 40 días de tomar posesión no hay ninguna señal seria que responda a la profunda crisis que padecemos... preparemonos porque el descalabro será mayúsculo y nos afectará a todos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Noé /

    04/12/2015 7:37 AM

    Gracias por el artículo. Si duda nuestro próximo presidente tendrá mucho trabajo que hacer en estos 4 años.
    Todos sabemos que, que los gobiernos anteriores han dejado muy mal el país, pero como ciudadanos debemos hacer nuestra parte. Y solo para recordar que el país ha estado en crisis, no es nuevo que este todavía, espero que con el nuevo presidente empiecen a cambiar las cosas.
    No espero que cambien las cosas de la noche a la mañana. No espero que se resuelva las cosas en un año que por años otros presidentes han dejado mal el país. Pero si espero que las cosas empiecen a cambiar poco a poco.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



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