2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿En dónde estaba el 1% de los votos que faltaba?

Lo que separa a Sandra Torres de Manuel Baldizón son 5,958 votos. La disputa por quién competirá con Jimmy Morales en la segunda vuelta se mantiene desde la madrugada del lunes 7. La respuesta la tendrá el Tribunal Supremo Electoral a partir de mañana, hoy concluye el plazo para revisar las actas.

elecciones Líder P147 Tribunal Supremo Electoral UNE

El TSE ofreció una conferencia el lunes 7 de septiembre donde presentó los resultados preliminares.

Foto: Rocío Conde

El 1.02% de los votos que faltan de contabilizar por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en 16 departamentos diferentes. En Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez están los 25 municipios en los que hay 212 mesas de votación pendientes de computar. Estos fueron focos de violencia electoral y en uno de ellos, ni siquiera se ha podido empezar el conteo, por lo que aparece en cero.

Pueblo Nuevo Viñas en Santa Rosa, San Juan Suchitepéquez y Villa Nueva en Guatemala, con 34, 30 y 20 mesas por escrutar, respectivamente, encabezan la lista de municipios que deben ser contabilizados para conocer el resultado final de las elecciones.

 

 

Por su parte, San José el Ídolo en Suchitepéquez, a pesar de estar en sexto puesto, no tiene contabilizada una sola de las papeletas. Esto se debe a conflictos y disturbios registrados en el centro de votación en el lugar.

Lea: Por qué sí es normal que llevemos 98.32% de votos contados

A pesar de que la cantidad de municipios en los que el partido Líder supera a la UNE es mayor, 14 a 10, en la mayoría de ellos los porcentajes están muy cerca. Y en tres de los cinco (Villa Nueva, Chisec y San Francisco Zapotitlán), en los que más mesas faltan por contabilizar, el liderazgo de Sandra Torres sobre Manuel Baldizón es mayor, principalmente en Chisec, Alta Verapaz. Y aunque hay casos en los que el candidato de Líder alcanzan casi el 50% de los votos de ese municipio (como Joyabaj, Quiché, con el 48.29%), los puntos en los que la UNE supera a su contrincante son considerablemente más altos, a comparación de los lugares en los que Líder se encuentra dominante.
Lea: La noche mas triste de Baldizón

De acuerdo con los datos, obtenidos del análisis de las preferencias de los municipios hasta el momento, el resultado final y los candidatos que se enfrentaran en la segunda vuelta, son los ya conocidos. Si las tendencias de estos 25 lugares continúan de la misma manera que llevan hasta el momento, y si el TSE logra contabilizar y manejar la situación particular de cada distrito, el próximo 25 de octubre la disputa más probable será entre Sandra Torres y Jimmy Morales, candidato del partido FCN.

 

tabla_municipios

* Los datos utilizados para elaborar esta gráfica corresponden al 8 de septiembre.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Lopez Silvestre /

    12/09/2015 9:54 PM

    Diego Carrillo, o sea según tu teoría, a Baldi, en realidad le tocaba entrar a segunda vuelta hasta hoy, y el Le Toca sería en cuatro años más? vaya paradoja esta vuelta entonces sí debió ser Sandra Baldi, meaning, Sandra ganaba y al otro as;dkfhasli;dufha;sdjf D:

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    11/09/2015 11:00 PM

    Sandra fue candidata las elecciones pasadas hasta que se salió del ruedo, entonces es ella la que le toca.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luisf.air@ovi.com
    Luis López Silvestre /
    11/09/2015 6:09 PM

    *-*

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Alvarado /

    11/09/2015 11:40 AM

    Ayer en un momento de ocio hice un análisis similar y a excepción del municipio donde no hay ninguna mesa contabilizada por la cual no se tendría una tendencia, con el resto se puede inferir que la UNE saldrá ganador

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    blue /

    11/09/2015 10:19 AM

    Gladys sos un crack (una maravilla pues), al fin alguien que lo pone en números

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones