3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

El día que Simán compró a Prensa Libre

Muchos creen que en la prensa está el papel de salvar a la sociedad de políticos corruptos y desmanes del gobierno. Nada más lejos de la realidad. Primero no le compete. Hay instituciones del Estado establecidas para ello, como la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público o el Procurador de los Derechos Humanos. Segundo, sería ingenuo creer que ellos, como institución, no caen en las mismas mañas de los que critican.

Independencia intereses comerciales Opinión P258 periodismo prensa libre Recomendados
Esta es una opinión

El 15 de octubre, el día de la compra del medio por un día.

Foto: Prensalibre.com

Lo que debería hacer la prensa es informar de forma coherente y veraz de los hechos que acontecen de manera cotidiana. Sin embargo, se han convertido en organismos manipulados por poderes económicos y políticos que tratan a sus lectores como individuos sin capacidad de criterio propio.

Sirva como ejemplo, lo que Prensa Libre hizo el pasado 15 de octubre. El mismo día cuando se lograba un acuerdo de resarcimiento para las víctimas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, Simán inauguraba otra tienda.

El diario otorgó más espacio en su portada a la apertura del almacén. En la página 10 se repitió la historia. Como si no fuera poco, en la 28 publicó una entrevista de más de media página con Ricardo Simán, presidente de la empresa. Una nota, además, con escaso interés periodístico, si no es que ninguno.

Puedo entender que los medios de comunicación busquen fórmulas para recuperar sus inversiones, pero este intercambio de espacios noticiosos atenta contra cualquier código de ética periodística. Se trata de una señal que nos debería alertar de la confianza que ponemos en publicaciones como Prensa Libre a la hora de fiscalizar la labor pública.

Si se venden al mejor postor económico, al presentarnos como noticia algo que no es, qué impedirá que lo hagan con la clase política o financiera del país. Han llegado a tal descaro que ni siquiera disimulan la relación de este material con la venta de publicidad. Ese mismo día apareció un anuncio a página completa de Simán y un suplemento inserto de 22 hojas con publicidad exclusiva de esta tienda. Todo un despliegue de una cadena comercial en un rotativo, como si se trataran de sus propios dueños.

 

SimanAnuncio

Lo que más me enoja es como estos señores se rasgan las vestiduras ante los desmanes de la clase política, mientras negocian con un periodismo “independiente, honrado y digno”. Por favor. Se trata de un juego servil, en dónde los políticos juegan el papel de peleles, esos muñecos con forma humana que servían para ser vapuleados. Mientras, la prensa hace como que es la herramienta que utiliza al pueblo en este ridículo entretenimiento que no obtiene ningún resultado. ¿Por qué? Porque, mientras tanto, los poderes reales se reparten el pastel y pagan a los políticos con las migajas que les permiten robarse.

Además, este tipo de estrategias solo desacreditan a los medios y no obtienen beneficios reales para nadie. Los comerciales de Prensa Libre quedan a la altura de la suela de un zapato trapicheando con la noticia. Los periodistas se ven obligados a escribir sobre temas sin interés real.

Por su parte, recomendaría a los responsables de las relaciones públicas de la cadena Simán no prestarse a este tipo de estratagemas. No sólo hacen un flaco favor a la sociedad guatemalteca, al desacreditar la veracidad de los medios de comunicación, sino degradan a su propia profesión. Todo para conseguir casi nada. Los responsables de la cadena comercial deberían entender que transar de forma poco ética espacios noticiosos no les ha reportado ningún beneficio. Mientras corrompen el sistema de valores guatemalteco, no veo que logren ninguna mejora sustancial en la asistencia de público a sus establecimientos.

Simán ha dejado de ser un referente de ventas en los centros comerciales. Deberían dirigir sus esfuerzos y dinero a generar mejores campañas publicitarias encaminadas a estimular las preferencias de los clientes. Comprar nuestra forma de generar opinión pública, para construir un mejor país con gente más informada y ciudadanos más participativos, solo destruye las bases de un Estado democrático que ya está bastante debilitado.

Hay que estar alerta ante este tipo de manipulaciones. Si el periódico más importante del país puede manipularse por intereses de una tienda de ropa, imagínense que pasará con poderes políticos y financieros.

Casualmente, este medio ha mantenido una relación poco crítica con el gobierno patriota, mientras que con los anteriores no solo fue inquisitivo, sino destructivo. Hay que tener presente que el presidente, Otto Pérez Molina, y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla,así como el embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, son cercanos a Prensa Libre, los tres fueron columnistas en ese medio.

Los desmanes de este gobierno son claros ya para toda la población. Sin embargo, el comportamiento de Prensa Libre ha sido tibio, con pocas o casi ninguna investigación al respecto.

Ignacio Laclériga
/

Me llamo Nacho Laclériga y soy chapiñol. Nací en España; llevo más quince años en Guatemala. Soy máster en comunicación estratégica y coach profesional. Junto a un grupo de profesionales, ideamos Gecca, una organización que desarrolla proyectos, gestiona la comunicación y la adaptación a los cambios. www.gecca.com.gt


Hay Mucho Más

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Jefreey Menéndez /

    11/10/2018 11:48 AM

    Opinión muy personal del autor, respeto pero no la comparto. Mas parece una nota de netcenter. No le encuentro fundamento que convenza.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oto Càceres /

    20/11/2014 8:47 AM

    Realmente, señor, si de buscar y rebuscar argumentos que den apariencia de intelectual como usted pretende con este artìculo se trata, con quienes quedò bien es con los que comulgan con su ideologìa inMadura. Lo que pretende es darle apariencia de gato al sapo. Ni modo, hay libertad de expresiòn a pesar de todo no?.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    13/11/2014 7:08 AM

    Agradezco sus comentarios. Este es una espacio de discusión y con ello se enriquece. Lo que no me parece es esta descalificación sin sentido bajo un seudónimo de caricatura de MTV. Gracias a Dios, la gente se pelea por estar en mis clases y, si alguna vez me he permitido el lujo de invitar a alguien con mala actitud a salirse, me ha rogado quedarse.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cartman /

    12/11/2014 10:09 PM

    Uyyy... este es el mismo que saca a sus alumnos del salón si se entera que trabajan en Prensa Libre...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    12/11/2014 4:22 PM

    Gracias Marcelo, por tu interesante aporte. Realmente discrepo con tu punto de vista. Sin considerarme un marxista reaccionario, me parece curiosa ese objetividad que pretendes defender. No entiendo como las empresas o entidades financieras solo son noticia cuando abren una tiendita, una su nueva sucursal o apoyan una linda causa benéfica. Porque no se investigan noticias reales de cómo muchas de estas empresas defraudan a hacienda, se enredan en delitos financieros o en causas legales que afectan a miles de familias. Ese doble rasero de cómo tratar a empresas y financistas es insultante. ¿Por qué no nos dicen quienes son los dueños de la banca, quiénes están detrás de los grandes negocios de infraestructuras estatales o cuáles son las causas jurídicas en las que están envueltas las grandes corporaciones? Cuando lea todo eso, me parecerá estupendo que Siman abra gigantescos almacenes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marcelo Cifuentes /

    12/11/2014 2:46 PM

    Interesante tema, jamas había leído sobre esta pagina denominada nomada, pero me apareció como anuncio pagado en mi wall de facebook y le di click porque me pareció internaste la noticia de la venta de prensa libre (definitivamente no era una noticia de ese tipo sino solo era la forma de tergiversar el titular) .

    Por lo visto (realmente conozco cero de periodismo) existen normas para los titulares de prensa y en base a estas normas la persona que redacto esta nota esta denunciando el actuar de prensa libre, me parece excelente generar la denuncia, pero ver que pagan en facebook por que salga este anuncio destacado ya de entrada deja mucho que pensar, pero aunque el autor en un texto responde a otra persona y habla de objetividad, por mas que busco objetividad en el reportaje no la encuentro.

    Analizando un parrafo dice: "Sirva como ejemplo, lo que Prensa Libre hizo el pasado 15 de octubre. El mismo día cuando se lograba un acuerdo de resarcimiento para las víctimas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, Simán inauguraba otra tienda."

    Interesante el punto, me llamo mucho la atención esta nota al leer la palabra resarcimiento, y ver como el autor comparaba la nota de Siman versus un tema social de las supuestas victimas; una compañera extranjera doctoranda que estudia conmigo en una discusión hablaba del resarcimiento en el país y de como este afectaba la inversión extranjera, pero cuando le pedí de favor que me justificara su comentario no pudo hacerlo porque realmente no sabia el porque lo afectaba y solamente había leído en medios internacionales sobre el tema y había sacado conclusiones.

    A que voy con mi comentario sobre el resarcimiento, ¿realmente este tema es mas noticia que el tema de Siman? ¿o solamente buscamos un ejemplo con tinte social para desprestigiar la nota de los almacenes? (como diría Gloria Alvarez ahora que esta de moda ¿sera puro populismo?)

    Para mi trae muchísimo mas beneficio al país la expansión de almacenes Siman en Guatemala aunque sean capital extranjero que el acuerdo de resarcimiento de tierras de las supuestas victimas. ¿porque razones? pues es sumamente fácil, pongamos en una balanza los beneficios para la nación.

    Resarcimiento

    Beneficios: darle tierra a algunas personas, personas que no sabemos a que se dedican ni que hacen, y así como les puede servir de beneficio y generar empleos básicos, no sabemos si lo que harán es alquilar las tierras a otros mas pobres y lucrar con las mismas, sabiendo que ni en broma van a tributar, (comento esto por lo insólito de los alquileres del asentamiento que estaba en el puente del incienso).

    Apertura de almacenes Siman

    Benéficos

    Generación de empleos seguros, con prestaciones de ley, pago de cuota patronal que sirve para IGSS e IRTRA.
    Reserva de indemnización la cual es de beneficio para el trabajador al momento de retirarse y así también genera intereses mientras se encuentra en las cuentas de la empresa lo que apoya la actividad económica del país.
    Generación de ventas que apoyan la activación de la economía del país, fortalecen nuestra clasificación internacional e incentivan mas inversión extranjera que aunque quieran hacerla ver como mala para el país es demostrable con números que trae cuantiosos beneficios para nosotros los chapines.

    Por supuesto no podría faltar el pago de impuestos, se imaginan la cantidad de plata que tienen que pagar estas gentes en impuestos que estos impuestos entran al país, claro, al igual que con el resarcimiento, que hacen con el dinero de los impuestos las autoridades ya no sabemos,

    Pero la empresa esta cumpliendo y no comprendo como esto no puede ser noticia si trae tanto beneficio para el país, leo el montón de comentarios de personas a favor de la inversión de Siman por lo que creería que no estoy tan perdido y trato de ser objetivo mostrando los benéficos reales que trae cada noticia a nuestro país.

    Me atrae este otro comentario del autor " Esto es así por mucho que despotriquen contra mi persona o cualquiera de las pertenecientes a esta publicación que no les caiga en gracia." solo pareciera decir, es mi opinión les guste o no! y esta bien todos tenemos nuestra opinión pero no quiere decir que sea la correcta (me encantaría que alguien destrozara todos mis comentarios para hacer ver mis errores y aprender mas, ya que al final de cuentas es mi opinión)

    Pero terminamos el reportaje hablando del gobierno! aquí que paso! era una nota hablando mal de Siman con Prensa Libre, al final siempre que Siman no es el malo de la película sino que es Prensa Libre, pero al final el que para embarrado ese Prensa Libre por el Gobierno y porque el presidente y no se quienes mas le dan dinero a la prensa.

    ¿Objetividad? ¿¿¿¿¿¿¿doooooooooondeeeeee???????

    Termino cerrando con el ultimo comentario del autor donde a mi criterio sólito el se entierra:

    "sería ingenuo creer que ellos, como institución, no caen en las mismas mañas de los que critican."

    Lamento mi mala redacción pero obviamente no me dedico a esto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    12/11/2014 10:33 AM

    Lo que más me preocupa de esta situación es el desconocimiento general de la diferencia entre publicidad y medio de comunicación. Un medio de comunicación no es un formato en venta para el mejor postor. El medio de comunicación es un servicio que se da a la población. El alcance, la aceptación y la credibilidad que tenga es lo que hace a los publicistas que inviertan en pautar publicidad y no viceversa. Creo que los medios de comunicación, en general, y Prensa Libre, en concreto, deberían aclarar que sus contenidos noticiosos no están a la venta del mejor postor. Parece ser que eso es lo que la gente piensa y creo que es algo muy peligroso para la construción de una verdadera democracia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    LuisR /

    12/11/2014 10:06 AM

    Felicidades, muy buena crítica. Ignacio, aparte de guapo muy inteligente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marlon /

    12/11/2014 9:59 AM

    la prensa es abierta y la mayoría da coberturas a empresas que invierten en nuestro país es necesario motivar a los empresarios con pequeños detalles porque no es posible que el estado jamas genera divisas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Esteban /

    12/11/2014 9:20 AM

    Al cubrir la nota se esta dando a conocer la inversión que se esta dando en el país, en cuanto mas inversión se genera mas empelo y mas crecimiento económico.
    ¿como poder fomentar la inversiones? Otorgándoles a los inversionistas la capacidad jurídica como se esta dando en este tiempo para tener un posicionamiento a nivel Centro América.
    muchos lectores somos críticos pero debemos de ver mas haya de todo esto como un ámbito de crecimiento y poder sacar al país adelante

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Martín Rodríguez Pellecer
    Martín Rodríguez Pellecer /
    12/11/2014 9:16 AM

    Estimada Mara Villavicencio,
    en Nómada no estamos en contra de la pauta publicitaria. Es más, la estimulamos. Lo que Ignacio critica (que compartimos) es que los medios tengan pauta y publi-reportajes, y que le hagan creer a los lectores que los publi-reportajes son noticia. El problema no es de Simán; es de Prensa Libre. Si Simán un día quiere pautar en Nómada porque sabe que llegará a sus potenciales compradores entre nuestras 70,000 visitas, bienvenido. Así como tenemos la política de aclarar cada vez que se nos señala un error, también tenemos la política de no borrar ninguna palabra sustentada. Gracias por leer y comentar.
    Saludos! Martín

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maravillavicencio /

    12/11/2014 7:19 AM

    Mañana Simán acuerda pautar con Nómada, pero, la condición es que se elimine su nota. ¿Borra su nota y felices todos o gana la dignidad y se retira de este medio (de todas formas, la nota la retiran porque critica a uno de sus patrocinadores)?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    11/11/2014 11:23 PM

    Me permito aclarar. Por un lado, está la pauta de publicidad o los espacios reservados para notas empresariales o sociales, que se prestan a intercambio y que el lector puede reconocer que se enfocan en la búsqueda de una merecida retribución económica. Muy distinto son los espacios dedicados a noticias de corte político, nacional o económico; estos se ajustan a criterios periodísticos basados en la objetividad, el contraste entre las fuentes y el interés público. Tanto la nota publicada sobre Siman en el interior del periódico, como la entrevista a su presidente posterior, no se adecúan a estos criterios periodísticos y, por tanto, atentan contra la ética profesional y el derecho del consumidor a no ser engañado. Esto es así por mucho que despotriquen contra mi persona o cualquiera de las pertenecientes a esta publicación que no les caiga en gracia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maravillavicencio /

    11/11/2014 9:25 PM

    Estimado señor Lacraliga, cuando habla que OPM, LB y FL "fueron columnistas" de Prensa Libre, te faltó decir que el Fundador y Director de Nómada también lo fue; esto, naturalmente no tiene nada que ver con el berrinche que constituye esta nota, sin embargo, no creo que el Director y Fundador de Nómada se molestara por ese tipo de publicidad ya que gracias a Simán y a todos los que pautan con ellos (ya quisieran algunos medios electrónicos alternativos tener, al menos, la mitad de los que ellos tienen) él devengaba un salario cuando era empleado de ese medio. En fin, le faltó poner al final de la nota: "Por eso mejor no compre Prensa Libre ni vaya a Simán, mejor lea Nómada".
    Salú, chapiñol.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    11/11/2014 7:51 PM

    Roberto. Espero poder leer Prensa Libre durante muchos años más. Eso sí, hay algunos columnistas que no los leería ni embriagado de pegamento. Tengo muchos compañeros y amigos trabajando en ese medio, a los que respeto y admiro. Yo mismo trabajé tres años en Prensa Libre. Además, en mis quince años de profesor universitario en comunicación he formado a muchos de sus trabajadores. Creo que tengo el suficiente criterio para hacer una crítica sobre su labor periodística... y además soy cristiano crítico y gay.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto /

    11/11/2014 3:36 PM

    Sr. Lacleriga, usted acaba de escribir un articulo (Que uno se tarda 3 min. en leer segun el dato de la derecha de la pantalla, y no se cuanto tiempo se tardo en escribir) sobre la publicidad de prensa libre, dandole segun se siente importancia sensacionalista.
    Ellos estan en la dispocision de poner la publicidad que quieran y venderla como se les permita. A mi en lo personal no me gusta tanto anuncio, pero por eso no compro prensa libre, sino otros periodicos y nadie lo obliga a usted hacerlo. El mercado es el que dicta las tendencias, no los articulos de internet de gente que se queja. Asi que parafraseando lo que usted me escribio "si no quiere leer prensa libre, no lo haga".
    Y si mi comentario le parecio "frivolo y poco consecuente", imagenese como me parecio su articulo. Y tiene razon, usted no insulta a la Baldetti ni cuenta muertos, sino que critica organizaciones religiosas y habla sobre gays (Temas pretenciosos que desde mi punto de vista solo pretenden llamar la atencion sin de verdad tener un contenido real).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    11/11/2014 1:08 PM

    Estimado Roberto. Me sorprende que me acuses de amarillista. Si quisiera vender periódicos como hacen otros, me dedicaría a insulltar a Roxana y compañía o a contar muertos diarios. Yo me dedico a sacar a la luz lo que veo que los demás no hacen. Tu comentario me parece frívolo y poco consecuente. Si no quieres leerme, no me leas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alberto Kaismitt /

    11/11/2014 12:48 PM

    LA PRENSA le da espacio a izquierda y derecha;
    entre ellos algunos columnistas-propagandistas, que defienden los intereses de las grandes empresas;
    y tuercen la historia para "lavar" los crimenes de guerra, negar el exterminio étnico, y justificar el robo de riquezas nacionales, etc.
    No se sabe exactamente quien les paga.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Favio Lopez /

    11/11/2014 11:40 AM

    Si no recordemos la famosa fallida presentación del pre-candidado de cierto partido suspendido (Partido Patriota), que fue trasmitido por canales nacionales (nada nuevo) si no por dos canales que prefirieron venderse a respetar a su publico (Antigua, Guatevision)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto /

    11/11/2014 11:29 AM

    Que los medios de noticias estan vendidos deberia de causar revuelo, pero si eso es noticia que todo el mundo sabe, y no me refiero a solo Guatemala, me refiero a todo el mundo. Todos los periodicos tienen alguien que les pague, las revistas tambien y no digamos los canales de tv. Eso si, hay unos mas descarados que otros. Esta misma revista solamente porque es relativamente nueva todavia no se ha dejado ver quien es su patron, pero con articulos pretenciosos y amarillistas como este y otros de su mismo autor, tarde o temprano se sabra.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones