El Partido Patriota (PP) de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina buscó bajo todas las piedras por un candidato presidencial. Hasta que encontró uno, en la última piedra. Tan radical anticomunista que podría ser la última piedra del muro de Berlín (que cayó en 1989). Tan extremista de la derecha que muchos conservadores no lo toman en serio. Tan disparatado en sus concepciones sobre la realidad que podría ser considerado un arlequín, un jóker de la política nacional. Se llama Mario David García y tiene 69 años.
Un ejemplo de estos disparates lo dio en su discurso de aceptación de la candidatura en la asamblea del PP este domingo. Las motivaciones de la #Marcha16M, para Mario David García, eran éstas: “Cada grupo protestaba por asuntos diferentes. Unas protestaban contra el Consejo Superior Universitario. Otros con leyendas de "no le toca a la vieja loca" (Sandra Torres). Se mofaban de algunos slogans típicos de la campaña electoral. Hubo también algunas pancartas que reclamaban prisión para los asesinos de Rosenberg. Cada quién protestó por lo que quiso”.
El análisis del abogado y periodista García continuaba así. Las demandas de la manifestación en realidad habían sido malinterpretadas por los medios de comunicación: "Me inquietó que el énfasis de hoy en los medios era la renuncia del mandatario. Esto no se debe permitir. Al concluir esta asamblea voy a tratar de comunicarme con el presidente Otto Pérez para pedirle que no vaya a aceptar ninguna presión, hoy es imperativo el respeto del orden constitucional. Existe una especie de conspiración radical por el rompimiento constitucional. ¡Guatemala está en acoso, y ese acoso lo vamos a superar con el rugido patriota!".
El amigo golpista de Baldetti
Que Mario David García pida respeto por el orden constitucional parece un performance. Él es probablemente la persona que más veces ha repetido la necesidad de romper el orden constitucional en Guatemala. En 1988 y 1989 intentó, junto a militares de extrema derecha, dar golpes de Estado a Vinicio Cerezo, el primer presidente de la democracia (1985-1991). Por eso perdió el noticiero que tenía, Aquí el mundo, en donde conoció a una reportera y gerente de ventas que después lo llamaría “mi maestro”: Roxana Baldetti Elías. Desde entonces han mantenido intacta la amistad.
“Baldetti está llamada a realizar grandes tareas”, dijo en su momento el locutor anticomunista, recuerda el periodista Gustavo Berganza. Pero no sólo sobre Baldetti lanzaba piropos en su programa de radio Hablando Claro de todas las tardes de los últimos cinco años en Emisoras Unidas. También apoyaba a Manuel Baldizón, a quien llamó “el futuro presidente de Guatemala”. Y usaba su programa para defender a cuanto fuera acusado de los peores desmanes. A los abogados de la red de traslados en las cárceles descubierta por la CICIG y el Ministerio Público (MP). O a los jueces colocados con manipulación por parte de Líder y el PP. O a los abogados de redes de adopciones ilegales. O a los abogados de exmilitares acusados de violaciones, desapariciones, masacres o genocidio. O a los corruptos. Por ejemplo, a Armando Paniagua, el exdirector de Fonapaz que salió del gobierno porque eran indefendibles sus actos de corrupción y cuyos seguidores agredieron a estudiantes que protestaban por el caso La Línea en Xela.
Y es que Mario David García se ha movido siempre en la frontera del extremismo. Desde cuando fue candidato presidencial hace 30 años en el partido radical anticomunista Central Auténtica Nacionalista (CAN), cuyo ídolo era el dictador Carlos Arana (1970-1974). En 1985, Mario David García tuvo como compañero de fórmula a Gustavo Anzueto Vielmann, el que lideró la Fuera Aérea de Reserva, que consistía en un grupo de finqueros que volaron sus propios aviones privados para ayudar al ejército en la guerra civil. En el CAN participaba también el general Francisco Ortega Menaldo, quien según las investigaciones del MP durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-1999) era uno de los organizadores de la red de defraudación aduanera conocida como Red Moreno.
Esa Red Moreno tiene un vínculo con la actual red que defraudaba a la SAT y por la que Roxana Baldetti renunció como vicepresidenta, por las sospechas sobre su participación directa. A criterio de los 60,000 manifestantes del 16M y del último mes, las escuchas telefónicas presentadas por el MP y la CICIG deberían llevar las investigaciones también hasta el presidente Otto Pérez Molina. Y, desde luego, pasar por Juan Carlos Monzón, secretario de Baldetti y ahora prófugo.
El amigo del prófugo Mendizábal
Pero de La Línea hay otro prófugo, un amigo de Mario David García. Se trata de Luis Mendizábal, quien es el dueño de la Boutique Emilio, la oficina en la zona 10 donde se contaban los billetes desfalcados de las aduanas de la SAT. Mendizábal fue el contacto del Teniente Jeréz para mover influencias en los tribunales para que saliera en libertad condicional. Mendizábal es otro personaje oscuro de los últimos cuarenta años. La revista The Newyorker recordó que era traficante de armas en las guerras civiles centroamericanas en los ochenta.
Mendizábal y Mario David García fueron los que asesoraron a Rodrigo Rosenberg para que grabara un video en el que acusaba al expresidente Álvaro Colom de mandarlo a asesinar, recuerda Luis Solano en el CMI. La CICIG demostró en 2010 que se trató de un auto-asesinato y un intento de golpe de Estado.
Recordar esa amistad con Mendizábal no le cae en gracia al presidenciable del Partido Patriota. Esas preguntas de los periodistas sobre su relación con Mendizábal son “pendejadas”. Afirmó que es “asiduo” a la Boutique Emilio porque allí le miden pantalones y le hacen camisas. “Güicho (Mendizábal) es un buen investigador, pero como no es marxista se le han tirado encima”.
En ese afán de ver todo con los anteojos del anticomunismo, Mario David García dijo en la asamblea del PP que Guatemala va rumbo a un totalitarismo como el venezolano. Dijo que se opone a la CICIG y a cualquier tipo de injerencia internacional. “Que (los noruegos) se vayan a mover el chocolate a sus casas”, machacó.
Amigo de la extrema derecha e iluminado
A pesar de su anacrónica visión del mundo, Mario David García no es un paria en la sociedad guatemalteca. Es abogado de la Universidad Galileo, de Eduardo Suger. Da charlas a los estudiantes de Derecho en la Universidad Francisco Marroquín. Y desde hace cinco años cuenta con el programa estelar vespertino en Emisoras Unidas, Hablando Claro. O contaba. Todo parece indicar que hoy será su último día en la radio.
Pero estará ocupado recorriendo el país en la campaña electoral. En el Partido Patriota –el único recinto en el que todavía vitorean el nombre de Roxana Baldetti– lo esperan como un iluminado después de que el 17 de abril renunciara a la candidatura el exministro Alejandro Sinibaldi. Así lo presentó el subsecretario y ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla: “Necesitamos un liderazgo que nos muestre la ruta. Esa luz la tenemos hoy: ha sido un pionero en el periodismo y la lucha por la democracia. Desde la radio ha promovido el debate y no la crítica ni la condena”.
A su discurso, el público en el parque de la Industria respondía las consignas: “Estamos más fuertes que nunca”. “Vamos bien, PP, vamos muy bien”.
Por lo menos Mario David García no estará solo en la contienda. Otra candidatura estelar fue la de Anabella de León para la alcaldía metropolitana. La ex registradora de la propiedad –con un CV lleno de acusaciones de corrupción– bailó en la tarima al ritmo de su propia melodía. Durante su intervención prometió seguir con las “cosas buenas” pero combatir los problemas de fondo.
Mario David García cerró a tono con las imprecisiones de su análisis: "La batalla que vamos a iniciar es difícil pero es irrenunciable. Les pido indulgencia. Comprendan que vengo de la cátedra. Del ejercicio profesional como abogado y notario, y del ejercicio del periodismo en un programa de dos horas por las tardes en Emisoras Unidas donde suelo hablar con la verdad. Les pido indulgencia y comprensión porque jamás he participado en política partidaria".
* Gabriela Herrera participó en el reporteo para esta nota.
Blanca Rosa González /
Fue la última patada de ahogado del PP, al menos lograron pocos diputados,pero su derrota era una historia anticipada.
iMorales /
Buena platita deberan de estar soltando los financistas del canal de las espumas, lo bueno de que ya todos sabemos quienes son!
ANONIMO /
Qué buenas fotografías. Hablan por sí solas.
Roberto Lopez /
Ojala y la CICIG y el MP no dejen escabullirse con todo el dinero que se robó el LADRON DE LOPEZ BONILLA
Alejandra Gutierrez /
La simple realidad es que tanto MDG como la Diva De Leon aceptaron las candidaturas para protegerse de futuras investigaciones por delitos de los que saben que son culpables. Lo demas es adornarlos con arboles de navidad fuera de epoca. Para eso tambien es periodismo, para buscar rating en linea.
ANONIMO /
Muy buen articulo, pero sólo seria de confirmar, creo que este señor es graduado de la Univesidad Mariano Galvez y que ahi daba clases en las Maestrias. No sé, sería bueno confirmar.
Guicho Mejia /
Sera que Mario David García esta cuerdo? Por su conveniencia, creo que el debe saber mucho de política. Que pensará que no fué él a quien le ofrecieron la presidencia los del PP, como primera instancia? Con la aceptacion a de su candidatura, no se, creo que esta aceptando que tiene cola que le pisen. Sugiero que automaticamente, a todos los candidatos que no sean electos, la CICIG los investigue de oficio, porque es notorio que sabiendo que no van a ganar, muchos lo que nesecitan es la inmunidad, que repito, no entiendo por que se la dan a los candidatos, si hasta el momento son ciudadanos comunes.
La proxima caminata debería ser para "LEGITIMIZAR EL VOTO NULO".
Creo que todavía hay tiempo para lograrlo antes de estas elecciones.
S2RD2 /
A la carpa circense del sistema político nacional se ha incorporado el más patético de los bufones en busca de inmunidad. Larga vida a la impunidad y la corrupción. #Pudreteya
ANONIMO /
No cabe duda que Mario David García y los del Patriota están más desesperados que nunca...puras ratas de alcantarilla, viendo como se escapan unos y viendo como jalan porquería para seguir alimentándose. A Mario David García ni los de la extrema derecha lo quieren, no sé qué pretende llevándosela de inmortal. Pobre gente inmunda él y todos los del Patriota, tal y como Anabella de León y Gudy Rivera. De inteligentes no tienen absolutamente nada. Yo espero que la población vea bien por quien votar y no se dejen llevar por bolsas que con nuestros propios impuestos han "regalado", ni por gorritas, ni por las cancioncitas de siempre. Lo he dicho los y las guatemaltecas somos tan inteligentes como para dejarnos babosear por estos sucios politiqueros.
ANONIMO /
Anabella de Leon tambien era una de sus invitadas a su programa radial, llegaba con cierta frecuencia recuerdo
ANONIMO /
no sabia que la galileo contara con facultad de derecho para ser abogado de alli, estara correcto ese dato??
frank lopez h. /
CÍNICO. Es todo eso, pero, sobre todo, un enfermo mental.
ANONIMO /
Este personaje está donde debe estar, en un nido de ratas que esta por desaparecer!
JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ V /
No cabe duda que el señor Ceballos es discípulo de Mario David García y desconoce la historia de este país por este tipo de mentes retrógradas, es que estamos como estamos. Mario David García toda su vida ha sido una rata, golpista, testaferro de la oligarquía, el se considera miembro de la "academia", pero quizás de la Academia de la PNC y la Charola. A el lo ligan con Mendizábal y está poniendo sus barbas en remojo, quiere tener inmunidad, ¡qué asco! Ese aprendiz de político siempre en toda su trayectoria ha sido un politiquero, sino véanlo en la Asamblea del PP allí le salió el cobre, además de abusivo y vulgar, mentiroso y bobo.
Silvia /
Ah FIRMITA!
Mario Cordon /
Es el Pirulo de la Política!
ANONIMO /
Para Alejandro Ceballos: Rosenberg mandó a matar a su prohibido suegro, una bala perdida y por accidente una bola rebota y mata a su amante (en ese momento casada y con hijos); éste cae no sólo en depresión, sino que en un tremendo pánico por que las investigaciones vayan a dar con él. Como toda novela trágica de amor, lo correcto es que se suicidara, pero no Rosenberg, como buen rico y dice lente abogado, aparte de "honorable" como lo llamó su amigo póstumo, Carlos Castresana, planificó su asesinato para que sus beneficiarios contarán el seguro, de lo contrario negativo. Simultáneamente los titiriteros: Mario David García y Luis Alberto Mendizabal, preparaban todo "el pastel", los incautos e inocentes jovencitos visten sus Camisas Blancas y de buena fe manifiestan y hacen gala de su notable educación y pinta de burgueses pedían renuncias. Sin saber que eran vilmente utilizados para gran trama mediática. Esa es la historia detrás de cámaras mi querido Alejandro.
Jorge Carrillo /
Este enano maligno y émulo de Hitler no es más que un pobre acomplejado con delirios de iluminado y ejemplo de los efectos sicóticos que los graves conflictos de intereses y la ausencia de moralidad pueden llegar a trastornar la mente de un corrupto.
ANONIMO /
Es triste pensar que en Guatemala nos falten verdaderos líderes, tener que recurrir a Mario David García, el binomio perfecto es que él se hubiera hecho acompañar de Luis Alberto Mendizabal. :¿Es que en Guatemala todo se olvida?, esos dos son de trayectoria conocida, se han valido de artimañas para construir conspiraciones, complots, en Hablando Claro, sólo él habla "digamos que claro", a sus invitados les corta su participación. Mario y Chapotín (Luis Mendizabal); dos personajes oscuros: Vinicio Cerezo, Rodrigo Rosenberg y ahora La Línea. Pero bueno ¿Qué se podía esperar del PP?, el descaro de Otto, Baldetti y Monzón, que sólo metieron presos a Franco (que se lo merecía), no así a Muñoz, que ya estaba fuera y que claramente le removieron del cargo para dar pasó a Omar Franco que se "alineaba" con esos tres.
ANONIMO /
Este personaje factico, está asumiendo una candidatura de sacrificio, que no quiere decir que no le hayan pagado, es muy sospechoso que un tipo como este asuma una empresa que está a todas luces perdida. Sin embargo, MDG es un individuo que no tiene nada que perder, al fin y al cabo es un cadaver político. La idea es salvar el partido, no por se una institución, sino por ser el vehículo que les permite a los que encabecen la lista de diputaciones, llegar al congrueso y asegurar continuidad en sus negocios oscuros. Será evidente que esos que logren llegar, salten casi de inmediato a otros partidos que les quieran cobijar. Sospecho que esos son lo encargados de comprar candidato, ya que este presidenciable no lo hace por amor a la patria.