¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El PP no ha muerto y está disfrazado

Si un partido político es considerado un cártel y sus líderes están presos y esperando juicio, lo normal sería que desapareciera del Congreso. Pero no. Los diputados del Partido Patriota no sólo están bien representados sino que están escondidos bajo los colores de otro partido, uno de cartón, que el año pasado apoyaba al número tres del gobierno, Alejandro Sinibaldi, y que se presenta al público como una bancada moderada, de 20 diputados, que se llama Movimiento Reformador.

P147

Boris España, exdiputado del PP, ahora jefe de bancada del MR.

Foto: Carlos Sebastián

El 14 de enero de este año, 18 personas fueron juramentadas como diputados y diputadas al Congreso de la República. En las elecciones de septiembre del 2015, el pueblo los eligió como sus representantes por el Partido Patriota. Pero en los siguientes días a la juramentación, 16 se cambiaron de bancada. 2 al partido oficial FCN-Nación, 1 a la UNE y 13 fundaron la bancada Movimiento Reformador (MR).

El MR participó en las elecciones y no obtuvo ningún diputado. Probablemente porque no era un partido como tal; estuvo inactivo entre 2003 y 2015. De hecho, la CICIG lo puso de ejemplo en 2015 como un partido de cartón.

“No es un secreto que el Movimiento Reformador funciona como un salvavidas”, reconoce un diputado electo por el PP que habló pero pidió que no se citara su nombre.

El partido de cartón que sirvió de plan B

El Movimiento Reformador nació como una plataforma electoral. En 2002 lanzó al dirigente empresarial Jorge Briz Abularach como su candidato. Contaba con el respaldo de otros empresarios como Alfredo Skinner Klée Arenales o Juan José Cabrera. O con abogados como Mario Fuentes Destarac o Rodrigo Rosenberg. El MR hizo una alianza con el PP y el PSN de Ricardo Castillo Sinibaldi en 2003, y lograron llevar a Óscar Berger a la presidencia y a Briz a la cancillería. Después de esas elecciones no volvieron a postularse.

Fue hasta 2015 que volvió a figurar, de nuevo como una plataforma electoral. Querían ser el partido salvavidas para la candidatura presidencial del ministro Alejandro Sinibaldi si al final la vicepresidenta y secretaria general Roxana Baldetti no lo dejaba participar como candidato del PP. Pero después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público (MP) destaparan la estructura criminal conocida como “La Línea”, Sinibaldi dejó su puesto en el gobierno, en el Partido Patriota y en sus aspiraciones presidenciales con el MR.

 

Sinibaldi, cuando anuncia su salida del PP, en 2015.

Sinibaldi, cuando anuncia su salida del PP, en 2015.

“(El partido MR) jugó con Alejandro Sinibaldi; bueno iba a jugar con Alejandro Sinibaldi pero decidió retirarse. Aunque sí hubo candidatos. De hecho, Neto Bran ganó la alcaldía de Mixco con el MR”, dice el diputado Boris España, electo con el PP y ahora parte del MR.

El partido que ya no quiere ser naranja

Seis meses después de su nacimiento en el Congreso, el nuevo MR ha presentado iniciativas de ley, presiden algunas de las más importantes comisiones de trabajo (Economía, Comunicaciones, Salud, Seguridad Alimentaria, Cooperación Internacional y Desarrollo de Petén). Además tienen dos puestos en la Junta Directiva, el primer vicepresidente, con Iván Arévalo, y el segundo ecretario, con Luis Contreras. Otros dos expatriotas Estos puestos le han asegurado un control sobre la agenda del Congreso.

El Movimiento Reformador ahora cita a ministros y gobernadores para fiscalizarlos, hace reuniones diarias con las diferentes comisiones que preside, dan conferencias de prensasobre temas coyunturales; el MR se presenta como un partido nuevo.

“Su estrategia, creo, es posicionarse como una bancada proactiva, que trabaja y que es una oposición inteligente”, dice Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala.

Aunque sean los mismos del Partido Patriota. El exjefe de bancada del PP durante la legislatura anterior y ahora al frente de la bancada de Viva, Juan José Porras, considera que “los actuales diputados del MR que fueron anteriormente del Partido Patriota tienen la oportunidad de hacer una oposición constructiva“.

Boris España, jefe de la bancada del MR, justifica que “antes no estaba la oportunidad de hacer nada, no se nos permitía ni levantar la mano”. Otro exdiputado del PP asegura que era una dictadura de Otto Pérez y Roxana Baldetti. Que el Gobierno del PP había prohibido a los ministros llegar al Congreso y a los diputados que no los citaran.

Esto a pesar de que el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, reconocía en público que un día a la semana lo apartaba para recibir en su despacho a alcaldes, gobernadores y diputados que le pedían obras.

 

Sinibaldi, el que iba a ser delfín del PP, en 2014.

Sinibaldi, el que iba a ser delfín del PP, en 2014.

La presencia del fundador del PP Sinibaldi es negada por el diputado Boris España, pero reconocida por asesores de la bancada.

Otro diputado agrega sinceridad en el anonimato: “Es una lavada de cara para que el pueblo se olvide de lo que eran en el pasado”.

Aliados para las reformas

Los diputados que fueron del PP y ahora son del MR incluso se han convertido en los principales aliados de la UNE y Mario Taracena en votaciones para dar más independencia al MP o la elección de Gloria Porras para la Corte de Constitucionalidad.

De hecho, la nueva bancada tiene más incidencia por una alianza estratégica con el Presidente del Congreso, Mario Taracena, de la UNE. “La reforma a la ley interna del Congreso avalaba el transfuguismo por un mes, lo que permitía que se crearan y crecieran nuevas bancadas como el MR”, dice otro diputado de la bancada. De hecho, lograron llegar a 20 diputados.

A pesar de la evidencia de votos compartidos, el diputado Boris España niega que esto sea cierto, e incluso llega a rechazar que exista un pacto con el partido de oposición: “no hemos tenido ningún tipo de alianza con la UNE”. Dice que son algunos los casos en los que han coincidido, pero que van a llegar oportunidades en las que no concuerden. “Lo que ha habido es capacidad de la UNE de articular. O un poco de inocencia, ingenuidad o inexperiencia de FCN en el planteamiento de los puntos”, añade.

Persecución penal en su contra

No obstante, los días pueden estar contados para algunos diputados del Movimiento Reformador. El MP y la CICIG tienen a algunos en la mira. Los golpes por los hallazgos de plazas fantasmas, durante el período de la Junta Directiva pasada, dejan al MR con dos de sus diputados a punto de perder la inmunidad. Arístides Crespo, quien además era el presidente de la Comisión de Economía hasta el 7 de junio de este año, y Manuel García Chutá, no fueron protegidos por la Corte Suprema de Justicia.

 

Arístides Crespo, ex FRG y ex PP.

Arístides Crespo, ex FRG y ex PP.

“La posición que decidimos tomar es que vamos a ser respetuosos del debido proceso, yo ni como diputado ni como persona puedo pedirle a alguien que renuncie o se separe de su cargo”, dice Boris España, jefe de bancada del MR.

Cruzan los dedos para sobrevivir al tsunami.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    S. GEREDA /

    11/06/2016 5:04 AM

    Corre ya fuerte el rumor que la Magistrada ZONIA DE PAZ SANTIZO CORLETO ( HIJA DE UNA TRABAJADORA DE LOS CANALES DE tv ABIERTA) FUE PUESTA JUNTAMENTE CON LA LICENCIADA BEYLA ESTRADA EN LA SALA TERCERA PARA BENEFICIAR A LOS POLÍTICOS, ES FÁCIL VER EN SU RÉCORD SUS FALLOS EN CASOS PARADIGMÁTICOS DONDE POR UN PAGO HAN BENEFICIADO A SINDICADOS POR LA CICIG Y MP, ESPECIALMENTE EN CASOS DE MILITARES INVOLUCRADOS. LA MAGISTRADA ESTRADA BARRIENTOS TIENE UN HERMANO MILITAR. AMBAS MAGISTRADAS DESDE LA SALA TERCERA DE PRIMERA INSTANCIA PENAL SE HAN DEDICADO AL NEGOCIO DE CAMBIAR FALLOS JUDICIALES. HOY AMBAS PREPARAN JUNTO AL TRABAJADOR DE LOS CANALES ALFREDO BRITO LA DEFENSA DE RABBÉ TEJADA. cOMO DICE UN LECTOR LAS MAGISTRADAS SON FAMOSA POR RECIBIR COIMAS POR SU VOTO EN ESA SALA DE LA CORRUPCIÓN... VEA LAS APELACIONES Y SIEMPRE FAVORECEN A LOS CORRUPTOS: " Santizo Corleto es compañera de la magistrada Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos, esposa de Alfredo Brito, secretario de Comunicación del presidente Jimmy Morales."

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luferdel /

    10/06/2016 7:53 PM

    Los políticos corruptos apuestan a la amnesia e ignorancia del votante para venderle la misma oferta política corrupta y pestilente como una "nueva opcion ". Deben tener mucho cuidado porque la plaza está demandando depuración del congreso, de jueces y magistrados corruptos, y este proceso está en plena marcha. También la TV abierta y los otros medios del Ángel de la democracia, que apoyaba al gallo ganador de cada elección para negociar privilegios, ya está en problemas. Por lo que disfrazarse de oveja siendo un lobo hambriento, ya no es buen negocio y de persistir en el afán, tendrá como consecuencia acompañar al traidor de OPM en el Mariscal Zabala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    J. VALLADARES /

    09/06/2016 9:31 PM

    cUANDO YA ESTA NEGOCIADA LA JUSTICIA. La magistrada Zonia de la Paz Santizo Corleto, vocal segunda de la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal, efectuará la pesquisa contra Rabbé Tejada. lA MAGISTRADA ES FAMOSA POR RECIBIR COIMAS POR SU VOTO EN ESA SALA DE LA CORRUPCION... VEA LAS APELACIONES Y SIEMPRE FAVORECEN A LOS CORRUPTOS.
    Santizo Corleto es compañera de la magistrada Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos, esposa de Alfredo Brito, secretario de Comunicación del presidente Jimmy Morales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MARIA BLANCO /

    09/06/2016 1:50 PM

    MARTIN NO CREE QUE SERÍA BUENO HACER UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL REY DEL TENIS Y un juez investigado por la CICIG por recibir un CARRO DE PREMIO POR AYUDAR LOS RÍOS MONTT, el JUEZ WALTER VILLATORO. Roberto López Villatoro, uno de los abogados más influyentes de estas redes y conocido como el Rey del Tenis ha tenido en su planilla a el Juez Walter Villatoro y lo usa para beneficiar casos de alto impacto, así, acudiendo al bufete de López Villatoro negocia las medidas sustitutivas con Walter Villatoro y los acusados por corrupción salen con beneficios y la ciudadanía se olvida y el sigue operando a sus anchas. Ya se nos olvido que el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y el Juez Walter Villatoro, fueron captados cuando almorzaban en un restaurante de la zona 4. Medrano afronta proceso penal por lavado de dinero, entre otros. Y recientemente la volvió a hacer con los diputados y nadie dijo nada... en total impunidad. Cuando se hará presión ciudadana para que gente como el sea procesada y deje el sistema de justicia donde promueve la corrupción. Le dejó la inquietud y a todos sus periodistas, a ver quien se anima a ponerle el cascabel al gato.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Juan Parola /

      10/06/2016 12:25 AM

      Estoy con el comentario de MARIA BLANCO, Pero "ojo" Pueblo..... sino estamos atentos solo nos van a dar atol con el dedo nuevamente, y todo seguira igual, exijamos nuestros derechos por todos los medios posibles, pilas Guatelinda

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones