¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Así engordan sus salarios los alcaldes (y sus concejos)

Siempre dicen que las dietas son para adelgazar, sin embargo estas engordan los salarios y las billeteras de algunos alcaldes municipales. Al final del texto buscá tu municipio y descubrí cuánto gana tu alcalde.

Alcaldes Dietas Elecciones Guatemala 2019 Muncipalidades P147

Ilustración: Diego Orellana

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Por siete meses Nómada solicitó información pública sobre las dietas del concejo municipal  a 316 de 338  municipalidades de Guatemala. Solamente 185 respondieron y las demás ignoraron la petición. Se pidió que proporcionaran los datos de enero del 2016 a agosto del 2018. Con las solicitudes se logró determinar el ingreso extra que obtiene cada alcalde, cuál es la municipalidad que paga más por sesión y quiénes son los jefes ediles que más ganan a nivel nacional.

En la solicitud se pidió el nombre del alcalde, el pago de dieta por sesión única, cantidad de sesiones realizadas en 2 años 8 meses, nombre de los concejales y temas tratados en cada sesión.

Ilustración: Diego Orellana

1. ¿Qué es un Concejo Municipal y cómo se integra?

El concejo es el más alto órgano a nivel municipal. Está conformado por el alcalde, síndico y concejales que fueron electos de manera democrática. Para integrarlo se toman los votos recibidos por los partidos y se aplica la fórmula D’Hondt que asigna escaños en sistemas de representación proporcional. En teoría este método permite la llegada de minorías a estos puestos de representación pública.

Cuando un candidato gana la alcaldía de manera automática quedan los síndicos de su planilla de corporación municipal presentada ante el TSE. Con los concejales es distinto porque se escogen según los votos y  las adjudicaciones del municipio. Los puestos a concejal titular se reparten con la fórmula D’Hondt (sistema de asignación proporcional de representación).

La fórmula funciona de la siguiente manera: se toman los votos que obtuvo cada partido y según la cantidad de concejales adjudicados, aplica el método. Supongamos que se asignan tres concejales, entonces los votos de todos los partidos se anotan en una columna, luego  se dividen dos y se anotan en la siguiente fila.  Luego se divide la cifra de la segunda columna en tres (pues son tres concejales)  y se anota en la siguiente. Estos números se deben redondear.

Luego se buscan las tres cifras más grandes y se ordenan de menor a mayor. La tercera más alta es la cifra que se reparte y a esa corresponde al concejal III, se busca a quien pertenece esa cifra y se le adjudica un concejal. De la misma manera con los dos restantes.

Por ejemplo, si el partido UNE obtiene dos de las tres cifras más altas, su concejal I y II pasan a formar parte de la corporación municipal.

Este sistema permite que haya oposición en las corporaciones municipales. Es como un pequeño congreso en los municipios.

2. ¿Cuál es su trabajo?

Según el artículo 35 del Código Municipal, entre las tareas del concejo está la deliberación en asuntos municipales, ordenamiento territorial, fiscalización del gobierno local, ejecución, evaluación y aprobación del presupuesto, la creación de la policía municipal entre otros asuntos locales.

Este órgano se tiene que dividir en comisiones de temas específicos asignados a cada uno de los miembros del gobierno local. El artículo 9 dice que es el alcalde la persona “encargada de ejecutar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos autorizados por el Concejo Municipal”.

3. ¡Que levante la mano quien quiera un aumento salarial!

El concejo municipal toma posesión después de su juramentación el 15 de enero. Esta es la primera sesión, y comienzan a recibir remuneración. A los pagos por sesión se les conoce como “dietas” y se dan por cada reunión a la que asisten las personas de la corporación municipal. A mayor cantidad de sesiones, mayor es el ingreso.

No solo eso, el concejo puede modificar (desde el día uno) sus ingresos por dietas. Es decir que son los mismos concejales quienes deciden sus “sueldos”. Esta discrecionalidad ha hecho que algunos alcaldes y concejales puedan ganar hasta Q5mil por cada reunión, que suelen durar entre 15 minutos y 2 horas.

El Código Municipal en el artículo 44 dice que “los cargos de síndico y concejal son de servicio a la comunidad, por lo tanto de prestación gratuita”; sin embargo,  podrán ser remunerados “por cada sesión completa a la que asista, siempre y cuando la situación financiera lo permita y lo demande el volumen de trabajo”.

En cuanto a las sesiones existen dos tipos: las ordinarias y las extraordinarias. Las primeras son cada semana de manera obligatoria y suelen tener horarios fijos. Las segundas necesitan ser convocadas por el alcalde, síndicos y concejales para conocer otros temas.

4. La fórmula para engordar los salarios con dietas

En teoría, los concejales no tienen salario, pues las sesiones del concejo son fuera de horario laboral, lo que significa que es una retribución por asistir a estas. De acuerdo al Código Municipal, si un concejal trabaja en una empresa, esta se ve obligada a darle permiso para asistir a las sesiones. Está prohibido descontar estas horas del salario del trabajador. Así que prácticamente el concejal gana doble.

Quien sí tiene una paga fija de parte de la municipalidad es el alcalde. Tiene una remuneración mensual, más dietas, más bonos. Algunos alcaldes —como Neto Bran— logran ganar hasta cinco veces su salario solo con dietas.

No existe una misma fórmula para engordar las dietas en todas las comunas. Por ejemplo, algunas municipalidades sesionan poco, pero cobran mucho de dietas. Tal es el caso del concejo de San Francisco Zapotitlán que tiene ingresos de Q5mil por cada sesión de alrededor de dos horas.

Otra manera de aumentar las dietas es sesionar mucho y cobrar poco, como sucede en Coatepeque que ganan Q1 mil 100 por reunión, pero han hecho 421 en 2 años 8 meses. El promedio nacional de estas sesiones es de 211.

Una modalidad muy simple es tener un ingreso fijo sin importar si se sesiona una o 30 veces al mes. Con este método no importa la asistencia, como sucede en Malacatán, San Marcos, donde ganan Q12 mil 500 mensuales sin excepción.

Pero el método más usado por los alcaldes que ganan más a nivel nacional es el de sesionar mucho y cobrar mucho. Esto les garantiza ingresos mensuales de entre Q25 mil y Q55 mil que se añaden a su salario nominal.

5. La manera de evitar los abusos (aunque sea de buena intención)

Según el artículo 38 del Código Municipal la única regla para las sesiones del concejo es que se hagan por lo menos una vez a la semana. El pago es a discrecionalidad de la municipalidad según el artículo 44. No hay nada que limite a las comunas y sus abusos en el cobro de las dietas.

Sin embargo, hay cuatro maneras en las que se puede delimitar el poder de las municipalidades en cuestión de dietas. Enrique Godoy, exconcejal del municipio de Guatemala, explica que la forma más fácil de hacer cambios es modificar el reglamento interno de la municipalidad, estipular un mínimo y un máximo de sesiones y dinero que puede recibir los miembros de esta comuna.

El problema  es que el cambio sería de cada municipalidad, es decir que de las 338 tendrían un reglamento diferente. Además serían los mismos concejos que tendrían que cambiarlo.

Para Marvin Flores, experto en temas municipales,  las siguientes dos opciones serían, o reformar el Código Municipal o cambiar la Ley de servicio civil municipal. En ambos casos, asegura que es necesario establecer un monto mínimo o máximo basado en salarios mínimos. Flores  ejemplifica que se pueden proponer dietas no mayores a cinco salarios mínimos. Pero para ambas opciones se necesitan cambios de parte del Organismo Legislativo, lo que también complica la situación.

Raúl Romero, diputado de la bancada Fuerza,  asegura que otra forma de frenar estos “abusos” es aprobando el código tributario municipal que pondría freno a la discrecionalidad en la asignación de salarios en las comunas. Asegura que el Congreso está en deuda con la ciudadanía, pues no han aprobado este proyecto desde 2002.

6. El caso de Iztapa: el concejo de los Q7 millones

Mario Rolando Mejía, el alcalde no electo, es de los mejores pagados en dietas a nivel nacional,

Un niño dormido en el piso, una anciana de pie y alrededor de 20 personas esperando con ansias que se abra la puerta de madera frente a ellos. Han llegado desde muy temprano para conseguir turno y con suerte ser los primeros en ser atendidos, pero puede que les toque esperar hasta las cuatro de la tarde.

Al otro lado de la puerta está un hombre calvo con bigote espeso. Es bajo y su cara se asoma por encima del rimero de papeles que tiene enfrente. “Pase adelante, siéntase como en su casa”, dice con una sonrisa amable.  Explica que las personas que lo están esperando afuera son vecinos que atiende los martes y jueves, “porque uno de alcalde termina siendo doctor, psicólogo y abogado”.

Él es Mario Rolando Mejía, alcalde de Iztapa, quien llegó en 2011 como concejal y en 2015 fue electo por segunda vez con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN). Fue la muerte del jefe edil reelecto, Edwin Chicas Telón, quien lo tiene sentado hoy en esa silla negra de cuero.Sin embargo, asegura que asumir ese puesto fue fácil, pues él controlaba todo en la municipalidad desde antes de la muerte de Chicas Telón. “El era solo la figura y yo quien administraba”, dice con seguridad.

Chicas Telón tenía una solicitud de antejuicio de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público por supuestamente haber regalado canjes por láminas y materiales de construcción a cambio de votos.

El alcalde Rolando Mejía figura entre los cinco alcaldes que mejor gana en dietas dentro de los 185 municipios evaluados. Él ocupa el cuarto lugar, solo después de los alcaldes de Mixco, Villa Nueva y San Miguel Petapa. Mejía asiste todos los martes y jueves a las reuniones del concejo municipal y por cada sesión que dura 2 horas gana Q3 mil 500, es decir que por cada minuto en esas reuniones gana alrededor de Q29.16 por minuto, según las actas del concejo.

Cuando Mejía  llegó a la municipalidad se ganaba en dietas Q2 mil 200 pero las fueron incrementando de manera progresiva, ahora gana Q3 mil 500. Solo en dietas, entre enero del 2016 y agosto de 2018, el jefe edil ha ganado Q873 mil  pero si se suma con su sueldo de Q25 mil, el alcalde ganó en dos años y 8 meses un total de Q1 millón 673 mil.

Según el portal de gobiernos locales, el presupuesto total de 2018 en esta municipalidad fue de Q83 millones; sin embargo, se ejecutaron Q55 millones, lo que significa que el sueldo de 2 años 8 meses del alcalde Mejía fue el 3% de lo ejecutado ese año. Si multiplicamos la cifra que ganó el alcalde por 8, que es la cantidad de personas que perciben estos pagos en el concejo, el total es de casi Q7 millones. Esto equivale al 13% del presupuesto municipal gastado el año pasado.

Después de presentarle los datos, el alcalde Mejía lo justifica así:

–El pago no es elevado si se compara con el rendimiento de la municipalidad.

La sonrisa amable de la bienvenida se borró cuando leyó las cifras. Asegura que gracias a él la municipalidad salió de una deuda y que ha duplicado los ingresos, añade que esta en el top 20 de las municipalidades de mejor ejecución. Explica que aunque es cierto que las dietas han aumentado, los frutos de su trabajo se muestran en proporción.

Según el portal Guatecompras, este gobierno local adjudicó Q27 millones en 2018. El proyecto más importante de esta comuna ese año fue el mejoramiento de la Escuela Primaria Oficial Mixta del Parcelamiento El Wiscoyol I, por el que gastaron Q6 millones y medio. En total se realizaron 28 proyectos, uno de esos fue la compra de 4 mil 820 juguetes con un valor de Q58 mil 200.

Este concejo sesiona en promedio diez veces por mes. Entre los temas tratados por esta comuna está la exoneración de multas, aprobación de gastos y donación al equipo de futbol local, entre otras cosas.

Nómada se contactó con Dagoberto Zetino, quien preside uno de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocodes). Explica que estos grupos no son encargados de fiscalizar los sueldos de los empleados públicos, dice que se encargan principalmente de que sus comunidades sean las beneficiadas en la ejecución del presupuesto.

 

Alcalde Mario Rolando Mejía. Foto: Facebook

Alcalde Mario Rolando Mejía. Foto: Facebook

7. Un cuestionado historial del alcalde Mejía (de los más caros del país)

Pero el alcalde Mejía no solo encabeza la lista con mayores ingresos, también del que más ingreso por habitante recibe, ocupando el segundo lugar.

Se cruzaron los datos de proyección poblacional del INE con la información dada por la municipalidad y en dos años y ocho meses el alcalde ha ganado Q73 por cada persona en el municipio, lo que equivale a Q3 por persona cada mes, si se divide dentro de los 32 meses (enero 2016-agosto 2018).

Según información del INE, el 23% de la población de Iztapa vive en pobreza y tiene que sostener a uno de los alcaldes más caros del país.

Marvin Flores, explica que los altos pagos por sesión son una forma que han encontrado los alcaldes para que los concejales de oposición cedan con mayor facilidad a ciertos temas. El analista explica que es como una tarjeta de cambio, lo que se ve claramente en Iztapa donde solo hubo dos concejales de oposición y ahora uno de ellos se  termina postulando para la planilla de reelección de Mejía, es decir que en este periodo el alcalde no contó con suficientes contrapesos y sus proyectos pudieron ser fácilmente aprobados.

Entre los datos relevantes de esta comuna está una plaza fantasma en la municipalidad de la hija del diputado oficialista Hernan Morán. También el antejuicio por nepotismo al alcalde quien tenía laborando por Q18 mil en el renglón 022 a su hijo. El concejal Alfredo Sierra fue acusado por violación a una menor de edad que era su pareja, sin embargo fue dejado en libertad en el 2000.

8. El sistema favorece a alcaldes cuestionados y se protegen con reelección

El alcalde Mejía se postula a la alcaldía por el partido Prosperidad Ciudadana. Sobre su reelección asegura que esta será la última y aseguro que ganará en su municipio.

–La invito a celebrar, desde ya, cuando gane, dice con mucha seguridad.

Afuera de la oficina continúan los niños con sueño, los ancianos cansados y los jóvenes esperanzados en que el alcalde los escuche. Mientras, el secretario susurra “vienen para pedir dinero y unos vienen varias veces al mes”, asegura. El alcalde que está detrás de la puerta de madera también viene por los mismos motivos.

Interactivo: Buscador de municipalidades

Ingresá el nombre de tu municipio. Tiene la función de autocompletar para que seleccionés el nombre exacto. Te aparecerá el nombre del alcalde, cuántos ingresos recibe en total (salario más dietas) y el ránquin que ocupa entre las 185 municipalidades que brindaron información pública. Las comunas que no fueron transparentes en proporcionar la información aparecerán como SIN DATOS.

¿Cuánto gana tu alcalde?

Municipio

Alcalde

Sin datos.
Promedio mensual
123
Posición
05
Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José Rafael de León /

    17/06/2019 10:31 PM

    Mucho abusan recetando se los salarios y no sé conforman roban sin medida..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones