¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Campaña de Patricia de Arzú de 2011 recibió Q500 mil que no declaró

Entre el 2 de mayo y diciembre de 2011, la Compañía General de Urbanizaciones pagó más de medio millón de quetzales para publicidad del partido Unionista para la campaña de la entonces candidata Patricia Escobar de Arzú. Este dinero no fue declarado por la agrupación.

CICIG Elecciones Guatemala 2011 Elecciones Guatemala 2019 Partido Unionista Patricia de Arzú

Una de las publicaciones hechas en el periódico Prensa Libre.

Foto: Hemeroteca

• WikiElectoral: todo lo que necesitás saber antes de votar

Seis empresas de publicidad estuvieron involucradas en el financiamiento electoral ilícito del partido Unionista en 2011. En ese año Patricia Escobar de Arzú se postuló como presidenciable por el partido de su esposo, que también buscaba la alcaldía capitalina. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala encontró nueve pagos que hizo la Compañía General de Urbanizaciones, con un equivalente a Q628 mil en propaganda.

Este dinero no fue reportado ante las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

Estos pagos correspondían a impresiones de mantas vinílicas, servicios administrativos y cinco anuncios en “una página Premium full color” que se pagó al periódico Prensa Libre. Estos se publicaron entre el 30 de mayo y el 11 de junio que correspondían a la primera vuelta electoral.

De esta manera operaron

Para financiar la campaña política de los Arzú en 2011, se necesitó de seis compañías que movían el dinero en diferentes cuentas. La forma en la que operaban se puede dividir en dos formas:

• La primera es la realización de facturas ficticias por servicios no realizados de Impresos Urbanos S.A. a la Compañía General de Urbanizaciones S.A. Por ejemplo, Impresos Urbanos emitió tres facturas de Q100 mil cada una. Días antes o después ese dinero ingresó a la cuenta bancaria de la Compañía General de Urbanizaciones por la misma cantidad.
Es decir que Impresos Urbanos aportó a la campaña del unionismo Q300 mil en propaganda política.

• La segunda modalidad era que Gestión Operativa (GO) pedía servicios publicitarios a la firma Publianuncios S.A. y esta le facturaba a la primera sociedad. Luego de eso Compañía General de Urbanizaciones (CGU) hacía depósitos de las mismas cantidades a GO.

Publianuncios S.A.  emitió cinco facturas entre mayo y julio de 2011. Estas eran sobre los servicios prestados por parte de Prensa Libre. Los pagos se realizaron al contado. La sociedad era la encargada de negociar las mejores posiciones en las páginas de ese medio.

Leé: No todos los hijos de Arzú pueden ser Arzú

Sociedades vinculadas

Compañía General de Urbanizaciones, Productive Buisness Group Solotions, Comunicación Interactiva, Gestión Operativa, Publianuncios e Impresos Urbanos eran las seis empresas que gestionaban la campaña no reportada por el partido del sol.

El representante legal de la primera sociedad es Víctor Valentín Giordani Estévez. Él fue el encargado de suscribir los cheques de la institución que más tarde se depositaban a otra cuenta. Los accionistas de este lugar, todos son familiares y comparten el apellido: Estévez.

Otra firma es la de Gestión Operativa, vinculada con el prófugo de la justicia, Alejandro Sinibaldi Aparicio. Esta fue la encargada de mediar el pago de campaña política al Partido Patriota y a otros partidos.

Esta sociedad está conectada con Compañía General de Urbanizaciones pues en el Registro Mercantil ambas comparten el mismo número de teléfono. También están vinculadas porque tuvieron la misma dirección en diferentes fechas.

Leé este perfilDespreciado por su familia, subestimado por todos, Roberto Arzú se lanza al estilo Trump

Las publicaciones

“Obras no palabras” era el lema del entonces alcalde Alvaro Arzú Irigoyen, quien buscaba la reelección por la comuna capitalina.  Junto a su imagen estaba la de su esposa Patricia Escobar de Arzú que  buscó la presidencia, luego que su conviviente asegurara que no había nadie más que su esposa para postular, aseguró que era la mejor opción.

La CICIG encontró ocho páginas completas en el periódico Prensa Libre dedicadas al unionismo. Solamente en dos aparecía el alcalde capitalino, y en siete, Patricia. En las publicaciones se mostraba el plan de trabajo de la presidenciable o sus giras por Guatemala bajo el lema “La opción más confiable”.

Escobar de Arzú perdió las elecciones en el octavo lugar de diez obteniendo solamente el 2.19% de los votos a nivel nacional.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hugo /

    11/06/2019 6:04 PM

    va a jugar tenta con Baldeti en santa teresa

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones