15 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Despreciado por su familia, subestimado por todos, Roberto Arzú se lanza al estilo Trump

Roberto Arzú se muestra con el electorado como un self-made-man, un hombre hecho a sí mismo. Todos los días y por todos los medios construye y vende una imagen como hombre de familia conservador, político exitoso y empresario polifacético. Esa es su carta de presentación como candidato a la Presidencia de Guatemala, en la que se encuentra en un tercer lugar. Pero la imagen que tienen las personas que le han conocido es opuesta, en extremo: un donjuán, rey de la noche en fiestas llenas de excesos; un usurpador del capital político de su fallecido padre; y un fracaso empresarial que le ha llevado a acumular deudas de al menos US$6 millones.

Arzú Coalición PAN-Podemos Elecciones 2019 P147 Roberto Arzú

Roberto Arzú

Ilustración: Diego Orellana

Independientemente de qué extremo sea el verdadero, Roberto Arzú es un personaje pintoresco.

En YouTube se encuentra el video de una ocasión en la que suplicó para que le dejaran entrar al estadio Doroteo Guamuch Flores. “Te lo estoy pidiendo de corazón”, le dijo, a través de las rejas a Pedro Portilla, su sucesor al frente del Club Comunicaciones, para ver un partido de fútbol. Otro día hizo el ‘shiggy challenge’, en el que baila fuera de su carro mientras está en marcha. “Fue una broma para mis hijos. No lo hice tan mal y estoy practicando para ver si lo vuelvo a hacer”, diría más tarde sobre ese episodio. Y en otra oportunidad filmó a sus perros sanbernardo, a quienes llama “sus niños”, jugando con uno de sus hijos.

Roberto Arzú se ha permitido hacer, decir y publicar en las redes sociales cualquier cosa que le pareciera graciosa. Ha sido espontáneo, ocurrente y no le importa publicar una foto suya en bañador, tocando la guitarra y cantando, o declarando su amor a uno de sus perros. Pero a partir de septiembre de 2018 empezó a construir otra imagen, la del candidato a Presidente de Guatemala. Entonces publicó en su cuenta de Facebook la fotografía de una gorra con la frase #HagamosGrandeGuate.

 

Roberto Arzú

Esa frase describe bien a Roberto Arzú, según algunos de sus allegados en la política. “Él es un emprendedor optimista que siempre intenta hacer cosas grandes para el futuro”, dice una candidata a diputada. Y tiene razón. Roberto Arzú lo intenta, pero las cosas se salen de su control o no le salen como planifica.

Su frase está a medias en español. Le falta la preposición ‘a’ antes de Guate. Quizás sea una metáfora. Uno de sus exsocios lo describe como “un indisciplinado experto en gastar mucho y en dejar las cosas a medias”.

De cualquier modo, su frase está inspirada en el eslogan de “Make America Great Again” del presidente estadounidense Donald Trump, con quien tiene varias cosas en común. Ambos heredaron una fortuna. Se consideran hombres hechos a sí mismos. Tienen propuestas ultraconservadoras. Y son el hazmerreír intelectual de sus rivales; los subestiman.

El español no parece ser el idioma en el que mejor se desenvuelve. Publicó una foto con la siguiente descripción: “Tuve el honor de recibir la bendición de Nana Winter esposa de Benedicto Lucas al igual que mi Papá. Gran mujer.” En Twitter provocó decenas de burlas ese día, cuando los usuarios se mofaban de ‘la gran noticia’ de que su papá había sido esposo de Benedicto Lucas.

 

Pero más allá de las burlas, parece ser el único candidato al que su familia no lo apoya.

No recibió cobijo en el Partido Unionista, en el que murió su padre, el expresidente Alvaro Arzú Irigoyen, sino que tuvo que buscar respaldo en el partido que había abandonado hace 20 años, el PAN, y en las cenizas del partido Podemos, del prófugo Alejandro Sinibaldi.

El despreciado por su propia familia

Roberto Arzú no tiene credenciales en la política. Su experiencia es nula. Se presenta como el hijo primogénito del alcalde y expresidente Alvaro Arzú Irigoyen y de Silvia García-Granados. Pero el verdadero heredero del legado político en la familia es Álvaro Arzú Escobar, el hijo menor del exalcalde en segundas nupcias, quien es el presidente del Congreso por segunda ocasión y ahora busca la reelección, sin la victoria asegurada.

En varias ocasiones Roberto Arzú ha dicho que fue parte de las Juventudes del PAN, el grupo que fundó su padre y que le llevó a la presidencia entre 1996 y 1999, cuando Roberto Arzú estaba en sus veintes y Álvaro Arzú Escobar era un adolescente. Pero uno de los funcionarios que participaron en el gobierno en esa época asegura que “Roberto solo era el hijo del presidente”, “el júnior que se dedicaba a hacer fiestas y salir de juerga con sus amigos”. De política, nada.

En el Partido Unionista tampoco hablan bien de Roberto Arzú. Lo señalan de intentar hacerse del control del partido tratando de comprar la voluntad de varios delegados departamentales. Así que tuvo que salir de ese grupo junto con sus hijos y ahora no son bienvenidos. Los Arzú del Partido Unionista prefirieron como candidato a presidente a alguien como Pablo Duarte, quien en un libro comparó a las mujeres con cucarachas y con excremento de perro. En las encuestas, tiene menos del 1% de intención de voto.

Álvaro Arzú Escobar prefiere no hacer comentarios sobre su medio hermano. Pero esa grieta es mayor.

Otra de sus hermanas, Isabel Arzú Escobar de Arroyo, publicó un tuit devastador.

“Ser padres de por sí ya es difícil; por más que uno eduque de la misma manera a todos sus hijos, hay unos que el mundo los descarrila y no hay manera de rescatarlos. Se creería que son los menores los que se descarrilan, pero en muchas familias son los primogénitos”.

Por si fuera poco, de la cuenta de Twitter del expresidente y exalcalde, manejada por los Arzú Escobar, se publicó (solo durante unos minutos) un comunicado de prensa dirigido a Roberto Arzú. Lo firmaron Patricia Escobar y sus hijos Alvaro Enrique e Isabel, pero también los Arzú García-Granados, Diego y María:

“Con tristeza, preocupación y rechazo hemos observado cómo partidos políticos y algunas personas han utilizado la imagen de Alvaro Arzú Irigoyen de forma inescrupulosa. Hoy, a ese uso malicioso del legado de Alvaro Arzú Irigoyen se ha sumado la actual dirigencia del PAN, con quien Alvaro Arzú Irigoyen NO tuvo vínculo político alguno”.

Manuel Conde Orellana, secretario general del PAN y candidato a diputado por ese partido, dice que Roberto Arzú lo llamó a finales del 2018 para hablar de su postulación. Y luego él se encargó de negociar la participación en coalición con Podemos.

– Esta es una acción política importante. La llegada de Roberto Arzú al PAN trae a una persona con importante legado político, y que es muy dinámica, muy activa y ganas de hacer cosas por Guatemala, dice el diputado Conde, uno de los aliados del presidente Jimmy Morales durante los últimos cuatro años.

Sobre la falta de experiencia en política y los fracasos empresariales de Roberto Arzú, el diputado Conde solo dijo que es positivo que sea un hijo de Álvaro Arzú. Y esa es la limitante. No tiene formación política, no conoce el funcionamiento del Estado y su experiencia se reduce al manejo de empresas. Empresas que han quebrado.

Empresario de todo

Roberto Arzú tiene un historial de emprendimientos de todo tipo. Sus giros de negocios van desde renta de canchas de fútbol y desarrollos inmobiliarios, hasta farmacéuticas, restaurantes y bebidas energizantes.

Su primera empresa fue Futeca. Roberto Arzú dice que la idea empezó cuando invitaba a sus amigos del colegio para jugar fútbol en el jardín de su casa. Ahí se dio cuenta de que podía cobrar Q5 a cada uno y tendría ingresos propios. Las cosas marcharon tan bien que decidió hacer algo más grande.

Ese proyecto se formalizó en diciembre 1988 cuando Roberto Arzú apenas tenía 18 años. Sus socios fueron su primo Javier Arzú Tinoco y el primo de éste, Rafael Tinoco. Con el tiempo, los tres entendieron que el fútbol amateur podía ser un mejor negocio si alrededor de las canchas construían y alquilaban locales comerciales. De esa forma construyeron plazas y luego ampliaron el giro a gimnasios y escuelas de fútbol. Futeca-Prodesa, el nombre legal, se convirtió en una empresa importante en el corazón de la exclusiva zona 14.

Roberto Arzú se involucró tanto en el fútbol que también llegó a adquirir la mayor parte del Comunicaciones FC, Los Cremas, uno de los dos clubes de tradición de Guatemala. Y fue su presidente entre 1994 y 2006. Y en ese contexto llegó a ser presidente de la Comisión de Selecciones de Fútbol de Guatemala, 1998-2008. Guatemala es el único país latinoamericano de tradición futbolera que nunca ha alcanzado un campeonato mundial de la FIFA.

Al mismo tiempo, Roberto Arzú creó y participó en empresas de publicidad: Dos Puntos, Colorama Stereo, Mano a Mano, y FIDECO. De bienes raíces y centros comerciales: Proyectos Comerciales, Inmobiliaria Fuenterrabia, Prisa los Próceres, Grupo I 5 Holding Corporation, Juan Gaviota y Marina del Sur y ABACO.

La única empresa que hizo negocios con el Estado fue FIDECO, que en el 2005 obtuvo 3 contratos con el IRTRA, por Q1.6 millones, para transmitir publicidad en la televisión abierta. El resto de sus actividades y negocios se dieron en el sector privado, así que es difícil saber la situación de cada una, y cuánto del mérito o fracaso es suyo como inversionista o como empresario.

Lo cierto es que en los círculos empresariales Roberto Arzú tiene fama de dos cosas.

La primera es de mujeriego. Un empresario tradicional del país se ufana de haberle propinado una golpiza en un centro comercial de Miami para saldar un asunto de ‘honor’. Y así hay varias historias más de un tema que es de interés público solo porque explica la falta de confianza entre una parte de la élite tradicional y su candidatura.

La otra fama es la de ser un mal administrador de sus negocios. En una entrevista en el programa de ConCriterio, Roberto Arzú habló sobre su vida en los negocios: ‘Llegué a tener muchísimo éxito a muy joven edad y cometí muchísimos errores’.

– ¿Errores es igual a quiebras?

– Sí. No sé si ‘quebrar’. Pero sí llegué a perder mucho de lo que había logrado hacer.

Para el 2006 la situación financiera del Club Comunicaciones era insostenible; al punto que los jugadores organizaron un huelgas y protestas internas por incumplimiento del pago de salarios.

– Roberto gastaba muchísimo dinero comprando jugadores extranjeros y nacionales; aparte había facturas altísimas de hoteles, restaurantes y transporte. Se permitía muchísimas cosas, dice un exdirectivo de los Cremas.

Para subsanar la situación, un equipo de amigos y familiares creó “el Protectorado”, una instancia dentro del club para apoyar a Roberto Arzú en el manejo financiero de la empresa y evitar su quiebra. Así que el equipo fue vendido a su amigo y magnate de la televisión abierta Ángel González, quien asumió los compromisos financieros y pagó la mayoría de las deudas.

En el 2012 Roberto Arzú también terminó su relación con Futeca y negoció para vender sus acciones a sus primos. También dejó Abaco, la desarrolladora de centros comerciales como Gran Vía Roosevelt y Gran Vía Pradera, Eskala Roosevelt y Eskala Carretera a El Salvador, Plaza Obelisco y Prisa Los Próceres. Y un año después se separó de Juan Gaviota Marina del Sur.

En el entorno de Roberto Arzú comentan que su adicción al alcohol interfirió con sus proyectos empresariales. Por eso tuvo que vender las acciones de sus socios y asumir las pérdidas en muchos emprendimientos que dejaron proyectos a medias. Él mismo admitió en diferentes entrevistas que es un alcohólico en recuperación y aseguró que no consumió otro tipo de sustancias. Juan Francisco Foppa, candidato a alcalde capitalino por la opisición, sí lo señaló de su adicción a las drogas en Twitter.

– Tuvo que ir dos veces a rehabilitación en Estados Unidos para enfrentar sus problemas con el trago. Eso derrumbó sus negocios y complicó mucho su vida familiar, pero consiguió superar ese obstáculo desde hace 4 años, dice un familiar de Arzú.

En 2015, tras superar su crisis empezó una nueva etapa de emprendimientos. Roberto Arzú creó y participó en FIDECO TELECOM, una empresa desarrolladora de aplicaciones para smartphones; Consultoría de Servicios Sanitarios, dedicada a controlar patógenos en superficies y el agua; Hard Rock Hotel y Hard Rock Café; Evotech, para la construcción de torres en Argentina; y Arma Energy, distribuidor de bebidas energizantes.

Pero las empresas en las que invirtió más energía Distrifarma Argentina S. A. y OMEGALAB, S. A., distribuidor de los productos “Sana Sana”. En ninguno de los dos casos, Roberto Arzú es el representante legal, pero tiene las riendas de ambos negocios.

Los representantes de Distrifarma Argentina son José Roberto Arzú Saravia, hijo de Roberto Arzú; Osvin Ricardo de León de León, el jefe de seguridad de la familia Arzú García-Granados, y Carlos Alberto Gómez Escobar, un farmacéutico. Uno de los objetivos de la firma era proveer de vacunas al Estado, pero el negoció nunca se concretó y luego de unos meses de operación, suspendieron actividades y varios empleados no recibieron el pago de sus salarios. Ahora hay reclamos laborales por el impago de sueldos, que Arzú simplemente ignora.

En cuanto a OMEGALAB, los representantes son Jaime Fernando Pira Klüssmann y Jospe Miguel Valladares Urruela, hermano del ministro de Economía, Acisclo Valladares, acusado por la CICIG y el MP, y a quien Roberto Arzú ha ofrecido en público mantener en el cargo de ganar la Presidencia. Esa firma es la distribuidora de productos Sana Sana, ungüentos de uso externo.

 

En su cuenta de Instagram, Roberto Arzú publicó una foto de un producto Sana Sana, que sería distribuido por OMEGALAB.

– Hasta ahora las distribuidoras de productos farmacéuticos de Roberto Arzú no han hecho negocios con el Estado, pero él ya tiene listo todo el andamiaje legal y empresarial para que eso pase, dice una de sus excolaboradoras.

Populismo estilo Trump-Bolsonaro

No hay un documento que recoja el programa electoral de Roberto Arzú con la coalición PAN-Podemos. O al menos hay resistencia del equipo de campaña para compartir esa información con Nómada. Así como Roberto Arzú no ha accedido a conceder una entrevista a este medio durante 8 meses.

Lo cierto es que el enfoque de su campaña se centra en tres propuestas: sacar al ejército a patrullar a las calles y aplicar la pena de muerte; generar 1 millón de empleos construyendo 1 millón de viviendas y reducir a la mitad los precios de los medicamentos. El problema es que no explica cómo lo va a hacer.

Usar a militares en seguridad ciudadana significaría una violación de los Acuerdos de Paz, que fueron suscritos por su padre, Álvaro Arzú Irigoyen. Y aplicar la pena de muerte es imposible, pues la Corte de Constitucionalidad ya invalidó legalmente el andamiaje que lo permitía, con base en convenios internacionales de Derechos Humanos.

Sobre la construcción de viviendas, no hay una explicación de su proyecto y cómo garantizará que generará empleos de calidad. La única explicación de esta propuesta tiene que ver con la experiencia del candidato en el desarrollo inmobiliario, aunque su expertís es en centros comerciales y canchas de fútbol.

Para lo único que parece haber una estrategia de campaña es la reducción de los precios de los medicamentos. Y para eso su partido presentó la iniciativa de ley de Acceso a Medicamentos. Lo que no aclara aún es quién o quiénes ganarán con su idea.

 

 

La industria farmacéutica ha sido tradicionalmente una de las grandes financistas de la política, y por eso, una gran ganadora en negocios oscuros en el Estado. Y Roberto es amigo y socio de uno de los farmacéuticos más importantes de Argentina, Hugo Sigman.

En enero de 2016 se publicó en El Periódico la llegada de Distrifarma Argentina a Guatemala, que legalmente está controlada por el entorno de Roberto Arzú.

 

Arzú compartió en su cuenta de Instagram la noticia sobre la llegada de Distrifarma Argentina a Guatemala.

 

En el debate de la Asociación de Gerentes, dijo que presentará una ‘ametralladora’ de iniciativas de ley anticorrupción, de ser electo presidente. Y que hostigará a los diputados que no las aprueben, publicando sus números de teléfono y direcciones de sus casas para que los ciudadanos puedan reclamarles.

Esas constantes aluciones a la violencia le hacen parecerse al nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En otra de sus frases que dan cuenta de su ingenuidad o su cinismo en política, cuando fue cuestionado sobre la gran cantidad de políticos reciclados de LIDER-PP en sus listados a diputados, respondió que había negociado la candidatura presidencial con PAN-Podemos, pero les había dejado que ellos escogieran a sus candidatos a diputados.

Roberto Arzú no es claro sobre cómo planea dirigir el Ejecutivo si gana la elección presidencial. Lo que sí tiene claro es que mantendría en sus puestos a la canciller Sandra Jovel; al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y al ministro de Economía, Acisclo Valladares, el hermano de su socio.

Jovel y Degehart han sido clave en la expulsión de Iván Velásquez y la destrucción de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, orquestada por Jimmy Morales, quien en 2017 le concedió a Roberto Arzú una embajada ad honorem en Argentina, con el supuesto objetivo de mejorar los lazos comerciales. No lo logró. Pero sí aprovechó el tiempo para buscar negocios propios.

¿La inexperiencia materializada?

Es difícil entender cómo Roberto Arzú conducirá un gobierno. Hasta ahora ha tenido serios problemas para conducir una campaña electoral de 3 meses.

El lío más serio es con el estratega político y asesor de campañas, Juan José Rendón, quién le ganó una demanda a Roberto Arzú en Miami por no pagar un contrato de asesoría. Por ese caso la deuda asciende a US$5.5 millones, además de intereses por $660.5 mil –que pueden aumentar–.

 

Foto captada de la cuenta de Instagram de Roberto Arzú que muestra a su perro Zambo con una gorra de la campaña del PAN-Podemos

Sobre Roberto Arzú, el exasesor Rendón dijo al medio No-Ficción: “Él estaba recaudando el dinero de fuera. Y la complicación es de un señor que es dueño de una farmacéutica muy importante en Argentina”. Y sobre el capital del candidato, a quien piensa cobrarle la deuda, Rendón continúa: “Arzú no tiene nada a su nombre. No tiene ingresos de ningún tipo, no tiene salario, no tiene mesada, la familia no le da nada, él no tiene activos y no tiene depósitos a plazo fijo, ni acciones, ni nada”.

En una de las conversaciones que tuvo con J. J. Rendón, Roberto Arzú mencionó que sería una persona llamada Hugo -no mencionó el apellido-, quien pagaría la deuda. Hasta ahora se sabe que Hugo Sigman es un hombre cercano a al candidato del PAN-Podemos.

Hasta ahora Roberto Arzú no ha explicado quienes financian su campaña electoral. Ha instalado más de 150 mupis en todo el país, paga publicidad en internet –por lo que fue multado por el TSE con Q1.2 millones–. Y ha realizado giras por todo el país sin explicar quién paga su transporte.

Como su admirado Trump, es un subestimado que se ha colado ya en un tercer lugar, a solo tres puntos del segundo, Alejandro Giammattei, con dos semanas todavía por delante.

¿Qué tan lejos podrá llegar la oveja negra de la familia Arzú?

 

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    harold Mora /

    10/06/2019 12:11 PM

    Hola Javier se que solo queda esta semana, y no publicaron nada lo todos los partidos, pues si nos querían ayudar a escoger a mejor --en realidad menos peor-- no lo hicieron, ya que de los candidatos de convergencia, urng, mlp etc. no publicaron nada. Uds son afines a ese lado?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Javier Estrada Tobar /

      11/06/2019 6:00 PM

      Hicimos perfiles de los candidatos punteros. Solo de esos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    HUGO LOPEZ LOPEZ /

    10/06/2019 4:43 AM

    Ese marica no llega ni a quinto lugar el día de las elecciones...eso del tercer lugar es una burbuja de jabón para que como "niño berrinchudo" esté contento con sus lacayos lamec...como NERY SAMAYOA otro parásito de Guatemala y que echo a perder el proyecto INTA en su momento...está rodeado de candidatos corruptos, perros carroñeros...este Arzú es hijo de la oscuridad y sigue siendo devoto demagogo del DIOS BACO..

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    07/06/2019 8:25 PM

    Este Manuel Conde los otros dias me encontraba en un restaurant de comida peruana en Fontabella eran como las 9 y 30 pm cuando todo el mundo sabe que sobre el cielo de Guatemala a esa hora solo vuelan las avionetas cargadas de drogas de los narcos y este señor acompañado de otras 2 mujeres le exigio al mesero que lo atendiera con urgencia por encima del resto de los comensales porque tenia un vuelo que tomar. En otra ocasion me lo encontre en Hooters cuando tenian una de sus ubicaciones en la zona 11 y paro la musica y el show que habia molesto exigiendo que se presentara el dueño de la franquicia. Esa vez iba nuevamente con compañia femenina y al resto de los clientes se nos advirtio que no se pondria musica hasta tanto no se resolviera la situacion. Osea hay un patron donde el señor cuando se acompaña de mujeres se comporta prepotente de plano porque es lo unico que tiene para enseñar a una mujer. Esa es una de las kk de opcion que tenemos para elegir en las proximas elecciones.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Elizabeth /

      08/06/2019 7:38 AM

      Aprenda a escribir, por favor.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Lucas /

    07/06/2019 8:56 AM

    Este es el presidente que mi Wate merece...porque la gente es bien pendeja sobre acá en la capirucha

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Miriam /

    06/06/2019 8:25 AM

    Da pánico pensar que podemos caer más bajo. ¿qué podemos esperar de un tipo con él que no puede ni manejar su vida? mitómano, drogadicto, mal administrador, farsante. etc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    julian Orteman /

    05/06/2019 3:31 PM

    No se extrañes que el cocainomano, chara ese termine colandose como segundo lugar, y en segunda vuelta el antivoto de sandra lo siente en la Guayaba. Ya nos paso hace 2 años aqui en estados unidos cuando una bola de imbeciles y viejitos racistar salieron a votar como nunca por otro imbecil igual que el mencionado en el articulo, y vean como tiene el pais de cabeza, no lo ha sumido al cagadero por la institucionalidad que aqui existe, pero con cuatro años mas y seguros terminamos peor que guatemala, si es que no logran evitar esa debacle que se les viene o con sandra arañita torres o el cocainomano del Jr.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    04/06/2019 8:56 PM

    Conociendo como es guatemala , el va a ser el próximo presidente ... Por el odio visceral que le tienen a la vieja esa , van a votar por arzu ,sin darse cuenta que con ese señor nos vamos a terminar de hundir ... Pero no todo esta perdido ; hay una oportunidad , por eso mi voto es para VILLACORTA , vamos pueblo , ni arzu ni sandra merecen nuestro voto... No es que VILLACORTA sea Superman , pero hay que apoyarlo el tipo se las sabe ... Tiene visión clara de estado . Los demás están viendo como le sacan raja a este ya desangrado país ...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      julian Orteman /

      05/06/2019 3:33 PM

      lastima que la gente en guatemala es tan pendeja que prefieren votar por cualquier badulaque y no por el Lic. Villacorta por lejos la mejor opcion en estos momentos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Rolando /

    04/06/2019 8:49 PM

    Subestimado no. Lo han tasado en su justa medida. Un tipo mediocre, huevon, vividor y eterno parasito del estado, primero parasitandi con su apa, ahora parasitando con lo que quedo del partido de su apa...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Leo /

    04/06/2019 7:42 PM

    Este boberto al igual que el
    guanaco de su Hermano el presidente del congrueso ni puta idea de lo que es trabajar todos sus vicios y huecadas han salido de los contribuyentes desde tu muni. Estos parásitos en un pais de primer mundo minimo o en la carcel o viviendo de la ayuda social. Ahhh pero en Guatemalita, gente de bien, asco total ?

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    04/06/2019 3:30 PM

    .
    .
    .
    ¿ QUÉ PATA PUSO ESE HUEVO, EH... ?
    Solo hay que ver...
    .
    Roberto Arzú es víctima de las propias arbitrariedades de juventud de su propio padre: abusivo, prepotente, ambicioso y poco inteligente. Su padre Alvaro se liaba a los golpes en el liceo Guatemala sin ningún motivo aparente; Roberto se formó en un hogar disfuncional, violento y de mucha inestabilidad emocional; es decir, no es distinto a su padre. Primero

    En segunda instancia, conociendo de qué pata cojea Roberto Arzú ¿a qué secretario descerebrado se le ocurre abrirle las puertas de un partido a un "político" cuyas neuronas están seriamente afectadas por el consumo de drogas. También uno de sus hijos es sacado con sobredosis de los antros de la zona 10.

    La apuesta a Roberto Arzú por parte del corrupto Manuel Conde es una bofetada a la dignidad de los votantes. Se aprovecha de la ignorancia política de los votantes, de ahí que crece en las encuestas. No solo no nos informamos sino que, además, olvidamos pronto.

    Mi votó será para Thelma Cabrera.
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones