¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Diez diputados que no se extrañarán; cinco del Pacto que sobreviven y tres que harán falta

Se configura la novena legislatura y a falta de las últimas mesas por escrutar ya se conoce de algunas bajas en la alianza que en 2017 promovió reformas en las leyes para beneficio de sindicados en casos de corrupción a cambio de sacar de prisión a criminales. Estos son diez nombres del Pacto de Corruptos que dejan el Congreso, cinco que lograron reelección y tres reformistas que quedaron fuera.

Congreso de la República Elecciones Guatemala 2019 P258 Pacto de Corruptos

Al centro, el diputado Javier Hernández Franco ríe junto a Juan Manuel Giordano (izquierda) y Julio Juárez (derecha), sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas. En la foto celebran el Pacto de Corruptos de 2017.

Foto: Carlos Sebastián

El Pacto de Corruptos tuvo una leve fragmentación. Después de los recientes comicios será sólo el 47% del Congreso en el 2020 —en 2015 eran en 72%—. En la  disminución deja fuera a algunos personajes emblemáticos de esta alianza. Estos son diez de los más importantes.

1. Estuardo Galdámez (FCN)

El excandidato a la presidencia quedó en lugar ocho de diecinueve competidores, con el 4% de los votos. Ya no se verá al diputado oficialista paseando por el Congreso con su gorra roja de kaibil. Galdámez le pidió a Dios que ‘regenere’ a los homosexuales y rechazó la iniciativa que garantiza a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Estuardo Galdámez, diputado del FCN, de los principales promotores para que se suprima la CC.

Estuardo Galdámez, diputado del FCN, de los principales promotores para que se suprima la CC.

También se alió con Felipe Alejos para impedir la candidatura de Thelma Aldana. El diputado hacía uso libre y procaz de la caja chica del Congreso como el gasto de 40 mil en comida y combustible o la compra de una mesa para reuniones por un costo de Q86 mil.

2. Luis Hernández Azmitia (Podemos, ex-MR)

El polémico diputado Luis Enrique Hernández Azmitia no logró la reelección con el partido Podemos. El congresista afín al Pacto llegó al Congreso electo por el partido VIVA, el cual dejó para entrar a las filas del MR de Alejandro Sinibaldi.

 

Diputado Luis Hernández Azmitia.

Diputado Luis Hernández Azmitia.

Intentó mantener su curul postulándose en la casilla uno del partido PODEMOS —que impulsó la candidatura de Roberto Arzú—, pero solo logró el 1% de los votos.

3. Juan Manuel Giordano (FCN)

El dipukid se suma a la lista de los que abandonan el Congreso. Es importante recordar que se postulaba a lista nacional con el partido oficialista, quien solo logró un escaño en esa planilla. Se lleva dos récords, uno como el diputado más joven electo en su época y quien más camisolas se ha puesto en el Hemiciclo. En menos de ocho años pasó por los partidos Compromiso Renovación y Orden (CREO), Libertad Democrática Renovada (Líder) —en dos ocasiones—, TODOS, Unión del Cambio Nacional y el Frente de Convergencia Nacional (FCN).

 

Juan Manuel Giordano.

Juan Manuel Giordano.

Giordano, quien usaba el Congreso para lucirse ante modelos, intentó jugarle la vuelta al TSE. A pesar de que la ley prohibía la reelección de los diputados que cambian de partido, el dipukid consiguió ser el primer tránsfuga en dejar en firme su inscripción como candidato a diputado por FCN y ocupó la casilla 4 del listado nacional.

4. Fernando Linares Beltranena (PAN)

El abogado no logró encontrar un partido que lo albergara para estas elecciones, aunque fue un fiel defensor de la agrupación que lo llevó al Congreso: el PAN —hace unos años formó parte de la UCN—. Los corbatines del diputado del Pacto de corruptos ya no recorrerán los pasillos del Congreso. Dentro de su hoja de vida legislativa memorable está su firma en decretos para avisos electrónicos, pena de muerte, reformas al Código Penal, etcétera.

 

Linares Beltranena entra al Congreso después de burlarse de manifestantes y recibir insultos, una zangoloteada y una empapada.

Linares Beltranena entra al Congreso después de burlarse de manifestantes y recibir insultos, una zangoloteada y una empapada.

También fue uno de los cuatro diputados que, en mayo de 2017, contrató un servicio de lobby para cabildear con legisladores de Estados Unidos contra el entonces embajador Todd Robinson y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Eso hizo célebre a Robinson, quien llamó ‘cuatro idiotas’ a los congresistas guatemaltecos que firmaron ese contrato; Estados Unidos le retiró la visa a Linares Beltranena.

5. Juan Ramón Lau (Todos)

El diputado se postuló al distrito de Suchitepéquez en la casilla 1, el partido solo logró el 5% de los votos y Lau se quedó fuera. Entre los méritos del diputado se puede destacar el tener un hijo que amenazó con un arma de fuego a la PNC, que lo detuvo con un carro del Estado (en realidad, su logro fue sacarlo rápidamente de la cárcel).

Lau participó en 26 propuestas legislativas en sus primeros tres años como diputado. La primera fue la iniciativa de ley para el Reconocimiento de los Derechos y Necesidades de las Personas Zurdas. Pero no todas sus propuestas son tan nobles. Otras benefician a la impunidad.

 

Diputado Juan Ramón Lau, es una pieza clave entre el partido TODOS y las cortes.

Diputado Juan Ramón Lau, es una pieza clave entre el partido TODOS y las cortes.

El septiembre de 2017 impulsó y votó a favor de las reformas al Código Penal para beneficiar a implicados en el delito de financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas para beneficiar condenas en 400 delitos, en lo que se llamó el Pacto de Corruptos. Los diputados dieron marcha atrás con las reformas dos días después cuando la CC los frenó y miles de ciudadanos rodearon el Congreso, pero entonces quedó en evidencia que Juan Ramón Lau formó parte de la alianza pro-impunidad.

Y en julio de 2018 impulsó la ley para dejar en libertad a quienes han permanecido más de un año en la cárcel.

En junio de 2018 también firmó un dictamen para reformar la Ley de Reconciliación Nacional, y así garantizar una amnistía a los militares y exguerrilleros responsables de crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada, la tortura y el genocidio en el conflicto armado interno.

6. Stella Alonzo (Independiente, ex-PP)

 

Stella Alonzo. Foto: Soy502

Stella Alonzo. Foto: Soy502

La diputada que llegó por el Partido Patriota en 2015 no buscó la reelección este año. Es reconocida por dos cosas: ser de las diputadas con más faltas al Congreso y por ser esposa de Otto Pérez Leal, hijo del presidente Otto Pérez.

7. Eva Nicolle Monte Bac  (FCN, ex-Líder)

 

Eva Monte Bac.

Eva Monte Bac.

La diputada se postuló para el Parlamento Centroamericano donde FCN no logró ningún puesto. Eva Monte llegó al Congreso con el partido Líder en 2015 y se irá en 2020.

8. Delia Bac Alvarado de Monte (AC, ex-Líder)

La madre de la diputada Eva Monte se suma a la lista de los diputados que no se postuló este año. La parlamentaria es recordada por impulsar la construcción de una carretera de primer nivel a un pueblo fantasma que llevaba a su spa.

 

La diputada Delia Back, electa por Líder, increpa a las diputadas Nineth Montenegro y Sandra Morán por oponerse al Pacto de Impunidad.

El proyecto de construcción de la carretera benefició a la aldea El Paxtal, en Sumpango, Sacatepéquez, y costó Q1.9 millones; sin embargo, esa aldea no existe. Lo más cercano a un poblado con este nombre es un terreno propiedad de la diputada saliente.

9. Roberto Villate (FCN, ex-Lider)

 

Roberto Villate.

Roberto Villate.

Fue mano derecha de Manuel Baldizón en el Congreso de la República. Dirigente de Lider y una de las voces más escandalosas del hemiciclo. Roberto Villate intentó conservar su curul de la mano del partido FCN en el distrito de Suchitepéquez; sin embargo, quedó fuera con 8 mil votos, dejándolo en el quinto lugar. Los partidos UCN y UNE tomaron los cinco escaños de ese departamento.

Entre su recorrido político se puede destacar su llegada con la UNE, su cambio a Líder (como alfil de Baldizón) y su alianza con FCN.

10. Alejandra Carrillo (Podemos, exPP)

La diputada —allegada a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti— llegó al Congreso en 2015 con el Partido Patriota. Este año se postuló con el partido Podemos por el distrito central, sin embargo, quedó fuera a pesar de regalar víveres en sus mítines. La diputada, perteneciente al Pacto de Corruptos votó por reformas a favor al financiamiento electoral ilícito y la conmutación en las penas.

 

Alejandra Carrillo.

Alejandra Carrillo.

Para participar en estas elecciones, Mayra Alejandra Carrillo tuvo que agotar varias acciones legales ante el Tribunal Supremo Electoral para finalmente ser inscrita.

Los del Pacto que sobreviven

Las elecciones no dejan solo buenas noticias. También hay diputados emblemáticos de la alianza pro-impunidad que alcanzaron la reelección. Hay cinco nombres para destacar:

1. Javier Hernández (FCN)

Es una de las caras más visibles del pacto de corruptos, y al hablar de la “cara” es literal. Una fotografía suya puso rostro al Pacto de Corruptos y la manera de legislar de los congresistas salientes.

 

Diputado Javier Hernández reacciona cuando se protegió a Jimmy Morales. Foto: Moisés Castillo/AP

Diputado Javier Hernández reacciona cuando se protegió a Jimmy Morales. Foto: Moisés Castillo/AP

Como comandante del partido oficial lideró la oposición a leyes que se oponen a la lucha contra la corrupción. Protegió a Jimmy Morales de los procesos de antejuicio. Antes de llegar al Congreso de la República, integró el Parlacén en 2011. Este es su segundo periodo.

2. Patricia Sandoval (FCN)

 

Patricia Sandoval, diputada de FCN.

Patricia Sandoval, diputada de FCN.

Conocida por sus vínculos familiares relacionados al narcotráfico. La diputada fue electa en 2015 para el Congreso con el partido TODOS, más tarde se pasó al bando oficialista. Se reelige por la primera casilla de la planilla de diputados distritales de Jutiapa.

3. José Ubico (TODOS)

 

Diputado José Ubico. Foto: elPeriódico

Diputado José Ubico. Foto: elPeriódico

Aunque reelecto, la candidatura de José Ubico, de la primera casilla del distrito de Sacatepéquez, aún sigue en juego. Es importante recordar que este congresista está en la lista negra de Estados Unidos por su vínculo con el narcotráfico.

4. Felipe Alejos (TODOS)

 

Felipe Alejos fue electo el pasado 13 de enero como primer vicepresidente de la actual junta directiva del Congreso de la Repúbica y dos semanas, fue sindicado en el caso traficantes de influencias revelado por el MP y la CICIG.

Felipe Alejos fue electo el pasado 13 de enero como primer vicepresidente de la actual junta directiva del Congreso de la República y dos semanas, fue sindicado en el caso traficantes de influencias revelado por el MP y la CICIG.

Este diputado está relacionado en el caso de la CICIG llamado Traficantes de Influencias. Esta era una red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria donde cobraban para agilizar la devolución del crédito fiscal. “Felipao” ha sido protegido por la Corte Suprema de Justicia en varias ocasiones. Felipe Alejos continuará con su inmunidad y con un curul en el Congreso.

5. Alvaro Arzú Escobar (Unionista)

El actual presidente del Organismo Legislativo llega por segunda ocasión al Congreso. Esta vez no llega solo, como en la campaña pasada donde Unionista logró solamente un escaño, esta vez llega con dos diputados más. El hijo del fallecido expresidente Arzú llega por el listado nacional, otros cuatro años más.

 

Alvaro Enrique Arzú Escobar.

Alvaro Enrique Arzú Escobar.

Arzú Escobar se ha mostrado como aliado de Jimmy Morales en la campaña por reducir el campo de acción de la CICIG adoptando un discurso de soberanía. Sus mensajes de apoyo suele compartirlos en sus redes sociales.

Tres reformistas que se van

Tres de los rostros más visibles de la lucha contra la corrupción quedan fuera de la novena legislatura. Estos son los tres reformistas que se van del congreso:

1. Jean Paul Briere (EG)

 

Jean Paul Briere. Foto: Prensa Libre

Jean Paul Briere. Foto: Prensa Libre

El diputado llegó por el cuestionado partido TODOS. La agenda, sin embargo, fue diferente al de las demás personas de su bancada, pues apoyó la continuidad de la CICIG en el país. En estas elecciones Briere se postuló para el Parlamento Centroamericano, con el partido Encuentro por Guatemala, sin embargo quedó fuera.

2. Nineth Montenegro (EG)

 

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala.

La activista de derechos humanos y diputada Nineth Montenegro quedó fuera del Congreso por primera vez en 23 años. Montenegro se postuló en el listado nacional, pero su bancada no ganó ni una curul este año, con lo cual, el partido que lideró también desaparecerá.

3. Sandra Morán (Convergencia)

 

Sandra Morán, a la salida del hemiciclo en el Congreso.

Sandra Morán, a la salida del hemiciclo en el Congreso.

La diputada anunció este año que se quedó fuera de los listados de su partido este año y que no pudo participar en las elecciones. Morán es activista de los derechos de la comunidad LGTBIQ e hizo historia por ser la primera mujer abiertamente lesbiana en ocupar una curul. Fue de las congresistas que se opuso al Pacto de Corruptos y fue de la poca oposición en contra de la alianza en el Congreso.

***

Nota del editor: Hemos sustituído en el numeral 9 a Raúl Romero (VAMOS) por Roberto Villate. Esto, luego de hacer un análisis de la gestión del diputado Raúl Romero, el cual es distante del resto que se enumera en ese apartado. Se añadió al antiguo alfil de Manuel Baldizón en el Congreso, Roberto Villate. Actualizada a las 18:12 del 19/06/2019.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rolando Campos /

    04/07/2019 3:57 AM

    Se les olvidó mencionar que se va también, la sustituta del diputranza Roberto Kestler, su flamante esposa! No ganó la curul por el distrito de Chimaltenango. Igual, pasó sin pena ni gloria...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Federico /

    02/07/2019 7:31 PM

    De todos criticaron algo menos de nineth Montenegro que pasó más de 20 años sin hacer algo importante en el congreso, curioso, no nómada?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Gustavo R. /

    29/06/2019 1:06 PM

    Muy buen día,

    Quisiera saber cómo ponerme en contacto con ustedes. Poseen algún correo?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    iMorales /

    24/06/2019 12:05 AM

    .............. NINETH era la diputada de las denuncias, pero bien que guardó silencio de muchas transas que allí se cocinaron.... ella fue la diputada del "YA MERITO"....y que bueno que la mandaron a descansar con todo y partido, pues ya estaba dejando la estafeta a la hija, como aliada de la VIEJA POLÍTICA !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Elfidio Cano del Cid /

    19/06/2019 4:40 PM

    Entre los reformistas, Lea hizo falta Enrique Alvarez

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    julian Orteman /

    19/06/2019 10:06 AM

    de todos esos impresentables, veo a un kaibil de boina corinta, la vieja verdulera altanera de la bac, y el imbecil del azmitia que ni su madre lo quiere, y el mariguanero hp del giordano, desaparecerse y hasta fugarse del pais un dia despues del juramento al actual congreso. Lo mas seguro es que la vigilante fiscal remita los expedientes una o dos semanas depues a los jusgados para dictar ordernes de captura, con la excusa que estaba muy ocupada y que habian muchos expedientes de casos pendientes por trabajar, a eso llego ella a pagar favores.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    18/06/2019 6:25 PM

    Ninguno de esos haraganes van hacer falta ... Esa nineth sólo hacer estorbó llegaba... ( bueno el 97% ) por no querer decir que todos ...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      20/06/2019 8:47 AM

      Me parece que tus palabras no hacen justicia a la verdad. Sin duda una de las pocas diputadas que trabajó en ese desprestigiado y corrupto congreso, fue Nineth. Completamente de acuerdo con Nomada.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    18/06/2019 1:00 PM

    Nineth Montenegro quedó fuera del Congreso por primera vez en 23 años.
    Vida pasion y muerte de una ilusion. con todo y partido a la mierda.
    Morán es activista de los derechos de la comunidad LGTBIQ Porque? Derechos de que? acaso no son humanos? es que deben tener derechos aparte de los otros? A la mierda tambien ! Bueno y por los otros parasitos los esperamos en PAVON ! Hijos de puta bah ! Los sacan por la puerta ya no tardaran de entrar por el culo de la madre que los pario.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Julio Escobar /

    17/06/2019 10:56 PM

    Por fin llegó el karma para estos parásitos del congreso voy a pasar muchos días gozando me de esta gran noticia , vienen días malos para estos sinverguenzas

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones