3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El pulso del TSE e informáticos por verificar que las fallas en conteo de actas no se repita

El Tribunal Supremo Electoral no quiere liberar el código fuente del programa que contabiliza los votos porque lo consideran peligroso. Los fiscales informáticos exigen tener acceso para comprobar si los errores del programa —qué falló el día de las elecciones— pueden persistir en la jornada de la segunda vuelta.

Elecciones Guatemala 2019 P147 TSE

Conteo de votos, la noche del 16 de junio.

Foto: Sandra Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El miércoles, a través de un comunicado, los fiscales informáticos acreditados por el TSE manifestaron su descontento por la no liberación del código fuente del software que se utilizó en la primera vuelta electoral. Manifiestan su preocupación por no tener la opción de revisar si el programa persiste con los errores detectados en el conteo de actas.

Los magistrados del TSE aseguran que el cumplimiento de esta petición pondría en riesgo el proceso electoral. Maria Eugenia Mijangos, magistrada titular, dijo que observa esto como un intento de deslegitimar el proceso electoral. El TSE y los fiscales buscan demostrar quién de los dos tienen los verdaderos resultados de las elecciones.

LeéLa acusación de robo contra el director de informática del TSE es falsa

Los argumentos de los fiscales informáticos

Cada partido tiene un fiscal informático, sin embargo, este no fue asignado por la agrupación política, estos fueron acreditados por el TSE. Ellos manifiestan su inconformidad acerca del proceso y aseguran que tener el código fuente les ayudará a saber si los errores fueron enmendados (y poder detectar más).

Estos son sus argumentos:

• Sergio Ovalle, fiscal informático del partido Movimiento Semilla, explica que necesitan tener acceso al código del Software para que lo analicen y se aseguren de que en la segunda vuelta electoral no habrá errores similares a los de la primera. Argumenta que el TSE ya tiene antecedentes de contratar personas no idóneas para algunos puestos, y esto puede incluir al forense informático contratado por el TSE.

Ovalle explica que el reconteo de las actas sigue teniendo anomalías, por lo que él y varias personas más crearon un conteo alternativo donde los guatemaltecos ayudan a procesar las actas. Invita a los guatemaltecos a digitar la información para demostrar que el conteo del TSE es el incorrecto.

• Carlos Toriello, exfiscal informático, quien se retiró «de un proceso que estaba destinado a fracasar», asegura que la revisión de las actas se hace con la foto del «duplicado» de las actas. Añade que estas fueron producidas por «el cuestionable proceso a cargo del departamento de informática». Comenta que lo ideal sería producir fotografías de las actas originales, firmadas con hash —que es una función criptográfica— por parte del TSE y almacenadas en blockchain para garantizar su inmutabilidad.

LeéLa presión sobre el TSE, la intervención del MP y los errores en las elecciones que descartan fraude

Los argumentos del TSE

El TSE inició una revisión de las actas el 27 de junio luego de una falla en el software, valorado en Q262 mil. El TSE argumenta que con esta revisión será suficiente y asegura que esta petición busca quitarle el prestigio que goza esta institución.

Estos son los argumentos de la magistrada Mijangos:

• La magistrada explica a Nómada que un analista costarricense experto en el tema de informática sugirió al TSE no compartir el código fuente pues se corre el riesgo de manipulación de datos.

• Mijangos añade, sobre las fallas, que el TSE lo reconoció y ya se han corregido. Comenta además que fueron errores leves y concluye que este programa no procesa los datos finales.

• El TSE argumenta que los fiscales tuvieron todo el proceso de conteo de votos para mostrar su oposición. Concluye que ve esto como un acto para desestabilizar el proceso e incentivar la desconfianza en este tribunal.

LeéLo que sabemos hasta ahora de los problemas con el conteo de votos

Los errores en la primera vuelta

Desde el día siguiente a la primera vuelta usuarios de internet manifestaron su descontento por la incongruencia entre los datos digitados y las actas subidas a página del Tribunal. Más tarde algunas agrupaciones políticas como el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN), aseguraron que el proceso había sido fraudulento. El 27 de junio inició la revisión de las 105 mil actas electorales.

Gustavo Castillo, exdirector de informática del TSE, admitió un error en el software llamado al que llamaron “Patrón 21”. Este restaba o aumentaba votos, pues el programa estaba hecho para solamente 20 candidatos. Explicó que al haber veintiuno el sistema colapsó creando inconsistencia en los datos.

LeéEl TSE y el desafío de apaciguar los reclamos de fraude: cuatro expertos lo explican

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones