¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El TSE y el desafío de apaciguar los reclamos de fraude: cuatro expertos lo explican

Cada vez más se confirma que estas elecciones han sido atípicas; y, pasado el día de las votaciones, el TSE se enfrenta al fantasma de un supuesto fraude electoral que comienza a alborotar a la opinión pública y pone en duda la validez de los resultados contabilizados hasta ahora. Los magistrados cedieron a que se haga un recuento de actas en presencia de fiscales de los partidos y corregir las irregularidades denunciadas hasta el momento. Dos exmagistrados del TSE, una politóloga y el Mirador Electoral explican por qué no es posible un fraude.

Elecciones Guatemala 2019 P147 TSE

Magistrados del TSE.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Uno de los salones más grandes del edificio del Tribunal Supremo Electoral, el Salón Arturo Herbruger, estaba al borde de su capacidad la mañana del jueves, cuatro días después de los comicios. Magistrados del TSE, fiscales de los partidos políticos y autoridades electorales estaban presentes para señalar las deficiencias de este proceso electoral.

Patricia Guillermo, la fiscal de Partido Prosperidad y Trabajo (PPT), fue la primera en tomar el micrófono para decir que han identificado errores e inconsistencias en más de 21 mil actas. Luego de eso sugirió que se realice una auditoría forense informática a toda la plataforma en la que se han estado procesando los datos preliminares de las elecciones de este domingo.

–Ahorita, afuera hay incertidumbre, hay que darle certeza jurídica a este proceso electoral. Sabíamos que este conteo de votos iba ser lento, pero lento no significa que no podamos fiscalizarlo, dijo Elmer Palencia, el representante del partido Valor (que intentó impulsar a Zury Ríos para la presidencia).

Otros coincidieron en que las irregularidades de este proceso no empezaron el 16 de junio, sino desde enero, cuando arrancó el proceso electoral.

En la reunión hubo representantes de todos los partidos políticos, todos inconformes con varias anomalías en el registro de votos emitidos por mesa y también por las inconsistencias en varios datos publicados en el portal del TSE. Otros solicitaron que se realice una auditoría forense informática a toda la plataforma, que se repita el conteo de boletas, que se cotejen las actas y que se identifiquen a los responsables de estos errores.

En varios momentos la reunión subió de tono y fiscales, unos más que otros, evidenciaban mucha inconformidad en sus rostros. Había una palabra en el aire pero nadie se atrevió a mencionarla.

Ni Gilder Guzmán, el fiscal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), organización política que sorprendió el lunes con un comunicado en el que desconocían los resultados preliminares y denunciaron un fraude electoral; tampoco José David Prado, el fiscal del partido oficial FCN, expusieron sus opiniones en la reunión. En el último caso, el binomio presidencial —Estuardo Galdámez y Betty Marroquín— señalaba que el proceso “olía a fraude electoral”.

 

 

El partido MLP reaccionó a la decisión del TSE sobre la revisión de las actas.

El partido MLP reaccionó a la decisión del TSE sobre la revisión de las actas.

A pesar de reconocer que no hay pruebas para demostrarlo, al salir de la reunión, el fiscal Guzmán insistió en que toda esa serie de inconsistencias constituyen un fraude electoral y señaló de oportunistas a los integrantes de FCN, que se han sumado a este discurso.

En cambio Alejandro Giammattei, el candidato que se disputará la segunda vuelta con Sandra Torres, descartó esa posibilidad.

 

Alejandro Giammattei, en conferencia de prensa sugirió que el TSE contrate a una empresa que haga una auditoría de resultados.

Alejandro Giammattei, en conferencia de prensa sugirió que el TSE contrate a una empresa que haga una auditoría de resultados.

En una conferencia de prensa, pidió al TSE guardar imparcialidad en este proceso y realizar una auditoría forense con el apoyo de alguna empresa de talla mundial y garantizar que el “famoso fraude no existió”. Torres todavía no se ha pronunciado.

LeéEl peligro de hablar de fraude y que le den horas extra a Jimmy

Cómo suprimir los rumores de fraude electoral

Luego de los pronunciamientos de los partidos MLP y FCN, el Tribunal Supremo Electoral anunció la decisión de hacer una revisión minuciosa de las actas en las que se registraron los votos de las elecciones celebradas el 16 de junio.

—Hay intenciones de boicotear y alterar el orden público, dijo el presidente del TSE, Julio Solórzano, cuando inauguró la reunión de este jueves.

—Hemos decidido que se coteje acta por acta. Es la única forma para poder dilucidar cualquier duda, lo hacemos para que no queda duda de cualquier situación, añadió.

Esa fue la salida que el pleno de magistrados encontró para comenzar a esclarecer las dudas que se han incrementado durante estos días sobre la fiabilidad de los resultados de las elecciones, tanto a nivel presidencial como municipal.

El lunes 24 de junio representantes del TSE y fiscales de partidos se reunirán a partir de las 8 de la mañana para verificar cada una de las actas de votos y esclarecer cualquier duda, corregir inconsistencias y hacer los cambios que correspondan. El proceso, según el jefe de informática del TSE, Gustavo Castillo, demorará más de un día.

—Recordemos que son más de 120 mil actas las que hay que revisar, no creo que terminemos en un día, yo creo que podría tardar a lo sumo tres días, dándole las 24 horas-, dijo.

La decisión dejó más tranquilos a varios fiscales, aunque algunos pidieron hacer una verificación más minuciosa y hacer un recuento de boletas, además de las actas.

El magistrado Solórzano, el presidente del TSE, aclaró que no existe posibilidad de fraude electoral, a pesar de que muchos lo han señalado en redes sociales y se han sumado a ese discurso.

—Un acta puede tener un error, por supuesto, pero cuando se multiplica en las redes sociales genera incertidumbre, alegó.

Solórzano también recordó que los resultados obtenidos hasta ahora son preliminares y que siempre hay espacio para interponer denuncias y solicitar revisiones, antes de hablar de resultados oficiales.

• Leé toda nuestra cobertura electoral

Cuatro expertos refutan la posibilidad de fraude

Nómada buscó las voces de cuatro expertos en temas electorales para resolver si existe opción de que este proceso electoral fue amañado para beneficiar a algún partido.

• 1. Mario Guerra Roldán fue magistrado del TSE y funcionario de esa entidad durante 19 años. Desde la experiencia que obtuvo, explicó lo siguiente:

—Todos los procesos tienen su sello propio, son típicos en sí mismo. Se esperaba que este proceso fuera así de complejo. Sin embargo, no hubo fraude. No hubo fraude porque para eso deben ponerse de acuerdo todos los miembros de las juntas receptoras, observadores, funcionarios del TSE. Lo que pasa es que a los inconformes no les gusta perder. Existe un proceso riguroso de conteo de votos y las bolsas de papeletas son intocables. En muchos casos, los dudas se han despertado por inconsistencias en el registro de los votos.

De acuerdo a Guerra, aunque hubo algunos errores cometidos en ese proceso, se trata de errores humanos que no inciden en los resultados.

• 2. Gabriel Medrano, también exmagistrado del TSE, dio su opinión sobre estas dudas y resaltó que este proceso electoral ha sido distinto a los 16 procesos anteriores y que se llevó a cabo en medio de una coyuntura política de fragmentación y polarización.

—Eso también influye en la incertidumbre y división que vemos ahorita después de las elecciones. Otro factor que jamás se había dado es que el propio presidente (Jimmy Morales) desde el año pasado está poniendo en duda la credibilidad del proceso electoral y poniendo en duda la imparcialidad del TSE. Todo eso ha llevado a ese ambiente de incertidumbre. Estamos en la politiquería, ya todos los sectores queriendo protagonismos que no podrían tener de otra manera. Solicitando al TSE que anule las elecciones o la máxima autoridad del Ejecutivo diciéndole al TSE qué tiene que hacer.

—¿Existe la posibilidad de que haya habido un fraude?
—No existe la posibilidad de fraude electoral como lo entendemos en Guatemala. Es decir, que haya alteración de los resultados electorales, una alteración dolosa. Yo estimo que no estamos en ningún fraude electoral. Eso sí, estamos en una etapa difícil. El TSE ha tenido fallas de comunicación, en el escrutinio se pudieron dar errores humanos, errores aritméticos y de escritura. Son errores que no son determinantes para los resultados.

• 3. Stephanie López Villatoro, es politóloga y hace el siguiente análisis:

—La primera persona que habla de fraude electoral es Jimmy Morales, luego se suman actores para meter esa idea en el imaginario colectivo. Generan esa idea en las personas y ahora que salen a la luz errores, se suman al discurso de un supuesto fraude. Es cierto, no podemos negar errores de parte del TSE, fallas en la comunicación para socializar información, problemas logísticos y una deficiente capacitación a digitadores y juntas receptoras de votos, pero no es posible que haya un fraude.

Según la politóloga López Villatoro, se descarta un fraude porque existen los suficientes mecanismos para tener acceso a los datos de las juntas y cada partido político tiene la oportunidad de presentar sus impugnaciones, sus quejas y pedir las aclaraciones correspondientes. En esta semana de revisiones, cada partido puede revisar sus resultados. Ahora no todo está escrito en piedra, asegura.

• 4. Eddie Cux, presidente de Acción Ciudadana y miembro del consorcio Mirador Electoral, también descartó un posible fraude, basado en los resultados de un conteo rápido realizado la noche del domingo.

—Más allá de eventos de conflictividad en ciertos municipios, no hay indicios para señalar que hubo fraude y esta afirmación la respalda un proceso realizado a través de una metodología estadística, con una muestra aleatoria y representativa; y con presencia en mil centros de votación, con 1 mil 300 observadores.

Mirador Electoral hizo un pronunciamiento para apelar a la tranquilidad de los votantes:

—Mirador electoral llama a la moderación y sensatez por parte de organizaciones políticas y ciudadanía en general, para evitar la difusión generalizada del discurso de fraude. A este momento, existen evidencias de errores en la digitalización de los resultados electorales emanados de las actas de escrutinio, pero no se evidencia un patrón sistemático de alteración de resultados para favorecer a alguna de las candidaturas.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Walter Mohr /

    22/06/2019 12:57 AM

    Me parece que Nómadsa y la izquierda como siempre apoyando un fraude, nunca son imparciales, igual apoyan a grupos extremistas que solo conflictos y daño hacen al país. No son de fiar. Si el sistema de conteo de votos está mal, hay que cambiarlo, ustedes depositarían en un banco con un 20% de error en las operaciones?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    21/06/2019 11:00 AM

    Todo esta preparado para que alguno de los dos gerentee Gustemala , es cuestión de "simpatía " la suerte está echada ... Que quede el menos peor y ese es ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones