5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La tumba política de Sandra Torres está lista

La UNE –incluso con su rival favorito, Alejandro Giammattei– no logró superar los 1.3 millones de votos de la segunda vuelta de 2015. En el partido, todo son caras largas y murmullos, aunque nadie vaticina cuando dejará el poder del partido su candidata. Para Guatemala, Sandra Torres ya es historia.

P258

– Esta es la última vez que seré candidata, dijo Sandra Torres a los diputados de la UNE, hace casi cuatro años.

Así, insistente, convenció a su círculo más cercano para que apoyase su candidatura presidencial del 2019, después de los fracasos monumentales en las dos elecciones anteriores.

En 2011 ni siquiera pudo participar porque la Corte de Constitucionalidad consideró su divorcio del presidente Álvaro Colom un fraude de ley y no permitió su inscripción como candidata. En 2015 perdió de una forma abrumadora frente al entonces novato y outsider Jimmy Morales.

Ahora, tras su tercer fracaso, esta vez frente a Alejandro Giammattei, ya no parece una opción como candidata presidencial. Y tampoco pareciera que hay un espacio para ella en la política.

El fin de Sandra candidata

20:20 horas, 11 de agosto de 2019.

Solo pasaron 140 minutos desde que cerraron los centros de votación en la segunda vuelta presidencial y la UNE reconoció en una conferencia de prensa su derrota frente a Giammattei, el presidente electo.

En la mesa estaban los diputados Carlos Barreda, líder de la UNE en el Congreso; Oscar Argueta, jefe y estratega de campaña, y Karina Paz, secretaria general adjunta. Atrás, dirigentes y colaboradores.

Todas eran caras sombrías, todas tristes.

Sandra Torres no apareció en la escena. Un asesor dijo que, como era de esperarse, está triste. Y no quiso dar la cara.

Su candidata obtuvo 1.3 millones de votos; la misma cantidad que los que consiguió cuando perdió en 2015. Como tuiteó el politólogo Daniel Haering: no logró convencer a nadie más, y su estrategia de fichar alcaldes fue un fracaso absoluto.

En la noche de la derrota de la UNE hubo poco decir y mucho que pensar. Por eso la conferencia transcurrió sin declaraciones trascendentales o contundentes. Aunque los dirigentes, caciques y asesores tienen mucho que decir en voz baja.

Está claro que el partido no supera sus problemas, dicen hacia adentro los lugartenientes y lanzan lamentos que excusan su derrota: la UNE no se entiende con los sectores más conservadores, Guatemala no está preparada para una presidenta mujer, no hay una oferta electoral para el centro.

El partido aprendió por fin que 1.3 millones de votos no son un piso sino un techo, y que son insuficientes para ganar la Presidencia. Coinciden en que pronto vendrá un relevo en los mandos internos, pero, sobre todo, hay claridad en que Sandra Torres ya no es una opción viable como candidata presidencial.

– Tendremos que revisar en qué fallamos y hacer los ajustes que debamos, lo cual pasa por una renovación partidaria, declaró Oscar Argueta, intentando terminar cuanto antes la conferencia.

Nadie en el partido se animó a decir que esa renovación significa que Sandra Torres ya no puede ser más el rostro del partido, que nunca podrá ganar la Presidencia, que la sandrofobia llegó para quedarse. Esos son comentarios internos dentro del partido.

Un nuevo enemigo indeseable

Sandra Torres perdió la elección presidencial. Y pronto también va a perder la inmunidad.

En cuestión de días el Tribunal Supremo Electoral adjudicará oficialmente a Alejandro Giammattei la victoria y Sandra Torres dejará de ser una candidata con derecho de antejuicio.

Una de sus preocupaciones es que se reactive el caso de financiamiento electoral irregular por Q19 millones, por su campaña presidencial de 2015.

Lea más: Así operó la estructura que financió parte de la campaña de Sandra Torres en 2015

Hasta anoche, Sandra Torres estuvo tranquila porque la fiscal general Consuelo Porras la protegió cuando retrasó 5 meses su caso y autorizó el procesamiento del caso el 6 de febrero de 2019, justo un día después de que Sandra Torres consiguiera la inmunidad como candidata.

Una vez rota la posibilidad de que gane la Presidencia, no se sabe si Consuelo Porras la seguirá protegiendo desde el MP, pero sí es seguro que Giammattei ganó presentándose como su antídoto.

– Yo les voy a dar una razón por qué salir a votar. Pueblo de Guatemala, voten por Alejandro Giammattei. Si votan por Alejandro Giammattei voy a hacer todo lo que esté en mis manos para meter en la cárcel a la señora Sandra Torres, exclamó una semana antes de la votación el ahora presidente electo.

Alejandro Giammattei incluso intentó arraigar a Sandra Torres, pero planteó la acción en el Ministerio Público y no en un juzgado. Su plan falló.

Oscar Argueta dice que la UNE se toma los señalamientos y amenazas con calma. Primero, porque creen que no hay evidencias contundentes contra Sandra Torres. Y segundo, porque piensan que Giammattei no va a cumplir con su promesa.

Pero CICIG y la FECI tienen información financiera, grabaciones de conversaciones telefónicas y documentos que evidencian cómo la UNE recaudó fondos a través de estrategias ilegales. Es un caso sólido.

Las conversaciones telefónicas entre Sandra Torres y Gustavo Alejos, operador político y financista de campañas, están en poder de la Fiscalía. Solo sería necesario que un juez emita una orden para que Sandra Torres llegue, o la lleven, a los tribunales.

A su favor, Sandra Torres tiene una carta importante: la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y de cortes de apelaciones. La UNE tiene 32 de 158 votos en ese proceso, en el que puede conseguir amigos dentro del sistema de justicia para que su caso no avance.

La difícil tarea de gobernar la UNE

Aunque quizás Sandra Torres se abrase a la UNE como tabla de salvación para garantizar su impunidad, no se sabe si será suficiente para cohesionar a los caciques que quedan en 2019 ni a los que asuman sus 52 curules en 2020. Así que el partido se cuestiona quiénes van a tomar las riendas de la organización.

A partir del próximo año será un grupo con 52 diputados en el Congreso que no podrán cambiar de partido, según un fallo de la Corte de Constitucionalidad. Aún sin la presidencia, serán el principal partido de oposición parlamentaria.

Eso, claro está, si logran mantenerse cohesionados.

Para el diputado reelecto, Carlos Barreda, quien lucía destrozado anímicamente en la conferencia, aún hay mucho que discutir, con mucho trabajo de organización y coordinación de una bancada heterogénea.

El exministro del gobierno de la UNE (2008-2012), Carlos Menocal, en cambio, tuiteó que él interpreta esto como el fin del partido más longevo de la democracia guatemalteca, de dos décadas. “El odio a Sandra Torres es profundo. Su antivoto se la llevó a ella al abismo; pero ella se llevó consigo a la UNE”.

Lea también: 

Giammattei es el ganador y Guatemala se las verá con un Jimmy 2.0 o un autoritarismo más radical, por Jody García

Análisis: El (fracasado) sistema guatemalteco se da una bocanada de oxígeno, por Martín Rodríguez Pellecer

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    harold Mora /

    22/08/2019 8:02 AM

    Me parece que lo va a volver a intentar, tiene el ejemplo real, Giamatei, a la cuarta le salio la lotería. Con todos sus defectos y ambiciones no se mueren fácilmente. Ademas podemos razonar lo que muchos nos dicen que no hay que bajar lo brazos, que el que persevera alcanza, en fin, tanta contradicción.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    julian Orteman /

    15/08/2019 3:47 PM

    Practicamente la Doña Transas, se sento en el macho y segun ella esta si era la suya. Lamentablemente para ella y bien para Guatemala no gano aunque al ver al otro contrincante la verdad no se ven señales de cambio a lo que actualmente desgobierna la nacion. Yo me goze el verle la cara a su achichincle del Oscar Argueta con la cara sudorosa, emanando una colera, sorpresa y frustracion por que segun el ya se hacia como brazo derecho de la mafiosa, por que a eso es lo que el tipo ese le tira, buscar protagonismo con sus dotes de prepotencia y sabolotodo en politica naciona. Ahora es solo de ponerle el cascabel al gato y despupusar de una vez y por todas esa mafia del simbolo de color verde, un pseudo partido mas bien grupo delictivo disfrasado de partido politico el cual le hizo mucho daño al pais, y es solo cosa de dias para ver facilmente como ratas en pleno naufragio saltan a diferentes partidos a seguir con su mismo modus vivende por el cual han sobrevido en esta republica platanera cada dia destrozada por su malos politicos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan P. Gramajo /

    12/08/2019 2:19 PM

    La CC no consideró que su divorcio fuera en fraude de ley. Eso lo consideró el Registro de Ciudadanos y fue uno de los temas discutidos en las impugnaciones. Finalmente, lo que la CC resolvió fue que sí es teóricamente posible que haya un fraude a la Constitución, pero que en el caso concreto de su divorcio no era relevante aplicar dicha figura porque la prohibición regía por el sólo hecho de haber sido pariente del presidente en cualquier momento del periodo presidencial. Cfr. Expediente 2906-2011.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    12/08/2019 1:23 PM

    Las Cuatro etapas del amor.
    En una campaña electoral lo primero que aparece es La excitación: Es a partir de esta etapa que vienen todas las demás. En otras palabras, es el paso que desencadena todo. Entonces, para una elección perfecta, cada pareja debe garantizar la emoción física y mental de la otra. El pueblo y la candidata.
    Caricias preliminares: Este es el momento de largos y lánguidos besos, visitas a mercados, comer chicharrones aunque te den agruras, promesas falsas, caricias, susurros en el cuello. El momento de encender a al pueblo para que el siguiente paso sea mágico. Es hora de explorar todas las partes de su cuerpo, encontrar lugares sensibles y es hora de aumentar la presión de manera sensacional.
    La penetración: Esta es la etapa crucial de una relación. La etapa que elevará el placer al más alto grado. Es hora de imaginar todas las posiciones y técnicas para lograr introducir la boleta electoral en la rajita especialmente abierta para eso, si para que su candidato alcance el orgasmo y esté en la cima de su placer, el momento de probar cosas nuevas y es en esta etapa también cuando El accesorio muestra su destreza agradable.
    La etapa postcoital: Es el escenario donde debes tener el arte de la conversación o simplemente saber qué decir y cómo decirlo. Ya sea por la palabra, con los ojos o con las manos. Tienes que saber cómo susurrar las dulces palabras, acariciar un poco y decirle a tu pareja que te hizo correrte.
    Si esto no sucede quiere decir que TE DEJO LA CAMIONETA y entonces no te queda más que esconderte o quedarte con el hocico cerrado, irte a la mierda antes que te metan al bote y como todos los otros cerotes traidores te refugias en NICARAGUA.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Luis Paraiso /

      15/08/2019 12:26 AM

      4 contra 8 ? si estos numeros se fueran la ilustracion de las elecciones Sandra hubiese ganado. ENTRE LA PESTE Y EL COLERA ... ? Cualquiera de los dos candidatos se debe pensar que el perdedor es el pueblo sobre todo cuando la persona electa dice que el estado de tercer pais seguro no es malo para Guatemala, ENTOCES no hay que quejarse, se tiene la mujer o el marido que se marita aunque te esté montado garrote, quemando la canilla, siempre esta contenta ( o ) y para terminar de hundirla le dicen "ay que mujer tan honrada, muy arrecha, mujer de su casa y bien limpiecita! "

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        luis Paraiso /

        17/08/2019 2:44 PM

        Anulacion de viaje Bravo Sandra haces una respuesta digna.
        La excandidata a la presidencia Sandra Julieta Torres Casanova ha enviado hoy con sus abogados un memorial al Juzgado A de Mayor Riesgo, que lleva el expediente por financiamiento electoral ilícito a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015, para ponerse a disposición y entregar su pasaporte.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    12/08/2019 12:56 PM

    Agrego a la presente columna: Sandra se ha dado a odiar por su prepotencia y grosería, la terminó de acabar el haber denunciado a la FECI para que no la siguieran investigando, lo mismo hizo con elPeriódico para callarlo y no la siguieran criticando, abusiva con el resto de medios de comunicación, incluso circuló en redes sociales un video cuando una persona la quiso entrevistar, la "Doña" le pidió identificación y al no obtenerla dijo que no le decía nada; entonces, si esas eran las vísperas, que podía esperarse de ella como Presidenta. Sandra en una mala persona, corrupta y ladrona que solo hace falta que termine en la cárcel, esperamos que los jueces no se vendan.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Francisco Ruiz /

      21/08/2019 10:41 PM

      Aparte de la ultraderecha, el peor enemigo de Sandra Torres, es su personalidad cáustica. (si, quemante como la soda destapa caños) El problema no es que sea mujer. El problema, que no admite más criterio que el suyo propio.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Susana /

    12/08/2019 11:57 AM

    Así como se dice LA UNE, igualito se dice LA CICIG, LA FECI, etcétera.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      12/08/2019 8:27 PM

      Netcenteros burros etcéteras.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor López /

    12/08/2019 11:16 AM

    La dejaron llegar a la final , pero no le dieron el premio ... Se lo dieron al don , al viejo pervertido ese, vienen tiempos negros para el país , la doña que más quiere ? Pisto tiene, mejor que se retire , que se reúna con zury y thelma a hablar pajas..

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      - /

      13/08/2019 10:30 AM

      Hector Arnoldo Hernandez Rojas......alias "Victor Lopez":
      DPI......proximamente
      Direccion.....proximamente.....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones