¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La UNE presenta a estos candidatos para seguir con el control del Congreso

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es sinónimo de contradicciones: Se precia de ser un partido socialdemócrata, pero entre sus candidatos a diputados hay uno que busca privilegios fiscales. Es la bancada de oposición al gobierno de Jimmy Morales, pero al mismo tiempo es permisiva con el presidente. Navega con la bandera de la transparencia, pero se unió al partido de gobierno y a sus aliados para integrar el Pacto de Corruptos.

Diputados UNE Elecciones Guatemala 2019 P369 Partido UNE

Ilustración: Diego Orellana

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La UNE es el partido que más fuerza política tiene en estas elecciones. Su binomio presidencial acumula las mayores intenciones de voto; es la agrupación que más candidaturas tiene para corporaciones municipales a nivel nacional. También se perfila como el bloque que podría conseguir la mayor cantidad de diputados para la próxima legislatura.

Estas son sus figuras más destacadas:

Ilustración: Diego Orellana

Ilustración: Diego Orellana

Orlando Blanco: En el corazón del Pacto de Corruptos

La UNE siempre intentó desmarcarse de Jimmy Morales y de sus aliados, hasta el 13 de septiembre de 2017. Ese día, Orlando Joaquín Blanco Lapola, diputado y jefe de bancada de la UNE, fue uno de los líderes que planificó y ejecutó lo que fue bautizado como Pacto de Corruptos en el Congreso.

Junto a los grupos de FCN, TODOS, MR, AC, UCN y otras bancadas pequeñas, Blanco Lapola votó a favor de dos decretos para reformar el Código Penal: El primero para legalizar el financiamiento electoral ilícito y exculpar así a los políticos y empresarios que pagaron las campañas de los partidos políticos al margen de la ley. Y el segundo para que fueran conmutables 400 delitos del Código Penal, que iban desde casos de corrupción hasta pornografía infantil y extorsiones.

 

Orlando Blanco.

Orlando Blanco.

Un mes antes, en agosto de 2017, el MP y la CICIG expusieron un caso de financiamiento electoral ilícito de la campaña de la UNE de 2015, cuando Blanco Lapola era el secretario general del partido y el responsable legal. Los investigadores detectaron anomalías en los pagos de transporte aéreo a la empresa Helicópteros de Guatemala, S.A. sin justificación. Entonces, el diputado tenía un pie en el Congreso y otro en tribunales. Pero en enero, el expediente llegó a manos del juez Mynor Moto, quien restó importancia a las pruebas contra el diputado y archivó el caso.

Ahora Blanco encabeza el listado nacional de candidatos a diputados de la UNE y por eso tiene casi segura su reelección. En las elecciones de 2015, su partido ganó 5 de las 31 casillas de diputados nacionales.

Mario Taracena: polémico y reformista a conveniencia

Una vez, hablando sobre el presidente Jimmy Morales, el diputado Mario Taracena Díaz-Sol dijo: “Él es así, buenote, pero el ser bueno no le quita a uno lo bruto”.

Las frases atrevidas y los escándalos son el fuerte del diputado con más experiencia legislativa de la UNE —lleva siete legislaturas—. Por eso siempre está metido en problemas: varias de sus compañeras diputadas le han insultado, arrojado agua y hasta abofeteado tras sus comentarios provocadores.

 

Mario Taracena.

Mario Taracena.

Así es Taracena, un diputado que se mueve entre los insultos y las bromas, pero siempre trabaja con estrategias y metas claras. Entre sus proyectos más importantes han estado las reformas a la Ley Electoral, con las que cambiaron las reglas de la política y las elecciones a partir del 2016.

Una de las reformas más importantes es el castigo para el transfuguismo, que impedirá a los diputados que cambien de partido ocupar cargos directivos en el Congreso o buscar la reelección. Los diputados Luis Hernández Azmitia y Delia Bac han denunciado a Taracena porque aseguran que esa modificación a la ley se realizó con un procedimiento irregular, pero hasta la fecha sus acciones no han prosperado.

Taracena también intentó más reformas en el 2017, pero Nómada descubrió que su intención era restar independencia al Tribunal Supremo Electoral, dar más poder a los políticos en trabajos de fiscalización y evitar la cancelación de partidos políticos que incumplen con la ley. Sus propuestas no consiguieron respaldo y la segunda generación de reformas no avanzaron.

En las elecciones de 2019, Taracena ocupa la tercera casilla en la lista de candidatos a diputados nacionales de la UNE.

Karina Paz y Julio Ixcamey: Señalados por la CICIG

Uno de los caciques más poderosos al servicio de la UNE es Julio César Ixcamey Velásquez, quien busca la reelección como diputado de Sacatepéquez, en la primera casilla. Hasta hace poco sería conocido por ser un diputado distrital con éxito en los negocios y por intentar, sin éxito, ser el presidente del Congreso. Pero una investigación de la CICIG y el MP destapó información más importante.

El 6 de febrero de 2019 salió a luz el caso de financiamiento electoral ilícito de la campaña de la UNE del 2015, que tuvieron como actores principales a la presidenciable Sandra Torres y al vicepresidenciable Mario Leal. Las diligencias de investigación revelaron que el partido utilizó a las empresas MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. —ésta última, propiedad de Ixcamey— como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido.

 

Julio Ixcamey.

Julio Ixcamey.

Por medio de esa estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña consiguieron eludir el control sobre los fondos que le aportaron. Los aportes identificados que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral por el partido UNE, han sido cuantificados en Q19 millones 531 mil 753.10.

Ixcamey es señalado por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

En este caso también está señalada Karina Alexandra Paz Rosales, quien busca la reelección en la quinta casilla del listado nacional; la diputada es señalada por el delito de financiamiento electoral no registrado.

Paz era la asistente de Leal cuando ocurrió la trama de financiamiento electoral ilícito; el exvicepresidenciable fue localizado en Estados Unidos y las autoridades judiciales de Guatemala lo reclaman.

Carlos López: Un padre en problemas y condescendiente con Jimmy

En la cabeza de la lista de candidatos de Quiché está Carlos Enrique López Maldonado, que llegó a ser diputado en sustitución de José Edmundo Lemus Cifuentes, a quien no le fue adjudicada la curul por ser contratista del Estado.

López Maldonado además es hijo del exdiputado Carlos Enrique López Girón, señalado por la CICIG y el MP en el caso Plazas Fantasma y actualmente prófugo de la justicia. Según informes de la carpeta judicial, el exdignatario ocupó la quinta secretaría de la Junta Directiva, durante el 2015, cuando se registró la contratación irregular de personal, que derivó en la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución.

 

Carlos López Girón y su hijo Carlos López Maldonado. Foto: Soy502

Carlos López Girón y su hijo Carlos López Maldonado. Foto: Soy502

Las contrataciones irregulares ocurrieron en dos modalidades. La primera, nombrando personal que no reunía los requisitos para cumplir con el perfil del puesto, contratados con el renglón presupuestario 022. Y la segunda, a través de plazas fantasma, es decir, personas que cobraban salarios sin ir a trabajar.

López Maldonado, al igual que Orlando Blanco, formó parte del Pacto de Corruptos en 2017 para beneficiar a personas implicadas en casos de financiamiento electoral y ilícito, y conmutar penas a criminales.

Además, en una ocasión votó para que no se le retirara la inmunidad al presidente Jimmy Morales, lo que imposibilitó abrir una investigación penal por financiamiento electoral ilícito. Y en una segunda ocasión, cuando salió a luz el cobro de sobresueldos por el presidente, el diputado de la UNE se ausentó de la votación.

Haroldo Rodas y Nadia de León Torres: Incondicionales que van al Parlacen

Para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), la UNE ha priorizado en el listado al exministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas y a la hija de Sandra Torres, Nadia de León Torres, quienes buscan la reelección.

Rodas fue un ministro incondicional del presidente Álvaro Colom, quien luego de dejar el cargo se dedicó a participar en labores de organización dentro del partido. En la campaña electoral de 2015, el entonces candidato vicepresidencial, Mario Leal, dijo que el exministro podía ser parte de un gobierno si ganaban las elecciones. Pero la UNE perdió.

 

El poder en la cercanía. Carlos Menocal, exministro de Gobernación; Orlando Blanco, diputado; Mario Leal, vicepresidenciable; Sandra Torres, presidenciable; Mario Taracena, diputado; Carlos Barreda, diputado; Haroldo Rodas, excanciller; Julio López Villatoro, diputado.

El poder en la cercanía. Carlos Menocal, exministro de Gobernación; Orlando Blanco, diputado; Mario Leal, vicepresidenciable; Sandra Torres, presidenciable; Mario Taracena, diputado; Carlos Barreda, diputado; Haroldo Rodas, excanciller; Julio López Villatoro, diputado.

Aunque Rodas permaneció fuera del radar mediático, su nombre reapareció en las portadas de los medios en febrero de 2018 cuando salió a luz el caso Transurbano. Colom y todo su gabinete fueron detenidos y trasladados por su presunta participación en uno de los casos de corrupción más escandalosos en el gobierno de la UNE. El exministro de Relaciones Exteriores gozaba de inmunidad por ser parte del Parlacen, así que no tuvo que ir a prisión.

Ahora es el tercer secretario adjunto de la UNE y uno de los hombres de confianza de la candidata presidencial.

En la segunda casilla está Nadia de León Torres, hija del matrimonio de Sandra Torres y Edgar de León Sotomayor, militante de organizaciones y partidos políticos de izquierda.

Los informes del Parlacen no dan cuenta de actividades o iniciativas importantes de De Léon; sus actividades se limitan a participar en eventos oficiales, como la toma de posesión de Dina Ochoa como presidenta de la CC, en 2018, visitas a embajadores y diplomáticos, y su presencia en sesiones ordinarias.

En el partido, De León se encarga de manejar las cuentas oficiales de Sandra Torres en las redes sociales.

Carlos Mencos: El portero que deja pasar los goles a corruptos

En un país con altos índices de corrupción e impunidad, el papel de la Contraloría General de Cuentas es vital para la defensa de los intereses de la ciudadanía. Es la institución que debe vigilar que los recursos públicos se usen bien, que los funcionarios hagan su trabajo, que el Estado funcione. Eso no pasó siempre durante la gestión del contralor Carlos Enrique Mencos Morales.

Ninguno de los casos de corrupción que lleva la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se originaron a partir de una denuncia de la Contraloría. Y además, el contralor fue tolerante con altos funcionarios del gobierno.

 

Carlos Enrique Mencos Morales, exjefe de la Contraloría General de Cuentas de la Nación. Foto: Carlos Sebastián.

Carlos Enrique Mencos Morales, exjefe de la Contraloría General de Cuentas de la Nación. Foto: Carlos Sebastián.

Nómada reportó cómo Mencos no solo no logró detectar el sobresueldo del presidente Jimmy Morales y la cúpula del Ministerio de la Defensa con el “bono de riesgo” que se autorecetaron en el 2017, además hizo un dictamen en el que exculpaba al presidente Morales por ‘haber devuelto el dinero’ robado.

Mencos tampoco actuó contra la hija de la magistrada de la CC Dina Ochoa, luego de un hallazgo en el informe de sus mismos auditores sobre el gasto del Ministerio de Desarrollo Social del 2017. Nómada logró acceso al informe que especifica fondos utilizados en actividades que no se realizaron, pero el caso nunca llegó al Ministerio Público.

Aunque vive en la Ciudad de Guatemala, el excontralor está en la segunda casilla del listado de candidatos a diputados de la UNE en Escuintla. En las elecciones de 2015, la UNE consiguió dos de los seis en esa localidad y por eso Mencos tiene muy altas probabilidades de empezar una carrera política en el Congreso.

Gabriel Heredia Castro: Privilegios para privilegiados y para sí mismo

La UNE es uno de los pocos partidos que se declara abiertamente socialdemócrata; incluso es parte de la Internacional Socialista, la organización que agrupa a partidos progresistas de todo el mundo, que supuestamente priorizan a las personas sobre el capital.

Pero en la práctica la UNE no funciona así. O al menos, en el caso del diputado Gabriel Heredia Castro, que busca la reelección a la cabeza en el listado de candidatos de Chiquimula.

 

El diputado Gabriel Heredia, de gris claro.

El diputado Gabriel Heredia, de gris claro.

El diputado describe en su biografía que viene de una familia que “se dedicaba principalmente a las actividades agropecuarias y a la ganadería”. Puntualmente, él es uno de los diputados ganaderos en el Congreso.

Heredia fue presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y desde esa instancia presentó, junto con Julio César Longo, ex PP y ahora de FCN, la iniciativa 8152, “Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería”, en octubre del 2016.

Su propuesta exoneraba al sector ganadero del pago de IVA, ISR y cualquier otro impuesto o arancel relacionado con la importación de maquinaria. Además, fijaba un impuesto único del 1% sobre las ventas, de los cuales un 50% servirían para financiar un Fideicomiso de Protección Agropecuaria.

El fideicomiso, una de las figuras menos fiscalizables de ejecución de fondos públicos, invertiría esos recursos en programas de apoyo a los ganaderos. Así que en resumidas cuentas su impuesto real sería del 0.5%. O un impuesto prácticamente nulo que se invertiría en los empresarios de la ganadería.

Figuras clave de la organización:

El exviceministro y estratega
Durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) Carlos Alberto Barreda Taracena fue viceministro de Finanzas Públicos. Pero más que eso, fue un hombre leal y entregado a la UNE y por eso consiguió entrar al Congreso en 2011 y reelegirse en 2015. Ocupa la segunda casilla del listado nacional.

El responsable del partido
Oscar Arturo Argueta Mayén es el secretario general en funciones dentro de la UNE. Eso significa que ocupa temporalmente la función más importante dentro de la organización, mientras Sandra Torres se ocupa de su candidatura. Es politólogo y muy cercano a Mario Taracena.

Clave en el departamento de Guatemala
A la cabeza del listado de diputados por Guatemala está Jairo Flores, director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) en el gobierno de Álvaro Colom. Es el responsable de la estrategia de la UNE para captar votos en asentamientos y áreas marginales en el departamento de Guatemala, donde Sandra Torres tiene bajos índices de aceptación.

De Quetzaltenango a Guatemala
Luis Alfonso Tobar Hernández es un abogado, originario de Quetzaltenango, y ocupa la cuarta casilla en el listado de Guatemala. Analistas lo vinculan a grupos de militares y exmilitares, con influencia en la  política. No ha accedido a conceder entrevistas con Nómada.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    César A. /

    08/06/2019 11:31 AM

    Desde esta línea 'sinónimo de contradicciones: Se precia de ser un partido socialdemócrata' quien se contradice y demuestra su ignorancia es el autor, Torres es nefasta, pero igual son los que desean vender la socialdemocracia como algo diferente a ser de izquierda, cómo quien escribe está nota. Diferente color, la misma cosa.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Hugo /

    07/06/2019 11:21 AM

    La solución es NO votar por la UNE para cualquier cargo en todo el país y mas aun, para presidente votar NULO,
    Salvemos la República PARA PRESIDENTE VOTEMOS NULO

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones