¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Las ventajas y limitaciones de Álvaro Véliz, el técnico que sueña con llegar a la Muni

¿Qué tan lejos puede llegar un técnico obsesionado con restaurar la Ciudad de Guatemala, sin experiencia política y con una campaña de bajo impacto? Álvaro Véliz, el arquitecto que se postula como candidato a la alcaldía municipal, con el Movimiento Semilla, se ha posicionado como la lejana tercera opción para los votantes de la ciudad. Dos días antes de la elección, la CICIG y el MP lo mencionaron en una estructura de empleados municipales que trabajaban en la reelección del exalcalde Alvaro Arzú.

Alcaldía capitalina Álvaro Véliz Ciudad de Guatemala Movimiento Semilla municipalidad

Álvaro Véliz

Ilustración: Diego Orellana

• WikiElectoral: todo lo que necesitás saber antes de votar

Dentro del minúsculo mundo de Twitter, Álvaro Véliz es el candidato de los jóvenes. Alguna de sus fotografías se ha vuelto viral entre aquellos que simpatizan con el candidato del Movimiento Semilla y que lo comparan con el personaje más famoso de Miguel de Cervantes, el Quijote de la Mancha. Interactúan con él, le dan likes, difunden sus tuits y lo promueven como la opción más favorable para la alcaldía municipal.

Celebró una victoria en redes sociales, cuando fue invitado al debate de candidatos a la alcaldía, organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG). Inicialmente Véliz no había sido tomado en cuenta para  participar en esta actividad y, por esa razón, protestó a través de varios tuits, con el respaldo de sus seguidores en esa red social. Finalmente, fue invitado y logró presentar su propuesta.

 

De acuerdo a la última encuesta de Prensa Libre, tiene 6% de intención entre los menores de 29 años, pero apenas 3% entre los mayores de 30.

Lejos de las redes sociales, muy pocos conocen el rostro y la propuesta de Álvaro Véliz, el técnico al que debería atribuirse el esfuerzo arquitectónico detrás de los proyectos de recuperación de varios espacios públicos en la Ciudad: El paseo de la Sexta y el nuevo Cerrito del Carmen, por ejemplo. El candidato se moviliza por las calles de la ciudad en una bicicleta, sin que los capitalinos puedan reconocerlo como el arquitecto detrás de varios proyectos exitosos que la Municipalidad de Guatemala presume entre sus principales logros.

Véliz fácilmente habla durante 20 minutos sobre su experiencia en varios proyectos de la ciudad, explica las soluciones técnicas que pueden ser viables para llegar a la resolución de los problemas que le quitan el sueño a los capitalinos: el acceso a agua potable, el tráfico de la ciudad y el transporte público. También habla de propuestas concretas para resolver el problema de la basura y encontrar una solución a uno de los problemas más criticados durante la gestión del exalcalde Álvaro Arzú y del alcalde sustituto, Ricardo Quiñónez: el basurero.

• Aquí, su propuesta completa.

Se define como “arquitecto de profesión, urbanista de oficio y peatón por vocación”.

Ha sido uno de los mejores técnicos de la Muni de Arzú. Fue cofundador y director de Urbanística, el Taller de Espacio Público de la Municipalidad, y cofundador de la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano.

–El espacio público era una parte importante pero  también teníamos que ver el tema de vivienda. En ese momento yo entro en crisis y veo que la empresa es aprobada por el concejo municipal pero es desnaturalizada porque no tiene capacidad financiera, entonces renuncié.

El gremio artístico lo recuerda de manera grata por su paso como director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en el 2016. Ahí tuvo a su cargo la ejecución de varios proyectos para restaurar el teatro al aire libre, recuperar la casa de la marimba y abrir las instalaciones del lugar para que cumpliera su función de ser un centro cultural y recreativo de la Ciudad.

– Cuando salí de la Municipalidad me di cuenta de que un técnico sin poder político no puede hacer cambios profundos. Hoy está instalado el poder del virrey, desde la colonia hace 500 años hasta hoy, con excepción de Manuel Colom Argueta, han tenido el ayuntamiento controlado, entonces ese poder tiene a la ciudadanía como sus súbditos. Somos los súbditos del señor feudal, la Muni. Y nos dan pan y circo, nos dan chocolates, nos dan espejos. Así se mantienen y la ciudad no se desarrolla correctamente.

De hecho, la CICIG y el Ministerio Público publicaron ayer una nueva investigación contra la Muni de los unionistas y del alcalde Ricardo Quiñónez. Encontraron que usan los fondos públicos como parte de la familia –instalaron hasta la grama en la casa de Arzú y su ahora viuda, Patricia Escobar– sino que desarrollaron un plan de afiliaciones y estrategia política para la reelección de Arzú, que incluía a técnicos. Técnicos como Álvaro Véliz.

¿Es suficiente con un técnico?

Además de este señalamiento tan grave de la CICIG, hay otros cuestionamientos para Véliz.

El exvicealcalde municipal Quique Godoy dice que es más difícil conseguir un político que deje trabajar a técnicos que un técnico que haga política.

– Todo puesto de elección popular es un puesto de gestión política y uno de los grandes retos es convertir necesidades de la ciudadanía en soluciones técnicas. Podemos tener técnico de alto nivel, pero que no tiene conexión con la gente y podemos tener un políticos sin capacidad técnica. Álvaro (Véliz) ha sido un buen arquitecto y urbanista, pero el 80 por ciento de un alcalde es la capacidad de la gestión pública. Hay que tener la capacidad de gestionar, negociar y hacer política.

Según Godoy, hay que reconocer el trabajo y la trayectoria de Véliz dentro de la comuna pero también cabe recordar que sus aportes han sido técnicos y que así como se requieren conocimientos técnicos, alguien que aspira a la alcaldía de Guatemala también debe tener capacidades políticas.

–Los buenos técnicos se contratan, los buenos políticos se eligen.

Progresistas sin mujeres (y con una acusación seria)

El Movimiento Semilla, partido que postula a Véliz es uno de los que surgió a partir de las manifestaciones de 2015 y propone una visión progresista del mundo, que incluye la igualdad de género. Pero la planilla de Véliz solo incluye una mujer para el concejo municipal y 10 hombres. Aunque probablemente, como es quien encabeza el listado, será la única que resulte electa.

Oxfam cuestiona este detalle:

“La participación política en el ámbito formal se limita a determinados grupos sociales, destacando hombres, mayores, blancos o mestizos y quedando excluidas las mujeres y los pueblos indígenas. Naturalmente, eso hace que ciertos grupos vean sobrerrepresentadas sus visiones e intereses y gocen de mayor influencia, lo que alimenta el círculo vicioso de la desigualdad”.

Así resume este cuestionamiento el último informe de Oxfam, titulado Entre el suelo y el subsuelo: Radiografía multidimensional de la desigualdad en Guatemala.

A pesar de ser representar un partido progresista y con propuestas reformadoras, parece bastante tradicional y conservador en la conformación de su equipo de trabajo. Solo una mujer, ningún indígena. ¿Cómo explica eso?
– En el caso de la mujer es lamentable porque teníamos casi una paridad con mujeres, al principio, pero ellas se retiraron de la planilla por diversas causas de conflictos de interés y entonces no teníamos mujeres que pudieran ser representativas. Se nos fueron cayendo las candidaturas de mujeres y quedó una planilla totalmente desequilibrada. Lo único que te digo es que la candidata Concejal 1 (Lyli Caravantes) tiene una gran representatividad. Lo lamento, es algo fortuito, fuera de nuestra voluntad. Esa es la verdad, teníamos paridad en la propuesta inicial. No puedo poner una mujer solo por ser mujer, tenía que tener representatividad, ya no me dio tiempo de conocer a otras personas para que se involucraran en nuestro proyecto. Ya nadie se pudo comprometer. El problema de la mujer es que siempre está en desventaja, las mujeres renunciaron porque en el trabajo las tenían presionadas y entonces prefirieron renunciar. Otra tenía un proyecto aparte que la comprometía. En cuanto a representantes indígenas, nosotros no elegimos por etnia ni por cultura, sino que buscamos que todos fuéramos ciudadanos. En nuestro caso, los miembros de la planilla son ciudadanos que representan movimientos de COCODES, transportistas y personas con discapacidad.

La planilla está integrada por Lyli Caravantes, doctora y exfuncionaria de la Secretaría Presidencial de la Mujer y también de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional. También Francisco Castañeda, un biólogo con más de 20 años de experiencia en su campo; Luis Velásquez, un joven con estudios políticos; Hugo Corzo, con más de 14 años de experiencia en Empagua; el arquitecto y fotógrafo Daniel Hernández Salazar, un piloto de bus y activista urbano, Mario Alejos; Manuel Peralta, un periodista especializado en personas con discapacidad y Miguel Ángel Alvarado, un ingeniero. Era también candidato el músico y gestor cultural Paulo Alvarado.

Pero en los registros del Ministerio Público hay una denuncia contra el músico y gestor cultural, Paulo Alvarado. La denuncia fue  presentada en mayo de 2013 por agresión y violencia contra la mujer.

Incluyeron en su equipo de trabajo a Paulo Alvarado, quien fue denunciado por violencia contra la mujer. ¿Cómo justifican esto?
– Nosotros vimos eso cuando estábamos ya en campaña. Justamente apareció esa información, no lo sabíamos. Entonces comenzaron a llamarnos por esa denuncia. Sin embargo, el concejal Paulo Alvarado tuvo un problema administrativo y ya no es miembro del concejo. Pero sí fue una sorpresa cuando tocamos ese tema. Él dejó la candidatura hace como un mes.

A pesar de las propuestas de transparentar la municipalidad, irónicamente, Véliz es uno de los muchos candidatos que se ha negado a participar en la iniciativa 3de3, que consiste en hacer pública  su declaración patrimonial, una declaración de interés y la declaración fiscal (solvencia), como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

Gabriela Ayerdi, la coordinadora de este proyecto, comentó que la propuesta le fue presentada al candidato pero nunca se sumó a ella.

– Esta iniciativa es voluntaria y busca que los candidatos den muestras de su compromiso con la transparencia y evaluar qué tan cierto es su discurso. Es una oportunidad para mostrarse como candidatos diferentes. Muchas de las excusas que nos presentaron fue la falta de tiempo o supuestos atrasos en tramitar su solvencia fiscal, que se puede solicitar en línea.

¿Por qué no aceptó participar en esta iniciativa?
– Ya no pude presentarlas porque tenía un omiso en la SAT y tenía que pagarlo, no pude presentarlo. No tenía cómo pagar el omiso porque no pude presentarlo. Esa es la verdad, la persona que es mi contador no presentó a tiempo algunas declaraciones mías, es un tema administrativo. Por lo demás, no tendría problema en presentar mi declaración patrimonial.

Una campaña sin impacto

En los informes presentados por el Movimiento Semilla al Tribunal Supremo Electoral (TSE), no hay aportes de financistas individuales que superen los Q15 mil. La campaña del partido y todos sus candidatos se ha ejecutado sin mayores recursos, se ha enfocado en la difusión de propuestas a través de redes sociales y de actividades organizadas en la exclusividad del centro de la ciudad, lejos de los barrios más lejanos y populares.

La noche del lunes 11 de junio, Véliz convocó a través de redes sociales a uno de los encuentros con los que se ha hecho campaña, en los últimos meses. Su campaña es distinta, básicamente porque no cuenta con recursos exorbitantes para darse a conocer, su nombre y su propuesta.

La invitación era a las 18:00 horas en Casa Celeste, un espacio cultural ubicado al centro de la ciudad. “Álvaro Véliz y los vecinos. Los vecinos intercambiarán opiniones y dudas sobre la ciudad con el arquitecto Álvaro Véliz”, se leía en la invitación. Pasadas las 19:00 horas, en el lugar no había más de 20 personas, a lo sumo 18. Minutos más tarde, 24.

Un día después, en el cierre de campaña del partido se hicieron presentes unas 200 personas.

– No queremos financiamiento de grandes financieros, no queremos financiamiento comprado. Todo eso se hace con el TSE, todo está transparente, todas las donaciones, por ejemplo. Tenemos también fiestas y reuniones de recaudación y las personas aportan dinero pero queda sustentado en un acta, es un financiamiento ciudadano democrático pero de  bajo impacto, reconoce Véliz.

El candidato protesta por estar en evidente desventaja frente a la campaña de sus dos principales contrincantes: Ricardo Quiñónez, el heredero del poder en la Municipalidad, con acceso a campaña permanente desde los canales del monopolio televisivo; y Roberto González, el candidato que ha hecho campaña desde hace 12 años con abundantes recursos financieros.

A criterio del analista Daniel Haering esa es la principal debilidad de Veliz,  a quien considera un candidato sin posibilidades de llegar al poder, a pocas horas de que se realicen las elecciones.

– Es un buen técnico, claramente domina los temas, pero le falta temple político y le falta capacidad retórica y de ilusión. Ha hecho una campaña dentro de sus posibles, satisfactoria, el problema es un problema de conocimiento, la gente no lo conoce y   es imposible proyectarse en tan pocos meses de campaña cuando además no tienes los posibles de los otros. Véliz no tiene nada y Quiñónez tiene el aparato mediático de los canales al servicio de él y eso obviamente proyecta muchísimo.

En las encuestas de CID-Gallup y Prensa Libre, la disputa está entre Quiñónez y Roberto ‘Canela’ González; ambos alrededor del 30 por ciento. Véliz apenas aparece con entre 4 y 5 por ciento.

De no llegar a la alcaldía, ¿qué viene después de las elecciones?
– Ese escenario no está contemplado ahorita. Vamos con todo para ganar porque creemos en nuestra propuesta. Después ya podemos platicar de otra cosa, en la Municipalidad.

• Mirá toda nuestra cobertura electoral

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones