¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Por qué no es tan fácil darle el control de la PNC a Neto Bran como Sandra Torres se lo promete

En su interés por conseguir votos para la segunda vuelta, Sandra Torres tomó la idea de Neto Bran para que la municipalidad de Mixco tenga el control de la PNC del lugar y le prometió que a través de un convenio pondría a su disposición la Comisaría 16. Como en campaña todas las promesas caben en una misma bolsa, consultamos a tres exministros de Gobernación —dos de ellos de la UNE— para comprobar si es viable e ilegal el proyecto.

Comisaría 16 Mixco Neto Bran Sandra Torres

Neto Bran y Sandra Torres posan con el disfraz de Iron Man que el alcalde colocó en la Municipalidad.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El alcalde reelecto de Mixco, Neto Bran,  se reunió con la candidata presidencial por el partido UNE, Sandra Torres. Esto en el marco de la firma de un convenio que daría a Mixco “la gestión y entrega de la Comisaría 16”. Según 3 exministros de Gobernación, esta es una acción ilegal que no se puede llevar a cabo.

El día 11 de julio el alcalde mixqueño Neto Bran y Sandra Torres, presidenciable del partido UNE, se reunieron para la firma de un acuerdo de “coordinación” de labores. Neto Bran expresó que con este convenio la municipalidad podrá llevar a cabo arrestos, incautaciones, operaciones y hasta remover a policías  de la comisaría bajo su jurisdicción.

En la convocatoria de prensa se mencionaba la firma del convenio para “la gestión y entrega de la Comisaría 16”, sin embargo durante la conferencia de prensa aseguraron sería simplemente una coordinación entre la Policía Nacional Civil y la Municipalidad. Aseguraron que la policía seguiría funcionando bajo los fondos del gobierno central.

La ilegalidad de la decisión

La PNC es una institución con una cadena de mando vertical, en la que se rinden cuentas desde abajo hacia arriba. Es una línea  que comienza desde un policía hasta llegar al gabinete de gobierno con el presidente. El ceder una comisaría a una municipalidad, rompe la cadena del funcionamiento de la PNC.

Nómada entrevistó a tres exministros quienes expusieron la ilegalidad en esta firma del convenio. Carlos Menocal, Francisco Rivas y Francisco Jiménez respondieron las preguntas que surgen alrededor de esta decisión.

Según el exministro Menocal —exfuncionario del gobierno de la UNE— este convenio no se puede llevar a cabo pues contradice las leyes guatemaltecas. Explica que en primer lugar un alcalde no puede coordinar las acciones de la policía, pues el sistema de seguridad autoriza únicamente a una persona investida como Policía  Nacional Civil de realizar u ordenar (en un grado de autoridad mayor) incautaciones, coordinaciones, arrestos y decomisos. Explica que si un alcalde toma esta autoridad falta al debido proceso y entorpece las investigaciones.

El exministro Francisco Jiménez —también del gobierno de la UNE— expresa que este convenio no se puede llevar a cabo pues viola el estado de Derecho e incumple con la Ley de la PNC; además,  debilita al Ministerio de Gobernación para la toma de decisiones. Explica que un alcalde no sabe de estrategias de seguridad y señala esto como un eminente peligro para la comuna de Mixco.

Por su parte el exministro Francisco Rivas —del gobierno de FCN— explica que la seguridad nacional debe conservarse de manera integral. Rivas explica que es difícil que en este momento el proyecto se pueda llevar a cabo, pues es el Ejecutivo es el que está a cargo, a través del Ministerio de Gobernación. Explica que aunque ve poco probable la ejecución del proyecto, se debe hacer un análisis jurídico para conocer la viabilidad de llevar a cabo este convenio.

 

Un ofrecimiento de campaña que ayudó a Neto

El alcalde Neto Bran aseguró que sus 120 policías de turno, no son suficientes para la seguridad mixqueña, es por ello que quiere tener a cargo la Comisaría 16. Explica que en el caso de llegar Sandra Torres a la presidencia, la policía bajo la comuna podrá arrestar personas e incautar evidencia.  Entre otras propuestas provocativas aseguró que la comuna podrá hacer un examen de polígrafo a todos los policías y remover a los agentes que considere peligro para el municipio. Según el exministro Menocal, Bran y Torres hablan de una cooperación, cuando en realidad es ceder el poder absoluto a la comuna.

La candidata Torres aseguró además que el proyecto es legalmente viable, dijo tener como respaldo la ley de descentralización. Aseguró que con la mayoría de diputados en el Congreso podrían aprobar una enmienda a la Ley de la PNC para que permita hacer este traslado no solo al municipio de Mixco sino a cualquier otro municipio con una población mayor a los 250 mil habitantes. Si esto sucede, los gastos de funcionamiento se trasladarían a la Muni de Mixco, según esta misma ley.

Menocal advierte que es muy peligrosa la entrega de la PNC a municipios grandes, pues alcaldes como Esduin Jerson Javier Javier, conocido como “Tres quibres” tendría a su cargo la policía de su distrito. Sandra Torres aseguró que además de la cooperación PNC-MuniMixco, se firmó un convenio para el regreso del ejército a las calles, que también tiene impedimento legal.

 

Sandra Torres y Neto Bran firman el convenio. Foto: Carlos Sebastián

Sandra Torres y Neto Bran firman el convenio. Foto: Carlos Sebastián

La dupla Torres-Bran para el balotaje

Neto Bran aseguró votaría por Sandra Torres para la segunda vuelta para que el convenio se llevará a cabo. A cambio, Torres aseguró que inmediatamente después de ganar la presidencia se empezaría a promover las enmiendas en el Congreso de parte de su bancada.

Se le cuestionó a Bran el porqué no se invitó a Alejandro Giammattei, candidato del partido Vamos, y aseguró que el presidenciable lo ofendió cuando aseguró que solamente quería la comisaría para disfrazarse de policía.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    12/07/2019 1:58 PM

    Milicias privadas? ya bastante se tiene con el ejercito la milicia privada de los traficantes de polvo. Neto a el solito hace todos los de village people las peleas entre reinas de belleza es mas por envidias, celos y frustraciones. Aqui la cuestion es quien se quedara con el calzon de la madrina. En Guatemala se leen tantas muladas durante las elecciones entre proposiciones de ley incoherentes, proyectos anticonsticionales, aplicacion de pena de muerte y un chingo de cagadas. Parece que aprendieron la politica entre el calor de los tragos en una barra show.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    12/07/2019 10:17 AM

    Sandra no me agrada: pero ella va a ganar ... 1,800,000 serán los votos de ella . Giammagay 1,000000 . Así serán los resultados duele admitirlo , pero así será...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gloria Velásquez. /

    11/07/2019 10:09 PM

    No solamente es una payasada, también es ilegal. Si Neto quiere gobernar su Comisaría, o pide plaza de Policía, o es M. de Gobernación. Y deje de ofrecer votos a favor de la doña, porque Mixco es población de gente pensante, no son borregos para arriar. Cada quien votará según su criterio, no según los gustos asquerosos que usted, Neto Bran, tiene.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones