¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Roberto Arzú: “Nosotros ya hicimos gobierno. ¿Se acuerdan del gobierno del presidente Arzú?”

No tiene experiencia, pero cuando habla en sus mítines Roberto Arzú pareciera que lleva muchos años en la política. Agrupa a sus potenciales votantes, espera y se hace esperar ante la audiencia y finalmente da un discurso emocional y diáfano. También comete errores de logística, subestima a las personas y descalifica a sus contendientes. Así busca su pase para la segunda vuelta electoral.

Elecciones Guatemala 2019 Partido PAN Partido Podemos Roberto Arzú

Roberto Arzú habla con los pobladores de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

Fotos: Carlos Sebastián

• WikiElectoral: todo lo que necesitás saber antes de votar

Todas las encuestas —las confiables y las amañadas— apuntan a que Sandra Torres encabeza la intención de voto en las elecciones presidenciales del 16 de junio. Así que el resto de los candidatos compiten ahora para llegar al segundo lugar y asegurarse un pase para el balotaje del 11 de agosto.

Roberto Arzú, el candidato de la coalición PAN-Podemos, va a dar la pelea y su principal competencia es quien ocupa el segundo puesto en esas mismas encuestas: Alejandro Giammattei. Por eso ha dirigido sus últimos ataques, los más fuertes, hacia él y hacia Sandra Torres, cuando faltan pocos días para que la ciudadanía vaya a votar.

En una gira por Retalhuleu, Roberto Arzú visitó el sábado 8 de junio la aldea Bacajiá, a 119 kilómetros de la Ciudad, en el municipio de San Andrés Villa Seca.

Unas 300 personas se agruparon para escuchar el mensaje de Roberto Arzú. “Agrupar” es la palabra que usan quienes organizaron el evento: la diputada Dolores “Loló” Beltrán, quien ahora quiere ser alcaldesa de San Andrés Villa Seca, y José Carlo Solano, candidato a diputado por Retalhuleu.

En realidad, varias familias fueron movilizadas en autobuses hasta el lugar del mitin bajo la promesa de un almuerzo. Otras llegaron por cuenta propia, pues la llegada de un político rompe la cotidianidad en una aldea pobre y porque cualquier posibilidad de cambio da esperanzas a una comunidad acostumbrada a la miseria.

 

La cotidianidad se interrumpe con la llegada de "una persona importante" en aldeas como esta. Roberto Arzú hizo uno de sus últimos mítines en San Andrés Villa Seca.

La cotidianidad se interrumpe con la llegada de «una persona importante» en aldeas como esta. Roberto Arzú hizo uno de sus últimos mítines en San Andrés Villa Seca.

Parte de la publicidad que tiene el partido PODEMOS en San Andrés Villa Seca donde promueve la candidatura de Roberto Arzú.

Parte de la publicidad que tiene el partido PODEMOS en San Andrés Villa Seca donde promueve la candidatura de Roberto Arzú.

Una mujer que esperaba el discurso de Roberto Arzú contó que en su familia nunca han usado zapatos. Ni su abuela ni su madre, y tampoco sus hijas pueden darse el lujo de usar calzado. El dinero no alcanza ni para comer, así que cualquier otro gasto es impensable.

PerfilDespreciado por su familia, subestimado por todos, Roberto Arzú se lanza al estilo Trump

En San Andrés Villa Seca más del 60 de las personas vive en condiciones de pobreza y el año pasado las autoridades encontraron a 236 menores de 5 años con desnutrición crónica. Las familias subsisten por el trabajo que dan las plantaciones de caña, pero eso no ocurre todo el tiempo. Por eso se dedican principalmente a las siembras de maíz y ajonjolí, pero eso tampoco es suficiente para sobrevivir. Así que están acostumbrados al hambre.

La expectativa era grande en el terreno baldío donde el equipo del partido Podemos instaló una tarima y un sistema de audio. Ahí estaban las mujeres, niños, niñas y algunos hombres a la espera de escuchar al presidenciable. Pero Roberto Arzú llegó al lugar a las 11 de la mañana. Y para entonces, los miembros de la comunidad ya lo habían esperado dos horas bajo un sol abrasador y con una sensación de 29 grados centígrados.

El mitin había dejado de ser una actividad interesante y se convirtió en una competencia entre las asistentes para buscar un poco de sombra, en un lugar con escasos árboles. Los animadores del evento ya habían hecho de todo en la tarima para entretener a la audiencia: el espectáculo de un payaso, concursos y dinámicas, y hasta una oración encargada a un pastor evangélico.

 

Los asistentes escuchan el discurso de Roberto Arzú.

Los asistentes escuchan el discurso de Roberto Arzú.

Así que Roberto Arzú dio un discurso de 17 minutos en el que condensó sus propuestas. Y prometió, como lo ha hecho a lo largo de la campaña, que generará 1 millón de trabajos dignos y construirá 1 millón de viviendas; que reducirá el precio de los medicamentos “para combatir al cártel de las farmacéuticas” —aunque realmente les quitará impuestos— y que garantizará la seguridad a la población.

La familia: No todos los hijos de Arzú pueden ser Arzú

Además, agregó que eliminará la tasa que cobran las municipalidades del alumbrado público, sin explicar quién pagará por ese servicio, y que delegará a las comunidades la administración de los programas sociales, aunque la ley no lo permite.

Tal vez el mayor énfasis del discurso estuvo en los ataques a sus contendientes Sandra Torres y Alejandro Giammattei:

–Ya se pusieron de acuerdo, los dos financiados por el narcotráfico y el crimen organizado. Ya se pusieron de acuerdo para hacer gabinete juntos. Además, Sandra Torres descalificó a una mujer valiente como Zury Ríos y la sacó de la contienda.

Solo unas 60 personas aplaudían con emoción al candidato. Era el grupo que organizó el evento, que movilizó a la comunidad y que tiene la promesa de un empleo si la candidata a la alcaldía o el candidato a diputado triunfan en las elecciones. El resto de la audiencia no parecía convencida de lo que escuchaban y varios ni siquiera se acercaron a la tarima.

 

Roberto Arzú intentó conectar con los pobladores que se acercaron, curiosos, a escuchar sus promesas.

Roberto Arzú intentó conectar con los pobladores que se acercaron, curiosos, a escuchar sus promesas.

Roberto Arzú intentó conectarse con el público. Fue claro y conciso en el discurso. Y hasta emotivo cuando prometió que de llegar a ser presidente no se olvidaría de los adultos mayores y de la niñez. El problema es que pocos le creyeron e incluso hasta parecían fastidiados por la situación.

El escándalo¿Quién es JJ Rendón y por qué la justicia de Florida busca a Roberto Arzú?

Una mujer del público dijo:

–Acá vienen todos a prometer mil cosas, pero nunca cumplen. Se acuerdan de los pobres cuando hay que ir a votar, pero se olvidan de uno el resto del tiempo.

Roberto Arzú pidió el voto de San Andrés Villa Seca e insistió que es el mejor de los candidatos a la presidencia. Y para eso sacó su mejor carta:

–Nosotros ya hicimos gobierno. ¿Se acuerdan del gobierno del presidente Arzú?

Pocas personas aplaudieron.

 

Roberto Arzú durante el mitin en San Andrés Villa Seca.

Roberto Arzú durante el mitin en San Andrés Villa Seca.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ricardo de León /

    10/06/2019 10:43 PM

    Usted en esa época se mantenía drogado y borracho

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    10/06/2019 10:42 PM

    La verdad no me recordaba de arzu : pero haciendo memoria fue él ,el que se cago en nosotros ... Por culpa de arzu el estado no cuenta con los recursos , necesarios para su funcionamiento... Vendió las empresas más rentables... Y allí está el resultado ... Más pobreza GRACIAS JR , POR RECORDARMELO...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      - /

      11/06/2019 7:07 AM

      vos hector arnoldo hernandez rojas "victor lopez".....criticas a los arzu.....cuando vos les cuidaste "las nalgas" en 1996 cuando estabas de alta en el Estado Mayor Presidencial como soldado.....tons....que pasa el "junior" no te dio su amor....camtimplorita.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    10/06/2019 9:06 PM

    .
    .
    .
    .
    ARZÚ, EL PRIVATIZADOR

    Alvaro "Mono de Oro" Arzú vendió hasta lo que no le pertenecía para sacar su tajada y enriquecerse con los recursos de los guatemaltecos.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones