Jimmy oculta quién pagará la cuenta de 100 días en el hotel de un palmero

El presidente ‘contra la corrupción’ no quiere transparentar sus deudas. Jimmy Morales se niega a hacer público quién pagará su cuenta, que va por medio millón de quetzales, por vivir casi 100 días en un lujoso hotel en la zona más exclusiva de la Ciudad de Guatemala. El hotel Adriátika es propiedad de la familia Köng, dueños de una empresa de palma africana por la que Estados Unidos demanda a Guatemala por violación de derechos laborales.

La corrupción no es normal conflicto de interés corrupción hotel Adriática Jimmy Morales P147 tráfico de influencias Transparencia

El presidente Jimmy Morales pone atención a una de las preguntas de los periodistas.

Foto: Carlos Sebastián

En su primer conferencia de prensa como Presidente de la República, Jimmy Morales decidió no responder la pregunta de dónde saldrá el dinero para el pago del hotel en el que vive desde el 25 de octubre de 2015, día en el que ganó la segunda vuelta electoral. Cada noche en el hotel boutique puede costar hasta $340 (Q2,723). Y como vive junto a su esposa y dos hijos, Nómada comprobó que tienen dos habitaciones. Hasta hoy van 92 noches en dos habitaciones, que suman $62,560. Es decir, Q469,200. Y esto no incluye los almuerzos y cenas de sus familiares y visitantes.

En el Palacio Nacional de la Cultura, había una intervención por medio, por lo que Nómada intentó detallar el cuestionamiento.

– ¿De qué manera se va a cancelar la cuenta de casi medio millón de quetzales en Adriátika, considerando que son 4 meses de su salario completo y 8 meses de su salario sin el 60% que dijo que donaría? ¿Es este gasto de su campaña, se considera viático del Estado o la cuenta corre por parte del señor Köng? Y si es así, ¿a cambio de qué?
– No entiendo tu pregunta. Simple y sencillamente yo llegué a un acuerdo privado antes de tomar posesión en vías de mi seguridad. No tengo porqué dar declaraciones sobre eso.

Acto seguido, el maestro de ceremonias dio la palabra a otro medio.

 

Lo costoso de los ‘acuerdos privados’

En los últimos quince años, que los presidentes vivan fuera de la Casa Presidencial o le deban favores a amigos le ha salido caro al Estado de Guatemala. Entre 2000 y 2003, el expresidente Alfonso Portillo optó por vivir en una propiedad del banquero Francisco Alvarado McDonald, principal financista de su campaña, quien le cobró con el rescate estatal a sus dos bancos en quiebra. Q240 millones.

Entre 2012 y 2015, el expresidente Otto Pérez Molina optó por vivir en la casa de Gustavo Alejos, uno de sus financistas y proveedor de medicinas al Estado. Hoy Pérez Molina y Gustavo Alejos comparten celda en la base militar de Mariscal Zavala. El primero, acusado de liderar una mafia para el desfalco de aduanas; y el segundo, acusado de sobornar a medio mundo en el Seguro Social para que le compraran medicinas a sus empresas.

Entre 2008 y 2011, el expresidente Álvaro Colom aceptó de buena gana que el empresario Roberto Dalton, de Disagro, financiara su campaña y le prestara su avión privado para viajes oficiales. Durante su gobierno se compró fertilizantes a Disagro por Q5.8 mil millones.

Deber favores a una empresa en problemas

Además del hotel Adriátika, otra de las empresas de la familia Köng, Nacional Agroindustrial (Naisa), ha metido al Estado de Guatemala en problemas internacionales. Es una de las 16 empresas que Estados Unidos acusa de violar derechos laborales para ser competitivas en el marco del Tratado de Libre Comercio (Cafta, en inglés).

Estados Unidos demandó por Q120 millones al Estado de Guatemala por permitir la violación a derechos laborales, que provocan pobreza y migración de niños hacia el Norte. El Estado de Guatemala tiene que demostrar en un panel arbitral en Washington que esto no es cierto, o se tendrá que pagar, de los impuestos de los guatemaltecos, esta multa por no cumplir con los acuerdos laborales del Tratado de Libre Comercio.

Lea: EEUU acusa a 16 empresas de violar la ley para ser competitivas

Para saber si las empresas de la familia Köng se harían cargo de la cuenta del presidente, Nómada intentó comunicarse con Denise Köng, directora general de Adriátika, pero no hubo respuesta. También se intentó obtener una respuesta de los directivos de Naisa e Idealsa (del Aceite Ideal) para saber si tienen algún acuerdo de financiamiento con el presidente Jimmy Morales. No se logró establecer contacto directo con los directivos.

En el hotel tampoco respondieron si la factura por los servicios del presidente Morales saldría a su nombre, o si los gastos serían absorbidos por Adriátika. Respondieron que la estancia de Jimmy no se realizó a través de una reservación, sino que fue una orden de la dirección general. “Nos avisaron que esa misma noche venían un huésped VIP, que teníamos que ser discretos y que no había reservación por mantener la confidencialidad”, respondieron varios empleados consultados.

 

Imagen de la página web de Adriátika.

Imagen de la página web de Adriátika.

Si la familia VIP se hospeda en dos de las máster suites, éstas tienen una cocineta, sillones y una sala de estar, además de la habitación y el baño. Asesores del presidente Jimmy confiaron que varias reuniones con el jefe de Gobierno han sido en los salones –que cuestan hasta Q1,500– o en el restaurante de Adriátika. El menú ofrece platos internacionales, propios de un hotel boutique, con precios que pueden llegar hasta Q225. La cuenta por alimentos y bebidas permanece también en la secretividad.

Así, cada noche que pasa, el presidente Morales y su familia acumulan Q5,446 a su deuda por hospedaje. Esto equivale al doble del salario mínimo nacional, de Q2,747.

Si el ‘acuerdo privado’ al que llegaron Jimmy Morales y la familia Köng incluye que el mandatario viva durante todo su gobierno en el hotel y lo pague él mismo, no le alcanzaría su salario de Q150 mil mensuales ni aunque no donara ningún centavo. Si el ‘acuerdo’ es que toda la estadía sea gratuita, esta empresa de palma tendrá un favor que cobrarle al Presidente de la República.

* A finales de febrero, el presidente Morales reconoció en Canal Antigua que los dueños del hotel Adriátika costearían su estancia.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

27

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Sergio /

    21/04/2018 11:16 AM

    Lástima que cualquier persona que llegue a un puesto tan importante para un país como el nuestro, tenga que recurrir a mentiras, bien dice el dicho que cuando uno no tiene lo deseado y lo consigue, más se consigue, pero no de la mejor forma, yo siento que la generación que quería una Guatemala mejor se esta muriendo, cuando algún funcionario publico quiere hacer algo bueno, no lo dejan, deben alinearse a los que los corruptos desean, como humano se que lo material es un buen imán, pero nos debemos a nuestros hijos, por favor, enseñemos que el bien es más poderoso que el mal, que el mal gobierna hasta el bien le diga alto, bueno parafraseando, algo que en mi juventud leí, pero vamos Guatemala hagamos una mejor país, todo este dinero, es cierto, puede ir a mejorar a nuestra población, he visto policías hacer el bien, por que al fin al cabo son humanos y guatemaltecos, tengamos conciencia, no todo puede ser malo, hay bien en nuestros corazones, somos hijos, padres, madres, abuelos, en fin, somos humanos, que esto sea significativo, es simple mi opinión y espero que no los aburra.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    blanca juarez /

    11/12/2016 5:32 PM

    Los puesto de eleccion popular deberían ser sin salario, solo por servicio a la patria a ver cuantos se apuntan.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Daniel Ramos /

      20/02/2018 10:22 PM

      nadie, simplemente nadie va a trabajar sin algo a cambio, incluyendo a los que hacen voluntariados, lo hacen para que su pago sea el reconocimiento de pedir monedas

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    blanca juarez /

    11/12/2016 5:29 PM

    Mientras los centros de atencion infantil carecen de alimentos y de personal que atiende a niños de padres trabajadores, que no cuentan con recursos para que los niños se queden en casa para que los cuiden. Si dice el presidente y su familia se cristianos conoceran muy bien el pecado de la gula. Ya tienen ganado el septimo infierno. Mientras que los niños se siguen muriendo por desnutricion cronica. Esto es corrupcion y ladronismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Daniel Ramos /

      20/02/2018 10:23 PM

      de igual manera usted no se reusaria a comer platillos de Q. 200 para arriba, ¿o si?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        alejandro rivera /

        22/04/2018 8:28 PM

        Alguien con experiencia y dignidad no recibe estas dadivas, pues sabe muy bien que quien da tanta granjeria no lo da de gratis. Algunos favorcitos se tendran que hacer cuando el "homenajeado y consentido" llegue a la presidencia. Por lo tanto tu argumento es una pura estupidez. No hay almuerzo gratis, entendelo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Nery Nuñez /

    09/12/2016 12:26 PM

    No entiendo realmente como es la política, pero menos entiendo al Señor Presidente Jimmy Morales, quien el pueblo lo veía como una panacea que iba a curar el cáncer de lo corrupto ni ladrón. Pero en tan poco tiempo, nos hemos dado cuenta (talvez estoy equivocado), que nos dieron atol con el dedo nuevamente, y caímos de babosos dándole el voto, a quien realmente sería otro presidente que pasa por el Estado, para hacer lo mismo de lo mismo. Hay progreso en nuestro país?, !No!, tenemos esperanzas en mejorar política y financieramente, !!No!!. Bueno con mucha tristeza les digo que tenemos que esperar ya solo tres años para volver a caer de babosos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ana lópez /

    01/02/2016 11:17 PM

    La gente pobre siempre es ingenua y peca de ingenua por ignorante. Lástima que no hubiera otro en la contienda que realmente diera la talla o la había pero no tenía aliados para afianzarse el resultado. Qué lamentable que ya sentado en el trono se dé la grandeza de negar explicaciones que todos los guatemaltecos nos merecemos. Eres un hipócrita Jimmy Morales. Guatemala lamentará haberte elegido presidente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan /

    30/01/2016 9:25 PM

    Ganas de Chingar muchá.... 3n lugar de ayudar a construir.... solo la gana de joder y mantenernos estresados... bonito escribir... mejor hagan algo.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Adefesio Liberal /

      05/12/2016 9:40 PM

      hmmjmmj .. cof.. cof..

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Daniel Ramos /

        20/02/2018 10:26 PM

        si, todos quejándose de las comidas y precios de habitaciones, mientras que puedo asegurar que todos los que se quejan aquí, incluyendo los editores de este medio, para nada dejarían ir la oportunidad de vivir 100 días en la comodidad de un hotel como este, no defiendo al presidente, pero somos la nación por excelencia en quejarnos de todo y aun así mantener la cabeza abajo con forme pasa el tiempo, pero no vaya a ser defender falsos ideales que todos van para allá

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Glenda Lee /

    30/01/2016 11:32 AM

    Gracias por sacar a luz temas como estos, no cabe duda que aunque el Presidente quiera venderse como "anticorrupción " debe tomar cartas sobre el asunto, como? Debe ser firme, consecuente con sus hechos vrs discurso, tener mejores asesores, mejor discernimiento que todo tiene un precio y que "no hay almuerzo gratis"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    edgar batres /

    28/01/2016 4:05 PM

    El presidente en menos del quince días, ante la opinión pública tiene ya acumulada tres desmeritos que podrían pronosticar el fracaso de su mandato, a) Ubicar a una ministra violadora de la Ley y de lo que a que están acostumbrados lo contratistas del Estado, no pagar los impuestos. b) Declarar que eran Q100 millones en donaciones, lo cual resulta no cierto ya que solamente son 40 y de ello cerca de 75 % era equipo usado y el resto en "medicina". y luego lo que en este articulo se plantea, ocultar el pago de los financistas, y que como lo plantea magistralmente la articulista, esta familia dueña del hotel ha sido vetada por violación a la ley laboral dentro del marco del CAFTA. Y seguiremos sumando.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge /

    28/01/2016 3:56 PM

    Creo que el presidente electo se olvida que fue eso, electo. Es hora que dé las explicaciones del caso, es un funcionario público, Yo ya no quiero vivir en Deudocracia. No quiero que quién gobierne le deba a los mismos de siempre, a quiénes tienen este país cómo está.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Auorra Doritos /

    28/01/2016 3:52 PM

    haaaa que mas da..... comentar y comentar y nunca actuar, continuamos como ovejas al matadero aceptando a corruptos de uno u otro bando, votas porque es nuestro *deber* como ciudadanos xq nos mentalizan *que no hay que dejar en manos de otro nuestro voto* y luego chillamos y hacemos protestas xq se aprovechan de nosotros cuando frente a nuestra cara tenemos a las culebras politicaas!!! ya basta !! guatemala debe de ser limpiada de tanto traidor, cambiar sistemas de gobierno, generar y dejar de vender nuestros recuros... eso es actuar!!! y para eso pues hay que moverse mucha!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones