Fiscal contra la Impunidad: “Si la CICIG se va, volvemos a lo de antes”

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala se atrinchera a favor de la CICIG y sentencia que todos los que la cuestionan son aquellos que se saben investigados y señalados por casos de corrupción.  La CICIG no puede irse, dice Juan Francisco Sandoval, porque su salida solo haría retroceder todo lo que se ha avanzado desde su llegada. 

La corrupción no es normal P258

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Fotos: Víctor Peña, El Faro

Por Gabriel Labrador, elfaro.net

Desde que el presidente Jimmy Morales anunció el rompimiento de relación con la CICIG (fechado para septiembre de 2019), en el Estado cada bando está llamando filas para sus trincheras. Juan Francisco Sandoval tiene muy claro cuál es su puesto, y por eso no tiene reparos en plantear que Morales y todos los políticos que atacan a la CICIG lo hacen porque se saben investigados. “Todos tienen conflicto de interés, viven en psicosis de que el organismo va a ir por ellos”, dice. De hecho, este jefe fiscal se atreve a cuestionar a la canciller Sandra Jovel, por difundir mentiras sobre la CICIG y el Ministerio Público en la última semana.

Sandoval es desde hace casi cuatro años el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la unidad que hace cuerpo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para investigar los casos de corrupción en el Estado. En el Ministerio Público guatemalteco es un protagonista desde que junto a sus compañeros descubrió, entre 2013 y 2014, La Línea, el caso de corrupción que destronó al expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti. Ambos guardan prisión y están siendo procesados por haber implantado un sistema para desfalcar en aduanas. Jimmy Morales ahora también está en la cuerda floja: en su contra pesa un antejuicio por el financiamiento ilícito de su campaña, y además, sus asesores y familiares también son investigados.

Sandoval está preocupado y cree que Morales ha encontrado fuerzas aliándose con el Ejército. Por eso, plantea, la plaza está silenciosa, porque ha sido intimidada. También le preocupa la persecución que hay contra quienes investigan la impunidad. “Cómo no preocuparme… no han autorizado visas de trabajo a personal de CICIG… Mientras, la institución por la que he dado mi vida, sigue vigilante. Qué pasa: esperan que todo muera…?”, escribió en su cuenta de Twitter. “Los están aterrorizando”, dice a El Faro.

Sandoval tiene casi 15 años en el MP, comenzó como pasante y tres años más tarde ya se había convertido en un agente auxiliar. En mayo de este año, con la llegada de la nueva fiscal María Consuelo Porras, obtuvo un ascenso para dirigir la dirección regional metropolitana. No obstante, un mes más tarde, renunció a ese cargo y decidió quedarse al frente a la FECI, un equipo de 11 agentes fiscales que han investigado casos de corrupción que salpican a diputados del Congreso.

En esta entrevista, Sandoval hace una radiografía del estado actual del Ministerio Público y el combate a la corrupción en el Estado guatemalteco. Concluye que la CICIG no puede irse. Al menos no por ahora, porque de lo contrario el trabajo de la fiscalía retrocedería. “En 10 o 20 años (debería irse), más o menos”, dice.

 

El fiscal Sandoval, en su oficina. Foto: Víctor Peña, El Faro.

El fiscal Sandoval, en su oficina. Foto: Víctor Peña, El Faro.

¿El Ministerio Público está preparado para asumir por cuenta propia la investigación de los casos de corrupción?

El ejercicio de la persecución penal lo tiene el MP y la Comisión nos ha apoyado con equipos de investigadores policiales, analistas criminales y analistas financieros, entre guatemaltecos y extranjeros. Pero las estructuras que se lograron desarticular desde que está la Comisión, no hubiéramos podido desarticularlas sin ella.

¿Cómo lo tiene tan claro?

Es que antes no se entraba a lo que se tenía que entrar. Aparte de detectar estructuras, la CICIG ayuda a determinar cuáles son sus fuentes de financiamiento. Ese trabajo llevó a demostrar -porque es demostrado- de que el tema central aquí es el financiamiento de los partidos. Ahí es donde comienza la cooptación del Estado, porque el financiamiento privado compromete a quien va a ser el gobernante al momento en que está en el Gobierno, para que los contrate, para que los apoye, o para que resulten beneficiados. Al final, va a obtener ganancias ilícitas durante el ejercicio de la gestión, y luego, como ocurrió en el caso particular del Partido Patriota (PP), con el propósito de ocultar la ganancia ilícita, crean redes de lavado de dinero que son político-económicas ilícitas y que se instauran en el Gobierno. Si no hubiera estado la CICIG no hubiéramos llegado a determinar eso.

Pero el financiamiento privado también es legal.

El punto es si ese financiamiento proviene de actividades ilícitas o si el financiamiento usted lo oculta. ¿Por qué hacen financiamiento anónimo? ¿Por qué usted no quiere que se sepa que usted es financista de un partido político? Es un círculo vicioso.

Lea también: El FECI le pasa #LaCasaquera a la canciller Jovel y le cuenta las mentiras

¿Desde que llegó la CICIG ha habido una progresión en las capacidades del MP o no ha habido ni crecimiento ni mejoría en las capacidades?

Le daré tres ejemplos de cómo la CICIG nos ha ayudado: la Dirección de Análisis Criminal es el cerebro del MP porque ahí están nuestras bases de datos y nuestro registro de la fenomenología criminal, para entender dónde se dan ciertas conductas delictivas. La creación de la DAC y la manera en cómo funciona se implementó durante la administración de la fiscal Claudia Paz y Paz con el comisionado Francisco Dall’Anese. Otro ejemplo es la UME (Unidad de Métodos Especiales), donde aprendimos a usar las interceptaciones de llamadas telefónicas gracias a la Ley contra la delincuencia organizada el tema. El tercer ejemplo es la Oficina de protección (de testigos), son situaciones que paulatinamente se fueron implementando con ayuda de la CICIG.

¿El Estado de Guatemala ha apoyado en igual proporción?

El próximo año nos reducen el presupuesto, según el proyecto que presentó el Ministerio de Finanzas. Mientras que al Ejército le aumentarán 500 millones de quetzales (71 millones de dólares, aproximadamente). Estamos en guerra ja, ja, ja. El presupuesto se aprueba en noviembre.

¿El MP no va a ir a quejarse ante el Congreso?

Hay que ver. De repente el Congreso está haciendo eso como para condicionar algo, no sé.

¿Por qué los detractores de la CICIG hablan de que en este año que falta para la finalización del mandato deben transferirse las capacidades al MP?

El discurso de transferencia de capacidades es el discurso que inventó el expresidente Otto Pérez en 2015 (detenido y procesado por corrupción aduanera) cuando no quería renovar el mandato de la CICIG. La intención era que poquito a poquito se iban a ir alejando, pero no: se aprende haciendo y trabajando. Pienso que no hay un mecanismo con el que se transfiere un chip de una institución a otra. Trabajando es como se aprende

El comisionado Velásquez decía en 2015 que la CICIG es como una coraza que ayuda a que trabaje el MP, es como un escudo. ¿Qué pasa si se va el escudo?

Volvemos a lo de antes, filtración de información. De verdad, a mí como jefe de la Fiscalía me han facilitado muchas cosas. Ellos me han ayudado a documentar el trabajo de fiscales que fallan reiteradamente, y con eso he logrado tener al personal más idóneo. No voy a decir que tengo a los mejores fiscales de Guatemala, porque quizás sería muy egocéntrico, pero valientes sí son. Con todo esto que está pasando, si estuviéramos en otros tiempos, habría sido fácil que ellos se preguntaran “¿qué estoy haciendo metido en problemas?”. Pero hoy en día están con más ímpetu, porque saben que no estamos haciendo nada malo, estamos cumpliendo con la ley. ¿Entonces cuál es el problema?

¿Y han tenido problemas?

Ahorita todos estamos denunciados. Lo que han tratado de implementar es un mecanismo de desgaste sicológico. Son denuncias por cualquier cosa: supuesto uso abusivo de la fuerza durante allanamientos… A mí me han denunciado por estupideces que no tiene idea. El desgaste también llega a través de las redes sociales, se meten en nuestra vida privada, nos inventan cosas. Los medios de comunicación más vistos en el país son de gente señalada, como los canales de Albavisión. Por esa vía es que nos atacan y nos dan duro. Pero la gente, al contrario, tiene reacciones positivas con nosotros.

¿Usted puede contradecir a quienes dicen que la CICIG se extralimita en sus funciones porque está investigando estructuras que no están descritas en su mandato? El presidente Jimmy Morales y los partidos que lo respaldan quieren que solo investiguen los Cuerpos Ilegales y los Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS), como aquella red dirigida por Erwin Sperisen y el EXministro Carlos Vielmann.

El mandato de la CICIG es para desarticular cuerpos ilegales y aparatos clandestinos incrustados en el Estado con capacidad de generar impunidad de sus acciones. Entonces ellos cumplen perfectamente con este perfil. Son cuerpos ilegales porque son toda una estructura incrustada en el Estado y sí tienen capacidad de generar impunidad por el alto poder que tienen.

¿Le sorprende que haya políticos guatemaltecos clamando porque se investigue solo a cierto tipo de estructuras?

Esos son mensajes malintencionados porque es a ellos a los que está llegando nuestra persecución. Sienten que es el organismo es el que va a llegar a ellos y va a descubrir sus acciones.

Ya van 11 años de acompañamiento de la CICIG al MP, y diputados como Felipe Alejos dicen…

Es que imagínese a quién escucha usted…

Lo cito a él justamente para dimensionar las cosas.

Lo que pasa es que Felipe Alejos (vicepresidente del Congreso y secretario general del partido Todos) es el que menos autoridad tiene para hablar porque tiene un señalamiento, entonces él ha estado paralizando [el trámite] del antejuicio en su contra como no tiene idea.

El diputado Alejos tiene un conflicto de interés porque está bajo investigación. ¿La mayoría de miembros del Congreso está en esa misma situación?

Así es. En el caso del diputado Alejos, a él le hemos pedido que le levanten la inmunidad porque hay un caso que se llama “Traficantes de influencias”. Se trata de una red, de la que formaba parte Alejos, que hacían cobras a empresarios con el propósito de facilitar la gestión en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que les devolvieran el crédito fiscal, cantidades millonarias. Y la molestia es que hay hasta llamadas, están las llamadas donde se escucha que le decían “Felipao”. Él tiene temor de que al perder la inmunidad de plano tendría que ejercerse persecución penal y es lo que él quiere evitar.

¿Qué es lo más evidente que el diputado Alejos ha hecho para boicotear la investigación?

Está propiciando una ley para que el Congreso investigue a la anterior fiscal general, Thelma Aldana. Y yo digo, ¿y la Constitución se la pasan por el arco del triunfo? El MP es a quien le compete la investigación.

Justamente eso es lo que dicen diputados y funcionarios, que el MP ya está listo para asumir las investigaciones por cuenta propia.

Es el pretexto que ellos tienen para decir que la CICIG se vaya. ¿Cómo saben ellos si el MP está preparado? Ellos no trabajan en el MP. Creo que quien debería decirlo es el MP. Dicen eso porque hay muchos diputados metidos en una investigación por plazas fantasmas en el Congreso, un caso donde tenemos a 130 personas ligadas a proceso, entre ellos, 20 exdiputados. Creaban las plazas en el Congreso y había mucha discrecionalidad. La gente laboraba en otra dependencia del Estado y solo cobraba el salario, y en el caso de algunos de ellos, una parte era dinero para los diputados. Con este tema fue donde empezaron a tambalear. También piensan que el MP y la CICIG van a ir por más por el tema Oderbrecht, porque ha circulado públicamente de que hubo sobornos a diputados para que aprobaran el decreto. Piensan “ya nos van a caer”, viven en una psicosis.

¿El presidente Jimmy Morales está en la misma situación?

Sí, tiene conflicto de interés porque hay dos casos de financiamiento electoral ilícito donde está involucrado, y la familia con el tema del registro de la propiedad.

Hoy el presidente dijo que “no ha interferido ni interferirá” en la labor de investigación de los casos.

Directamente no.

¿Cómo ha interferido?

Indirectamente, por medio del ministerio de Gobernación. Le quitaron investigadores policiales que estaban trabajando con la CICIG hace unos cinco meses. Le quitaron la mitad de la seguridad a la Comisión. El Gobierno de cada Estado se tiene que comprometer a brindar seguridad en una sede diplomática y la CICIG es una sede diplomática. Ahorita no les han renovado las visas a 50 extranjeros, ahorita están sin visas de trabajo. Los está aterrorizando, les fue a poner los vehículos J8 frente a la Comisión. El viernes fueron a hacer operativos nocturnos a lugares que ellos saben que frecuenta gente de la CICIG, y como no tienen los pasaportes, porque en estos días los pasaportes están en el trámite de la vista, fácilmente los podían señalar de indocumentados. En la sede de la CICIG pasa sobrevolando un helicóptero todo el día, es un terror el que se vive.

 

El fiscal Juan Francisco Sandoval.

La semana pasada, la ministra de Relaciones Exteriores ha acusado a la CICIG de ser “una estructura paralela”.

Ella dijo mentiras. Habló del caso Rosemberg , habló del caso Valdez Paiz , dijo que ahí habían sido absueltos cuando en ese caso hay nueve condenados, y dos con criterio de oportunidad (son 11 en total). También dijo que los habían absuelto y no los han absuelto. Habló que en el caso Pavón-Infiernito había pruebas implantadas. Ningún tribunal ha hablado de pruebas implantadas, de hecho, en este caso, existen cinco personas condenadas, es decir, que se pudo determinar que hubo ejecuciones extrajudiciales. Eso que dijo ella es lo que dicen los sindicados y los “net center” (“troles”).

La canciller también dijo que la CICIG participó en la muerte de Pavel Centeno y en una golpiza a un joven.

En el caso de Pavel Centeno nosotros tenemos en la Fiscalía el caso “Bantrab”, donde hubo una serie de negocios ilícitos. El día de la captura hubo un lamentable incidente: en una de las casas allanadas, que pertenecía a uno de los investigados, estaba viviendo el exministro de Finanzas Pavel Centeno. El señor salió con arma y se suicidó. Se determinó con forense. Ahí están las cámaras, y ella dijo que personal de la CICIG había participado en la muerte de él, ¡y es mentira! Con el joven Zimeri sí fue otro asunto: durante un partido de fútbol privado, no tiene nada que ver con la labor de la CICIG. Hubo una riña tumultuaria entre un equipo de trabajadores de la CICIG y el equipo del muchacho. Se golpearon entre todos y después de dos semanas, se empezó a vender internacionalmente como que había sido por orden de Iván Velásquez. (El caso se ventiló en los juzgados).

¿Van cuatro mentiras de la canciller?

Y hay más. Habló de un allanamiento en Casa Presidencial. Ni siquiera lo practicamos nosotros, sino que fue la Fiscalía de lavado junto con la CICIG. Era una dependencia pública, ellos fueron a traer información. Hay un video donde los guardias no quieren abrir la puerta, el fiscal entonces dice que tiene una orden, y los dejan entrar. Está en el acta donde voluntariamente aceptan que ingrese, y se manipuló diciendo que había ingresado a la fuerza. Nosotros para ingresar a una dependencia pública no necesitamos autorización judicial, solo necesitamos el permiso del jefe de la dependencia. Pero además del permiso, llevábamos una orden judicial.

¿Cómo se explica que Sandra Jovel hable en esos términos en un momento como este?

Porque ella está señalada. La CICIG tuvo unos casos que ahora están en un juzgado de trata de personas, que eran de adopciones irregulares, y ella era parte de una red de adopciones de irregulares, e inclusive fue imputada. La ligaron a proceso. Ella le tiene tirria a la CICIG porque se descubrió que participaba. ¿Qué tipo de gente reclutó el presidente? La gente que tenía animadversión a la CICIG. Ese caso terminó con toda la estructura condenada, y ella, el día que la nombraron canciller, ese día fue sobreseída por el la juez para que pudiera asumir. Ahorita está en casación.

¿Ella también se suma a la lista de funcionarios contra los que se podría pedir un antejuicio?

Así como están las cosas, no sé lo que va a pasar.

¿Lo dice por la reforma de ley que están promoviendo en el Congreso y que afectaría el proceso de antejuicio?

No sé qué irá a pasar. Pero ella también tiene conflicto de interés, y ahí en la conferencia dijo mentiras, todas esas afirmaciones son mentiras.

En la conferencia de la canciller estuvo presente, como acuerpando, el ministro de Gobernación, Eduardo Degenhart.

Una de las personas que fue investigada, Edwin Manuel Rivera Gálvez, es hermano del actual viceministro de Gobernación, Camilo José Rivera Gálvez, que es la institución de la que depende la Policía. Gobernación le quitó los policías a la CICIG para su seguridad.

¿Usted cree que la CICIG “abusa de la mediatización” de los casos como dijo Jovel?

Le voy a decir algo: si capturan al presidente de la República, es obvio que los medios de comunicación van a estar pendientes. El tema no es que se mediaticen los casos, es que los temas son importantes para los medios. Fíjese cuál era el discurso que vendían antes: que la Constitución prohíbe que presenten a los sindicados, pero la verdad es que la Constitución dice que son las autoridades policiales las que tienen prohibido hacer eso. Después dijeron que también la prohibición de presentar a los indicados era para el MP. Lo han ido cambiando.

El Gobierno cita a la Constitucional pero ahora está en ciernes si ha desobedecido a la Corte de Constitucionalidad. El procurador Jorge Luis Donado ha dicho que todas las sentencias son recurribles, lo cual en el caso de la CC es imposible.

Si el presidente no acata las órdenes de la CC estaría rompiendo el orden constitucional.

¿Le parece que el presidente ha perdido fuerza política como para que ahora salga solo con dos ministros, el vicepresidente y el procurador?

No, lo que pienso es que lo que ha ganado –y lo ha envalentonado- ha sido rodearse con el Ejército. Parece como que estuviéramos retornando a los ochenta.

¿El Gobierno manipula temas y mensajes para atacar a la CICIG?

No soy experto en eso, pero han tratado de crear confusión. Hubo una marcha de las iglesias el domingo 2 de septiembre, con el tema de la familia, diciendo que acá somos una sociedad conservadora, y que la religión, y que el matrimonio es entre hombre y mujer, que el tema antiaborto… Mire, usted puede tener la posición que quiera, y si es la iglesia es lógico que esa sea la posición. Pero que hayan matizado y dicho que aquella marcha era para apoyar la política del otro (presidente) es de pura manipulación. Lo mismo hizo en su conferencia de cuando dijo que no iba a renovar el mandato. Eso lo hace el presidente para que la gente más conservadora diga “esos de Naciones Unidas son los que traen esas ideas”.

Fiscal, para ir cerrando: ¿La CICIG debe ser permanente?

No, permanente no. Habrá un momento para que se vayan, pero lo que pasa es que ahorita lo que hicieron es algo tan abrupto….

Pero sí la idea es que…

En algún momento tienen que irse. Es un organismo que no será permanente. Hasta ahora, el apoyo de los cooperantes ha sido bastante. Ahorita, sin embargo, hay un cooperante que ha dicho como que no.

Estados Unidos.

Sí.

El Departamento de Estado dice que apoya al presidente y al Gobierno en busca de una CICIG renovada. ¿Qué significa eso?

No sé qué pretenden con eso. De hecho, la canciller dijo que Naciones Unidas se quiere convertir en un organismo supranacional. ¿Y no es un organismo supranacional, pues? ¿O a qué se referiría ella?

¿En qué momento se podrá decir que la CICIG se puede ir?

De tiempo puedo decir 10 años o 20 años, menos, más. No se sabe. Pero igual deberá haber un momento en que les digamos adiós. Lo hemos platicado con el comisionado.

¿Es posible que la CICIg trabaje sin comisionado en Guatemala?

Vamos a ver, como esto no se había dado.

¿Cómo harán con todos los papeles y autorizaciones que debe firmar el comisionado?

Hay un secretario general de la CICIG que está incluido en el convenio, a ver si no lo quieren sacar también del país. Pero falta mucho, no sabemos ni lo que va a resolver la CC ni cómo va a responder el otro. A la novela le falta bastante.

La Corte de Constitucionalidad (CC) juega un papel importante como freno para cualquier abuso de poder. ¿Cuál es su opinión sobre el rol de la CC?

La CC ha resguardado el cumplimiento de la Constitución, pero está dividida. La han atacado mucho ellos. Por ejemplo, dejaron sin vigor el non grato, y están pendientes de resolver sobre el seguimiento a esa sentencia como para que se le siga permitiendo al comisionado trabajar.

¿Qué tan importante es para ustedes la actividad en las plazas, en la calle, las protestas?

Es relevante, es ejemplar, pero la gente no está saliendo porque el mensaje subliminal que se emite es grande con el despliegue del Ejército. Por eso la gente no sale.

 

Este artículo fue publicado originalmente en elfaro.net el 9 de septiembre y reproducido por Nómada con su autorización. El 20 de septiembre, miles de ciudadanos sí salieron a manifestar.

El Faro
/

Periodismo independiente desde El Salvador y Centroamérica. Investigaciones a profundidad sobre la política, la seguridad pública y las manifestaciones culturales que están definiendo nuestras sociedades publicadas en los grandes géneros narrativos del periodismo escrito y digital: crónicas, reportajes, fotorreportajes, cine documental, audiovisuales, redes sociales.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Doi Coj /

    28/09/2018 12:04 AM

    Mis respetos para el Fiscal Sandoval. Literalmente están fajándose por una Guatemala mejor!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    25/09/2018 12:03 AM

    Hay que reconocerlo, la corrupción esta generalizada, enraizada y aceptada en el pais y eso no se termina solo porque este la CICIGE. Ante esta realidad el MP ha desarrollado capacidades, pero también se necesita la formación de una masa critica de funcionarios con calidades y cualidades que haga el proceso irreversible. Para esto se necesita el acompañamiento tutorial, "el escudo", que blinde la formación de una nueva generación de fiscales.
    Por eso es que la permanencia de la CICIG y su comisionado es importante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    24/09/2018 10:27 PM

    A mi me gustaría que agarraran a los peces súper gordos; los gutierrez bosh, los novella , los zadik, a berger ( la cicig ni lo menciona) miedo? Y los bancos... La cicig a medias esta haciendo su trabajo... Esta gente "se arrepiente " como si nada hubiera padado... Ya quisiera yo ( ir a llorar a la sat ) para que me perdonen, al contrario a uno de pelado , lo tienen bien sembrado... Otra cosa tanta bulla para que les den 5 años, menos 4 años por el "buen comportamiento" y cada año equivale a diez meses más... Y más ... Y más. Y el dinero que nos robaron? Dónde esta ? Los cien millones que se robó sinibaldi , cuando lo atrapen ( si quieren ) nada le van hacer... Sólo casaca. Pero no vallamos a dar una factura por cien quetzales ... Quince días le cierran a uno el negocio, más la multa y la gran putiada que recibe uno... Con uno desquitan su frustración ... Que desgracia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    24/09/2018 4:23 PM

    Es claro que este país ha sido secuestrado por una mafia compuesta por políticos y militares que han utilizado al "tonto útil" de morales para evadir la justicia, sin importar que eso implique romper el orden constitucional. Es una desfachatez total la forma en que diputados, ministros, jueces y militares, todos corruptos y mafiosos, se atrincheran para evitar enfrentar la justicia. Ellos saben muy bien que si logran deshacerse de la CICIG, podran evadir la justicia, continuar con la impunidad para seguir sangrando al país. El futuro de Guatemala depende de la continuación de la CICIG, sin duda alguna.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carla /

    24/09/2018 11:15 AM

    Considero que allí es donde se debe evaluar la transferencia de capacidades que rigen al mandato de la CICIG. Después de 10 años de permanecer en el país ya deberían de haber creado mecanismos que erradiquen la corrupción e impunidad en el país, como un sistema que sustituya Guatecompras, y conecte a bancos, SAT, SIB, y todas las instituciones que le podrían dar seguimiento al dinero.
    No se trata de perseguir corruptos, sino de combatir la corrupción e impunidad. Mientras existan los mismos mecanismos, las personas de turno seguirán robando.
    Yo no me explico como no notaron el vacío de los Q100 millones de Sinibaldi en la circulación de moneda en el país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Hugo /

      24/09/2018 7:55 PM

      "No se trata de perseguir corruptos, sino de combatir la corrupción e impunidad."
      Y el otro: "Hay que perseguir el delito no a las personas"
      ¿que es eso?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Tomas Agusto Mileño /

    24/09/2018 7:29 AM

    Tiene mucha razon, la izquierda si retrocedera en su busqueda de la impunidad y control de poder.

    Lo pero esque no tendran chance ni por la via del voto, ni por las armas!

    No son mas que unos cuantos comparados con los 15 millones que deseamos salud, paz y trabajo.

    Asi que fuera Velazques y NO a la polarizacion de justicia en la lucha contra la corrupcion.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Willy /

      24/09/2018 3:57 PM

      Aquí tenemos a un netcentero con poco seso y nada de dignidad.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones